2/10/2023

Spielberg cuenta su vida en LOS FABELMAN y FATHI AKIN relata la vida del rapero XATAR en "ORO PURO".ESTRENOS 10-2-2023


 

ESTRENOS 10-2-2023

 

Treinta y siete años ya. Los Goya viajan por segunda vez a Sevilla para celebrar su gran noche. Solo Valencia, Málaga y hace ya unos cuantos años, antes de que nacieran los Gaudí, Barcelona, han sido sedes distintas a Madrid.

Este año se ha hablado hasta la saciedad del buen año del cine español, no lo niego, pero los premios tienen una única película protagonista: “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen. Los últimos galardones le llegaron este pasado lunes cuando obtuvo nueve medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre ellas película, dirección, guion ,actor y actriz protagonista y actor de reparto. Casi nada. Pero es que esta unanimidad tuvo reflejo en los Forqué y los Feroz donde “As bestas” ganó mejor película si bien, es cierto que los otros premios estuvieron algo más repartido.

Tengo claro que, de los treinta premios que se entregarán, incluyendo el Goya de Honor a Carlos Saura y el Goya Internacional a Juliette Binoche, “As bestas” está en todas las quinielas para ganar el Goya de mejor película, que no fuera así, sería una auténtica sorpresa.

Vamos con esos estrenos 


LOS FABELMAN (151’)

DIR: Steven Spielberg

INT: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel Labelle



La película más personal de Steven Spielberg tiene siete nominaciones a los Oscar y la certeza de que el director “La lista de Schindler” se ha quitado un peso de encima. Spielberg  ha desnudado los fantasmas de su pasado  contando la historia de su infancia y adolescencia.

Spielberg explica su visión del mundo a través del arte de crear imágenes y como a través del cine, desde que era niño, encontraba su propio mundo. Es su película más autobiográfica porque “Inteligencia artificial”, “Atrápame, si puedes” e incluso “E.T.” reúnen muchos elementos de la vida de Spielberg. En la película quedan patentes los deseos de joven Spielberg por pertenecer a la industria del nuevo Hollywood, pero también su primera `proyección en una sala de cine o la realización de películas amateur con sus compañeros de clases.

Michelle Williams, que interpreta a su madre, opta por cuarta vez al Oscar de Hollywood, pero lo tiene difícil porque todas las apuestas tienen como favorita a Cate Blanchet por “Tar”

 

 ORO PURO (138’)

DIR: Fatih Akin

INT.: Emilio Sakraya, Mona Pirzad

 


Fathi Akin narra la biografía del famoso rapero alemán, Xatar. Desde el mundo de la droga y el robo hasta alcanzar la cúspide como cantante.

VER COMENTARIO APARTE




JOYLAND (126’)

DIR: Saim Sadiq

INT.: Ali Junejo,Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani


Es una película pakistaní premiada en “Una cierta mirada” en Cannes que refleja abiertamente la realidad de la sociedad pakistaní que pretende mantener sus tradiciones desde un agobiante patriarcado que ahoga a las mujeres y por supuesto rechaza la comunidad homosexual o trans.

VER COMENTARIO APARTE

 

LA NIÑA DE LA COMUNIÓN (120’)

DIR: Víctor García

INT.: Carla Campra, Marc Soler, Aina Quiñones

El género de terror siempre está de moda. Hay thriller tan macabros como “Lobo feroz” o  “Infiesto” que se está viendo en Netflix pero no son tantas las películas nacionales puramente de terror como apreciamos en la filmografía de Jaume Balagueró o Paco Plaza.

Victor García tiene una carrera internacional que le llevó a trabajar en loso efectos especiales de filmes como “Hellboy” o “El laberinto del fauno” o dirigir secuelas como Reflejos 2 o Return to House on Haunted Hill. “La niña de la comunión”, que se vio en Sitges, es una historia ambientada en una pequeña ciudad durante los años ochenta porque según ha contado el propio director es la época en que se enamoró del género y le permitía recuperar una cierta inocencia del género que les permitió hablar de una época cambiante en España, con los primeros años de la democracia.

Pasados unos días de la comunión de su hermana pequeña. Judih, Sara y su amiga Rebe se van de fiesta. Cuando regresan., como se ha hecho tarde, hacen autostop y se ven obligadas a soportar las insinuaciones y las bromas de mal gusto del conductor hasta que alguien o algo se cruza en la carretera. Cuando descienden del vehículo solo ven a una muñeca de comunión. Ese mismo día desaparece una niña que ha hecho la comunión.

 

EL PILOTO (107’)

DIR: Jean François Richet.

INT: Gerard Butler, Mike Colter



Thriller de acción sobre un avión secuestrado por piratas en una isla remota. Todo comienza cuando el piloto se ve obligado a llevar a cabo un a aterrizaje de emergencia en la isla que está en plena guerra.

Richet (“El asalto al Distrito 13”, remake der la película dirigida por John Carpenter construye una película plana de acción, con secuencias espectaculares y la certeza de sus responsables de que es una película para ver y oír en pantalla grande.)

 


 

TITANIC. 25º ANIVERSARIO (194’)

DIR: James Cameron

INT.: Kate Winslet, Leonardo di Carpio



Es una ocasión de ver en pantalla grande una de las grandes historias de amor del cine. La química entre los protagonistas Kate Winslet y Leonardo di Carpio relegará  a un segundo plano la dramática historia del Titanic. James Cameron alcanzó el cielo de la taquilla cifras que después superaría con “Avatar” y la reciente “Avatar: el sentido del agua”.

 

 

 

No hay comentarios: