2/06/2023

LOS GOYA PREVIENEN ANTE POSIBLES ABUSOS Todo listo en Sevilla para la fiesta del cine español


 


Nunca los Feroz han sido tan comentados y nunca los premios de los periodistas y críticos cinematográficos se han convertido, sin pretenderlo, en el escaparate que invita a otras celebraciones a preparar un protocolo contra el acoso sexual.

Nunca había oído nada como le que ocurrió en Zaragoza y he sido testigo no una vez sino muchas ocasiones de las fiestas posteriores, en particular de los Goya que, después de tres horas largas de ceremonia apagaban sobre todo el hambre de los invitados y de quienes habíamos estado cubriendo la gala y la entrega de los premios.

No eran fiestas de más allá de una hora u hora y media que tenían lugar en alguna de las salas del recinto donde se habían celebrado los Goya y  a las que acudían la mayor parte de los invitados aunque, con el tiempo, cada vez fueron más frecuentes las fiestas privadas de los equipos ganadores en diversos locales repartidos por las ciudades.

Sevilla, seguro que no tendrá que preocuparse de nada más que de las buenas películas que se han hecho en España durante 2022 y compartir la satisfacción de los premiados.

Treinta estatuillas se entregarán este sábado en Sevilla si incluimos el Goya Internacional para Juliette Binoche y el Goya de Honor para Carlos Saura.

Ya han tardado los académicos en reconocer al nonagenario director aragonés. Ya han tardado en dar este premio a uno de los mayores referentes cinematográficos de nuestro país que, lleva décadas llevando sus películas de ficción por todo el mundo e investigando, desde el punto de vista documental, tradiciones que se sustentan en la danza y el cante flamenco o en otros ritos culturales en Aragón, Portugal o Argentina. Carlos Saura ha hecho siempre el cine que ha querido hacer y ahora acaba de estrenar “Las paredes hablan” en que investiga el origen de la pintura rupestre y lo conecta con el trabajo de los grafiteros actuales. Sigue siendo un hombre apasionado por su trabajo.

Creo que también ha habido pasión en el cine que vimos durante el año pasado. ”As bestas”, con 17 nominaciones, es la favorita de los principales premios, pero al excelente trabajo de Sorogoyen y de su equipo hay que añadir otros títulos que tienen una gran calidad como “Alcarrás”(11), “Modelo 77”(16), “Cinco lobitos”(11), “La maternal”(3) o “Mantícora”(4).

Este año por primera vez hay más mujeres nominadas a mejor película y mejor dirección novel que hombres y también, por primera vez se ha elevado en esta edición a cinco el número de nominados por cada categoría.

Hecho en falta en esta edición más presencia de títulos como “Un año, una noche” la particular mirada a los atentados de la sala Bataclan en Paris ,de Isaki Lacuesta e Isa Campo o que no tenga ninguna nominación “Pacification”,de Albert Serra, un filme complejo, pero ,con una fotografía asombrosa que, cuenta menos debería haber optado en esta categoría. Tampoco estarán en la pelea dos de nuestros directores más comerciales, Alex de la Iglesia y Santiago Segura que continúa reventando taquillas con sus secuelas dirigidas al público infantil.

La cita, el próximo sábado 11 en Sevilla. Y esperemos que los discursos de agradecimiento sean más cortos. El que no pase del minuto ganará también una invitación para disfrutar un fin de semana en Sevilla. No lo digo yo, lo dicen los organizadores de la gala. (PUBLICADO EN LA VOZ..(6.2.23)





 

No hay comentarios: