2/10/2023

MÁS DE LOS GOYA (QUINIELA 2)

 

LOS GOYA (QUINIELA 2)

 

Ya he comentado que, mis favoritos as mejor actor de reparto y actriz en la misma categoría son Luis Zahera (“As Bestas”) y Susi Sánchez (“Cinco Lobitos”) pero son solo dos nombres de los treinta que compiten en las seis categorías establecidas para la actuación.

Trabajos excelentes que me permiten tener dudas razonables sobre quien se llevará el gato al agua-Las actuaciones en Modelo 77,con cuatro actores candidatos en protagonista y reparto son fantásticas, pero también en “Alcarrás”, “Cinco lobitos”, “As bestas” o cualquier otro d ellos títulos que compiten por los Goya.

Laura Galán, la protagonista de “Cerdita”, creo que parte con ligera ventaja sobre sus competidoras en categoría de actriz revelación, pero en el apartado masculino me inclino muy ligeramente por Jordi Pujol (“Alcarrás”) pero con Telmo Irureta (“La consagración d ela primavera”) también con muchas opciones.

Si me fio del criterio de los Forqué y las medallas del CEC, el francés Denis Ménochet  sería el vencedor como actor protagonista pero tiene una dura competencia en  Javier Gutiérrez, Luis Tosar, Miguel Herrán y Nacho Sánchez quién ya ha ganado el Feroz por Mantícora. Lo mismo me ocurre en el Goya de mejor actriz, aunque Laia Costa, “Cinco Lobitos” es la que más galardones ha obtenido hasta la fecha. La francesa Marina Fois por “As bestas” se me antoja como su más directa rival, aunque a mí me gustó mucho Anna Castillo por su papel en “Los girasoles silvestres”.

 

“AS bestas “ y “Los renglones torcidos de Dios” parten como favoritas en el apartado de guion original y adaptado, respectivamente aunque creo que en esta última especialidad hay una película que merecería haber corrido más suerte en cuanto a las nominaciones, “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta e Isa campo.

Una película que habla de la pérdida, de la desolación tras los atentado en la sala Bataclán de París, en 2015 y que es uno de esos buenos títulos de nuestro cine junto a los citados y otros como “Suro”, “En los márgenes”, “El agua”, La maternal” o comedias que, salvo muy contadas ocasiones, quedan fuera de los Goya tal es el caso de "Competencia Oficial" o "Vasil".

Habrá tiempo para más antes de que el sábado volvamos a vivir la noche más hermosa

No hay comentarios: