2/16/2023

"EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA": LOS RICOS NO VAN AL PARAÍSO

 

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA (147’)

DIR: Robert Östlund

INT: Harris Dickinson, Charlbi Dean ,Woody Harrelson, Dolly DLeon


La influencer y el modelo. Lamentablemente la actriz, de 32 años
                               ,falleció en agosto de 2022 por una sepsis bacteriana                          


Suecia encabeza esta coproducción europea en que participan más de media docena de países apostando por un valor seguro como es el sueco Robert Östlund, quién ha ganado la Palma de Oro en Cannes con esta película, como ya hiciera en 2017 con “The Square”, aquella feroz sátira del mundo del arte.

El director sueco no abandona aquella línea porque “El triángulo de la tristeza” ahonda en la crítica de las clases más privilegiadas. El suyo es un retrato cínico y a veces, cruel de los más poderosos, sin renunciar nunca al humor negro.

Es una sátira que trata de lo absurdo de nuestra existencia y del poder del dinero. Estructurada en tres capítulos “El triángulo de la tristeza” elabora un cóctel que incluye a modelos , influencer, millonarios que crean apps; magos de los fertilizantes o fabricantes de armas. Todos ellos objeto del servilismo más exacerbado porque un buen trato, como dice la gobernanta del yate, puede reportar cuantiosas propinas.

El posado de los modelos

El primer capítulo nos muestra al modelo y a la influencer cenando en un restaurante de lujo y es él, a regañadientes el que paga. Ninguno acepta que les importe el dinero, pero toda gira en torno a él, incluso en la discusión que prosigue en el ascensor camino del apartamento. El dinero es el hilo conductor que nos lleva, en el segundo capítulo a un selecto yate de 250 millones de euros.  

Gracias a la influencer, ella y el modelo se codean con los más ricos sin que les haya costado nada  el selecto viaje ,lleno de lujos, con una numerosa tripulación entregada que les atiende en los más mínimos detalles.

La noche en que el capitán salió de su camarote

Solo el capitán (Woody Harrelson)  se pasa el día encerrado en su camarote, bebiendo sin parar o invitando al magnate ruso de los fertilizantes a discutir sobre marxismo, comunismo y capitalismo. El climax del paradisiaco crucero llega con un temporal y como los elegantes pasajeros no pueden reprimir sus vómitos mientras los imperturbables camareros siguen anunciando cada uno de los platos que van a degustar. Lo escatológico tampoco es ajeno a Östlund

En el tercer capítulo vemos a varios de los pasajeros y algún miembro de la tripulación en una isla aparentemente desierta donde deben sobrevivir como los protagonistas de los reality que tanta audiencia tienen en las televisiones.
Náufragos en una isla. Cambio de roles.

En esa isla hay una señora discapacitada tras haber sufrido un derrame cerebral y que solo es capaz de decir una frase “in the wolken”(“en las nubes”). Es donde parecen estar todos los personajes que se reúnen en esa isla, especialmente los hombres tratados como inútiles y faltos de carácter. No es algo nuevo porque esa displicencia hacia los hombres la vimos en “Fuerza mayor”(2014) y “The square”(2017) que con “El triángulo de la tristeza”, conforman una trilogía  sobre la masculinidad.

Ridiculizó al padre y marido perfecto; al esnobismo en el arte y ahora el mundo de la moda. Parece empeñado en ridiculizar a todos aquellos supuestos famosos que copan las noticias, tan superficiales como los personajes de  El triángulo de la tristeza” .

Si los personajes son caricaturas se parecen demasiado a la realidad.. La película optará a tres Oscar: Dirección, guion original y película extranjera.

 

No hay comentarios: