EL TRIÁNGULO
DE LA TRISTEZA (147’)
DIR:
Robert Östlund
INT: Harris
Dickinson, Charlbi Dean ,Woody Harrelson, Dolly DLeon
La influencer y el modelo. Lamentablemente la actriz, de 32 años |
Suecia encabeza
esta coproducción europea en que participan más de media docena de países
apostando por un valor seguro como es el sueco Robert Östlund, quién ha ganado
la Palma de Oro en Cannes con esta película, como ya hiciera en 2017 con “The
Square”, aquella feroz sátira del mundo del arte.
El director
sueco no abandona aquella línea porque “El triángulo de la tristeza”
ahonda en la crítica de las clases más privilegiadas. El suyo es un retrato
cínico y a veces, cruel de los más poderosos, sin renunciar nunca al humor
negro.
Es una sátira que trata de lo absurdo de nuestra existencia y del poder del dinero. Estructurada en tres capítulos “El triángulo de la tristeza” elabora un cóctel que incluye a modelos , influencer, millonarios que crean apps; magos de los fertilizantes o fabricantes de armas. Todos ellos objeto del servilismo más exacerbado porque un buen trato, como dice la gobernanta del yate, puede reportar cuantiosas propinas.
El posado de los modelos |
El primer
capítulo nos muestra al modelo y a la influencer cenando en un restaurante
de lujo y es él, a regañadientes el que paga. Ninguno acepta que les importe el
dinero, pero toda gira en torno a él, incluso en la discusión que prosigue en
el ascensor camino del apartamento. El dinero es el hilo conductor que nos
lleva, en el segundo capítulo a un selecto yate de 250 millones de euros.
Gracias a la influencer, ella y el modelo se codean con los más ricos sin que les haya costado nada el selecto viaje ,lleno de lujos, con una numerosa tripulación entregada que les atiende en los más mínimos detalles.
La noche en que el capitán salió de su camarote |
Solo el
capitán (Woody Harrelson) se pasa el día
encerrado en su camarote, bebiendo sin parar o invitando al magnate ruso de los
fertilizantes a discutir sobre marxismo, comunismo y capitalismo. El climax del
paradisiaco crucero llega con un temporal y como los elegantes pasajeros no
pueden reprimir sus vómitos mientras los imperturbables camareros siguen anunciando
cada uno de los platos que van a degustar. Lo escatológico tampoco es ajeno a
Östlund
Náufragos en una isla. Cambio de roles. |
En esa isla hay
una señora discapacitada tras haber sufrido un derrame cerebral y que solo es
capaz de decir una frase “in the wolken”(“en las nubes”). Es donde parecen
estar todos los personajes que se reúnen en esa isla, especialmente los hombres
tratados como inútiles y faltos de carácter. No es algo nuevo porque esa
displicencia hacia los hombres la vimos en “Fuerza mayor”(2014) y “The
square”(2017) que con “El triángulo de la tristeza”, conforman una
trilogía sobre la masculinidad.
Ridiculizó
al padre y marido perfecto; al esnobismo en el arte y ahora el mundo de la
moda. Parece empeñado en ridiculizar a todos aquellos supuestos famosos que
copan las noticias, tan superficiales como los personajes de “El triángulo de la tristeza” .
Si los personajes son caricaturas se parecen demasiado a la realidad.. La película optará a tres Oscar: Dirección, guion original y película extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario