IRATI
(114’)
DIR: Paul
Urkijo
INT:
Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Ramón Agirre
Es una
película muy cuidada técnicamente que cuenta una historia fantástica en tierras
navarras.Aunque no
consiguió ninguno si estuvo nominada a varios Goya que refrendan la calidad de
una cinta ambientada en el siglo VIII en que un joven rey cristiano debe
confiar en una chica que vive en el bosque junto a su abuela.
Un filme que
recupera el genero de “espada”, con condimentos de brujería en unos parajes plenos
de belleza y de magia. “Irati” está rodada en escenarios naturales y
reales porque Urkijo quería que fuesen tan reales como te permite una película
En “Irati”,
nombre de la protagonista(Edurne Azkarate) que da origen a la selva que
conocemos hoy, asistimos a la batallas de Roncesvalles o buscamos el tesoro de
Carlomagno en un contexto en que su director Paul Urkijo, quién ya apuntó
maneras con su primer largo “Errementari”(2017) se muestra como un
auténtico entusiasta de este tipo de género que nos lleva al mundo de los cuentos
y las leyendas.
Para está
ocasión se ha basado libremente en la novela gráfica “El ciclo de Irati” de
J.L. Landa y J. Muñoz que combina esos mundos que le interesan sobremanera a Urkijo
el mitológico y el fantástico que le atraen desde su infancia.
Por eso sin
renunciar a lo épico y la espectacularidad de muchas secuencias busca referirse
a la madre Tierra, la gran diosa ,origen de la mitología vasca . En “Irati”
se confrontan dos mundos antagónicos. En uno las criaturas fantásticas, las
brujas que nos acompañaron durante toda nuestra infancia ; en el otro los
guerreros, los reyes y los clérigos cristianos que siempre trataron de
exterminar lo que se salía de su norma.
MAS QUE
ENTRETENIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario