5/11/2016

ENTREVISTA CON DAGUR KARI, DIRECTOR DE CORAZÓN GIGANTE : UN FILME TIERNO,POÉTICO Y PROFUNDAMENTE HUMANO


No he incluido muchas entrevistas en este blog, alguna años atrás, pero me han dado la oportunidad de entrevistar a un director islandés Dagur Kari, cuya película "Corazón gigante" , o Fusi  como se la conoce internacionalmente, se estrena este fin de semana en nuestras salas.
Estaba interesado en conocer a este realizador  que tiene otros tres títulos en su filmografía ((Noi Albino, Dark Horse y The Good Heart), todos vistos en el festival de Gijón, que  ha concebido una película aparentemente sencilla  pero de una gran ternura y fuerza poética.  "Corazón gigante" es también para mí, una película sobre el respeto a los diferentes, a quienes no son como la mayoría y es al mismo tiempo un gran ejercicio sobre la soledad , vista desde distintos ángulos.
El protagonista, Gunnar Johnson ( Fusi) es un cuarentón de más de dos metros de altura y 200 kilos de peso.  Vive escondido en su mundo, con su madre,  con el único aliciente de poder jugar con sus maquetas bélicas. Siente pasión por la batalla del Alamein, durante la II Guerra Mundial  y de vez en cuando se reúne con un amigo con el que compartir unas horas de ocio.
El novio de su madre le regala unas clases de baile country  y tras  un cierto rechazo conoce a Sjöfrn una mujer ( Ilmur Kristjánsdóttir)  por la que se siente atraído. Es amable con él, a diferencia  de sus compañeros de trabajo en el aeropuerto  que le someten a bromas pesadas  y chanzas de toda índole. Fusi calla y  no suele reaccionar ante las burlas. Con su miedo a a entrar en el mundo de los adultos encuentra  el cariño de Sjöfrn ,que tiene sus propios problemas y soledades.
Junto a estos personajes el de Hera,  la niña que vive en el piso de abajo y que encuentra en Fusi un compañero de juegos que le ayuda a solventar todas las horas que pasa sola.
"Corazón gigante" es una película de una inmensa humanidad, casi tanta como la de su protagonista  Gunnar Jonsson, quién mereció el premio al mejor actor en el festival de Tribeca donde el filme  ganó también en el apartado a mejor película y mejor guión.

DAGUR KARI, durante su estancia en Madrid
Esta es la entrevista que mantuve con  Dagur Kári, un realizador de 42 años,  que  con un poco de suerte, que es necesaria en el mundo del cine, tiene un gran futuro en el panorama europeo. Me recibió en un hotel madrileño muy próximo a la puerta del Sol.
- Tengo entendido  que descubrió a Gunnar Jonsson hace unos veinte años cuando lo veía en series de televisión y se planteó, cuando fuera posible, hacer una película con él.
Si le veía en comedias populares de televisión hace  mucho tiempo y el  no era el protagonista.  Tenía un papel secundario, pero desprendía algo especial. Estaba convencido que algún dia podría interpretar una película como protagonista.
Pasó el tiempo, realicé películas en Islandia, Dinamarca y Estados Unidos y he esperado hasta este momento  para contar esta historia con el protagonista que quería  y en el momento que consideré más oportuno.
-¿La historia está basada en algún personaje real?
No.  Simplemente  fui sintonizándome con la presencia  de Goren  y fui dejando que alimentase mi imaginación de manera  muy intuitiva. Su presencia, de alguna manera, iba dictando la historia que quería narrar. No es nada real y concreto.
-Sin embargo, los jóvenes se van cada vez más tarde de sus casas. Que una persona de cuarenta años siga viviendo con sus padres se hace cada vez más habitual.  Su personaje tiene una gran dificultad para entrar en el mundo de los adultos ...
- Lo que dices es cierto. Los niños se hacen adolescentes antes y esos adolescentes  lo son durante más tiempo aunque sean adultos. Pero  a mí no me interesan los temas generales, por ejemplo, los que se refieren a  los cambios  generacionales...Me fijo en un personaje específico y  la situación a la que se enfrenta ese  personaje y me dejo guiar por lo que esa historia me va contando.  Mis personajes no siguen la tendencia de una generación sino la de su propia existencia.
En cualquier caso, creo que  es una película sobre el miedo a la diferencia...La temática que trata no se circunscribe a su país Islandia, tiene un carácter universal.
-Efectivamente es una película muy universal,  Fusi es un personaje muy diferente pero tiene muchas cosas por las que  gente de cualquier parte del mundo, puede identificarse...¿Cuántas personas piensan que su vida es monótona, que no puede ofrecerle nada más  y sólo confían en que cambie por un golpe de suerte?
En cuánto a la diferencia  la sociedad utiliza ciertos elementos o prejuicios para hacer valoraciones  muy superficiales sobre la gente. Fusi, 200 Kg, coleta, ropa militar, le gusta el  heavy metal, es decir, tiene a priori pocos alicientes para caer bien a buena parte de la sociedad. Incluso algunos, por su aspecto  o sus aficiones lo pueden considerar  un personaje nocivo para los demás.
Ese cliché cambia a medida que vamos conociendo a Fusi. Enseguida prevalece su ternura ,  su generosidad, y eso me parece  un aspecto muy interesante.
-Hay otro aspecto que me gustaría resaltar. Todos los personajes de su película viven  distintas formas de soledad..Fusi vive de sus juegos en solitario o con un amigo; su madre de una pareja ocasional;  la niña, vecina de Fusi, pasa la mayor parte del tiempo sola;  su amiga vive sola , sin nadie y  solo sueña con tener algún día una floristería... Para mí hay una descripción de la soledad desde distintas formas y personajes...
-Es una buena pregunta, supongo que es difícil explicar por qué  estoy preocupado por todo eso, supongo que forma parte de mi ADN creativo...Es decir si tu le pides a tres pintores  que pinten determinado modelo, seguro que uno se fijará en las sombras, otro  en las luces y el  tercero  en los entornos. Si les preguntas a cada uno por ese aspecto concreto ninguno  te lo sabrá explicar...Y  ese es también mi caso,  forma parte de mi ADN creativo y es inexplicable.
- Es sin duda una película tierna, poética con un planteamiento dramático pero no falta el sentido del humor 
-Si a priori parece una película muy sencilla, pero tiene varias capas y es mucho más compleja de lo que aparenta.  Una especie de juego con distintos ingredientes como cocinar con distintas especies...El humor y  la tragedia  unidos  siempre me han parecido  muy interesantes de explorar   a pesar de que la industria cinematográfica tiende a evitar que se mezclen ambos géneros. Para mí  la mezcolanza es mucho más interesante  y  al mismo tiempo real. La vida no es comedia o tragedia, la vida es una mezcla de  ambas cosas. Ni una ni otra se van de vacaciones, siempre están ahí.
-Me gusta esa delicadeza  con la que trata la relación de Fusi con la niña.  En esta sociedad , los numerosos casos de pedofilia que se producen,  generan cierta suspicacia la relación que puedan establecer un adulto y una menor.
-  Si es cierto quería jugar con la incertidumbre ... Que si podía producirse un caso de pedofilia  o si no era así; que si  entre Fusi y su amiga podía surgir una  historia de amor o no ... Buscaba dar un giro de 180 grados...Quise utilizar esos clichés de una manera consciente  para plantear una serie de expectativas y luego darle la vuelta por completo a la situación.
-Finalmente, su película  da una visión diferente del cine que nos llega de los países nórdicos que , al igual que la narrativa, tiene su base en el género negro...
Es cierto lo que dices, pero yo intento ser auténtico conmigo mismo.  Mis películas buscan su propia personalidad  y  por encima de ser una película islandesa o nórdica, quiero que sea una película mía .


CORAZÓN GIGANTE ( FUSI. Islandia/Dinamarca.2015.94')  se estrena este viernes en las salas comerciales.










5/05/2016

SALA OSCURA 6-5-2016 ( DOCUMENTA, EL OLIVO; NACIDA PARA GANAR, MAYO 1940...




Solo he podido asistir un par de días a Documenta y me he encontrado con la agradable sorpresa de ver bastante público, cada vez más a medida que avanza la tarde. Documenta el festival de Cine documental de Madrid se está celebrando en la Cineteca de Matadero hasta el 8 de mayo. Un espacio que da prioridad a los documentales durante todo el año y que en el festival está ofreciendo una programación de calidad.

En los pocos momentos en que he podido asistir  me he adentrado en lo más profundo de la ideología comunista en Corea del Norte y el lavado de cerebro desde la más tierna infancia al que son sometidos los niños  en "Under the sun".
Una película que con ironía dibuja el país perfecto y la gente perfecta bajo la mirada y la presencia continua del gran líder, como un gran hermano orwelliano.

Ese retrato que produce sonrojo y al mismo tiempo impotencia podemos trasladarlo con matices diferentes a "Tempestad", película mexicana que denuncia como un grupo de personas inocentes son acusadas de trata de personas y posteriomente encarceladas siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y torturas. Junto a la historia de una de esas presas, la directora cuenta la desaparición de una joven que nunca fue encontrada y que según su entorno habría sido secuestrada con el propósito de prostituirla por miembros de los distintos cuerpos de policía mexicanos.
Son solo dos muestras de un certamen que nos hace sentir el cine de la realidad  y en el que el arte, las tradiciones o problemas de nuestros días siguen llenando las salas de la Cineteca que responden a nombres tan  ilustres de nuestro cine como Borau y Azcona. Ellos  solo pueden ser sinónimo de buen cine.

DE ESTRENO

Hasta una docena de estrenos contabilizo esta semana. Un surtido muy variado en vísperas de que el lunes 9 y el miércoles 11 inclusive se celebre una nueva fiesta del cine, una ocurrencia que lo único que hace es rebajar considerablemente el precio de las entradas durante tres días consecutivos (2'90 euros), pero que no genera generaciones de nuevos espectadores que debería ser una prioridad para los organizadores. Sin una labor didáctica, esta fiesta no deja de ser una mera operación comercial.
Dicho lo cual comento las películas que he podido ver, que no alcanzan ni por asomo, la totalidad de las que se asoman estos días a nuestras pantallas.

EL OLIVO (España, 2016,100'). DTORA: Iciar Bollain. DRAMA


Lo primero que tengo que decir es que me gusta el cine de Iciar Bollain que, con seis largos de ficción en su carrera, no deja de ser uno de nuestros referentes cinematográficos.
Su cine, que se sustenta en los guiones de su pareja, Paul Laverty, guionista habitual también del realizador Ken Loach, plantea la lucha de los más débiles contra los poderosos; la idea de unión entre todos para poder enfrentarse a las injusticias o la defensa del entorno natural, de la naturaleza que heredamos y que tenemos la obligación de entregársela en las mejores condiciones a generaciones venideras.
"El olivo" es una fábula que describe ese amor por la naturaleza.  Un olivo milenario es arrancado por una multinacional  que lo quiere como logotipo de su empresa. Es el olivo que Ramón (Manuel Cucala) ha preservado como hicieron las generaciones precedentes, pero sus hijos deciden venderlo  por la fuerte suma de dinero que reciben a cambio. Desde ese momento Ramón deja de hablar y solo tiene el apoyo de Alma (Anna Castillo), su nieta que ha crecido junto a él.

Cuando el anciano deja además de comer ,Alma que tiene ya 20 años, embarca a su tío (Javier Gutiérrez) y a un amigo (Pep Ambrós) en una quijotesca aventura que tiene por objetivo recuperar el olivo  en Alemania.
El olivo es, además, una película de sentimientos y de amistad. Diálogos directos y ciertos toques de humor e ironía la hacen una película que se ve muy bien y que no decepcionará a quiénes conocen la filmografía de Iciar Bollain.
RECOMENDABLE PARA QUIENES CONSIDEREN QUE LA TIERRA ES DE TODOS Y LOS BIENES DE LA NATURALEZA DEBEN PROTEGERSE.

NACIDA PARA GANAR (España,2016, 95') . DIR: Vicente Villanueva. COMEDIA.


Tiene comienzos prometedores la nueva película de Vicente Villanueva ( "Lo contrario del amor"), con Alexandra Jiménez, la protagonista, en estado de gracia, pero ese inicio se va diluyendo lentamente en situaciones repetitivas y con la sensación de "dejá vu".
Móstoles , localidad cercana a Madrid, es conocida por dos cosas: por encabezar en 1808 la insurrección contra el invasor francés; y de manera mucho más frívola por las empanadillas, es decir el sketch de Millán Salcedo, de Martes y 13 en un fin de año de los ochenta que tenía como protagonista a Encarna, Móstoles y, por supuesto, las empanadillas.
Alexandra Jiménez es Encarna, algo muy duro como ella reconoce, para alguien que ha nacido en Móstoles. Tiene una existencia monótona y un trabajo sumamente aburrido  en la tienda de colchones que regenta su prima.
Su novio de toda la vida (José Manuel Cervino), su antiguo profesor, sueña junto a ella rodar una película que recupere el espíritu de Móstoles durante la Guerra de la Independencia y entierre a Encarna y sus empanadillas.
Un día se reencuentra con una amiga de la infancia que, elegantemente vestida, le propone entrar en un negocio de estructura piramidal  donde los beneficios millonarios están asegurados en pocos meses. Encarna se mete de lleno en el negocio confiando en su amiga (Cristina Castaño)  y en la "ideóloga" del proyecto una recuperada para nuestro cine, Victoria Abril. Un mundo falso donde los sueños no tienen por qué ser realidad. Comedia pero también drama en el que también intervienen interpretándose a sí mismas, otro de los símbolos de la ciudad: "Las supremas de Móstoles".
BUEN COMIENZO DE UNA PELÍCULA ENTRETENIDA DE LA QUE NO PODEMOS ESPERAR GRANDES SORPRESAS

MAYO DE 1940 (FRANCIA,2015, 114') DIR: Christian Carion. DRAMA/ BÉLICA



Hablamos y vemos continuamente de los refugiados que se asoman a Europa intentando huir de guerras como la de Siria. Esta película nos hará recordar que no hace tanto tiempo  los pueblos y ciudades europeas vivieron éxodos masivos con sus gentes huyendo también de conflictos bélicos.  Sin olvidar la desintegración de la antigua Yugoslavia, la Guerra Civil española y posteriormente la II Guerra Mundial  produjeron millones desplazados que buscaban un lugar donde protegerse.
Narrada linealmente, con un tono directo y sin grandes pretensiones, "Mayo 1940", recuerda como los franceses tuvieron que es desplazarse de un sitio para otro, en cuestión de horas, dejando atrás sus pueblos, sus casas, sus vidas para huir de los alemanes que habían iniciado la invasión de su territorio.
Junto a la historia de los habitantes de ese pueblo del norte de Francia que huyen por carretera para llegar a las proximidades de Burdeos, donde deberían ser protegidos por las autoridades, está la de un comunista alemán, acompañado por su hijo de 8 años, que como otros 800.000 compatriotas abandonaron  su país para huir de los nazis y en muchos casos enfrentarse directamente al ejército de Hitler.
Carion recupera una historia no demasiado contada, la de esas personas que tuvieron que exiliarse dentro de su propio país  y de cómo en pocas horas toda la estructura política y militar francesa se hundió.
Al mismo tiempo muestra la solidaridad y la dignidad de los habitantes de ese pueblo, que guiados por  su alcalde (Olivier Gourmet) buscan la libertad en la carretera, un concepto que animó al compositor italiano Ennio Morricone, según contó el director de la película,  a componer la banda sonora.
Junto a Gourmet protagonizan la película ( August Diehl, el refugiado alemán) , Mattehw Rhys ( un militar escocés), Mathilde Seigner( la mujer del alcalde) y Alice Isaaz (la maestra del pueblo), entre otros.
RECOMENDABLE. UN TEMA DEL PASADO QUE ES UN TEMA DE HOY

AHORA SÍ, ANTES NO (Corea del Sur. 2015.121') DIR: Hong Sang-Soo. DRAMA

El ya veterano realizador coreano Hang Sang-Soo, con casi veinte películas a sus espaldas, sigue explorando las relaciones de pareja y el comportamiento de los seres humanos.
En su nueva apuesta, un  director de cine independiente tiene ocasión de vivir dos veces un encuentro con una joven pintora por la que se siente atraído.
El juego de la seducción, las miradas pero sobre todo las palabras en un ambiente en el que no faltan el alcohol, el tabaco y la comida.  Lo cotidiano y  las cosas de la vida siempre en el cine de este realizador considerado por muchos como uno de los grandes  y que a mí, particularmente, me llega a aburrir.
Bueno ya se sabe, hay gustos para todo. A mí, en mi juventud me interesaban por ejemplo "Antonio das mortes", de Glauber Rocha o "Deserto rosso", de Antonioni y los amigos que me acompañaban se quedaron dormidos en la sala. Hoy, yo también me hubiese dormido.
RECOMENDABLE PARA LOS SEGUIDORES DEL CINE HONG SANG-SOO. SIGUE INCIDIENDO EN LOS MISMOS TEMAS.


NO HE VISTO

TRIPLE 9 (USA. 2016.115') DIR: John Hillcoat.  THRILLER.
Presionados por una capo de la mafia ( Kate Winslet)  una banda de ladrones prepara un último golpe que les reportará ingentes beneficios . Para llevarlo adelante tienen que matar a un policía.
Reparto estelar  en el que destacan además de Kate Winslet, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor o Anthony MacKey.

ESA SENSACIÓN ( España, 2015,80') DIR. Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando . COMEDIA


Tres aventuras urbanas, tres historias cruzadas sobre amor, fe y voluntad, con personajes cotidianos. Un filme de corte experimental que describe como un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer .

Además .... 
El western La venganza de Jane con Natalie Portman   o la producción Disney  Tini: El gran cambio de Violeta. Espero ver esta tarde la producción lituana Peace to us in our dreams, que narra las relaciones de una pareja  y la hija del primero, siempre con el recuerdo de la madre muerta.



Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Me ha gustado mucho "Corazón gigante", una bella y poética película islandesa de la que no he encontrado el trailer . Si tengo otro de los próximos estrenos: El thriller francés: ·El hombre perfecto"



4/28/2016

SALA OSCURA, 27-04-2016, DOCUMENTA, EL CASO FRITZ BAUER,LA NOCHE EN QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

  RUEDA DE PRENSA EN QUE SE PRESENTO EL FESTIVAL
 El festival de cine español de Málaga está en su recta final y aquí en Madrid comenzó este miércoles la XIII edición de Documenta.
Michael Moore, el cineasta norteamericano que ha ayudado a convertir el documental en un género  popular ha inaugurado el certamen con su último trabajo,  ¿Qué invadimos ahora?, donde mira a la sociedad norteamericana de forma comparativa con otros países, principalmente europeos.
Tras recordar que Estados Unidos no ha vuelto a ganar un conflicto bélico desde la II Guerra Mundial y que a pesar de ello la mayor parte de su presupuesto va a gastos de Defensa, Michael Moore emprende su particular periplo por distintos países para, con humor, recoger opiniones de la gente o de responsables en diversos sectores.

Su primera parada es en Italia, donde una pareja de clase media le explica los 35 días vacaciones pagadas que tienen al año, aparte de las fiestas y otros días libres a consecuencia del parto o la luna de miel. Moore "invade Italia" para llevarse esas vacaciones  y su forma de vida ya que en Estados no suele haber vacaciones pagadas y en todo caso una semana al año.
En esta línea de Francia se trae el placer por la comida; de Portugal la no penalización del consumo de drogas; de Finlandia, el  modelo educativo; de Eslovenia la universidad gratuita;  de Noruega el sistema penitenciario, de Túnez el protagonismo de la mujer en la vida social y política...Hay más países, quizá demasiados, porque la película que tiene un gran arranque y mantiene atento al espectador se torna un tanto aburrida por el excesivo metraje. En cualquier caso es una película recomendable que reafirma al autor de Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11.
El caso es que hasta el  8 de mayo, Documenta trae a Madrid el  mejor cine documental de todo el mundo, con temáticas que van desde tribus indígenas en el Amazonas a  cuestiones relacionadas con la emigración, pasando por la realidad de México o Afganistán o de las activistas defensoras de los derechos de la mujer... Una mirada a nuestro mundo de hoy en la sección competitiva  pero también habrá hueco para conocer lo nuevo en el documental español o acercarse a una figura emblemática de nuestro cine: Carlos Saura.
Como ya es habitual el festival tiene su sede en la Cineteca del Matadero , en sus diferentes salas y en el cine Doré, sede de la Filmoteca donde se proyectará un ciclo sobre la guerra Civil Española . ¿El precio de las entradas?...3'50 euros por sesión, salvo el ciclo de Filmoteca que cuesta 2.50. En cualquier caso lo mejor es consultar la página web www.documentamadrid.com, porque además hay otras sedes en Villaverde y el barrio de Salamanca.

DE ESTRENO

EL CASO FRITZ BAUER (Alemania, 2015. 105'). DIR. Lars Kraume. DRAMA

Michael Moore en  ¿Qué invadimos ahora?  reconoce que Alemania  es un país modélico a la hora de contar su propia historia, por muy dolorosa que sea y tenga como referente claro el nazismo. Moore cree que los americanos no hacen lo mismo.
"EL caso Fritz Bauer"   retrata los momentos en que aquello no era así. Fritz Bauer , fiscal general en Hesse se empeño en buscar a los nazis que habían cometido crímenes de guerra.  Muchos de aquellos criminales, al terminar la contienda, se habían  camuflado en las instituciones alemanas o habían huido como el doctor Mengele o Adolf Eichman.  Bauer, ayudado por un joven fiscal, logró localizar a Eichman en Argentina ,que fue `posteriormente detenido por agentes del Mosad israelí. El fiscal no hubo de enfrentarse únicamente a los nazis sino a  la propia sociedad alemana que se ocultaba a sí mismo la verdad de los horrores cometidos.
Una nueva película alemana que continúa adentrándose en lo más oscuro de su pasado histórico. De hecho hay un referente muy cercano tratado en este mismo blog "La conspiración del silencio" ( Giulio Ricciarelli.2014), en que un fiscal de Hamburgo lleva adelante la misma labor que Bauer, aunque su objetivo es Joseph Mengele.
Ambas películas constatan el miedo y la falta de libertades que existían en Alemania al término de la II Guerra Mundial . El director de "El caso Fritz Bauer",Lars Kraume, dota su película de cierta intriga y  sitúa a sus personajes en medio de una red de conspiraciones, secretos y espionaje. Los dos fiscales deberán enfrentarse a todo ese entramado porque nadie les va a ayudar.
Excelente el protagonista Burghart KlauBner, actor al que vimos, por ejemplo, en "La cinta blanca"
AUNQUE MUY ACADÉMICA ES UNA PELÍCULA RECOMENDABLE  POR LO QUE NOS CUENTA Y COMO ESTA TRATADA

 LA NOCHE EN QUE MI MADRE MATÓ A TU PADRE ( España, 2016.94'). DTORA: Inés París. COMEDIA


Muy divertida me ha parecido la nueva comedia de Inés París(Semen, una historia de amor, codirigida con Daniela Fejerman), que sitúa la acción en una mansión donde un guionista Angel ( Eduard Fernández), su mujer Isabel (Belén Rueda),una actriz sin trabajo  y la ex  del guionista, Susana(María Pujalte) directora esperan la llegada de Diego Peretti (Diego Peretti para que acepte ser protagonista en la futura película y les permita llevar adelante el proyecto.
En esta comedia de enredo, intriga y posibles crímenes también intervienen Fele Martínez, Carlos, un actor, que fue el marido de Belén Rueda y su nueva novia, Alex( Patricia Montero). Seis personajes en busca de autor, pero más bien seis personajes que nos retrotraen al cine de Agatha Christie o incluso a clásicos como "Un cadáver a los postres" o "Arsénico por compasión", que la propia directora y guionista reconoce como uno de sus referentes.
Todos los actores empezando por Belén Rueda  o María Pujalte están sobresalientes en esta alocada comedia  en que Susana(Belén Rueda) busca desesperadamente un papel que le niega su propio marido. Puertas que se abren y cierran, diálogos inteligentes  o situaciones muy divertidas, en las que no falta un cadáver muy particular.
RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE QUIERA REIR O SOLTAR UNA CARCAJADA.

FELIZ DÍA DE LA MADRE (USA, 2016. 117'). DTOR. Garry Marshall. COMEDIA


Dos de las madres :Roberts/Aniston
No puedo decir lo mismo de este "Feliz día de la madre" que dirige el veterano Garry Marshall , director de la ya clásica "Pretty Woman". Qué lejos está de aquella película en su nueva propuesta que nos trae también a una irreconocible Julia Roberts , con una peluca que no la favorece en absoluto. Dicho esto habrá gente que se entretenga con  las diferentes maneras que hay de entender la maternidad.
Po ejemplo la de Sandy ( Jennifer Aniston) divorciada y en abierta confrontación con la nueva pareja de su ex;  la de Jesse ( Kate Hudson)  que tiene una difícil relación con su dominanta e intransigente madre o  la del personaje que interpreta  Britt Robertson que trata de no casarse con su pareja  porque fue abandonada por su madre cuando era un bebé.
Miranda (Julia Roberts) es una estrella mediática que un día, siendo muy joven, tuvo que dar en adopción a su hija y  que va superando sus propios miedos con la ayuda de su representante, papel que interpreta Héctor Elizondo, actor fetiche en toda la filmografía de Marshall.
Historias múltiples que confluyen en una película en la que el glamour de los chicos y chicas guapos que la interpretan está muy por encima de las historias que nos relatan


NO HE VISTO

MONSIEUR CHOCOLAT (FRancia.2016.110') DIR. Roschdy Zem. DRAMA/BIOPIC


Cuenta la auténtica historia de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro que, procedente de Cuba,trabajó en los teatros franceses. Formando dúo con Footit, fue una de las grandes estrellas parisinas de "La belle epoque". Chocolat (Omar Sky) y Footit (James Thierrée) mantuvieron su amistad por encima de todas las trabas, como fue la discriminación racial  a la que fue sometido, o la afición al juego del propio Chocolat...

LA PUNTA DEL ICEBERG (España, 2015, 93') DIR: David Cánovas. DRAMA


La opera prima de David Cánovas se adentra en el mundo de las multinacionales para describir  la labor de investigación de una directiva Sofía (Maribel Verdú) que debe explicar por qué se han suicidado tres empleados de una filial de la empresa.
Sofía descubrirá un mundo lleno de miedos y mentiras, donde la deshumanización del trabajo está en cada rincón y donde cada uno intenta sobrevivir a su manera. Sofía en ese mundo asfixiante se reencontrará con un viejo amante, Alejandro, papel que interpreta Carmelo Gómez.

MAÑANA ( Francia, 2015. 120') Dtores. Cyril Dion y Melanie Laurent. DOCUMENTAL.

Un documental que nos recuerda que la supervivencia del Planeta Tierra está en juego, que no podemos seguir destrozando el medio ambiente. Pero a diferencia de otros filmes que conducen irremediablemente al apocalipsis, la pareja de directores ofrece más de una solución para acabar con la degradación del planeta y para ello considera esencial que los políticos se pongan de acuerdo.

Se estrena también TRUMBO a la que hice referencia la semana pasada, fecha para la que inicialmente estaba prevista.

Y LA SEMANA QUE VIENE

 Hasta una docena de estrenos tengo contabilizados para el 6 de mayo. A mí me ha gustado "El olivo", la nueva propuesta de Iciar Bollain


4/22/2016

SALA OSCURA, 22 de abril de 2016 ( Cegados al sol, Toro, Bienvenidos a Grecia, Trumbo...)





Ya está aquí una nueva edición del Festival de Cine español de  Málaga que se inaugura este viernes con "Toro" un thriller que ya comentaré más adelante.
También esta semana ,entre pase y pase, asistí en la Cineteca del Matadero a la presentación Documenta MADRID, que continúa siendo un referente para los amantes del documental. Además en esta edición el festival recorrerá otros barrios de la ciudad.
Realizadores del prestigio de Werner Herzog o Michael Moore  traerán sus últimas películas en una cita que incluye trece largos y veinte cortos en las secciones competitivas junto a un homenaje a Carlos Saura o el ciclo dedicado a la Guerra Civil española.
La cita es a partir del día 27 y hasta el 8 de mayo. Y es que los festivales se suceden continuamente y ya tenemos a la vuelta de la esquina (junio) certámenes como el de cortometrajes de Huesca y el de Cinema Jove de Valencia.
Voy poco a los festivales, ya fui en muchas ocasiones en el pasado, pero siempre mantengo mi fidelidad a Lleida  al que acudo, aunque sea un par de días desde su segunda edición, y van ya veintidós.
Y es que pese a los recortes, cada vez más evidentes, el festival sigue siendo un referente del cine latinoamericano con una programación coherente que este año nos ha confirmado la fuerza del cine mexicano respecto a otras cinematografías de la región.
De hecho el premio ha sido para "La delgada línea amarilla"  que  al premio del jurado sumó el del público y el de mejor director para Celso R. García.
La película, sin que tenga mucho que ver, me recuerda en su estética a "Una historia verdadera" de David Lynch que contaba como un hombre anciano con  su tractor recorría centenares de kilómetros para reencontrarse con su hermano. Aquí  es una cuadrilla de cinco hombres que recorre cerca de trescientos kilómetros  para pintar las líneas de la carretera.
Premio también para el mejor documental a "Llévate mis amores" película mexicana sobre los centroamericanos que viajan en el tren ("La bestia") que les conduce a México para intentar pasar después a Estados Unidos.
En el palmarés tampoco hay que olvidar a la película peruana Magallanes que seguramente veremos en España ya que hay participación en la producción. Consiguió  mejor opera prima (Salvador del Solar), mejor actriz Magali Solier y mejor actor, el mexicano Damián Alcázar.
Espero dentro de un año seguir hablando de la Mostra de Lleida y volver a decir que su director Juan Ferrer, continúa siendo el más longevo de entre los directores de festivales que hay en España. Ahora, vamos con los estrenos...

DE ESTRENO
CEGADOS POR EL SOL ( Italia/ Francia.2014.124') DIR: Luca Guadagnino. DRAMA

No es un remake pero si una versión libre de La piscina, aquella película de 1969 firmada por el francés Jacques Deray  con Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet y Jane Birkin.
Ahora los protagonistas de esta historia de pasiones, deseos y celos son Thelma Swinton , que interpreta a una estrella del rock que se recupera de una operación de garganta en la isla de Pantelaria junto a su novio cineasta ( Matthias Schoenaerts). La tranquilidad y la paz que reina en la villa en que descansan se rompen cuando aparece su antiguo amante (Ralph Fiennes) y su joven hija, una nueva Lolita, papel que interpreta Dakota Johnsson.
Luca Guadagnino (" Yo soy el amor")  ha construido su historia trasladando la acción de la fría Costa Azul a la volcánica isla siciliana de Pantelaria.  La narración se mueve entre el drama y el thriller y  ahonda en el comportamiento humano y las diversas facetas que puede tener.
A MI ME HA GUSTADO. ME PARECE RECOMENDABLE

TORO (España, 2016, 100') DIR. Kike Maíllo. THRILLER


Tiene un muy buen arranque, frenético, con ritmo y persecuciones  pero las buenas expectativas  van decayendo con una historia por momentos demasiado previsible. Los diálogos tienen un carácter secundario porque  Maíllo ,en su segundo largometraje,       ( EVA) lo sustenta todo en la fuerza de la imagen , con una estética del thriller norteamericano de los setenta.
Junto a influencias de Scorsese la película se encuadra en una línea cercana a otros thrillers españoles recientes como "No habrá paz para los malvados" (Enrique Urbizu) o "El niño", de Daniel Monzón. José Sacristán (Romano) es el malvado por excelencia que dirige un imperio corrupto en la Costa del Sol. Algunos de sus esbirros como los hermanos Mario Casas (Toro)  y  Luis Tosar (López) se van alejando de la influencia que ejerce sobre ellos.  Toro está dispuesto a irse a vivir con su chica (Ingrid García Johnsson) tras estar a punto de conseguir el tercer grado en la prisión y poder dormir fuera de prisión. Quiere olvidar su pasado de delincuente y vivir  una vida normal. Cuando decide ayudar a su hermano López, perseguido por Romano y sus sicarios, Toro volverá  a entrar en la voragine de la violencia y acabará tomándose la justicia por su mano.
Hermanos antes todo y en recuerdo del que murió en un tiroteo, la familia y su entorno están por encima de cualquier cosa. Kike Maíllo (Fernando Navarro y José Cobos, son los guionistas) concibe su historia casi como el de una tragedia griega-
TORO, con sus defectos, entretiene y hará pasar un buen rato a más de uno.

BIENVENIDOS A GRECIA ( Alemania.2015.87'). DIR. Aron Lehmann. COMEDIA


Divertimento en una isla griega, Paladiki. Un empleado de una entidad bancaria es enviado por su dirección a investigar la situación de la isla donde tienen previsto financiar un hospital y una central eléctrica. La minuciosidad y disciplina alemana contrasta con la anarquía que se vive en la isla, donde todo puede dejarse para el día siguiente. Poco a poco el protagonista va sintiéndose atraído por los griegos y su forma de vivir muy lejos de los convencionalismo alemanes.
Someras críticas al control de Alemania sobre Grecia pero en el fondo un tono relajante  en  una comedia más sobre las diferencias que al mismo tiempo unen a culturas tan diferentes.
PARA PASAR EL RATO

NO HE VISTO

TRUMBO ( USA,2015, 124') DIR JAY ROACH. BIOPIC.



Finalmente un viaje me impidió asistir al pase de este biopic sobre uno de los guionistas más famosos del Hollywood dorado, Dalton Trumbo. La película cuenta como de la noche  a la mañana el guionista, en la cúspide de su carrera,  tendrá que buscar una manera de sobrevivir ante el acoso al que es sometido por el senador McCarthy y su caza de brujas. Bryan Cranston que fue candidato al oscar, interpreta a Dalton Trumbo.
ROMANCE EN TOKIO (Bélgica, Canadá, Francia, 2014, 100'). COMEDIA.


Basada en la novela "Ni de Eva ni de Adán" de Amélie Nothobum, "Romance en Tokio" cuenta una joven llena de sueños y esperanzas regresa desde Europa a su Japón natal.  Allí se las arregla para dar clases de francés y pronto comienza a mantener una relación íntima con su único alumno.

ADEMÁS  una película de terror GENERACION Z (España, 2015, 95') ; el drama norteamericano "Los milagros del cielo" y la comedia franco-belga, "Los recuerdos"     ( 2014,96')


Y LA SEMANA QUE VIENE.... Los nazis vuelven a la pantalla con la notable película alemana, "El caso Fritz Bauer".

No me ha dejado incluir  el video espero añadirlo uno de estos días. Hasta la próxima.


4/14/2016

SALA OSCURA ,15-04-16 (Mostra de Lleida, Reina Cristina,Cantinflas, El heróe de Berlín, Mi amor,Redención...)






Viajo a Lleida donde se celebra la vigésimo segunda Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, festival al que he acudido regularmente, aunque sea un par de días , para asistir a alguna de las sesiones y ver a los amigos que conozco desde la segunda edición. Entre ellos está su director, Juan Ferrer, que se mantiene al frente de la Mostra desde sus inicios. Seguramente es el director de festivales que lleva más tiempo en el cargo y quién, por supuesto, está más al tanto de lo que concierne al cine latinoamericano , del que ha sido testigo y parte de su evolución durante más de veinte años.
Estuve haciendo programas de Radio Exterior de España en muchas ocasiones. En Lleida compartí mesa y mantel con algunos de los grandes como Adolfo Aristarain, Federico Luppi, el ya desaparecido Eduardo Mignona, Mirta Ibarra, Luis Puenzo, Marcelo Pyñeiro, Pedro Armendáriz J. R., Fernando Trueba. Juan Antonio Bardem,  Héctor Alterio, Mercedes Sampietro  o el también desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño. Este año recibió el homenaje Carmen Machi
Con José Sacristán coincidí en 2006 en la presentación de mi anterior libro, "La memoria escondida". Diez años después llegó con un nuevo libro bajo el brazo "La piel quemada" en que insisto en la relación del cine con la emigración y cuyo título es un abierto homenaje a Josep María Forn director de la película que lleva el mismo nombre  y al que también conocí personalmente, por primera vez, hace siete u ocho años en Lleida. Voy de cine , o sea a ver  películas y de momento os traigo alguno de los estrenos de esta semana.

DE ESTRENO:
 REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY ( Finlandia, Canadá, Alemania, Francia, Suecia. 2015.106'. Dir: Mika Kaurismaki. HISTÓRICA


Estuve este miércoles en el pase de la película porque después había rueda de prensa con el director Mika Kaurismaki (" Nubes pasajeras", "Le Havre") y la actriz protagonista Malin Buska. Lo primero que hay que dejar claro es que "La reina Cristina" no es un remake de la mítica película interpretada por Greta Garbo y dirigida por Robert Mamoulian. Aquello fue un entretenimiento con "la divina", en su esplendor cinematográfico. La película de Kaurismaki es el resultado de una profunda investigación histórica para acercarnos a un personaje fascinante y que rompió moldes en el papel de la mujer en una época, el siglo XVII, en que se cuestionaban todas sus opiniones.
Kaurismake pone el  acento en  la relación que vivieron la Reina y la condesa Ebbe, una historia de pasión que escandalizó a la corte que buscaba que la reina se casara para tener un heredero. Las intrigas hicieron que Ebbe se casara con su antiguo prometido y Cristina, con tan solo 28 años renunciase a la corona y se marchase  a Roma ,donde se convirtió  al catolicismo . Allí residió hasta su muerte a los 63 años desarrollando una importante labor en el campo de las artes porque fue una reina que tenía auténtica pasión por la cultura y el conocimiento.
Junto a la relación de Cristina con Ebbe, el director finlandés incide en la amistad con el pensador francés Rene Descartes y en las guerras y enfrentamientos por cuestiones de religión.
Para Kaurismaki su película refleja una época que podía extrapolarse a la actualidad porque hay cuestiones como las diferencias religiosas que continúan en pleno siglo XXI y tampoco la mujer, en muchas sociedades, ha conseguido liberrse del yugo que ejerce el patriarcado.
Un reparto multinacional  encabezado por la actriz sueca Malin Buska como Cristina, la canadiense Sarah Gadon como la condesa Ebbe  o el actor sueco Michael Nyqvist, como el canciller Axel. Todos ellos muy convincentes en sus respectivos papeles. Una película de época para un director muy cercano a los problemas de nuestro tiempo pero que no deja de tener su sello reivindicativo buscando que el espectador sea consciente de la que acontecía pero también de como esos problemas no están tan lejos del tiempo que vivimos.
RECOMENDABLE PARA QUIENES  QUIERAN CONOCER UNA REINA CRISTINA MUY DIFERENTE A LA INTERPRETADA  POR GRETA GARBO

EL HÉROE DE BERLÍN (Alemania/Canadá, 2016,154') DIR: Stephen Hopkins. BIOPIC


Jesse Owens fue un atleta estadounidense que consiguió ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 cuando el nazismo se había apropiado de la sociedad alemana y preparaba su maquinaria para la II Guerra Mundial.
La película de Stephen Hopkins incide en la personalidad de Owens, un atleta de raza negra que primero hubo de enfrentarse al racismo en su propio país  y posteriormente fue capaz de derrotar a la supremacía de la raza aria que propugnaban el nazismo. Narra su vida, su esfuerzo, su éxito y como la sociedad norteamericana, tras su triunfo, le olvidó por completo.
Una película correcta pero con una estructura más propia de un telefilme que reivindica la figura de Owens, rechaza cualquier tipo de racismo y recuerda la corrupción en la que estuvieron inmersos miembros del comité olímpico de Estados Unidos, encabezado por su presidente Avery Brundage. El actor canadiense  Stephan James encarna convincentemente a Owens en un reparto en el que también figuran los veteranos Jeremy Irons o Wiliam Hurt. Carice van Houten encarna a la mítica cineasta alemana Leni Riefenstahl.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL DEPORTE Y EN PARTICULAR EL ATLETISMO

CANTINFLAS ( México, 2014,98') DIR: Sebastián del Amo. BIOPIC

Oscar Jaenada es Cantinflas como hace unos años fue Camarón, interpretación que le valió el Goya a mejor actor. Jaenada se ha metido de lleno en el papel del cómico mexicano, posiblemente la mayor estrella masculina internacional que ha dado este país. "Cantinflas" gozó de enorme popularidad en todo el mundo y el mismísimo Chaplin  lo consideró el mejor de todos. Su talento cuajó en el pueblo llano del que él mismo procedía.
Con el paso de los años se hizo supermillonario y quienes trabajaron con él comentaron la tiranía que ejercía y la  poca sintonía que había con el actor. El director Sebastián del Amo narra los difíciles comienzos de Mario Moreno(Cantinflas) trabajando  en espectáculos marginales, boxeando o toreando y como conoce a la que sería su mujer (Ilse Salas) durante toda su vida, aunque también quedan definidas las diferencias que hubo entre ambos.
El director hace que la película recuerde el viejo Hollywood y los esfuerzos de Mike (Michael Imperioli) para contratarle en "La vuelta al  mundo en 80 días", película que finalmente hizo y por la que consiguió el globo de oro  al mejor actor.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONOCER ALGO MÁS DE ESTE ACTOR Y EMPRESARIO QUE INTERVINO EN MAS DE CUARENTA PELÍCULAS.

REDENCIÓN: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q.(Alemania,Dinamarca,2016.95'. DIR: H.P. Molland. THRILLER
Ya casi podemos calificarla de una serie o de una prolongación del éxito de la novela negra nórdica. Es la tercera película basada en la narrativa del escritor danés Jussi Adler-Olsen y con los mismos protagonistas el inspector Carl Morck ( Nikolaj Lie Kaas) y su ayudante Assad (Fares Fares).
Al departamento que dirigen , especializado en esclarecer casos archivados, les llega información de que aparecido una botella en cuyo interior hay un mensaje escrito con sangre.  La botella fue arrojada al mar ocho años antes y con las pequeñas pistas que encuentran en su interior se dirigen a la localidad desde donde debió ser enviada- Allí se topan con un grupo de fanáticos religiosos incapaces de denunciar la desaparición de sus propios hijos.
ENTRETENIDA, PARA PASAR EL RATO.

MI AMOR ( Francia, 2015,128') Dtora: Maiwenn. DRAMA

Pasión y mentira son los dos vocablos que definen mejor a esta película dirigida por Maiwenn, ex esposa de Luc Besson con el que se casó cuando tan solo tenía 16 años y él 31.
Emmanuelle Bercot ( Toni) ganó la palma de oro de interpretación femenina en el último festival de Cannes.
Toni es una mujer que se siente completamente atraída por Giorgio (Vincent Casell). Inician una relación que acaba en boda. Giorgio le anima a que se quede embarazada y cuando sucede se va alejando de ella.
Mantiene relaciones con muchas mujeres, incluso recurre a su antigua novia. Toni perdona una tras otras sus infidelidades y su aparente indiferencia.
Concebida como un largo flash back , Mi amor habla de la pasión y de hasta cuándo puede aguantar una persona cuando su pareja actúa de forma inmadura e irresponsable.  Giorgio le dice una frase que define nítidamente su relación: "Me dejas por las mismas razones por las que me has querido".
En esa aparente contradicción se sitúa la historia que nos trasmite  Maiween. Amemos, apasionémonos  pero  seamos capaces  de saber cuando esa relación,por muy duro que sea, toma caminos diferentes.
RECOMENDABLE PARA QUIENES AMAN Y SABEN QUE NO SIEMPRE SERÁ IGUAL

NO HE VISTO:

El secreto de una obsesión (USA, 2015, 111'.Billi Ray. THRILLER) que es un remake de la exitosa película de Juan José Campanella, "El secreto de sus ojos" ; " Víctor Frankenstein"(2015,109') , el norteamericano Paul  McGuigan dirige  esta nueva versión del mítico personaje creado por Mary Shelley;  "El Incendio"(2015,109'), película argentina  sobre las relaciones de pareja del debutante Juan Schnitman ;" The Lady in the van"(2015,104'), Maggie Smith es  el centro de esta comedia dramática dirigida por el británico Nicholas Hytner  o "El libro de la selva" en la que Disney recupera uno de sus clásicos de animación, para utilizar personajes reales en esta nueva versión de la novela de Rudyard Kipling.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Trumbo, biopic de uno de los mejores guionistas de la época dorada de Hollywood ,PERSEGUIDO POR SUS IDEAS  DESDE  EL GOBIERNO NORTEAMERICANO