No he incluido muchas entrevistas en este blog, alguna años
atrás, pero me han dado la oportunidad de entrevistar a un director islandés
Dagur Kari, cuya película "Corazón
gigante" , o Fusi como se la conoce internacionalmente, se
estrena este fin de semana en nuestras salas.
Estaba interesado en conocer a este realizador que tiene otros tres títulos en su
filmografía ((Noi Albino, Dark Horse y The Good Heart), todos vistos en el
festival de Gijón, que ha concebido una
película aparentemente sencilla pero de
una gran ternura y fuerza poética. "Corazón gigante" es también
para mí, una película sobre el respeto a los diferentes, a quienes no son como
la mayoría y es al mismo tiempo un gran ejercicio sobre la soledad , vista
desde distintos ángulos.
El protagonista, Gunnar Johnson ( Fusi) es un cuarentón de
más de dos metros de altura y 200 kilos de peso. Vive escondido en su mundo, con su madre, con el único aliciente de poder jugar con sus
maquetas bélicas. Siente pasión por la batalla del Alamein, durante la II
Guerra Mundial y de vez en cuando se reúne
con un amigo con el que compartir unas horas de ocio.
El novio de su madre le regala unas clases de baile
country y tras un cierto rechazo conoce a Sjöfrn una mujer (
Ilmur Kristjánsdóttir) por la que se
siente atraído. Es amable con él, a diferencia de sus compañeros de trabajo en el
aeropuerto que le someten a bromas
pesadas y chanzas de toda índole. Fusi
calla y no suele reaccionar ante las
burlas. Con su miedo a a entrar en el mundo de los adultos encuentra el cariño de Sjöfrn ,que tiene sus propios
problemas y soledades.
Junto a estos personajes el de Hera, la niña que vive en el piso de abajo y que
encuentra en Fusi un compañero de juegos que le ayuda a solventar todas las
horas que pasa sola.
"Corazón gigante"
es una película de una inmensa humanidad, casi tanta como la de su
protagonista Gunnar Jonsson, quién
mereció el premio al mejor actor en el festival de Tribeca donde el filme ganó también en el apartado a mejor película
y mejor guión.
DAGUR KARI, durante su estancia en Madrid |
Esta es la entrevista que mantuve con Dagur Kári, un realizador de 42 años, que con
un poco de suerte, que es necesaria en el mundo del cine, tiene un gran futuro
en el panorama europeo. Me recibió en un hotel madrileño muy próximo a la
puerta del Sol.
- Tengo entendido que descubrió a Gunnar Jonsson hace unos
veinte años cuando lo veía en series de televisión y se planteó, cuando fuera posible,
hacer una película con él.
Si le veía en comedias populares de televisión hace mucho tiempo y el no era el protagonista. Tenía un papel secundario, pero desprendía
algo especial. Estaba convencido que algún dia podría interpretar una película
como protagonista.
Pasó el tiempo, realicé películas en Islandia, Dinamarca y
Estados Unidos y he esperado hasta este momento para contar esta historia con el protagonista
que quería y en el momento que consideré
más oportuno.
-¿La historia está basada
en algún personaje real?
No. Simplemente fui sintonizándome con la presencia de Goren y fui dejando que alimentase mi imaginación de
manera muy intuitiva. Su presencia, de
alguna manera, iba dictando la historia que quería narrar. No es nada real y
concreto.
-Sin embargo, los
jóvenes se van cada vez más tarde de sus casas. Que una persona de cuarenta
años siga viviendo con sus padres se hace cada vez más habitual. Su personaje tiene una gran dificultad para
entrar en el mundo de los adultos ...
- Lo que dices es cierto. Los niños se hacen adolescentes
antes y esos adolescentes lo son durante
más tiempo aunque sean adultos. Pero a
mí no me interesan los temas generales, por ejemplo, los que se refieren a los cambios
generacionales...Me fijo en un personaje específico y la situación a la que se enfrenta ese personaje y me dejo guiar por lo que esa
historia me va contando. Mis personajes
no siguen la tendencia de una generación sino la de su propia existencia.
En cualquier caso,
creo que es una película sobre el miedo
a la diferencia...La temática que trata no se circunscribe a su país Islandia,
tiene un carácter universal.
-Efectivamente es una película muy universal,
Fusi es un personaje muy diferente pero tiene muchas cosas por las
que gente de cualquier parte del mundo,
puede identificarse...¿Cuántas personas piensan que su vida es monótona, que no
puede ofrecerle nada más y sólo confían
en que cambie por un golpe de suerte?
En cuánto a la diferencia
la sociedad utiliza ciertos elementos o prejuicios para hacer
valoraciones muy superficiales sobre la
gente. Fusi, 200 Kg, coleta, ropa
militar, le gusta el heavy metal, es
decir, tiene a priori pocos alicientes para caer bien a buena parte de la
sociedad. Incluso algunos, por su aspecto o sus aficiones lo pueden considerar un personaje nocivo para los demás.
Ese cliché cambia a medida que vamos conociendo a Fusi. Enseguida
prevalece su ternura , su generosidad, y
eso me parece un aspecto muy
interesante.
-Hay otro aspecto que
me gustaría resaltar. Todos los personajes de su película viven distintas formas de soledad..Fusi vive de sus
juegos en solitario o con un amigo; su madre de una pareja ocasional; la niña, vecina de Fusi, pasa la mayor parte
del tiempo sola; su amiga vive sola ,
sin nadie y solo sueña con tener algún día
una floristería... Para mí hay una descripción de la soledad desde distintas
formas y personajes...
-Es una buena
pregunta, supongo que es difícil explicar por qué estoy preocupado por todo eso, supongo que
forma parte de mi ADN creativo...Es decir si tu le pides a tres pintores que pinten determinado modelo, seguro que uno
se fijará en las sombras, otro en las luces
y el tercero en los entornos. Si les preguntas a cada uno
por ese aspecto concreto ninguno te lo
sabrá explicar...Y ese es también mi caso,
forma parte de mi ADN creativo y es
inexplicable.
- Es sin duda una
película tierna, poética con un planteamiento dramático pero no falta el
sentido del humor
-Si a priori parece una película muy sencilla, pero tiene
varias capas y es mucho más compleja de lo que aparenta. Una especie de juego con distintos
ingredientes como cocinar con distintas especies...El humor y la tragedia
unidos siempre me han parecido muy interesantes de explorar a
pesar de que la industria cinematográfica tiende a evitar que se mezclen ambos
géneros. Para mí la mezcolanza es mucho
más interesante y al mismo tiempo real. La vida no es comedia o
tragedia, la vida es una mezcla de ambas
cosas. Ni una ni otra se van de vacaciones, siempre están ahí.
-Me gusta esa delicadeza con la que trata la relación de Fusi con la
niña. En esta sociedad , los numerosos
casos de pedofilia que se producen, generan cierta suspicacia la relación que
puedan establecer un adulto y una menor.
- Si es cierto quería
jugar con la incertidumbre ... Que si podía producirse un caso de
pedofilia o si no era así; que si entre Fusi y su amiga podía surgir una historia de amor o no ... Buscaba dar un giro
de 180 grados...Quise utilizar esos clichés de una manera consciente para plantear una serie de expectativas y luego
darle la vuelta por completo a la situación.
-Finalmente, su película da una visión diferente del cine que nos llega
de los países nórdicos que , al igual que la narrativa, tiene su base en el
género negro...
Es cierto lo que dices, pero yo intento ser auténtico conmigo
mismo. Mis películas buscan su propia
personalidad y por encima de ser una película islandesa o
nórdica, quiero que sea una película mía .
CORAZÓN GIGANTE ( FUSI.
Islandia/Dinamarca.2015.94') se estrena
este viernes en las salas comerciales.
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