Quedé con mi
amiga Violeta Medida, periodista chilena afincada desde hace muchos en España
en la sala Berlanga, situada casi como una isla en el madrileño barrio de
Argüelles , donde los cines han ido desapareciendo progresivamente. Antes fue el cine California y era uno de los lugares a los que acudíamos
a ver películas diferentes a las habituales en los circuitos comerciales.
Violeta
promociona la película "El país del
miedo" ,basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa, que tuve
ocasión de ver hace unos meses. Ahora salta a las salas comerciales y su director, el debutante Francisco Espada
y su actor protagonista José Luis García
Pérez mantienen entrevistas con
diferentes representantes de los medios.
"EL PAÍS DEL MIEDO", ya he contado
en el blog, se adentra en el fenómeno del bulling, del acoso escolar, pero
sobre todo incide en el miedo imperante en una sociedad en crisis y un personaje central repleto de
contradicciones. Una película que aborda abiertamente cuestiones que afectan
a nuestra sociedad, al día a día de los
eres humanos y que lamentablemente tienen poco recorrido en las salas comerciales
pero que merecen un mayor apoyo y difusión a través de otros circuitos
educativos, universitarios o ciudadanos. El país del
miedo comienza con una
situación de acoso escolar: una niña tiene aterrorizado al hijo de Carlos (José Luis García Pérez). Este intenta encontrar una solución sin involucrar a su
mujer (Cristina
Plazas) absorbida por el trabajo. No afronta el problema
y se escuda en la mentira. Un filme dramático pero también un thriller psicológicO
Entrevisté primero a José Luis García Pérez, un actor convincente que se ha acercado con frecuencia al cine de corte social y al mismo tiempo en su curriculum muetras larga trayectoria en el teatro. Títulos como "Los aires difíciles", según la novela de Almudena Grandes, "El traje", de Alberto Rodríguez" o la excelente "Retorno a Hansala", avalan su carrera cinematográfica
Entrevisté primero a José Luis García Pérez, un actor convincente que se ha acercado con frecuencia al cine de corte social y al mismo tiempo en su curriculum muetras larga trayectoria en el teatro. Títulos como "Los aires difíciles", según la novela de Almudena Grandes, "El traje", de Alberto Rodríguez" o la excelente "Retorno a Hansala", avalan su carrera cinematográfica
- José Luis
el personaje de Carlos, es un tipo
sorprendido e incrédulo con las cosas que le están sucediendo...
--No afronta lo que le está
sucediendo. Más que miedoso o cobarde lo que ocurre es que no afronta su
realidad. La película, como la novela de Isaac Rosa, habla de una sociedad que
no afronta sus propios miedos y lo único que hace es taparlos y mentir. La mentira
no te lleva a ningún sitio es más, desemboca en un final trágico como ocurre
en "El país del miedo".
-El acoso
escolar está a la orden del día, ahora
por lo menos se denuncia, pero habrá muchas personas afectados por traumas de
su infancia que acaban siendo para toda la vida...Creo que seria conveniente que este
tipo de temas se vieran en colegios y universidades...
- Sin duda, de hecho la película ha entrado
en el circuito universitario norteamericano...El circuito es enorme y muy
sólido y es subrayable que un circuito de estas
características, se haya fijado en una película extremeña, pequeñita.
El bullyng es de esas cosas que nos da un poco de vergüenza ajena, que
nos da miedo afrontarlo, contarlo,
hablarlo...Afortunadamente estamos viviendo un proceso en que se intentan
analizar las cosas y se busca ayudar a
la gente que lo sufre...Todos hemos sido niños, todos tenemos historias que
contar, pero con el acoso escolar se está llegando a unos límites que no se
pueden permitir.
Las redes sociales en ese aspecto están haciendo mucho daño. O sea que no solo
lo pasas mal en el colegio si no que el acoso continua, cuando llegas a tu
casa. Hay que contarlo y el cine está
para ser reflejo de la sociedad y remover conciencias. Esta película lo hace.
R- Resalta
también la fuerza de la niña protagonista. Mueve con frialdad cada hilo. Carlos
se enfrenta a una menor y no es capaz de afrontarlo. Tiene miedo de que le
acuse de que la está acosando o cualquier otro delit.
-- "El país del miedo" se
ha visto en muchos festivales, y en las
charlas posteriorres en la proyección hay personas que creen que Carlos debería partirle la cara a la niña
y esto es lo que a mí me hace entrar en contradicción... Entonces, la solución
cuál es ¿partirle la cara a la niña?...Esa no es la solución., esa no puede ser
la solución..Si creo, en cambio, que la
fuerza de la niña está en la debilidad de Carlos que lo único que hace es mentir. Quiere que a la
niña desaparezca de sus vidas o dándole
dinero o mintiéndole a su mujer...Esto es precisamente lo que genera el mal y
no hablo solo de la niña o del
acoso, sino que hablo como integrante de la sociedad...Los que generan el mal en una sociedad, mientras que no lo afrontemos cara a cara ,
seguirán causándolo.
---Eres un
actor comprometido, has protagonizado
películas de corte social como la que
nos ocupa o El traje, Retorno a Hansala,
etc . Me parece muy interesante la
iniciativa de las universidades norteamericanas pero aquí no se buscan
soluciones, no se hace que este tipo de cine llegue regularmente a los
colegios, los centros culturales o las universidades...
- Creo que como me ha comentado Francisco
Espada, deberíamos estar en una situación en que detrás de cada proyector hubiera una película española. Pero estamos en
un momento en que si antes las majors americanas
no dejaban espacio para nuestras producciones , ahora películas como "El
país del miedo" se han encontrado además con los productos comerciales españoles...
¿A ver dónde
encontramos hueco para este tipo cine?...Al final es que nos retratamos como
sociedad ; no solo destrozamos la clase media social sino también la
cinematográfica ...
Este tipo de películas debe tener su
propio espacio, si no para qué. Películas
como "El país del miedo " que genera polémicas habla de buen cine.
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Por su parte el extremeño Francisco Espada, debutante en el largometraje y con una larga trayectoria en el corto se lanzó a hacer esta película porque le atrapó directamente la novela de Isaac Rosa
Cuando leí la novela, desde sus
primeras páginas, vi que era muy susceptible de adaptarse a la pantalla, por
varias razones...El tema del acoso escolar no me interesó tanto como el del
miedo de la sociedad y me interesó mucho también la permanente contradicción
del personaje protagonista , porque
considero que los personajes muy contradictorios son los que mejor
ayudan a contar historias...El personaje de Carlos tiene una connotación psicológica que podríamos definir como una
persona cobarde pero a la vez hay un
sustrato ideológico que nos muestra, que no es solamente la cobardía lo que le
impide utilizar cualquier tipo de violencia contra la niña .Hay razones de
convencimiento social que hacen que el personaje no tome una decisión en el momento
justo y en el lugar adecuado. Eso acaba convirtiéndose en una bola de nieve.
- Tu
personaje es cobarde pero sobre todo miente mucho...
--Me interesaba mucho ese aspecto...Por debajo de lo cotidiano o de lo
aparentemente normal hay una corriente
subterránea de la que no se dice nada y
sobre la que normalmente, mantenemos los ojos cerrados para no reconocer
nuestros propios miedos. El personaje de Carlos miente por una parte, porque no
quiere que su mujer le vea como un cobarde
y por otro lado porque no tiene respuestas para esa situación a la que se
enfrenta.
-- Resulta
muy convincente el personaje de la
niña...Su aparente fuerza le permite
manejar todos los hilos y moverse a su
antojo.
- Si ...En la novela el personaje acosador
era un niño, yo lo cambio por una niña porque me parece primero, que a esa
edad, a los 13 años, las niñas están mucho más desarrolladas mentalmente que los niños. Son mucho más
maduras y mientras los niños siguen
jugando ellas tienen otras inquietudes.
Además preferí un personaje femenino porque me parecía mucho más complicado
defenderse de una niña que de un niño. Ya sea debido a prejuicios culturales ,
pero parece mucho más difícil dar una respuesta violenta a una niña y eso acentuaba mucho más la
contradicción del personaje de Carlos..
--No cabe
duda que hay enormes dificultades para llegar a las pantallas comerciales con
este tipo de propuestas cinematográficas. Sin embargo considero fundamental que
se dé a conocer en otros circuitos como me comentaba José Luis quién me ha
dicho que ha sido adquirida en Estados Unidos por la red
universitaria...¿ Qué nos pasa en España
dónde se continúan haciendo fiestas del cine para vender entradas
más baratas durante un par de días y no se
trabaja en difundir este tipo de cinematografía?
Creo que efectivamente falta por
conformar un circuito alternativo al
circuito comercial. Que fomentemos un circuito que tenga que ver con el ámbito
educativo y que las instituciones tomen conciencia del cine como una
herramienta de conocimiento y como un transmisor de valores ... Un circuito universitario y del ámbito educativo en
general , desde la escuela hasta la universidad, algo que en Estados Unidos está muy desarrollado.
Colegios, universidades, miles de casas de cultura. ..Donde haya un proyector
de video que se ponga una película española.
Estuviste en
la producción de Un novio para Yasmina (2008), que tuvo muy buena acogida. Era una película que trataba cuestiones de la
emigración y en particular un matrimonio
de conveniencia.,
Si, estoy convencido que hay un
público para este tipo de cine , no niego con ello el cine comercial que da mucho
dinero en taquilla, pero no podemos
olvidarnos que hay otro publico que también puede hacer rentables las películas. Hay filmes como "El país del miedo"
en que la rentabilidad se establece a medio
y largo plazo...Hay películas que tienen que tener una buena taquilla la
primera semana y sin embargo,
"Un novio para Yasmina", estuvo dando ingresos durante mucho
tiempo y aun hoy se sigue proyectando en muchos países del mundo.
Esperemos
que alguna vez las autoridades de este país miren más allá del cine de
entretenimiento y sean capaces de comprender la enorme importancia que tiene el
cine de estas características para informar y formar a los jóvenes.
El poder de la imagen es inagotable
solo hace falta pensar un poquito y no continuar enzarzándose en
continuas disputas en que nunca aparece la palabra cultura
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