Resulta que Julieta de Pedro Almodóvar ha gustado y gustado mucho en el festival de
Cannes que se ha rendido ante el director español que sigue siendo uno de los favoritos para un
buen sector de la crítica y los espectadores europeos.
En España su
Julieta tuvo división de opiniones. Buenas y malas
críticas para un filme que, a mi juicio, nos devuelve al Almodóvar más puro, el
que se desenvuelve como pez en el agua en el melodrama y en la disección de
personajes femeninos.
Cannes y los
franceses admiran a Almodóvar. Cinco de las veinte películas realizadas por el
director manchego se han visto en el certamen, cinco películas que no se han
ido de vacío. Solo le falta la Palma de
Oro, casi como ha todo el cine español que tiene esa excepción en 1961 con Viridiana de Luis Buñuel. No sabemos si alcanzará el máximo galardón
como señalan los más optimistas pero de lo que si estoy casi seguro es que no
se irá de vacío.
Almodóvar
guste o no guste sigue siendo Almodóvar...
DE
ESTRENO.
Y no hay
novedades, es decir, la cartelera se convierte en una nueva catarata de
películas que, en muchos casos, solo tendrán unos pocos días de vida. No hay salas para tantos estrenos. La
geografía de salas de cine disminuye cada día y el número de titulos crece
desproporcionadamente sin apenas
posibilidades de encontrar el lugar donde exhibirse. Cuento diez títulos, algunos
de ellos solo con posibilidad de exhibirse en ciudades como Madrid, Barcelona,
Sevilla o Valencia.
MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS (China,Francia, Japón.2015 .131') DIR. Jia Zhang-ke. DRAMA
Como la vida
misma o en este caso con la irrupción progresiva del capitalismo en China, Jia
Zhang-ke continúa siendo uno de los referentes internacionales del cine chino cuyo
último título "Un toque de violencia"(
2013) vimos hace poco más de un año en España. "Más allá de las montañas" es un filme de corte clásico que se
desarrolla en tres etapas que van de 1999 a un futuro cercano como es 2023.
Un triángulo
amoroso en la juventud cuando la
protagonista, papel que interpreta como
es habitual en su cine su mujer y actriz fetiche Zhao Tao, debe decidir entre
dos jóvenes, un minero y un ambicioso empresario; la elección, el divorcio, la
enfermedad, la muerte, la maternidad; el
creciente consumismo, las tradiciones ...todo muy bien narrado, con un cuidado
exquisito con miradas y silencios. Jia Zhang-ke muestra como el excesivo consumismo está afectando
a nuestra manera de relacionarnos y cómo éste ansia por el dinero tiene gran
incidencia en China.
La tercera
parte del filme, la que se desarrolla en 2023 , está narrada en inglés como si
quisiera advertir de que la sociedad China camina hacia el capitalismo más
feroz donde se perderá la memoria y todas las raíces y tradiciones.
INTENSA Y POÉTICA
NOCHE REAL (Gran Bretaña, 2015, 97' ) DIR: Julian Jarrold. COMEDIA
Hay un referente
obligado, Vacaciones en Roma (William
Wyler,1953), en que una princesa baja a la tierra y se reúne con gente de todas
las clases sociales y condiciones. Lo mismo ocurre con esta Noche real que se desarrolla durante la
noche en que Londres celebró el final de la II Guerra Mundial y la victoria
frente a los nazis.
Esta
divertida comedia cuenta como la infanta Margarita hermana de la actual reina
de Inglaterra, Isabel, convence a su hermana
para que a su vez pida permiso a sus padres para salir a celebrar esa
noche asistiendo a un baile.
Se sabe que
esa noche del 8 de mayo de 1945 ambas salieron de palacio para festejar la
victoria aliada y bailar en el Ritz para regresar, cuan cenicientas, a
Buckingha -man antes de medianoche.
Julian
Jarrold se ha inventado su propia versión de lo que aconteció. La protagonista
Sarah Gordon, a la que también podemos ver encarnando este mismo mes en las
salas a la amante de Cristina de Suecia, fue elegida entre numerosas candidatas
porque a juicio del director reunía la constancia y el ingenio de la joven
Isabel.
Ella, que en
aquel momento tenía 19 años, su hermana 14, disfruta con la explosión de júbilo
de la ciudad, con la alegría irrefrenable de la victoria. Esa noche Isabel vive
una aventura inocente con un joven soldado
de clase obrera que además es crítico con las diferencias sociales y
contrario a la monarquía.
Una noche es
una noche....Después vendrían y continúan más de 60 años de reinado.
DIVERTIDA Y PROFUNDAMENTE HUMANA
MAGALLANES (Perú, Argentina, Colombia, España,
2015,109') DIR: Salvador Solar. DRAMA
Interesante
esta ópera prima del debutante realizador peruano Salvador Solar. Un taxista,
interpretado por el convincente Damián Alcázar, ve como su vida cambia
radicalmente cuando a su coche sube una joven (Magaly Solier) a la que conoció
cuando era soldado del ejército peruano
y combatía contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.
La joven,
que tan solo tenía entonces 13 años fue secuestrada y obligada a mantener
relaciones sexuales durante un año con el coronel del regimiento, papel que
interpreta Federico Luppi.
Éste es ya
un anciano con Alzheimer que no recuerda
nada , como si el director quisiera decirnos que se refugia en el olvido para
no reconocer las atrocidades que cometió. Magallanes , estaba enamorado más
bien obsesionado por la joven, y planea un chantaje a la familia del coronel para
que ésta obtenga el dinero que necesita para continuar con la peluquería que
tiene.
"Magallanes" es una película sobre la
memoria pero también sobre el sentimiento de culpa. No puede dejarse atrás el
pasado por mucho que queramos olvidarlo.
UN FILME DURO PERO TRATADO CON GRAN
DELICADEZA.
MADAME BOVARY (Gran Bretaña, Bélgica, 2014. 118') Dtora: Sophie Barthes. DRAMA
Nueva
adaptación de la novela de Gustave Flaubert que en el pasado llevaron al cine
directores como Jean Renoir y Claude Chabrol. Mía Wasikowska es ahora una
sensual y bella Madame Bovary que
cansada del olvido continuo a la que es sometida por su esposo(Henry
Lloyd-Hughes) comienza a tener diversos amantes con los que mantener relaciones
mucho más intensas y pasionales que las que tiene con su frío y distante
esposo.
Sophie
Barthes incide en este personaje clave de la literatura universal adentrándose
en la personalidad de Emma, una joven, como tantas otras mujeres del siglo XlX ajenas
al mundo al que deben enfrentarse y que únicamente eran preparadas para el
matrimonio. Una novela como también la película que reivindica la condición
femenina y la emancipación de la mujer
en un mundo de hombres.
Emma
Bovary llevó hasta el final la máxima de
que un corazón sin amor es un corazón sin
voz.
NO HE VISTO
EL REY TUERTO (ESPAÑA.2016.86')
DIR: Marc Crehuet. COMEDIA DRAMÁTICA
Se vio en
Málaga y gustó bastante. Basada en una obra teatral del propio director, "El rey tuerto", cuenta la reunión
que mantienen en una cena un hombre que acaba de perder un ojo en una
manifestación; el antidisturbios responsable de las heridas causadas y a sus
respectivas parejas.
Lo que Crehuet
concibió como una obra de denuncia, casi panfletaria, propia de una persona
indignada, abrazó poco a poco-según sus palabras, un componente cómico porque
es un mecanismo que tenemos los seres humanos que nos salva de situaciones más
dramáticas.
Miki
Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis y
Betsy Túrnez interpretan a los cuatro personajes junto a Xesc Cabot , en el
papel de un político.
LAS ESTACIONES (Francia,Alemania.2015.95') DIR: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. DOCUMENTAL
Ambos
directores franceses (Océanos)
continúan con su campaña de concienciación para preservar el futuro de planeta.
"Las estaciones" describe como después de una Edad de Hielo
que se prolongó por espacio de 80.000 años, surgió en poco tiempo un inmenso
bosque que cubrió toda Europa.
El filme, según
los directores, pretende ensalzar la importancia de la vegetación en la batalla
contra el calentamiento global. Ambos consideran que como no seamos conscientes
de su importancia, los bosques ya no podrán a contrarrestar la crisis a la que
se enfrenta nuestro clima.
La voz narradora
en la versión doblada al castellano la pone Elena Anaya.
y ADEMÁS,
otro documental "Malú, ni un paso atrás; a mayor gloria
de la cantante española; el drama "El
hijo pródigo", la comedia es "Es la jefa" ,y una nueva entrega de X
Men titulada Apocalipsis. Las
tres últimas provienen de la factoría de Hollywood.
Y LA PRÓXIMA SEMANA:
¿Qué invadimos ahora?, de Michael Moore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario