Solo he
podido asistir un par de días a Documenta y me he encontrado con la agradable
sorpresa de ver bastante público, cada vez más a medida que avanza la tarde.
Documenta el festival de Cine documental de Madrid se está celebrando en la
Cineteca de Matadero hasta el 8 de mayo. Un espacio que da prioridad a los
documentales durante todo el año y que en el festival está ofreciendo una
programación de calidad.
En los pocos
momentos en que he podido asistir me he
adentrado en lo más profundo de la ideología comunista en Corea del Norte y el
lavado de cerebro desde la más tierna infancia al que son sometidos los
niños en "Under the sun".
Una película
que con ironía dibuja el país perfecto y la gente perfecta bajo la mirada y la
presencia continua del gran líder, como un gran hermano orwelliano.
Ese retrato que
produce sonrojo y al mismo tiempo impotencia podemos trasladarlo con matices
diferentes a "Tempestad",
película mexicana que denuncia como un grupo de personas inocentes son acusadas
de trata de personas y posteriomente encarceladas siendo sometidas a todo tipo
de vejaciones y torturas. Junto a la historia de una de esas presas, la
directora cuenta la desaparición de una joven que nunca fue encontrada y que
según su entorno habría sido secuestrada con el propósito de prostituirla por
miembros de los distintos cuerpos de policía mexicanos.
Son solo dos
muestras de un certamen que nos hace sentir el cine de la realidad y en el que el arte, las tradiciones o
problemas de nuestros días siguen llenando las salas de la Cineteca que
responden a nombres tan ilustres de
nuestro cine como Borau y Azcona. Ellos
solo pueden ser sinónimo de buen cine.
DE
ESTRENO
Hasta una
docena de estrenos contabilizo esta semana. Un surtido muy variado en vísperas
de que el lunes 9 y el miércoles 11 inclusive se celebre una nueva fiesta del
cine, una ocurrencia que lo único que hace es rebajar considerablemente el
precio de las entradas durante tres días consecutivos (2'90 euros), pero que no
genera generaciones de nuevos espectadores que debería ser una prioridad para
los organizadores. Sin una labor didáctica, esta fiesta no deja de ser una mera
operación comercial.
Dicho lo
cual comento las películas que he podido ver, que no alcanzan ni por asomo, la totalidad de las que se asoman estos
días a nuestras pantallas.
EL OLIVO (España, 2016,100').
DTORA: Iciar Bollain. DRAMA
Lo primero
que tengo que decir es que me gusta el cine de Iciar Bollain que, con seis
largos de ficción en su carrera, no deja de ser uno de nuestros referentes
cinematográficos.
Su cine, que
se sustenta en los guiones de su pareja, Paul Laverty, guionista habitual
también del realizador Ken Loach, plantea la lucha de los más débiles contra
los poderosos; la idea de unión entre todos para poder enfrentarse a las
injusticias o la defensa del entorno natural, de la naturaleza que heredamos y
que tenemos la obligación de entregársela en las mejores condiciones a
generaciones venideras.
"El olivo" es una fábula que describe ese
amor por la naturaleza. Un olivo milenario
es arrancado por una multinacional que
lo quiere como logotipo de su empresa. Es el olivo que Ramón (Manuel Cucala) ha
preservado como hicieron las generaciones precedentes, pero sus hijos deciden
venderlo por la fuerte suma de dinero
que reciben a cambio. Desde ese momento Ramón deja de hablar y solo tiene el
apoyo de Alma (Anna Castillo), su nieta que ha crecido junto a él.
Cuando el
anciano deja además de comer ,Alma que tiene ya 20 años, embarca a su tío (Javier
Gutiérrez) y a un amigo (Pep Ambrós) en una quijotesca aventura que tiene por
objetivo recuperar el olivo en Alemania.
El olivo es, además, una película de
sentimientos y de amistad. Diálogos directos y ciertos toques de humor e ironía
la hacen una película que se ve muy bien y que no decepcionará a quiénes
conocen la filmografía de Iciar Bollain.
RECOMENDABLE
PARA QUIENES CONSIDEREN QUE LA TIERRA ES DE TODOS Y LOS BIENES DE LA NATURALEZA
DEBEN PROTEGERSE.
NACIDA PARA
GANAR (España,2016, 95') . DIR: Vicente
Villanueva. COMEDIA.
Tiene comienzos
prometedores la nueva película de Vicente Villanueva ( "Lo contrario del
amor"), con Alexandra Jiménez, la protagonista, en estado de gracia, pero ese
inicio se va diluyendo lentamente en situaciones repetitivas y con la sensación
de "dejá vu".
Móstoles ,
localidad cercana a Madrid, es conocida por dos cosas: por encabezar en 1808 la
insurrección contra el invasor francés; y de manera mucho más frívola por las
empanadillas, es decir el sketch de Millán Salcedo, de Martes y 13 en un fin de
año de los ochenta que tenía como protagonista a Encarna, Móstoles y, por
supuesto, las empanadillas.
Alexandra
Jiménez es Encarna, algo muy duro
como ella reconoce, para alguien que ha nacido en Móstoles. Tiene una
existencia monótona y un trabajo sumamente aburrido en la tienda de colchones que regenta su
prima.
Su novio de
toda la vida (José Manuel Cervino), su antiguo profesor, sueña junto a ella
rodar una película que recupere el espíritu de Móstoles durante la Guerra de la
Independencia y entierre a Encarna y sus
empanadillas.
Un día se
reencuentra con una amiga de la infancia que, elegantemente vestida, le propone
entrar en un negocio de estructura piramidal donde los beneficios millonarios están
asegurados en pocos meses. Encarna se
mete de lleno en el negocio confiando en su amiga (Cristina Castaño) y en la "ideóloga" del proyecto una
recuperada para nuestro cine, Victoria Abril. Un mundo falso donde los sueños
no tienen por qué ser realidad. Comedia pero también drama en el que también
intervienen interpretándose a sí mismas, otro de los símbolos de la ciudad:
"Las supremas de Móstoles".
BUEN
COMIENZO DE UNA PELÍCULA ENTRETENIDA DE LA QUE NO PODEMOS ESPERAR GRANDES
SORPRESAS
MAYO DE 1940
(FRANCIA,2015, 114') DIR: Christian Carion. DRAMA/ BÉLICA
Hablamos y
vemos continuamente de los refugiados que se asoman a Europa intentando huir de
guerras como la de Siria. Esta película nos hará recordar que no hace tanto tiempo
los pueblos y ciudades europeas vivieron
éxodos masivos con sus gentes huyendo también de conflictos bélicos. Sin olvidar la desintegración de la antigua
Yugoslavia, la Guerra Civil española y posteriormente la II Guerra Mundial produjeron millones desplazados que buscaban
un lugar donde protegerse.
Narrada
linealmente, con un tono directo y sin grandes pretensiones, "Mayo
1940", recuerda como los franceses tuvieron que es desplazarse de un sitio
para otro, en cuestión de horas, dejando atrás sus pueblos, sus casas, sus
vidas para huir de los alemanes que habían iniciado la invasión de su
territorio.
Junto a la
historia de los habitantes de ese pueblo del norte de Francia que huyen por
carretera para llegar a las proximidades de Burdeos, donde deberían ser
protegidos por las autoridades, está la de un comunista alemán, acompañado por
su hijo de 8 años, que como otros 800.000 compatriotas abandonaron su país para huir de los nazis y en muchos
casos enfrentarse directamente al ejército de Hitler.
Carion
recupera una historia no demasiado contada, la de esas personas que tuvieron
que exiliarse dentro de su propio país y
de cómo en pocas horas toda la estructura política y militar francesa se hundió.
Al mismo tiempo
muestra la solidaridad y la dignidad de los habitantes de ese pueblo, que
guiados por su alcalde (Olivier Gourmet)
buscan la libertad en la carretera, un concepto que animó al compositor
italiano Ennio Morricone, según contó el director de la película, a componer la banda sonora.
Junto a Gourmet
protagonizan la película ( August Diehl, el refugiado alemán) , Mattehw Rhys (
un militar escocés), Mathilde Seigner( la mujer del alcalde) y Alice Isaaz (la
maestra del pueblo), entre otros.
RECOMENDABLE.
UN TEMA DEL PASADO QUE ES UN TEMA DE HOY
AHORA SÍ,
ANTES NO (Corea del Sur. 2015.121') DIR: Hong
Sang-Soo. DRAMA
El ya
veterano realizador coreano Hang Sang-Soo, con casi veinte películas a sus
espaldas, sigue explorando las relaciones de pareja y el comportamiento de los
seres humanos.
En su nueva
apuesta, un director de cine
independiente tiene ocasión de vivir dos veces un encuentro con una joven
pintora por la que se siente atraído.
El juego de
la seducción, las miradas pero sobre todo las palabras en un ambiente en el que
no faltan el alcohol, el tabaco y la comida.
Lo cotidiano y las cosas de la
vida siempre en el cine de este realizador considerado por muchos como uno de
los grandes y que a mí, particularmente,
me llega a aburrir.
Bueno ya se
sabe, hay gustos para todo. A mí, en mi juventud me interesaban por ejemplo
"Antonio das mortes", de
Glauber Rocha o "Deserto
rosso", de Antonioni y los amigos que me acompañaban se quedaron
dormidos en la sala. Hoy, yo también me hubiese dormido.
RECOMENDABLE
PARA LOS SEGUIDORES DEL CINE HONG SANG-SOO. SIGUE INCIDIENDO EN LOS MISMOS
TEMAS.
NO
HE VISTO
TRIPLE 9 (USA.
2016.115') DIR: John Hillcoat. THRILLER.
Presionados
por una capo de la mafia ( Kate Winslet)
una banda de ladrones prepara un último golpe que les reportará ingentes
beneficios . Para llevarlo adelante tienen que matar a un policía.
Reparto
estelar en el que destacan además de
Kate Winslet, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor o Anthony MacKey.
ESA SENSACIÓN ( España, 2015,80') DIR. Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo
Hernando . COMEDIA
Tres
aventuras urbanas, tres historias cruzadas sobre amor, fe y voluntad, con
personajes cotidianos. Un filme de corte experimental que describe como un
virus lleva a la gente a decir cosas sin querer .
Además ....
El western La venganza de Jane
con Natalie Portman o la producción
Disney Tini: El gran cambio de Violeta. Espero ver esta tarde la
producción lituana Peace to us in our
dreams, que narra las relaciones de una pareja y la hija del primero, siempre con el
recuerdo de la madre muerta.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
Me ha
gustado mucho "Corazón gigante",
una bella y poética película islandesa de la que no he encontrado el trailer . Si tengo otro de los próximos estrenos: El thriller francés: ·El hombre perfecto"
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