RUEDA DE PRENSA EN QUE SE PRESENTO EL FESTIVAL |
Michael
Moore, el cineasta norteamericano que ha ayudado a convertir el documental en
un género popular ha inaugurado el
certamen con su último trabajo, ¿Qué invadimos ahora?, donde mira a la
sociedad norteamericana de forma comparativa con otros países, principalmente
europeos.
Tras
recordar que Estados Unidos no ha vuelto a ganar un conflicto bélico desde la
II Guerra Mundial y que a pesar de ello la mayor parte de su presupuesto va a
gastos de Defensa, Michael Moore emprende su particular periplo por distintos
países para, con humor, recoger opiniones de la gente o de responsables en
diversos sectores.
Su primera
parada es en Italia, donde una pareja de clase media le explica los 35 días
vacaciones pagadas que tienen al año, aparte de las fiestas y otros días libres
a consecuencia del parto o la luna de miel. Moore "invade Italia"
para llevarse esas vacaciones y su forma
de vida ya que en Estados no suele haber vacaciones pagadas y en todo caso una
semana al año.
En esta
línea de Francia se trae el placer por la comida; de Portugal la no
penalización del consumo de drogas; de Finlandia, el modelo educativo; de Eslovenia la universidad
gratuita; de Noruega el sistema
penitenciario, de Túnez el protagonismo de la mujer en la vida social y
política...Hay más países, quizá demasiados, porque la película que tiene un
gran arranque y mantiene atento al espectador se torna un tanto aburrida por el
excesivo metraje. En cualquier caso es una película recomendable que reafirma
al autor de Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11.
El caso es
que hasta el 8 de mayo, Documenta trae a Madrid el mejor cine documental de todo el mundo, con
temáticas que van desde tribus indígenas en el Amazonas a cuestiones relacionadas con la emigración,
pasando por la realidad de México o Afganistán o de las activistas defensoras
de los derechos de la mujer... Una mirada a nuestro mundo de hoy en la sección
competitiva pero también habrá hueco
para conocer lo nuevo en el documental español o acercarse a una figura
emblemática de nuestro cine: Carlos Saura.
Como ya es
habitual el festival tiene su sede en la Cineteca del Matadero , en sus
diferentes salas y en el cine Doré, sede de la Filmoteca donde se proyectará un
ciclo sobre la guerra Civil Española . ¿El precio de las entradas?...3'50 euros
por sesión, salvo el ciclo de Filmoteca que cuesta 2.50. En cualquier caso lo
mejor es consultar la página web www.documentamadrid.com,
porque además hay otras sedes en Villaverde y el barrio de Salamanca.
DE ESTRENO
EL CASO FRITZ BAUER (Alemania, 2015. 105'). DIR. Lars Kraume. DRAMA
Michael
Moore en ¿Qué invadimos ahora?
reconoce que Alemania es un país
modélico a la hora de contar su propia historia, por muy dolorosa que sea y
tenga como referente claro el nazismo. Moore cree que los americanos no hacen
lo mismo.
"EL caso Fritz Bauer" retrata los momentos en que aquello no era
así. Fritz Bauer , fiscal general en Hesse se empeño en buscar a los nazis que
habían cometido crímenes de guerra. Muchos de aquellos criminales, al terminar la
contienda, se habían camuflado en las instituciones
alemanas o habían huido como el doctor Mengele o Adolf Eichman. Bauer, ayudado por un joven fiscal, logró
localizar a Eichman en Argentina ,que fue `posteriormente detenido por agentes
del Mosad israelí. El fiscal no hubo de enfrentarse únicamente a los nazis sino
a la propia sociedad alemana que se ocultaba
a sí mismo la verdad de los horrores cometidos.
Una nueva
película alemana que continúa adentrándose en lo más oscuro de su pasado
histórico. De hecho hay un referente muy cercano tratado en este mismo blog "La conspiración del silencio"
( Giulio Ricciarelli.2014), en que un fiscal de Hamburgo lleva adelante la
misma labor que Bauer, aunque su objetivo es Joseph Mengele.
Ambas
películas constatan el miedo y la falta de libertades que existían en Alemania
al término de la II Guerra Mundial . El director de "El caso Fritz Bauer",Lars Kraume, dota su película de cierta
intriga y sitúa a sus personajes en
medio de una red de conspiraciones, secretos y espionaje. Los dos fiscales
deberán enfrentarse a todo ese entramado porque nadie les va a ayudar.
Excelente el
protagonista Burghart KlauBner, actor al que vimos, por ejemplo, en "La cinta blanca"
AUNQUE MUY ACADÉMICA ES UNA PELÍCULA
RECOMENDABLE POR LO QUE NOS CUENTA Y
COMO ESTA TRATADA
LA NOCHE EN QUE MI MADRE MATÓ A TU
PADRE ( España, 2016.94'). DTORA: Inés París. COMEDIA
Muy
divertida me ha parecido la nueva comedia de Inés París(Semen, una historia de amor, codirigida con Daniela Fejerman), que
sitúa la acción en una mansión donde un guionista Angel ( Eduard Fernández), su
mujer Isabel (Belén Rueda),una actriz sin trabajo y la ex del guionista, Susana(María Pujalte) directora
esperan la llegada de Diego Peretti (Diego Peretti para que acepte ser protagonista
en la futura película y les permita llevar adelante el proyecto.
En esta
comedia de enredo, intriga y posibles crímenes también intervienen Fele
Martínez, Carlos, un actor, que fue
el marido de Belén Rueda y su nueva novia, Alex(
Patricia Montero). Seis personajes en busca de autor, pero más bien seis
personajes que nos retrotraen al cine de Agatha Christie o incluso a clásicos
como "Un cadáver a los
postres" o "Arsénico por compasión", que la propia directora
y guionista reconoce como uno de sus referentes.
Todos los
actores empezando por Belén Rueda o
María Pujalte están sobresalientes en esta alocada comedia en que Susana(Belén
Rueda) busca desesperadamente un papel que le niega su propio marido. Puertas
que se abren y cierran, diálogos inteligentes
o situaciones muy divertidas, en las que no falta un cadáver muy
particular.
RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE
QUIERA REIR O SOLTAR UNA CARCAJADA.
FELIZ DÍA DE LA MADRE (USA, 2016. 117'). DTOR. Garry Marshall. COMEDIA
Dos de las madres :Roberts/Aniston |
No puedo
decir lo mismo de este "Feliz día de
la madre" que dirige el veterano Garry Marshall , director de la ya
clásica "Pretty Woman".
Qué lejos está de aquella película en su nueva propuesta que nos trae también a
una irreconocible Julia Roberts , con una peluca que no la favorece en
absoluto. Dicho esto habrá gente que se entretenga con las diferentes maneras que hay de entender la
maternidad.
Po ejemplo
la de Sandy ( Jennifer Aniston) divorciada y en abierta confrontación con la
nueva pareja de su ex; la de Jesse (
Kate Hudson) que tiene una difícil
relación con su dominanta e intransigente madre o la del personaje que interpreta Britt Robertson que trata de no casarse con su
pareja porque fue abandonada por su
madre cuando era un bebé.
Miranda (Julia Roberts) es una estrella
mediática que un día, siendo muy joven, tuvo que dar en adopción a su hija y que va superando sus propios miedos con la
ayuda de su representante, papel que interpreta Héctor Elizondo, actor fetiche
en toda la filmografía de Marshall.
Historias
múltiples que confluyen en una película en la que el glamour de los chicos y
chicas guapos que la interpretan está muy por encima de las historias que nos
relatan
NO HE VISTO
MONSIEUR CHOCOLAT (FRancia.2016.110') DIR. Roschdy Zem. DRAMA/BIOPIC
Cuenta la
auténtica historia de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer
artista negro que, procedente de Cuba,trabajó en los teatros franceses.
Formando dúo con Footit, fue una de las grandes estrellas parisinas de "La belle epoque". Chocolat (Omar
Sky) y Footit (James Thierrée) mantuvieron su amistad por encima de todas las
trabas, como fue la discriminación racial
a la que fue sometido, o la afición al juego del propio Chocolat...
LA PUNTA DEL ICEBERG (España, 2015, 93') DIR: David Cánovas. DRAMA
La opera prima
de David Cánovas se adentra en el mundo de las multinacionales para describir la labor de investigación de una directiva Sofía (Maribel Verdú) que debe explicar
por qué se han suicidado tres empleados de una filial de la empresa.
Sofía
descubrirá un mundo lleno de miedos y mentiras, donde la deshumanización del
trabajo está en cada rincón y donde cada uno intenta sobrevivir a su manera. Sofía en ese mundo asfixiante se
reencontrará con un viejo amante, Alejandro, papel que interpreta Carmelo
Gómez.
MAÑANA ( Francia, 2015. 120') Dtores. Cyril Dion y Melanie Laurent. DOCUMENTAL.
Un
documental que nos recuerda que la supervivencia del Planeta Tierra está en
juego, que no podemos seguir destrozando el medio ambiente. Pero a diferencia de
otros filmes que conducen irremediablemente al apocalipsis, la pareja de
directores ofrece más de una solución para acabar con la degradación del planeta
y para ello considera esencial que los políticos se pongan de acuerdo.
Se estrena
también TRUMBO a la que hice referencia la semana pasada, fecha para la que
inicialmente estaba prevista.
Y LA SEMANA QUE VIENE
Hasta una docena de estrenos tengo contabilizados para el 6
de mayo. A mí me ha gustado "El olivo", la nueva propuesta de Iciar
Bollain
No hay comentarios:
Publicar un comentario