4/28/2016

SALA OSCURA, 27-04-2016, DOCUMENTA, EL CASO FRITZ BAUER,LA NOCHE EN QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

  RUEDA DE PRENSA EN QUE SE PRESENTO EL FESTIVAL
 El festival de cine español de Málaga está en su recta final y aquí en Madrid comenzó este miércoles la XIII edición de Documenta.
Michael Moore, el cineasta norteamericano que ha ayudado a convertir el documental en un género  popular ha inaugurado el certamen con su último trabajo,  ¿Qué invadimos ahora?, donde mira a la sociedad norteamericana de forma comparativa con otros países, principalmente europeos.
Tras recordar que Estados Unidos no ha vuelto a ganar un conflicto bélico desde la II Guerra Mundial y que a pesar de ello la mayor parte de su presupuesto va a gastos de Defensa, Michael Moore emprende su particular periplo por distintos países para, con humor, recoger opiniones de la gente o de responsables en diversos sectores.

Su primera parada es en Italia, donde una pareja de clase media le explica los 35 días vacaciones pagadas que tienen al año, aparte de las fiestas y otros días libres a consecuencia del parto o la luna de miel. Moore "invade Italia" para llevarse esas vacaciones  y su forma de vida ya que en Estados no suele haber vacaciones pagadas y en todo caso una semana al año.
En esta línea de Francia se trae el placer por la comida; de Portugal la no penalización del consumo de drogas; de Finlandia, el  modelo educativo; de Eslovenia la universidad gratuita;  de Noruega el sistema penitenciario, de Túnez el protagonismo de la mujer en la vida social y política...Hay más países, quizá demasiados, porque la película que tiene un gran arranque y mantiene atento al espectador se torna un tanto aburrida por el excesivo metraje. En cualquier caso es una película recomendable que reafirma al autor de Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11.
El caso es que hasta el  8 de mayo, Documenta trae a Madrid el  mejor cine documental de todo el mundo, con temáticas que van desde tribus indígenas en el Amazonas a  cuestiones relacionadas con la emigración, pasando por la realidad de México o Afganistán o de las activistas defensoras de los derechos de la mujer... Una mirada a nuestro mundo de hoy en la sección competitiva  pero también habrá hueco para conocer lo nuevo en el documental español o acercarse a una figura emblemática de nuestro cine: Carlos Saura.
Como ya es habitual el festival tiene su sede en la Cineteca del Matadero , en sus diferentes salas y en el cine Doré, sede de la Filmoteca donde se proyectará un ciclo sobre la guerra Civil Española . ¿El precio de las entradas?...3'50 euros por sesión, salvo el ciclo de Filmoteca que cuesta 2.50. En cualquier caso lo mejor es consultar la página web www.documentamadrid.com, porque además hay otras sedes en Villaverde y el barrio de Salamanca.

DE ESTRENO

EL CASO FRITZ BAUER (Alemania, 2015. 105'). DIR. Lars Kraume. DRAMA

Michael Moore en  ¿Qué invadimos ahora?  reconoce que Alemania  es un país modélico a la hora de contar su propia historia, por muy dolorosa que sea y tenga como referente claro el nazismo. Moore cree que los americanos no hacen lo mismo.
"EL caso Fritz Bauer"   retrata los momentos en que aquello no era así. Fritz Bauer , fiscal general en Hesse se empeño en buscar a los nazis que habían cometido crímenes de guerra.  Muchos de aquellos criminales, al terminar la contienda, se habían  camuflado en las instituciones alemanas o habían huido como el doctor Mengele o Adolf Eichman.  Bauer, ayudado por un joven fiscal, logró localizar a Eichman en Argentina ,que fue `posteriormente detenido por agentes del Mosad israelí. El fiscal no hubo de enfrentarse únicamente a los nazis sino a  la propia sociedad alemana que se ocultaba a sí mismo la verdad de los horrores cometidos.
Una nueva película alemana que continúa adentrándose en lo más oscuro de su pasado histórico. De hecho hay un referente muy cercano tratado en este mismo blog "La conspiración del silencio" ( Giulio Ricciarelli.2014), en que un fiscal de Hamburgo lleva adelante la misma labor que Bauer, aunque su objetivo es Joseph Mengele.
Ambas películas constatan el miedo y la falta de libertades que existían en Alemania al término de la II Guerra Mundial . El director de "El caso Fritz Bauer",Lars Kraume, dota su película de cierta intriga y  sitúa a sus personajes en medio de una red de conspiraciones, secretos y espionaje. Los dos fiscales deberán enfrentarse a todo ese entramado porque nadie les va a ayudar.
Excelente el protagonista Burghart KlauBner, actor al que vimos, por ejemplo, en "La cinta blanca"
AUNQUE MUY ACADÉMICA ES UNA PELÍCULA RECOMENDABLE  POR LO QUE NOS CUENTA Y COMO ESTA TRATADA

 LA NOCHE EN QUE MI MADRE MATÓ A TU PADRE ( España, 2016.94'). DTORA: Inés París. COMEDIA


Muy divertida me ha parecido la nueva comedia de Inés París(Semen, una historia de amor, codirigida con Daniela Fejerman), que sitúa la acción en una mansión donde un guionista Angel ( Eduard Fernández), su mujer Isabel (Belén Rueda),una actriz sin trabajo  y la ex  del guionista, Susana(María Pujalte) directora esperan la llegada de Diego Peretti (Diego Peretti para que acepte ser protagonista en la futura película y les permita llevar adelante el proyecto.
En esta comedia de enredo, intriga y posibles crímenes también intervienen Fele Martínez, Carlos, un actor, que fue el marido de Belén Rueda y su nueva novia, Alex( Patricia Montero). Seis personajes en busca de autor, pero más bien seis personajes que nos retrotraen al cine de Agatha Christie o incluso a clásicos como "Un cadáver a los postres" o "Arsénico por compasión", que la propia directora y guionista reconoce como uno de sus referentes.
Todos los actores empezando por Belén Rueda  o María Pujalte están sobresalientes en esta alocada comedia  en que Susana(Belén Rueda) busca desesperadamente un papel que le niega su propio marido. Puertas que se abren y cierran, diálogos inteligentes  o situaciones muy divertidas, en las que no falta un cadáver muy particular.
RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE QUIERA REIR O SOLTAR UNA CARCAJADA.

FELIZ DÍA DE LA MADRE (USA, 2016. 117'). DTOR. Garry Marshall. COMEDIA


Dos de las madres :Roberts/Aniston
No puedo decir lo mismo de este "Feliz día de la madre" que dirige el veterano Garry Marshall , director de la ya clásica "Pretty Woman". Qué lejos está de aquella película en su nueva propuesta que nos trae también a una irreconocible Julia Roberts , con una peluca que no la favorece en absoluto. Dicho esto habrá gente que se entretenga con  las diferentes maneras que hay de entender la maternidad.
Po ejemplo la de Sandy ( Jennifer Aniston) divorciada y en abierta confrontación con la nueva pareja de su ex;  la de Jesse ( Kate Hudson)  que tiene una difícil relación con su dominanta e intransigente madre o  la del personaje que interpreta  Britt Robertson que trata de no casarse con su pareja  porque fue abandonada por su madre cuando era un bebé.
Miranda (Julia Roberts) es una estrella mediática que un día, siendo muy joven, tuvo que dar en adopción a su hija y  que va superando sus propios miedos con la ayuda de su representante, papel que interpreta Héctor Elizondo, actor fetiche en toda la filmografía de Marshall.
Historias múltiples que confluyen en una película en la que el glamour de los chicos y chicas guapos que la interpretan está muy por encima de las historias que nos relatan


NO HE VISTO

MONSIEUR CHOCOLAT (FRancia.2016.110') DIR. Roschdy Zem. DRAMA/BIOPIC


Cuenta la auténtica historia de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro que, procedente de Cuba,trabajó en los teatros franceses. Formando dúo con Footit, fue una de las grandes estrellas parisinas de "La belle epoque". Chocolat (Omar Sky) y Footit (James Thierrée) mantuvieron su amistad por encima de todas las trabas, como fue la discriminación racial  a la que fue sometido, o la afición al juego del propio Chocolat...

LA PUNTA DEL ICEBERG (España, 2015, 93') DIR: David Cánovas. DRAMA


La opera prima de David Cánovas se adentra en el mundo de las multinacionales para describir  la labor de investigación de una directiva Sofía (Maribel Verdú) que debe explicar por qué se han suicidado tres empleados de una filial de la empresa.
Sofía descubrirá un mundo lleno de miedos y mentiras, donde la deshumanización del trabajo está en cada rincón y donde cada uno intenta sobrevivir a su manera. Sofía en ese mundo asfixiante se reencontrará con un viejo amante, Alejandro, papel que interpreta Carmelo Gómez.

MAÑANA ( Francia, 2015. 120') Dtores. Cyril Dion y Melanie Laurent. DOCUMENTAL.

Un documental que nos recuerda que la supervivencia del Planeta Tierra está en juego, que no podemos seguir destrozando el medio ambiente. Pero a diferencia de otros filmes que conducen irremediablemente al apocalipsis, la pareja de directores ofrece más de una solución para acabar con la degradación del planeta y para ello considera esencial que los políticos se pongan de acuerdo.

Se estrena también TRUMBO a la que hice referencia la semana pasada, fecha para la que inicialmente estaba prevista.

Y LA SEMANA QUE VIENE

 Hasta una docena de estrenos tengo contabilizados para el 6 de mayo. A mí me ha gustado "El olivo", la nueva propuesta de Iciar Bollain


No hay comentarios: