4/11/2016

MI PIEL QUEMADA





Ya está en la calle. Ha costado tiempo y esfuerzo, pero he disfrutado aportando cada día nuevos datos e incorporando películas hasta el último momento.  No está Brooklyn que hubiese encajado en  "La piel quemada", un libro en que vuelvo a mirar los movimientos migratorios a través del cine.  Son más de doscientos títulos los que incluyo en sus trescientas veinte páginas.

Además de  España con emigrantes, inmigrantes o exiliados me he acercado a numerosos países europeos,  latinoamericanos y Estados Unidos.  Historias felices pero también dramáticas; comedias o tragedias; documentales o ficción. El cine, como digo en la contraportada, siempre ha dejado testimonio del tiempo que vivimos y del que nos queda por vivir.
Su título no es nada original. Es el de la película del mismo nombre que dirigió Josep María Forn .Una obra clave sobre la emigración en España pero con una lectura universal.  Incluyo una extensa entrevista con el director catalán, quién describe minuciosamente todos los avatares que rodearon a "La piel quemada".  En realidad, el titulo es un homenaje a este cineasta  que debería tener un mayor reconocimiento.
Hay otras entrevistas como la que le hice  a la productora Daría Esteva, hija del cineasta Jacinto Esteva, quién detalla  cuanto aconteció con el estreno del cortometraje "Notas sobre la emigración", película que llegó a ser  literalmente secuestrada en Milán.
Hay muchas más opiniones de cineastas de España y de otras partes del mundo y amplios análisis de filmes como "En el balcón vacío", documento imprescindible sobre el exilio español en México  o  "La sal de la tierra", película que describe la explotación de los chicanos en Estados Unidos y la persecución que sufrieron sus creadores empezando por su director  Herbert J. Biberman. La película nunca se estrenó comercialmente en Estados Unidos.
En la "Piel quemada", incluyo también un pequeño diccionario con más de medio centenar de directores que realizaron la mayor parte de su filmografía  fuera de sus países de origen, bien por cuestiones económicas o políticas.
Espero sobre todo que tenga utilidad a la hora de organizar ciclos o trabajar el tema de las migraciones viendo lo que está ocurriendo  con los refugiados en  Macedonia o Grecia y el inicio de esas deportaciones masivas a Turquía.  Europa, en 2016, es incapaz de encontrar una solución digna que ayude realmente a  esos cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la violencia.
Espero que este libro contribuya  al debate y  al mismo tiempo a la reflexión. Nadie quiere dejar su país para siempre si no es por cuestiones políticas o económicas.  Estas páginas lo cuentan y ahora  inician su camino. Su primera cita en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se está celebrando en Lleida. Allí acudiré el próximo jueves donde se presentará por primera vez.


Pd:   "La piel quemada. Cine y Emigración.  Ediciones de la Torre. Madrid,2016. Ah, la portada es de Rocío Moyano

No hay comentarios: