4/22/2016

SALA OSCURA, 22 de abril de 2016 ( Cegados al sol, Toro, Bienvenidos a Grecia, Trumbo...)





Ya está aquí una nueva edición del Festival de Cine español de  Málaga que se inaugura este viernes con "Toro" un thriller que ya comentaré más adelante.
También esta semana ,entre pase y pase, asistí en la Cineteca del Matadero a la presentación Documenta MADRID, que continúa siendo un referente para los amantes del documental. Además en esta edición el festival recorrerá otros barrios de la ciudad.
Realizadores del prestigio de Werner Herzog o Michael Moore  traerán sus últimas películas en una cita que incluye trece largos y veinte cortos en las secciones competitivas junto a un homenaje a Carlos Saura o el ciclo dedicado a la Guerra Civil española.
La cita es a partir del día 27 y hasta el 8 de mayo. Y es que los festivales se suceden continuamente y ya tenemos a la vuelta de la esquina (junio) certámenes como el de cortometrajes de Huesca y el de Cinema Jove de Valencia.
Voy poco a los festivales, ya fui en muchas ocasiones en el pasado, pero siempre mantengo mi fidelidad a Lleida  al que acudo, aunque sea un par de días desde su segunda edición, y van ya veintidós.
Y es que pese a los recortes, cada vez más evidentes, el festival sigue siendo un referente del cine latinoamericano con una programación coherente que este año nos ha confirmado la fuerza del cine mexicano respecto a otras cinematografías de la región.
De hecho el premio ha sido para "La delgada línea amarilla"  que  al premio del jurado sumó el del público y el de mejor director para Celso R. García.
La película, sin que tenga mucho que ver, me recuerda en su estética a "Una historia verdadera" de David Lynch que contaba como un hombre anciano con  su tractor recorría centenares de kilómetros para reencontrarse con su hermano. Aquí  es una cuadrilla de cinco hombres que recorre cerca de trescientos kilómetros  para pintar las líneas de la carretera.
Premio también para el mejor documental a "Llévate mis amores" película mexicana sobre los centroamericanos que viajan en el tren ("La bestia") que les conduce a México para intentar pasar después a Estados Unidos.
En el palmarés tampoco hay que olvidar a la película peruana Magallanes que seguramente veremos en España ya que hay participación en la producción. Consiguió  mejor opera prima (Salvador del Solar), mejor actriz Magali Solier y mejor actor, el mexicano Damián Alcázar.
Espero dentro de un año seguir hablando de la Mostra de Lleida y volver a decir que su director Juan Ferrer, continúa siendo el más longevo de entre los directores de festivales que hay en España. Ahora, vamos con los estrenos...

DE ESTRENO
CEGADOS POR EL SOL ( Italia/ Francia.2014.124') DIR: Luca Guadagnino. DRAMA

No es un remake pero si una versión libre de La piscina, aquella película de 1969 firmada por el francés Jacques Deray  con Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet y Jane Birkin.
Ahora los protagonistas de esta historia de pasiones, deseos y celos son Thelma Swinton , que interpreta a una estrella del rock que se recupera de una operación de garganta en la isla de Pantelaria junto a su novio cineasta ( Matthias Schoenaerts). La tranquilidad y la paz que reina en la villa en que descansan se rompen cuando aparece su antiguo amante (Ralph Fiennes) y su joven hija, una nueva Lolita, papel que interpreta Dakota Johnsson.
Luca Guadagnino (" Yo soy el amor")  ha construido su historia trasladando la acción de la fría Costa Azul a la volcánica isla siciliana de Pantelaria.  La narración se mueve entre el drama y el thriller y  ahonda en el comportamiento humano y las diversas facetas que puede tener.
A MI ME HA GUSTADO. ME PARECE RECOMENDABLE

TORO (España, 2016, 100') DIR. Kike Maíllo. THRILLER


Tiene un muy buen arranque, frenético, con ritmo y persecuciones  pero las buenas expectativas  van decayendo con una historia por momentos demasiado previsible. Los diálogos tienen un carácter secundario porque  Maíllo ,en su segundo largometraje,       ( EVA) lo sustenta todo en la fuerza de la imagen , con una estética del thriller norteamericano de los setenta.
Junto a influencias de Scorsese la película se encuadra en una línea cercana a otros thrillers españoles recientes como "No habrá paz para los malvados" (Enrique Urbizu) o "El niño", de Daniel Monzón. José Sacristán (Romano) es el malvado por excelencia que dirige un imperio corrupto en la Costa del Sol. Algunos de sus esbirros como los hermanos Mario Casas (Toro)  y  Luis Tosar (López) se van alejando de la influencia que ejerce sobre ellos.  Toro está dispuesto a irse a vivir con su chica (Ingrid García Johnsson) tras estar a punto de conseguir el tercer grado en la prisión y poder dormir fuera de prisión. Quiere olvidar su pasado de delincuente y vivir  una vida normal. Cuando decide ayudar a su hermano López, perseguido por Romano y sus sicarios, Toro volverá  a entrar en la voragine de la violencia y acabará tomándose la justicia por su mano.
Hermanos antes todo y en recuerdo del que murió en un tiroteo, la familia y su entorno están por encima de cualquier cosa. Kike Maíllo (Fernando Navarro y José Cobos, son los guionistas) concibe su historia casi como el de una tragedia griega-
TORO, con sus defectos, entretiene y hará pasar un buen rato a más de uno.

BIENVENIDOS A GRECIA ( Alemania.2015.87'). DIR. Aron Lehmann. COMEDIA


Divertimento en una isla griega, Paladiki. Un empleado de una entidad bancaria es enviado por su dirección a investigar la situación de la isla donde tienen previsto financiar un hospital y una central eléctrica. La minuciosidad y disciplina alemana contrasta con la anarquía que se vive en la isla, donde todo puede dejarse para el día siguiente. Poco a poco el protagonista va sintiéndose atraído por los griegos y su forma de vivir muy lejos de los convencionalismo alemanes.
Someras críticas al control de Alemania sobre Grecia pero en el fondo un tono relajante  en  una comedia más sobre las diferencias que al mismo tiempo unen a culturas tan diferentes.
PARA PASAR EL RATO

NO HE VISTO

TRUMBO ( USA,2015, 124') DIR JAY ROACH. BIOPIC.



Finalmente un viaje me impidió asistir al pase de este biopic sobre uno de los guionistas más famosos del Hollywood dorado, Dalton Trumbo. La película cuenta como de la noche  a la mañana el guionista, en la cúspide de su carrera,  tendrá que buscar una manera de sobrevivir ante el acoso al que es sometido por el senador McCarthy y su caza de brujas. Bryan Cranston que fue candidato al oscar, interpreta a Dalton Trumbo.
ROMANCE EN TOKIO (Bélgica, Canadá, Francia, 2014, 100'). COMEDIA.


Basada en la novela "Ni de Eva ni de Adán" de Amélie Nothobum, "Romance en Tokio" cuenta una joven llena de sueños y esperanzas regresa desde Europa a su Japón natal.  Allí se las arregla para dar clases de francés y pronto comienza a mantener una relación íntima con su único alumno.

ADEMÁS  una película de terror GENERACION Z (España, 2015, 95') ; el drama norteamericano "Los milagros del cielo" y la comedia franco-belga, "Los recuerdos"     ( 2014,96')


Y LA SEMANA QUE VIENE.... Los nazis vuelven a la pantalla con la notable película alemana, "El caso Fritz Bauer".

No me ha dejado incluir  el video espero añadirlo uno de estos días. Hasta la próxima.


No hay comentarios: