4/14/2016

SALA OSCURA ,15-04-16 (Mostra de Lleida, Reina Cristina,Cantinflas, El heróe de Berlín, Mi amor,Redención...)






Viajo a Lleida donde se celebra la vigésimo segunda Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, festival al que he acudido regularmente, aunque sea un par de días , para asistir a alguna de las sesiones y ver a los amigos que conozco desde la segunda edición. Entre ellos está su director, Juan Ferrer, que se mantiene al frente de la Mostra desde sus inicios. Seguramente es el director de festivales que lleva más tiempo en el cargo y quién, por supuesto, está más al tanto de lo que concierne al cine latinoamericano , del que ha sido testigo y parte de su evolución durante más de veinte años.
Estuve haciendo programas de Radio Exterior de España en muchas ocasiones. En Lleida compartí mesa y mantel con algunos de los grandes como Adolfo Aristarain, Federico Luppi, el ya desaparecido Eduardo Mignona, Mirta Ibarra, Luis Puenzo, Marcelo Pyñeiro, Pedro Armendáriz J. R., Fernando Trueba. Juan Antonio Bardem,  Héctor Alterio, Mercedes Sampietro  o el también desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño. Este año recibió el homenaje Carmen Machi
Con José Sacristán coincidí en 2006 en la presentación de mi anterior libro, "La memoria escondida". Diez años después llegó con un nuevo libro bajo el brazo "La piel quemada" en que insisto en la relación del cine con la emigración y cuyo título es un abierto homenaje a Josep María Forn director de la película que lleva el mismo nombre  y al que también conocí personalmente, por primera vez, hace siete u ocho años en Lleida. Voy de cine , o sea a ver  películas y de momento os traigo alguno de los estrenos de esta semana.

DE ESTRENO:
 REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY ( Finlandia, Canadá, Alemania, Francia, Suecia. 2015.106'. Dir: Mika Kaurismaki. HISTÓRICA


Estuve este miércoles en el pase de la película porque después había rueda de prensa con el director Mika Kaurismaki (" Nubes pasajeras", "Le Havre") y la actriz protagonista Malin Buska. Lo primero que hay que dejar claro es que "La reina Cristina" no es un remake de la mítica película interpretada por Greta Garbo y dirigida por Robert Mamoulian. Aquello fue un entretenimiento con "la divina", en su esplendor cinematográfico. La película de Kaurismaki es el resultado de una profunda investigación histórica para acercarnos a un personaje fascinante y que rompió moldes en el papel de la mujer en una época, el siglo XVII, en que se cuestionaban todas sus opiniones.
Kaurismake pone el  acento en  la relación que vivieron la Reina y la condesa Ebbe, una historia de pasión que escandalizó a la corte que buscaba que la reina se casara para tener un heredero. Las intrigas hicieron que Ebbe se casara con su antiguo prometido y Cristina, con tan solo 28 años renunciase a la corona y se marchase  a Roma ,donde se convirtió  al catolicismo . Allí residió hasta su muerte a los 63 años desarrollando una importante labor en el campo de las artes porque fue una reina que tenía auténtica pasión por la cultura y el conocimiento.
Junto a la relación de Cristina con Ebbe, el director finlandés incide en la amistad con el pensador francés Rene Descartes y en las guerras y enfrentamientos por cuestiones de religión.
Para Kaurismaki su película refleja una época que podía extrapolarse a la actualidad porque hay cuestiones como las diferencias religiosas que continúan en pleno siglo XXI y tampoco la mujer, en muchas sociedades, ha conseguido liberrse del yugo que ejerce el patriarcado.
Un reparto multinacional  encabezado por la actriz sueca Malin Buska como Cristina, la canadiense Sarah Gadon como la condesa Ebbe  o el actor sueco Michael Nyqvist, como el canciller Axel. Todos ellos muy convincentes en sus respectivos papeles. Una película de época para un director muy cercano a los problemas de nuestro tiempo pero que no deja de tener su sello reivindicativo buscando que el espectador sea consciente de la que acontecía pero también de como esos problemas no están tan lejos del tiempo que vivimos.
RECOMENDABLE PARA QUIENES  QUIERAN CONOCER UNA REINA CRISTINA MUY DIFERENTE A LA INTERPRETADA  POR GRETA GARBO

EL HÉROE DE BERLÍN (Alemania/Canadá, 2016,154') DIR: Stephen Hopkins. BIOPIC


Jesse Owens fue un atleta estadounidense que consiguió ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 cuando el nazismo se había apropiado de la sociedad alemana y preparaba su maquinaria para la II Guerra Mundial.
La película de Stephen Hopkins incide en la personalidad de Owens, un atleta de raza negra que primero hubo de enfrentarse al racismo en su propio país  y posteriormente fue capaz de derrotar a la supremacía de la raza aria que propugnaban el nazismo. Narra su vida, su esfuerzo, su éxito y como la sociedad norteamericana, tras su triunfo, le olvidó por completo.
Una película correcta pero con una estructura más propia de un telefilme que reivindica la figura de Owens, rechaza cualquier tipo de racismo y recuerda la corrupción en la que estuvieron inmersos miembros del comité olímpico de Estados Unidos, encabezado por su presidente Avery Brundage. El actor canadiense  Stephan James encarna convincentemente a Owens en un reparto en el que también figuran los veteranos Jeremy Irons o Wiliam Hurt. Carice van Houten encarna a la mítica cineasta alemana Leni Riefenstahl.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL DEPORTE Y EN PARTICULAR EL ATLETISMO

CANTINFLAS ( México, 2014,98') DIR: Sebastián del Amo. BIOPIC

Oscar Jaenada es Cantinflas como hace unos años fue Camarón, interpretación que le valió el Goya a mejor actor. Jaenada se ha metido de lleno en el papel del cómico mexicano, posiblemente la mayor estrella masculina internacional que ha dado este país. "Cantinflas" gozó de enorme popularidad en todo el mundo y el mismísimo Chaplin  lo consideró el mejor de todos. Su talento cuajó en el pueblo llano del que él mismo procedía.
Con el paso de los años se hizo supermillonario y quienes trabajaron con él comentaron la tiranía que ejercía y la  poca sintonía que había con el actor. El director Sebastián del Amo narra los difíciles comienzos de Mario Moreno(Cantinflas) trabajando  en espectáculos marginales, boxeando o toreando y como conoce a la que sería su mujer (Ilse Salas) durante toda su vida, aunque también quedan definidas las diferencias que hubo entre ambos.
El director hace que la película recuerde el viejo Hollywood y los esfuerzos de Mike (Michael Imperioli) para contratarle en "La vuelta al  mundo en 80 días", película que finalmente hizo y por la que consiguió el globo de oro  al mejor actor.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONOCER ALGO MÁS DE ESTE ACTOR Y EMPRESARIO QUE INTERVINO EN MAS DE CUARENTA PELÍCULAS.

REDENCIÓN: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q.(Alemania,Dinamarca,2016.95'. DIR: H.P. Molland. THRILLER
Ya casi podemos calificarla de una serie o de una prolongación del éxito de la novela negra nórdica. Es la tercera película basada en la narrativa del escritor danés Jussi Adler-Olsen y con los mismos protagonistas el inspector Carl Morck ( Nikolaj Lie Kaas) y su ayudante Assad (Fares Fares).
Al departamento que dirigen , especializado en esclarecer casos archivados, les llega información de que aparecido una botella en cuyo interior hay un mensaje escrito con sangre.  La botella fue arrojada al mar ocho años antes y con las pequeñas pistas que encuentran en su interior se dirigen a la localidad desde donde debió ser enviada- Allí se topan con un grupo de fanáticos religiosos incapaces de denunciar la desaparición de sus propios hijos.
ENTRETENIDA, PARA PASAR EL RATO.

MI AMOR ( Francia, 2015,128') Dtora: Maiwenn. DRAMA

Pasión y mentira son los dos vocablos que definen mejor a esta película dirigida por Maiwenn, ex esposa de Luc Besson con el que se casó cuando tan solo tenía 16 años y él 31.
Emmanuelle Bercot ( Toni) ganó la palma de oro de interpretación femenina en el último festival de Cannes.
Toni es una mujer que se siente completamente atraída por Giorgio (Vincent Casell). Inician una relación que acaba en boda. Giorgio le anima a que se quede embarazada y cuando sucede se va alejando de ella.
Mantiene relaciones con muchas mujeres, incluso recurre a su antigua novia. Toni perdona una tras otras sus infidelidades y su aparente indiferencia.
Concebida como un largo flash back , Mi amor habla de la pasión y de hasta cuándo puede aguantar una persona cuando su pareja actúa de forma inmadura e irresponsable.  Giorgio le dice una frase que define nítidamente su relación: "Me dejas por las mismas razones por las que me has querido".
En esa aparente contradicción se sitúa la historia que nos trasmite  Maiween. Amemos, apasionémonos  pero  seamos capaces  de saber cuando esa relación,por muy duro que sea, toma caminos diferentes.
RECOMENDABLE PARA QUIENES AMAN Y SABEN QUE NO SIEMPRE SERÁ IGUAL

NO HE VISTO:

El secreto de una obsesión (USA, 2015, 111'.Billi Ray. THRILLER) que es un remake de la exitosa película de Juan José Campanella, "El secreto de sus ojos" ; " Víctor Frankenstein"(2015,109') , el norteamericano Paul  McGuigan dirige  esta nueva versión del mítico personaje creado por Mary Shelley;  "El Incendio"(2015,109'), película argentina  sobre las relaciones de pareja del debutante Juan Schnitman ;" The Lady in the van"(2015,104'), Maggie Smith es  el centro de esta comedia dramática dirigida por el británico Nicholas Hytner  o "El libro de la selva" en la que Disney recupera uno de sus clásicos de animación, para utilizar personajes reales en esta nueva versión de la novela de Rudyard Kipling.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Trumbo, biopic de uno de los mejores guionistas de la época dorada de Hollywood ,PERSEGUIDO POR SUS IDEAS  DESDE  EL GOBIERNO NORTEAMERICANO


No hay comentarios: