4/07/2016

SALA OSCURA,8-4-2016 ( JULIETA, LOBOS SUCIOS, EL JUEZ, EL NOVATO, OBJETIVO: LONDRES, EFRAÍN...



El adiós a Chus Lampreave, la actriz que nos hizo reír a todos
Esta semana, en uno de los pase de "Julieta", coincidí con una antigua alumna del máster de RNE, Carolina González .Su marido es David Ilundain, el director de la excelente y poco difundida "B". Le conté que mi nieta pequeña se llama Julieta. Resulta que su hija tiene también el mismo nombre por lo que casualmente en la sala se daban cita tres julietas, cuatro si desdoblamos el personaje de Almodóvar, aunque las nuestras tienen un poquito de ventaja sobre la del cineasta manchego.  Eso sí están por detrás de la heroína de Shakespeare e incluso de la creada por Fellini, aunque ésta lleva la G en lugar de la jota. También recuerdo a la excelente Julieta Serrano, chica Almodóvar, en una semana en que nos dejó otra de sus chicas, la impagable Chus Lampreave, a la que se le dijo adiós sin que nunca recibiera el Goya de honor que reconociera su carrera. Podemos recordar y ver  los muchos momentos de felicidad que ha dado a generaciones de españoles  en películas del citado Almodóvar, Fernando Trueba, Santiago Segura o José Luis Cuerda por recordar a algunos de los que la dirigieron durante el presente siglo.
Una desaparición que coincidió prácticamente en el tiempo con la filtración de los llamados "Papeles de Panamá", en que los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín aparecieron como apoderados ,a principios de los noventa, de una sociedad opaca registrada en islas Vírgenes Británicas. Ambos han declarado que están al día de sus obligaciones tributarias pero la investigación está en marcha.
En esta semana marcada por esas filtraciones y la desaparición de una de sus actrices más habituales, nos queda hablar de Julieta, al que le he dedicado un aparte en este mismo blog (Julieta, con espíritu) que me ha parecido una buena película... Además este viernes comienza en Lleida la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña y en Madrid se celebra la semana de cine francés, algunas de cuyas películas llegan también a la cartelera.

DE ESTRENO

JULIETA.- (España.2016, 96') DIR. Pedro Almodóvar. DRAMA



RECOMENDADA SIN  DUDARLO



LOBOS SUCIOS.- (España, 2015, 105') DIR: Simón Casal de Miguel, DRAMA/ THRILLER
Marian Álvarez y Manuela Vallés, las dos hermanas protagonistas

Situada en 1944 en Galicia y basada en hechos reales, cuenta el interés  de los nazis por una mina de wolframio, mineral que contribuía a la fabricación de sus armas pesadas.  Trabajadores del pueblo, presos políticos y miembros del maquis coinciden en un escenario agobiante en que el interés de los aliados es conseguir que no puedan enviar más wolframio a Alemania.
Mariam Álvarez interpreta a  una mujer capaz de todo con tal de salvar a su bebé enfermo. Tiene ciertos poderes mágicos y se adelanta a los   acontecimientos  que puedan producirse. El ingeniero alemán al frente de la mina, un nazi convencido se siente atraído por ella, al mismo tiempo que uno de los presos políticos. Vive con su madre y su hermana (Manuela Vallés) quién ayuda a los refugiados judíos a cruzar a Portugal. Se enamora del hijo del antiguo propietario de las minas, un médico de origen inglés, quien colabora con el maquis para sabotear a  los nazis.
Amor en tiempos de guerra y lucha contra el nazismo que daba sus últimos coletazos. Simón Casal de Miguel, un joven coruñés de 29 años, demuestra talento y buen manejo de los equipos  en  su primera película, una historia bien contada, y muy poco conocida,  a la que dota de cierto suspense y magia.
BUEN DEBUT DE UN JOVEN DIRECTOR

EL JUEZ (Francia, 2015, 98') DIR: Christian Vincent. COMEDIA DRAMÁTICA

El cine francés sigue llegando con fuerza a nuestras pantallas. Un excelente Fabrice Luchini, al que hace unas semanas vimos en "Primavera en Normandía" interpreta a un impopular juez en esta cinta que dirige Christian Vincent ( La cocinera del presidente). Es bastante inaguantable por lo que sus compañeros le desprecian y su mujer le ha echado de casa. Pero en esa tesitura surge el amor. Una mujer le ayuda a que se reencuentre consigo mismo y pueda bajar el tono tan antipático que mantiene con los demás. Esa mujer está interpretada por Sidse Babett Knudsen ( la protagonista de la serie  Borgen), que forma parte del jurado que debe juzgar los hechos que se le imputan al acusado.
"El juez" junto a ese tono de comedia dramática que mantiene es un ejercicio didáctico sobre como funciona un juicio en Francia. Estamos acostumbrados a los juicios de Estados Unidos pero en pocas ocasiones se han detallado en la pantalla los procesos judiciales de otros países como ocurre ahora o hace unos meses en España con "B" de David Ilundain, quién describió el juicio contra Luis Bárcenas. No hace mucho también asistimos a un proceso en la India, en la película "Tribunal".
Por ejemplo vemos, como en los procesos judiciales, salvo casos mediáticos como el genocidio ruandés, está prohibido filmar o hacer fotografías. Se necesita la presencia de un dibujante que vaya detallando cada momento. Vincent en su película, narra un caso de parricidio
INTELIGENTE Y BIEN NARRADA

EL NOVATO (Francia, 2015,81') DIR: Rudi Rosenberg. COMEDIA DRAMÁTICA

Este novato es una película correcta, bien contada que nos busca el excesivo dramatismo en las relaciones entre adolescentes pero si marca la dificultad  de integración de los nuevos o los diferentes en las clases de un colegio y la crueldad de esos adolescentes que acosan a los más débiles.
Benoit ( Rephael Ghrenassia) un niño de trece o catorce años que se traslada junto a su familia desde una ciudad de provincias  a París. El director Rudi Rosenberg centra toda su narración en las reacciones de los adolescentes. Ni los padres ni los profesores del colegio tienen el más mínimo protagonismo. Benoit es ignorado por sus compañeros y en algunos casos objeto de burla por los cabecillas de la clase. Solo los marginados le hacen caso porque ellos mismos necesitan apoyarse.  Primero solo encuentra el apoyo de Johanna, una chica sueca, que tiene dificultades para expresarse correctamente en francés.  Después se relaciona con una niña disminuida físicamente, el  más empollón y formal  o el más grueso de todos los alumnos.
Destaca la fiesta en la que Benoit, animado por su tío Max Boublil, el único adulto de todo el reparto pero con el síndrome de Peter Pan, invita a todos sus compañeros de clase. Solo acuden a la cita sus amigos los marginados que poco a poco se van haciendo fuertes.
Creo que cualquiera puede identificarse con este novato o bien porque hemos vivido situaciones como él o hemos formado parte de grupos que marginan a los demás. Hay una profunda humanidad en esta historia sobre el descubrimiento de la vida por parte de los adolescentes.
AQUELLOS FELICES O NO TAN FELICES AÑOS


NO HE VISTO
Dos películas españolas y dos francesas  en la cartelera de esta semana pero no he podido ver la etíope Efraín (2015,94') que, aunque tiene a un niño como protagonista, incide en el rol de las mujeres que siguen teniendo tareas arcaicas y impropuias del siglo en que vivimos
De Hollywood  llega Objetivo: Londres  ( USA/Gran Bretaña ,2016,98'), un thriller firmado por Babak Najafi  que es una secuela de "Objetivo: La casa Blanca" . Ahora los terroristas tienen como objetivo la capital inglesa. Gerald Butler ,Aaron Eckhart o Morgan Freeman. También de Estados Unidos aterriza en la cartelera la cinta  de terror "La invitación " (2015,105') que ganó en el último festival de Sitges
Hay otro título español Madrid, above the Moon (2015,92') dirigida por  Miguel Santesmases que construye, con un exiguo presupuesto, una comedia romántica ,interpretada por Víctor Vidal y Rocío Léon, ambientada en el Madrid de nuestros días.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

El héroe de Berlín, la vida de Jesse Owens, el atleta negro que derrotó a la raza aria en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936



No hay comentarios: