5/12/2016

SALA OSCURA 13-05-2016 ( Cannes y Woody Allen, Corazón Gigante, La reina Cristina, El hombre perfecto, High Rise, La bruja...


 
Jesse Eisenberg y Kristin Stewart con Allen
Ya estamos en pleno festival de Cannes, la gran muestra del cine mundial, con un Woody Allen en estado de gracia protagonizando las primeras horas del certamen con su nueva película "Café society" que a juicio de las críticas leídas es una nueva obra maestra del director neoyorkino que, a sus 80 años sigue conservando la lucidez necesaria para admirar a los espectadores.
Desde "Match point", posiblemente, coinciden los críticos sea la mejor película de Allen  quién en la rueda de prensa posterior  se mostró distendido y divertido: "siempre me he considerado un romántico, algo que probablemente no comparten las mujeres de mi vida".
Otra mujer, "Julieta", se convierte en la exigua presencia española en Cannes. La película de Almodóvar, con luces y sombras entre los críticos españoles, representa a nuestro país en un certamen que suele olvidar nuestra cinematografía. Ya es archisabido que la única Palma de Oro obtenido por nuestro país fue para Viridiana de Luis Buñuel en el lejano 1961. Y además fue compartida. El legendario Gilles Jacob, que estuvo desde 1978 hasta 2014, primero como delegado general y posteriormente como presidente del festival , solía preguntar si Carlos  Saura había terminado alguna película para incluirle en la sección oficial. El conocimiento y el interés del certamen por  el cine que se hace en España tiene tres nombres propios Buñuel, Saura y Almodóvar, el resto ha sido anecdótico  y puntual.
Dicho esto, y a la espera de que haya buenas películas en el certamen y pronto podamos verlas en nuestras salas echo una rápida mirada a la cartelera que incluye dos películas que ya he comentado en este mismo blog...
-----------
DE ESTRENO


Esos dos títulos son dos buenas películas, "Corazón gigante (Dinamarca/Islandia. 2015. 94'. DIR. Dágur Kari.Drama) de la que hice comentario y amplia entrevista con el director (11-05-2016)  


y REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY (Finlandia, Canadá, Alemania, Francia, Suecia. 2015.106'. Dir: Mika Kaurismaki. HISTÓRICA) que publiqué el 15-04-16.
El resto de la cartelera recoge también otros títulos interesantes  como "Espías desde el cielo", película británica que nos introduce minuciosamente en las guerras tecnológicas que se dilucidan hoy en día.

ESPÍAS DESDE EL CIELO (Gran Bretaña. 2015.102') DIR. Dir: Gavin Hood. BÉLICA.


Vivimos en un tiempo en que unos aviones no tripulados, los drones, pueden atacar objetivos con una enorme facilidad. Esos artilugios tecnológicos pueden desvelar cualquier secreto y controlar cualquier actividad , dirigidos desde miles de kilómetros de distancia por militares de diferentes países y políticos que únicamente temen a la opinión pública.
"Espías desde el cielo"  es la descripción de un ataque a un asentamiento en Nairobi donde se encuentran unos líderes terroristas que, además, están preparando a dos suicidas para que se hagan explotar en cualquier centro de la ciudad. Helen Mirren interpreta a una coronel británica que dirige la operación de los drones y prepara el ataque con la base norteamericana de Nevada desde donde se debe lanzar el misil que acabará con los terroristas . Al mismo tiempo, la operación es seguida por un consejo que forman militares, juristas  y políticos que buscan la aceptación del primer ministro británico o el presidente norteamericano para llevar adelante al ataque.
Cuando todo parece dispuesto una niña de nueve años se dispone a vender pan, como todos los días, junto a la casa en la que están los terroristas. Asistimos entonces a un complejo dilema moral...¿La operación debe seguir adelante a pesar de que cueste la vida a la niña , o debe posponerse aún a riesgo de que los terroristas puedan llevar adelante sus atentados?
Es un filme de corte bélico con una buena dosis de intriga. Está muy bien narrado y asistimos minuciosamente a todo el proceso en que quedan de manifiesto las diferencias entre militares y los estamentos civiles. Un operativo en el mismo terreno , la base donde se encuentra la coronel; la de Nevada en Estados Unidos, la reunión del consejo...Todo al desnudo y todo al mismo tiempo mostrando la fragilidad de cualquier ser humano ante los continuos avances tecnológicos de los que somos testigos .Aaron Paul y Alan Rickman acompañan, entre otros a Helen Mirren en esta sólida y entretenida película.
EL HOMBRE PERFECTO ( Francia ,2015.97') DIR: Yann Gozlan. THRILLER

También me he entretenido con este hombre perfecto en la que quizá, a cambio de la anterior, se echan en falta los adelantos tecnológicos. Con una historia que nos retrotrae al cine negro francés como A pleno sol  y otras películas basadas en la narrativa de Patricia Highsmith (El talento de Mr. Ripley) o incluso el Match Point de Woody Allen, "El hombre perfecto" narra la irresistible subida y posterior caída de un joven ambicioso, Mathieu (Pierre Niney) que desea por encima de todo ser escritor. Harto de que le rechacen sus novelas encuentra la posibilidad de triunfar cuando encuentra un manuscrito en una casa  que ha ido a desalojar  de muebles y enseres tras la muerte  de su propietario. El éxito le sonríe y también encuentra a la pareja perfecta (Ana Girardot), una profesora de literatura, perteneciente a la alta burguesía que vive una intensa historia de amor con él.  Todo parece ir maravillosamente  hasta que aparece alguien que puede poner en entredicho que  Mathieu sea el autor de la novela.
Todo está bien contado aunque no resultan creíbles algunas situaciones en los tiempos que vivimos y más en un país como Francia en que la policía científica hubiese descubierto las diferentes circunstancias que van surgiendo. La investigación policial parece más propia del cine de los sesenta que del siglo XXI. Obviando estos hechos, "El hombre perfecto", resulta bastante entretenida con un actor Pierre Niney (Yves Saint Laurent) en estado de gracia.


HIGH RISE ( GRAN BRETAÑA,2015,119'. DIR: Ben Wheatley. DRAMA


No puedo decir lo mismo de esta película británica de la que he leído, sin embargo,  excelente críticas que yo, personalmente, no comparto. Me cansan las películas con metáforas apocalípticas, creo que también están muy vistas en esta "High-Rise", basada en la novela "El rascacielos", de J. C. Ballard.  Ben Wheatley  uno de los directores estrella del cine británico con títulos como "Turistas" (2012) o "A field in England" aborda un filme en que no se sabe por qué pasa o qué está pasando. Está claro que "El rascacielos" es un enorme bloque de pisos en que se ha establecido una jerarquía a imagen y semejanza de la sociedad capitalista.
En el ático se encuentra el arquitecto, el hombre que ha ideado todo el complejo ( Jeremy Irons). Es una enorme planta con un jardín espectacular en la que vive con su mujer que  organiza frecuentes fiestas invitando solo a los propietariosd de los pisos superiores y de vez en cuando a alguno de los intermedios como el doctor Robert Laing ( Tom Hiddlesston) , un neorocirujano atractivo, marcado por la muerte de su hermana, que atrae a las mujeres que viven en el complejo.
La cosa se va complicando a medida que los de los pisos inferiores se ven progresivamente privados de agua., luz o alimentos básicos. Los de abajo van organizando su propia revolución contra el poder establecido . HIGH RISE me recuerda sin muchas diferencias en su planteamiento  a ROMPEHIELOS( 2013), la película del coreano Soon-ho-Bong, en que la tierra se ha congelado y la única manera de sobrevivir es viajar en un tren que no puede detenerse y donde los de arriba viven en  zonas confortables mientras el resto soporta unas pésimas condiciones hasta que estallan.
Junto a los citados tambien vemos en High Rise a Elisabeth Moss, Sienna Miller  o Luke Evans.
Habrá más de uno que diga que es una maravilla pero yo, desde luego, no.

NO HE VISTO

LA BRUJA ( USA,2015.92') DIR: Robert Eggers. TERROR

Me han hablado muy bien de esta película de terror que se desarrolla en Nueva Inglaterra, con los mitos y leyendas de los colonos ingleses como sustento del filme.
Cuenta como una familia calvinista, en 1630,  poco después de trasladarse a vivir a una casa en un frondoso y misterioso bosque, se encuentra con que su hijo recién nacido desaparece y la cosecha se estropea. Considerarán que es una maldición que pesa sobre el lugar.
Eggers, proveniente del teatro debuta en la dirección, al igual que la protagonista Anya Taylor- Joy . "La bruja" ganó el premio a la mejor dirección en el último festival de Sundance.
EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO (USA,2015, 114'). DIR: Matt Brow. BIOPIC

Dev Patel, al que vimos en Slumdog Millionaire encarna al matemático indio Srinivasa Ramunajan  mientras que Jeremy Irons es el doctor G. H. Hardy. El fime es la historia de amistad que mantuvieron a pesar de sus diferencias porque mientras el primero  era un convencido creyente y consideraba que las ecuaciones eran expresiones de Dios, el segundo era ateo  y mantenía que la demostración empírica era imprescindible para explicar los teoremas matemáticos.
Srinivasa Ramunajan fue un niño prodigio cuya aportación a la ciencia fue una de las más significativas del siglo XX, sobre todo en cuanto a Análisis matemático y teoría de los números, se refiere. Falleció a la temprana edad de 32 años por malnutrición y una infección de hígado.

ABSOLUTAMENTE TODO ( Gran Bretaña/ USA. 2015.85') DIR: Terry Jones. COMEDIA FANTÁSTICA


Los Monthy  Python vuelven a reunirse para prestar sus voces a un grupo de alienígenas  que quieren destruir la tierra. Pero su ley les obliga a poner a prueba a los humanos, otorgándole, cual aladinos, a un profesor de instituto, todo lo que él desee. El profesor (Simón Pegg) debe ingeniárselas porque de su actitud dependerá el destino del planeta.



Y ADEMÁS  : BOMBAY GOA EXPRESS( España.2015.96'),comedia dirigida por Juan Esterlich y el drama norteamericano "LA ÚLTIMA  APUESTA (2015,108')  de Anna Boden y Ryan Fleck.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La supuesta y enloquecida noche que vivieron Isabel, la actual reina de Inglaterra y su hermana Margarita el día en que se dió por finalizada la II Guerra Mundial : NOCHE REAL ( DE MOMENTO NO ENCUENTRO EL TRAILER, AUNQUE LO SEGUIRÉ INTENTANDO)


No hay comentarios: