Ya estamos
en pleno festival de Cannes, la gran muestra del cine mundial, con un Woody
Allen en estado de gracia protagonizando las primeras horas del certamen con su
nueva película "Café society"
que a juicio de las críticas leídas es una nueva obra maestra del director
neoyorkino que, a sus 80 años sigue conservando la lucidez necesaria para
admirar a los espectadores.
Desde "Match point", posiblemente,
coinciden los críticos sea la mejor película de Allen quién en la rueda de prensa posterior se mostró distendido y divertido:
"siempre me he considerado un romántico, algo que probablemente no
comparten las mujeres de mi vida".
Otra mujer, "Julieta", se convierte en la
exigua presencia española en Cannes. La película de Almodóvar, con luces y
sombras entre los críticos españoles, representa a nuestro país en un certamen
que suele olvidar nuestra cinematografía. Ya es archisabido que la única Palma
de Oro obtenido por nuestro país fue para Viridiana
de Luis Buñuel en el lejano 1961. Y además fue compartida. El legendario Gilles
Jacob, que estuvo desde 1978 hasta 2014, primero como delegado general y
posteriormente como presidente del festival , solía preguntar si Carlos Saura había terminado alguna película para
incluirle en la sección oficial. El conocimiento y el interés del certamen
por el cine que se hace en España tiene
tres nombres propios Buñuel, Saura y Almodóvar, el resto ha sido anecdótico y puntual.
Dicho esto,
y a la espera de que haya buenas películas en el certamen y pronto podamos
verlas en nuestras salas echo una rápida mirada a la cartelera que incluye dos
películas que ya he comentado en este mismo blog...
-----------
DE ESTRENO
Esos dos
títulos son dos buenas películas, "Corazón gigante (Dinamarca/Islandia. 2015. 94'. DIR. Dágur Kari.Drama) de la que hice comentario y amplia entrevista con el director (11-05-2016)
y REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY (Finlandia, Canadá, Alemania,
Francia, Suecia. 2015.106'. Dir: Mika Kaurismaki. HISTÓRICA) que
publiqué el 15-04-16.
El resto de la cartelera recoge también otros títulos interesantes como "Espías desde el cielo",
película británica que nos introduce minuciosamente en las guerras tecnológicas
que se dilucidan hoy en día.
ESPÍAS
DESDE EL CIELO (Gran Bretaña. 2015.102')
DIR. Dir: Gavin Hood. BÉLICA.
Vivimos en un tiempo en que unos aviones no tripulados, los drones,
pueden atacar objetivos con una enorme facilidad. Esos artilugios tecnológicos
pueden desvelar cualquier secreto y controlar cualquier actividad , dirigidos
desde miles de kilómetros de distancia por militares de diferentes países y
políticos que únicamente temen a la opinión pública.
"Espías
desde el cielo" es la
descripción de un ataque a un asentamiento en Nairobi donde se encuentran unos
líderes terroristas que, además, están preparando a dos suicidas para que se
hagan explotar en cualquier centro de la ciudad. Helen Mirren interpreta a una
coronel británica que dirige la operación de los drones y prepara el ataque con
la base norteamericana de Nevada desde donde se debe lanzar el misil que
acabará con los terroristas . Al mismo tiempo, la operación es seguida por un
consejo que forman militares, juristas y
políticos que buscan la aceptación del primer ministro británico o el
presidente norteamericano para llevar adelante al ataque.
Cuando todo parece dispuesto una niña de nueve años se dispone a vender
pan, como todos los días, junto a la casa en la que están los terroristas.
Asistimos entonces a un complejo dilema moral...¿La operación debe seguir
adelante a pesar de que cueste la vida a la niña , o debe posponerse aún a
riesgo de que los terroristas puedan llevar adelante sus atentados?
Es un filme de corte bélico con una buena dosis de intriga. Está muy bien
narrado y asistimos minuciosamente a todo el proceso en que quedan de
manifiesto las diferencias entre militares y los estamentos civiles. Un
operativo en el mismo terreno , la base donde se encuentra la coronel; la de
Nevada en Estados Unidos, la reunión del consejo...Todo al desnudo y todo al
mismo tiempo mostrando la fragilidad de cualquier ser humano ante los continuos
avances tecnológicos de los que somos testigos .Aaron Paul y Alan Rickman
acompañan, entre otros a Helen Mirren en esta sólida y entretenida película.
EL HOMBRE
PERFECTO ( Francia ,2015.97') DIR: Yann Gozlan. THRILLER
También me he entretenido con este hombre
perfecto en la que quizá, a cambio de la anterior, se echan en falta los
adelantos tecnológicos. Con una historia que nos retrotrae al cine negro
francés como A pleno sol y otras películas basadas en la narrativa
de Patricia Highsmith (El talento de Mr. Ripley) o incluso el Match
Point de Woody Allen, "El hombre perfecto" narra la
irresistible subida y posterior caída de un joven ambicioso, Mathieu (Pierre
Niney) que desea por encima de todo ser escritor. Harto de que le rechacen sus
novelas encuentra la posibilidad de triunfar cuando encuentra un manuscrito en
una casa que ha ido a desalojar de muebles y enseres tras la muerte de su propietario. El éxito le sonríe y
también encuentra a la pareja perfecta (Ana Girardot), una profesora de
literatura, perteneciente a la alta burguesía que vive una intensa historia de
amor con él. Todo parece ir maravillosamente
hasta que aparece alguien que puede
poner en entredicho que Mathieu sea el
autor de la novela.
Todo está bien contado aunque no resultan creíbles algunas situaciones en
los tiempos que vivimos y más en un país como Francia en que la policía
científica hubiese descubierto las diferentes circunstancias que van surgiendo.
La investigación policial parece más propia del cine de los sesenta que del
siglo XXI. Obviando estos hechos, "El hombre perfecto",
resulta bastante entretenida con un actor Pierre Niney (Yves Saint Laurent) en
estado de gracia.
HIGH RISE ( GRAN BRETAÑA,2015,119'. DIR: Ben Wheatley. DRAMA
No puedo
decir lo mismo de esta película británica de la que he leído, sin embargo, excelente críticas que yo, personalmente, no comparto.
Me cansan las películas con metáforas apocalípticas, creo que también están muy
vistas en esta "High-Rise", basada en la novela "El
rascacielos", de J. C. Ballard.
Ben Wheatley uno de los
directores estrella del cine británico con títulos como "Turistas"
(2012) o "A field in England" aborda un filme en que no se
sabe por qué pasa o qué está pasando. Está claro que "El rascacielos"
es un enorme bloque de pisos en que se ha establecido una jerarquía a imagen y
semejanza de la sociedad capitalista.
En el ático se encuentra el arquitecto, el hombre que ha ideado todo el
complejo ( Jeremy Irons). Es una enorme planta con un jardín espectacular en la
que vive con su mujer que organiza
frecuentes fiestas invitando solo a los propietariosd de los pisos superiores y
de vez en cuando a alguno de los intermedios como el doctor Robert Laing ( Tom
Hiddlesston) , un neorocirujano atractivo, marcado por la muerte de su hermana,
que atrae a las mujeres que viven en el complejo.
La cosa se va complicando a medida que los de los pisos inferiores se ven
progresivamente privados de agua., luz o alimentos básicos. Los de abajo van
organizando su propia revolución contra el poder establecido . HIGH RISE me
recuerda sin muchas diferencias en su planteamiento a ROMPEHIELOS( 2013), la película del coreano
Soon-ho-Bong, en que la tierra se ha congelado y la única manera de sobrevivir
es viajar en un tren que no puede detenerse y donde los de arriba viven en zonas confortables mientras el resto soporta unas
pésimas condiciones hasta que estallan.
Junto a los citados tambien vemos en High Rise a Elisabeth Moss, Sienna
Miller o Luke Evans.
Habrá más de uno que diga que es una maravilla pero yo, desde luego, no.
NO HE VISTO
LA BRUJA (
USA,2015.92') DIR: Robert Eggers. TERROR
Me han hablado muy bien de esta película de terror que se desarrolla en
Nueva Inglaterra, con los mitos y leyendas de los colonos ingleses como
sustento del filme.
Cuenta como una familia calvinista, en 1630, poco después de trasladarse a vivir a una casa
en un frondoso y misterioso bosque, se encuentra con que su hijo recién nacido
desaparece y la cosecha se estropea. Considerarán que es una maldición que pesa
sobre el lugar.
Eggers, proveniente del teatro debuta en la dirección, al igual que la
protagonista Anya Taylor- Joy . "La bruja" ganó el premio a la
mejor dirección en el último festival de Sundance.
EL HOMBRE
QUE CONOCÍA EL INFINITO (USA,2015, 114'). DIR:
Matt Brow. BIOPIC
Dev Patel, al que vimos en Slumdog Millionaire encarna al matemático
indio Srinivasa Ramunajan mientras que
Jeremy Irons es el doctor G. H. Hardy. El fime es la historia de amistad que
mantuvieron a pesar de sus diferencias porque mientras el primero era un convencido creyente y consideraba que
las ecuaciones eran expresiones de Dios, el segundo era ateo y mantenía que la demostración empírica era
imprescindible para explicar los teoremas matemáticos.
Srinivasa Ramunajan fue un niño prodigio cuya aportación a la ciencia fue
una de las más significativas del siglo XX, sobre todo en cuanto a Análisis
matemático y teoría de los números, se refiere. Falleció a la temprana edad de
32 años por malnutrición y una infección de hígado.
ABSOLUTAMENTE
TODO ( Gran Bretaña/ USA. 2015.85') DIR: Terry
Jones. COMEDIA FANTÁSTICA
Los Monthy Python vuelven a reunirse para prestar sus
voces a un grupo de alienígenas que
quieren destruir la tierra. Pero su ley les obliga a poner a prueba a los
humanos, otorgándole, cual aladinos, a un profesor de instituto, todo lo que él
desee. El profesor (Simón Pegg) debe ingeniárselas porque de su actitud
dependerá el destino del planeta.
Y ADEMÁS : BOMBAY GOA EXPRESS( España.2015.96'),comedia dirigida por Juan Esterlich
y el drama norteamericano "LA ÚLTIMA APUESTA (2015,108') de Anna
Boden y Ryan Fleck.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
La supuesta y enloquecida noche que vivieron Isabel, la actual reina de
Inglaterra y su hermana Margarita el día en que se dió por finalizada la II Guerra Mundial : NOCHE REAL ( DE MOMENTO NO ENCUENTRO EL TRAILER, AUNQUE LO SEGUIRÉ INTENTANDO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario