10/05/2012

MAGIC MIKE




Mi sigo apuntando a los pases, no a todos, soy más selectivo que hace unos años. Me decía una compañera el otro día que los pases hacen que su tiempo no sea tan monótono. “De media hora a tres cuartos llegar al cine. Dos horas de peli. Volver a casa. Una hora para escribir para una página web de la que no cobro ni un duro. Y así se me va la mañana. La tarde es otra cosa.”
Por eso quizá los pases matutinos cada vez tienen más gente. Es una manera de olvidar que   estás parado, prejubilado o jubilado. Algunos, muy pocos, tienen un trabajo estable. Lo contrario a cuando yo era un habitual de los pases de prensa allá por los ochenta y noventa. Éramos un puñado de periodistas los que acudíamos. Todos nos conocíamos y después de ver la película correspondiente nos íbamos a nuestros periódicos o emisoras de radio o televisión donde seguíamos con nuestro trabajo hasta que caía la tarde. 




En” Magic Mike”,la última película de un realizador tan irregular como Steven Soderbergh( “Sexo,mentiras y cintas de video”,  “Traffic”, las tres entregas de “Ocean´s eleven” ,las dos del “Che” o la más reciente “Contagio”), sentí la alegría de ver un cine con más de medio centenar de personas porque  si  vas a la sesión de las cuatro, si somos una docena de espectadores, te puedes dar por satisfecho. 
A mí “Magic Mike” no me ha interesado lo más mínimo. Pero hay otras opiniones. Dos compañeras, cuando salimos del pase y tomamos un café, no hablaron mucho de la peli y si de los cuerpazos de los actores protagonistas, un grupo de strippers que debieron causar las mismas sensaciones a las espectadoras de la película que ellas causan a las espectadoras ficticias que acuden a ver sus espectáculos.


Channing Tatum, deportista,modelo  y bailarín antes de emprender en 2004 la carrera de actor es el protagonista de una historia previsible de principio a fin que nos habla de la caída de los dioses o lo que es lo mismo del paso del tiempo que es igual para todos. Es una historia de amistad pero también de redenciones ; y es una historia con sexo, mentiras y …strippers .
En eso no ha cambiado mucho Steven Soderberg aunque en esta narración hay un cierto tono moralista y  la necesidad, de alguna forma, de aparcar los mejores años de nuestra vida y aceptar el camino de la madurez.
Después de ver  Magic Mike”, y comprender como a los treinta, uno comienza a hacerse mayor, cuanto menos para enseñar el cuerpo, decidí convertirme en alevín de ….anciano.

EL LADRON DE PALABRAS



Aunque uno no sea un experto en la lengua de Shakespeare da gusto escuchar en el cine las voces originales de grandes actores como Jeremy Irons o Dennis Quaid. La dicción, la manera de enfatizar, el timbre …hacen más próximas y creíbles las historias que nos llegan de Hollywood  . Ambos junto al joven Bradley Cooper, Zoe Saldana, Olivia Wilde o Nora Azevedo forman parte del reparto de “El ladrón de palabras”, película que no se verá en la salas hasta dentro de unas semanas.



“El ladrón de palabras”, es una historia  escrita por los guionistas  Brian Klugman y Lee Sthendal  que debutan de esta manera en la dirección. Su debut es prometedor porque construyen una trama en la que nos planteamos cuestiones como la creatividad, la ambición, la fama o la ética en una narración que se sustenta en tres soportes que se complementan.  Un joven escritor(Bradley Cooper) que no encuentra el editor que publique su obra obtiene finalmente un gran éxito  con una novela que encuentra por casualidad dentro de una vieja cartera durante su viaje de novios a París.
Un manuscrito manoseado, emborronado , y amarillento por el paso del tiempo le da la posibilidad  de publicar una novela que le convierte en el autor de moda. ¿Pero de quién son esas palabras?, ¿De quién es esa historia de juventud, amor, dolor y también desesperanza?, ¿quién es el autor del manuscrito ambientado en la Francia de posguerra?.



El autor plagiado (Jeremy Irons) es el segundo soporte de la historia. Su única novela nace de los sentimientos, de sus propias vivencias y por eso ,más que el hecho de que le hayan robado las palabras, está la sensación de que se han apropiado de su propia vida.
El tercer soporte de la historia lo encontramos en el escritor de éxito(Dennis Quaid), ya maduro y  deseado por una jóven que también quiere triunfar en el mundo literario. Quizá sea el único personaje real de la trama y todo lo demás pertenezca a la ficción. ¿Dónde está el limite entre realidad y ficción?.

 Como digo Brian Klugman y Lee Stenthal han construido una película convincente a la que le sobra la sofisticación de la puesta en escena y un excesivo glamour  que resulta empalagoso en el discurrir de la historia. Los personajes resultan fríos y están carentes de la pasión que deberían trasmitirnos. De

A ROBAR QUE YA ES HORA







Estamos tan hartos de que lleven años bombardeándonos con la palabra crisis; de escuchar el término ajuste; la supervivencia del euro ; el rescate o la deuda interminable que no nos hemos parado a pensar dónde están los auténticos culpables de que hayamos hipotecado nuestro futuro.
Nicholas Jarecki, escritor y director de documentales  que inauguró el festival de San Sebastián  con FRAUDE, su primer largo de ficción, a una pregunta de los periodistas, respondió con otra: “¿Alguien tiene una lista de las personas que están encarceladas en Europa por la crisis financiera?”. Silencio. No hay una relación de los defraudadores. De quienes nos  han metido en esto, en una incertidumbre creciente, con millones de personas que no encuentran empleo y  con otros millones que todavía no son conscientes de lo que les espera-
“Fraude” es una critica convencional al sistema financiero occidental. Una crítica a Wall Street que ha tenido ya otros ejemplos bastante más convincentes como “Margin Call”  pero que incide en  el momento que estamos viviendo.


Otra pregunta ¿cuántos odiarían a Bernie Maddof,el financiero norteamericano que si está en prisión, si tuviera el atractivo de Richard Gere?.  Y es que el veterano actor, es el que interpreta al magnate Robert Miller que vive asentado en la mentira. Es capaz de cualquier cosa con tal de seguir aumentando su fortuna ;  el papel de marido, padre o abuelo ejemplar  es solo una fachada porque tiene una doble vida y  la fuerza suficiente para procurar tapar cualquier  obstáculo que se interponga en su camino. “Fraude” es sobre todo un thriller convencional con dos actores convincentes y comprometidos con diferentes causas, Richard Gere y Susan Sarandon  a los que acompañan Tim Roth, Britt Marling y la francesa Laetitia Casta.

Una película para pasar el rato y nada más .Un thriller sobre esta sociedad capitalista que ha caído en picado aunque siempre salen a flote los mismos ,un sistema que, recuerda Nicholas Jarecki tiene en un juego de mesa universal, el “monopoly”, un claro ejemplo de lo que es:“no solo hay que acumular dinero sino hay que llevar a la bancarrota a los demás”




9/28/2012

AMOR AL CINE/AMOR A LA CREACION



 Siempre he tenido simpatía por el cine de Fernando Trueba. Lo he seguido desde aquella lejana “Opera prima”  y las comedias que rodó por los ochenta.
Fernando es un cineasta inquieto. No ha querido encasillarse en uno u otro género y si experimentar distintas facetas cinematográficas. Si en la comedia ha obtenido el reconocimiento internacional con títulos como “El año de las luces”, “Belle epoque” o “La niña de tus ojos”; tampoco han pasado desapercibidos sus excelentes documentales musicales como “Calle 54” y su incursión en la animación con la sensual “Chico y Rita”.
 


Ahora Fernando ha hecho realidad un proyecto que le rondaba en la cabeza hace más de quince años, “El artista y la modelo” para el que ha contado con dos de los grandes del cine europeo  Jean Rochefort  y Claudia Cardinale ; la también veteranísima actriz española Chus Lampreave y una joven que debería tener más presencia en nuestra cinematografía, Aida Folch, que hace natural y convincente el papel que interpreta como la modelo de un viejo escultor que busca la obra perfecta como metáfora de nuestra propia existencia.
Fernando Trueba sorprende con una película en blanco negro, rodada en francés, pero sobre todo por la profundidad de la historia que nos trasmite. 

Una historia sensible y tierna; sobre la vida y la muerte; con dos personajes centrales: El viejo escultor que interpreta Jean Rochefort (Marc)y la joven española, Aida Folch(Mercé), en la Francia ocupada por los alemanes. Ambos establecen una relación en la que intercambian  conocimientos. Él enseña a mirar. A explicar por qué las cosas pueden verse de distinta manera,que no todo es lo que parece aunque lo tengamos delante de nuestro ojos ; ella que no es solo una bella modelo que posa desnuda. Es una mujer comprometida, luchadora, que llora y ríe,  que está viva y trasmite su sensualidad en un entorno boscoso e inspirador que va abriéndose a medida que se desarrolla la historia.
Fernando Trueba sitúa  la narración en los años cuarenta porque, como ha dicho él mismo, se va al pasado para evitar las tonterías del presente. Las suyas no son películas de época. Le interesa más el retrato de los personajes, adentrarse en sus inquietudes, deseos y miedos.”El artista y la modelo” no es una película española, ni francesa, ni siquiera europea, es una película universal porque aborda temas que nos afectan a todos los seres humanos.
Es también una película sobre la libertad de creación; la reivindicación del creador aunque el protagonista, como le dice Chus Lampreave, la criada del matrimonio formado por Rochefort y Cardinale, a Aida Folch: “No creas …es una buena persona  aunque sea un artista”.
Es además una película sobre la belleza . Rochefort le explica a su modelo que hay dos cosas que pueden hacer creer en la existencia de Dios: la creación de la mujer y el aceite que él degusta todos los días dejándolo caer cadenciosa y sensualmente sobre una rebanada de pan.
El artista y la modelo”, con un guión del propio Trueba y Jean Claude Carriére ,es una historia profunda pero llevada con una gran ternura y delicadeza . El espectador participa como el propio escultor en el proceso de creación y en otros momentos es la modelo quién trasmite algo más que el mero hecho de posar. Trueba al que no le gustan los desnudos en el cine porque o son feos o parecen un anuncio de champú reivindica la belleza y a que miremos de manera diferente.



Marc, Jean Rochefort , a sus ochenta y dos años, y con  más de cien películas a sus espaldas, hace una de sus mejores interpretaciones  y seguramente la última porque ha comentado que no volverá a hacer más cine. Se retira pero tenemos sus películas como las obras inmortales que moldea su personaje. El cine es testigo de la historia y las imágenes son reflejo de nuestra propia existencia. Trueba lo hace con sus películas, y en particular con “El artista y la modelo” que es muchas cosas pero, sobre todo, reivindicación de la libertad de creación y  constatación de amor al cine, en estos tiempos donde la cultura parece ser la culpable de todos los males que nos afectan.

9/26/2012

WOODY ALLEN







Creo que tengo todas las películas de Woody Allen en casa. Me pasa con algunos cineastas que considero están un punto por encima de los demás.  Me ocurre, por ejemplo  con Berlanga o con actrices que con su sola presencia  llenan la pantalla como son los casos de Greta Garbo  o de Marilyn Monroe. Todas las películas en las que han actuado o que han dirigido no son maravillosas pero siempre hay algo que rescatar.
Esta semana asistí al pase de la última película de Woody Allen “ A Roma con  amor” y debo decir que la sala estaba a rebosar. Los exhibidores estarían encantados si en alguna de las sesiones tuviesen tanta gente.  Periodistas veteranos y jóvenes; generaciones diferentes ,dejándose llevar por  las historias que crea el cineasta de Nueva York.
Me decía una compañera, muy joven, que a ella no le gustaba demasiado Woody Allen, pero  reconoció que su bagaje se limitaba a los siete o ocho últimos años. Y seguramente esta etapa sea de las más flojas de su carrera. Si exceptuamos “Match Point” y  Midnight París” la filmografía de Allen ha bajado unos cuantos enteros y “A Roma con amor” no es una excepción. Hace unos días, leí en una entrevista que Allen afirmaba que algunas de sus últimas películas se habían convertido, casi, en guías turísticas …Lo vimos en la desafortunada “ Barcelona”, también en la acertada “París” y  ahora en una “Roma” que se encuentra a caballo entre las dos citadas. “A Roma con amor” combina muy buenos momentos con  otros bastante menos afortunados. En ella, sin embargo, encontramos todos los elementos del cine de Allen: el humor; la soledad; el amor, el sexo; o  la inseguridad de los personajes  por muy mayores que sean.

Historias de parejas maduras o jóvenes con algún elemento que los distorsiona y en la que cada uno no es lo que aparenta. Allen ha vuelto a ponerse delante de la cámara para caricariturizarse , siempre con cierta ternura, como hacía Berlanga con sus personajes, y no sólo en el papel que interpreta sino en el de los jóvenes que viven sus propios sueños en una ciudad que ya de por si invita a lo irreal.
Woody Allen siempre nos ofrece algo y muchas de las escenas de sus películas quedan en la retina para siempre. El atraco con una pistola de jabón  en “Toma el dinero o corre”; la retrasmisión de la  noche de bodas en “Bananas” ; aquel joven aristócrata que hace lo imposible por no ir a la guerra en “La última noche de Boris Grushenko”; los artilugios orgásmicos de “El dormilón” o títulos que considero auténticas obras maestras como “Manhattan”, “Annie Hall”, “Balas sobre Brodway” y un largo etcétera que a mí, cuanto menos, me hace esperar con expectación la película anual  de un señor bajito, pelirrojo y con gafas que responde al nombre de Woody Allen.