9/28/2012

AMOR AL CINE/AMOR A LA CREACION



 Siempre he tenido simpatía por el cine de Fernando Trueba. Lo he seguido desde aquella lejana “Opera prima”  y las comedias que rodó por los ochenta.
Fernando es un cineasta inquieto. No ha querido encasillarse en uno u otro género y si experimentar distintas facetas cinematográficas. Si en la comedia ha obtenido el reconocimiento internacional con títulos como “El año de las luces”, “Belle epoque” o “La niña de tus ojos”; tampoco han pasado desapercibidos sus excelentes documentales musicales como “Calle 54” y su incursión en la animación con la sensual “Chico y Rita”.
 


Ahora Fernando ha hecho realidad un proyecto que le rondaba en la cabeza hace más de quince años, “El artista y la modelo” para el que ha contado con dos de los grandes del cine europeo  Jean Rochefort  y Claudia Cardinale ; la también veteranísima actriz española Chus Lampreave y una joven que debería tener más presencia en nuestra cinematografía, Aida Folch, que hace natural y convincente el papel que interpreta como la modelo de un viejo escultor que busca la obra perfecta como metáfora de nuestra propia existencia.
Fernando Trueba sorprende con una película en blanco negro, rodada en francés, pero sobre todo por la profundidad de la historia que nos trasmite. 

Una historia sensible y tierna; sobre la vida y la muerte; con dos personajes centrales: El viejo escultor que interpreta Jean Rochefort (Marc)y la joven española, Aida Folch(Mercé), en la Francia ocupada por los alemanes. Ambos establecen una relación en la que intercambian  conocimientos. Él enseña a mirar. A explicar por qué las cosas pueden verse de distinta manera,que no todo es lo que parece aunque lo tengamos delante de nuestro ojos ; ella que no es solo una bella modelo que posa desnuda. Es una mujer comprometida, luchadora, que llora y ríe,  que está viva y trasmite su sensualidad en un entorno boscoso e inspirador que va abriéndose a medida que se desarrolla la historia.
Fernando Trueba sitúa  la narración en los años cuarenta porque, como ha dicho él mismo, se va al pasado para evitar las tonterías del presente. Las suyas no son películas de época. Le interesa más el retrato de los personajes, adentrarse en sus inquietudes, deseos y miedos.”El artista y la modelo” no es una película española, ni francesa, ni siquiera europea, es una película universal porque aborda temas que nos afectan a todos los seres humanos.
Es también una película sobre la libertad de creación; la reivindicación del creador aunque el protagonista, como le dice Chus Lampreave, la criada del matrimonio formado por Rochefort y Cardinale, a Aida Folch: “No creas …es una buena persona  aunque sea un artista”.
Es además una película sobre la belleza . Rochefort le explica a su modelo que hay dos cosas que pueden hacer creer en la existencia de Dios: la creación de la mujer y el aceite que él degusta todos los días dejándolo caer cadenciosa y sensualmente sobre una rebanada de pan.
El artista y la modelo”, con un guión del propio Trueba y Jean Claude Carriére ,es una historia profunda pero llevada con una gran ternura y delicadeza . El espectador participa como el propio escultor en el proceso de creación y en otros momentos es la modelo quién trasmite algo más que el mero hecho de posar. Trueba al que no le gustan los desnudos en el cine porque o son feos o parecen un anuncio de champú reivindica la belleza y a que miremos de manera diferente.



Marc, Jean Rochefort , a sus ochenta y dos años, y con  más de cien películas a sus espaldas, hace una de sus mejores interpretaciones  y seguramente la última porque ha comentado que no volverá a hacer más cine. Se retira pero tenemos sus películas como las obras inmortales que moldea su personaje. El cine es testigo de la historia y las imágenes son reflejo de nuestra propia existencia. Trueba lo hace con sus películas, y en particular con “El artista y la modelo” que es muchas cosas pero, sobre todo, reivindicación de la libertad de creación y  constatación de amor al cine, en estos tiempos donde la cultura parece ser la culpable de todos los males que nos afectan.

No hay comentarios: