6/10/2017

"TESTIGO": EL RETORNO DEL THRILER POLÍTICO.. Entrevista con su director Thomas Kruithof

Thomas Kruithof podría perfectamente ser jugador de baloncesto, un ala pívot peleándose bajo los tableros en la Liga Europea pero ha elegido ponerse tras la cámara. Me espera en un aula escondida del Instituto  Francés en Madrid. Después de pasar los arcos de seguridad recorro interminables pasillos hasta llegar al aula 108 donde antes de entrar  me saluda Thomas, con camisa blanca, vaqueros y sus dos metros de altura. Debe ser treintañero  lo que sí  se seguro  es que es un amante del  cine clásico de espías y político. Su opera prima "Testigo" ("La machine de l'ombre")  es un thriller político con claras referencias al cine norteamericano de los setenta-ochenta (Coppola, Pakula, Pollack), incluso al buen cine francés de género que se hizo aquellos años (Costa Gavras)
Ha confesado en alguna ocasión que  hay películas como "La conversación", de Coppola que ha visto innumerables veces y que siempre aprecia algo nuevo. 
En "Testigo", su protagonista  Duval, interpretado por Francois Cluzet, es un hombre anodino y solitario que pasa por una crisis económica y personal. Le ofrecen un extraño trabajo pero no pregunta. Tiene que escuchar una serie de grabaciones ilegales y transcribirlas utilizando una máquina de escribir...
Owen, el traductor  contratado por la distribuidora Surtsey espera sentado en el interior, Nos saludamos y comenzamos la entrevista. Me atrevo, porque hace mucho que no lo practico, con las preguntas en francés...
Su película es un thriler político  pero también me interesa la fragilidad del personaje, un cincuentón  sin trabajo y solitario.
- Sí, es  la indefensión  de un hombre que tiene que aceptar un trabajo porque a su edad no va a encontrar otro.... Me  interesaba además que este hombre fuese aprendiendo a  rebelarse, a no ser una marioneta. Duval llega un momento en que  empieza  a desobedecer; a hacer preguntas y encontrar su lugar dentro del  puzle en el que se ha ido introduciendo.
--Es  evidente en "Testigo" La influencia de los grandes  cineastas norteamericanos de los setenta y ochenta, incluso del buen cine francés  de espías o de carácter político
-Adoro ese cine. No he ido a ninguna Escuela de Cinematografía  pero si he visto todo el cine posible de aquellos años  y por supuesto los libros de John Le Carré, que también admiro. Especialmente en mi película hay  influencias de Coppola y La Conversación .Hice que todo el equipo la viera  y que de esta forma  no tuviéramos las mismas opciones estéticas. 
--- Tecleando  la máquina de escribir, Duval (Francois Cluzet) escribe la letra Z...¿Hay un homenaje a la película de Costa Gavras?
Verdaderamente, no soy quien para hacer un homenaje  que además no creo necesitan  pero el personaje  de Duval  si tiene algo de Jean Louis Trintignant en  "Z"
--La película se sitúa en nuestros días pero podría haber abarcado cualquier otra época...
Es una película intemporal  pero sobre todo no quería que fuera un Paris reconocible, que el escenario  donde se desarrolla la acción  no fueran las calles y monumentos parisinos que todos conocemos. Al mismo tiempo  mi historia tiene que ver con nuestros días, con la vigilancia y el control que ejercen sobre nosotros. Las  sospechas sobre cualquiera de nosotros, los hilos de la  política...Son preguntas que me formulo como ciudadano  y forzosamente tienen que aparecer en esta película...
--- El personaje es un ciudadano cualquiera que se ve metido en una trama política. En ese sentido encaja con un subgénero literario, el llamado Domestic  noire, que convierte  en protagonistas  a personas como tú o como yo, en lugar de detectives o policías habituales del género negro...
---Efectivamente. Se trata de una  persona que es introducida en una organización secreta. Es el eslabón más bajo de la trama y  quería que se le pudiese identificar con esa relación y  al mismo tiempo, que  la relación con sus superiores  le resultara inicialmente reconfortante. Quería que el personaje partiera de esa base y que paralelamente, el espectador,  se fuera haciendo esas mismas preguntas sobre la organización, que le den fuerza para afrontar la situación que vive. Me gustan las películas de un solo hombre luchando contra el sistema
No hay un auge del cine negro como ocurre con la literatura. Es un género que no tiene la fuerza de antaño...  
Entre los años cuarenta y  ochenta del siglo pasado hubo una tradición muy fuerte, ya no es igual...Lo que si existen  son series de televisión de calidad  y que cada vez cuentan con más seguidores. Los jóvenes están redescubriendo el género. A mí como espectador me gustan esas series norteamericanas, españolas o nórdicas, aunque  si echo en falta esos  thriler en el cine .

Nos despedimos. Le recuerdo una novela francesa que acabo de leer "Recursos inhumanos" , de Pierre Lamaitre, cuyo personaje central tiene mucho que ver con su Duval de "Testigo". Me dice que tiene que leerla  y me pregunta por algunos thriler españoles recientes aparte de "Tarde para la ira". Le comento  que hay  varios títulos y en particular dos de los éxitos del año pasado "Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen o "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez. 

6/08/2017

SALA OSCURA 9-6-17 (FESTIVAL CINE ALEMÁN,TESTIGO,EL SUEÑO DE GABRIELLE, LA MOMIA,PIELES




El cine alemán llega con cuentagotas a nuestro país y lo que es más, solo las grandes ciudades acceden a esas películas. Tenemos reciente el éxito de "Toni Erdmann" y ahora mismo en la cartelera de Madrid veo un par de títulos,  "Paula" y "La cara oculta de la luna", cuya presencia coincide con la celebración de la XIX Semana de Cine alemán que este año se celebra en el Palacio de la Prensa, junto a la  plaza de Callao.
La Semana, que se clausura el domingo, se inauguró con "Las flores de antaño", una interesante aproximación al holocausto pero huyendo del tono más trágico. De hecho es una comedia dramática con historia de amor incluida. Me pareció una película interesante y que nos muestra como los alemanes no olvidan los momentos más trágicos de su historia y son capaces de revisarlos de una u otra forma.
En el festival se proyectan siete películas recientes del cine alemán dramas y comedias, junto a un documental, una película infantil y varios cortometrajes. Además hay una retrospectiva de ciencia ficción y ciberpunk que nos acerca a como las alemanes han tratado estos géneros.

En la sección oficial hay una experiencia interesante, la proyección de la película "Veredicto" un filme interactivo en que los espectadores decidirán si el protagonista es culpable o inocente. Los espectadores podrán votar online o por mensaje en el móvil y dependiendo de lo que decida la mayoría se proyectará un final u otro.
Puede ser una experiencia divertida que implique al público y que permita dar otras opciones a las proyecciones cinematográficas. Siempre son bien- venidas las iniciativas interesantes aunque por encima de todo debe estar el buen cine y confiemos en que haya buenas películas alemanas que lleguen a nuestras carteleras. Está bien conocer otra cinematografías y la semana del Cine Alemán lleva diecinueve años procurando traernos lo más novedoso, aunque lo triste es que en muchas ocasiones no trasciende  del ámbito en que se desarrolla.
Y dicho esto, vamos con alguno de los estrenos de la semana, aunque la verdad no he visto demasiadas películas:

DE ESTRENO

TESTIGO (Francia, Bélgica. 2016.88').DIR: Thomas Kruithof. THRILLER

Es uno de los debuts de la  semana y una apuesta interesante por el thriller político, un subgénero que aparece con cuentagotas en la cinematografía actual.
"Testigo", cuyo título original se traduciría como "La mecánica de la sombra", nos habla precisamente de como desde el poder puede utilizarnos a su antojo. Un gran Francois Cluzet  es Duval, un hombre gris, cincuentón y en paro que un buen día acepta, sin demasiadas explicaciones, un trabajo bien remunerado. Debe transcribir una serie de conversaciones telefónicas, grabadas clandestinamente, en una oficina en la que solo estará él y valiéndose de la máquina de escribir en lugar del ordenador.

Con influencias no disimuladas del cine de Coppola, Pakula o incluso Costa Gavras la película de Kruihof  se adentra en las cloacas de la política; en la ambición sin límites de una serie de personajes ansiosos de conseguir el poder.
Para ello se aprovechan de un individuo que atraviesa una mala situación económica y  personal. Un hombre gris que vive en soledad y que encuentra en ese trabajo una manera de reafirmar su mundo anodino y frío. Duval no tiene pareja ni amigos, sus únicas relaciones son durante las sesiones de alcohólicos anónimos. No es una amenaza para nadie. Es un testigo al que se quiere implicar sin el menor escrúpulo
Se nota que Kruithof siente gran admiración por el género, que ha visto muchos thriller, mucho cine negro y cuya experiencia como espectador ha sabido trasladar con holgura a la pantalla.
ENTREVISTA EN ESTE MISMO BLOG CON THOMAS KRUITHOF

EL SUEÑO DE GABRIELLE (Francia.2016.116') DIR: Nicole García. DRAMA

Marion Cotillard ,Louis Garrel y el español Alex Brandemühl protagonizan el particular triángulo de este filme
Ambientada en los años cincuenta  en la campiña francesa cuenta la vida un tanto descontrolada de Gabrielle( Marion Cotillard), hija de una acaudalada familia que la obliga a casarse con José (Alex Brandemühl)un inmigrante español, seco, frío, pero también trabajador, al que no quiere pero que esperan la ayude a asentar la cabeza.
Basada en la novela "Mal de piedras", de MIlena Agus, la película se centra en el personaje de Gabrielle que acaba siendo ingresada en un sanatorio mental en la montaña suiza para intentar que mejore su bipolaridad, sus momentos de euforia y profunda depresión. 
Allí se enamora de un teniente herido en Indochina, que tiene una grave enfermedad. Ella decide vivir la pasión que le fue ocultada por ese matrimonio de conveniencia y vivirá o no, una intensa y apasionada relación.
Junto a ese triángulo amoroso  la película también retrata a una clase acomodada   y las diferencias sociales que siempre han existido y que siguen perviviendo en nuestro tiempo.
Nicole García , la directora de títulos como Plaza Vendôme, nos trasmite desde el punto de vista femenino, como fue la Francia de la posguerra , algo que muy pocas mujeres realizadoras han hecho hasta la fecha 

 NO HE VISTO

LA MOMIA (USA.2017-111').DIR: Alex Kurtzman. AVENTURAS
Tom Cruise encabeza el reparto de esta nueva entrega de uno de los personajes  más rentables de la historia del cine. En esta ocasión la momia es una mujer, una princesa egipcia que fue engañada por su padre cuando la aseguró que sería convertida en faraón y en lugar de eso fue enterrada en una tumba... 
La princesa Ahmanet, interpretada por Sofia Boutella, despierta en nuestros días llena de rencor y odio, capaz de acabar con cualquiera que se ponga por delante. Annabelle Wallis, Russell Crowe y el español Javier Botet figuran también en el reparto.


AMERICAN PASTORAL (USA.2016.108') DIR: Ewan McGregor. DRAMA
Ewan McGregor debuta en la dirección con un reparto que encabeza él mismo junto a Jennifer Connelly, Dakota Fanning y Peter Riegert.
El actor de títulos como Transpotting, sitúa su película en el EEUU de los años sesenta. Él interpreta al capitán de un equipo de fútbol americano y ella (Jennifer Connely), a una reina de belleza. Son casi la pareja perfecta pero todo comienza a torcerse cuando la hija adolescente es acusada de asesinato y  desaparece...

La película se basa en la novela del mismo título de Philip Roth, un autor cuyas obras han sido llevadas al cine, sin ir más lejos, "Elegy", que dirigió Isabel Coixet.




PIELES (España.2017.74') DIR: Eduardo Casanova. DRAMA

Debut del actor y cortometrajista Eduardo Casanova, quién ha presentado la película en varios festivales como el de Málaga, con buenas opiniones y críticas... La película cuenta la vida de una serie de personajes, físicamente diferentes y la forma en que se relacionan con sus semejantes...
Ana Polvorosa interpreta a una mujer con el aparato digestivo al revés; Candela Peña tiene la cara absolutamente deformada; Macarena Gómez no tiene ojos, así una serie de personajes que tienen que convivir con una sociedad capaza de amar y de odiar al mismo tiempo.
La película llega a nuestras salas pero se ha estrenado ya en 190 países a través de Netflix.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

CHAVELA, la voz rota de uno de los mitos de la música latinoamericana, y mexicana en particular.Un profundo acercamiento a sus canciones y a su vida...






6/05/2017

¿EL MADRID HA GANADO LA DUODÉCIMA? LAS TERTULIAS DEPORTIVAS O LA BÚSQUEDA DEL GRITO PERDIDO




Lo de las tertulias en algunas televisiones sigue llamándome la atención por el tratamiento poco serio que hacen de los temas que tratan y más si es meramente deportivo.
Este domingo estuve haciendo zapping  para escuchar los comentarios que se hacían de la victoria de Madrid y una vez más salí escaldado...En Pedrerol y compañía se volvió a alimentar el debate de si era mejor Messi o Ronaldo, o un periodista echó en cara a otro el poco respeto que le había tenido a Zidane durante la temporada; en Teledeporte también se echaban en cara unos a otros  las opiniones, no siempre positivas de la gestión de Zidane o las afirmaciones que hubo durante la temporada de que Ronaldo estaba acabado. Eso sí el tono es bastante menos acalorado que en la cadena de Atresmedia.
Los hombres de negro de una de las televisiones de pago intentaban poner  algo de sentido común, aunque desde hace tiempo se ve al moderador del  pie o equipo que cojea. Hay un tono trascendente como si después del fútbol no existiera nada más. La puesta en escena parece haberse sacado de un relato gótico. Los comentaristas no se permiten un ápice de humor, sientan cátedra con cada opinión.

EL PRÓCER DE RAMOS

En Mega uno de los contertulios se arrepintió profundamente de la educación que le había dado a Sergio Ramos en el Sevilla, que ha facilitado que le conviertan en todo un líder del vestuario blanco, cuando él es un declarado  antimadridista. La verdad es que se quedó tan ancho, aunque su actitud forma parte del espectáculo

LA MEJOR BECARIA

En Teledeporte, asistimos al mismo tiempo al fin de la temporada del programa y al final del contrato en prácticas de la becaria, al que el presentador calificó como la mejor que había pasado nunca por el programa, mientras ella lloraba desconsoladamente en directo, sabiendo que no será tan fácil que en la televisión pública vuelvan a contratarla.
Todo me parece muy bien y ojalá consiga un nuevo contrato como los cientos de becarios que padecen la misma situación. La mayoría no cobra y encima, según la Patronal, tienen que agradecer la posibilidad de trabajar con un cualificado profesional. Vamos, que encima tienen que dar las gracias.
Lo que no deja de sorprenderme  es todo lo que se habla y se dice en esos programas que siguen el modelo de las tertulias rosas o políticas. Siempre gana el que más vocifera.

DE VERDAD: GANÓ EL MADRID

Dicho lo cual no puedo negar mi satisfacción por el triunfo del Madrid  aunque el  cuatro a uno a la Juve, para mí fue una sorpresa. Esperaba que el Madrid volviera a ganar pero no con ese resultado tan abultado. Había seguido las dos eliminatorias de los italianos frente a Barça y Mónaco y me parecieron un gran equipo.
En la final lo estuvo demostrando durante la primera parte pero en la segunda el Madrid se desató. Todo lo hizo fácil y las llegadas al área de Buffon se sucedieron con naturalidad, casi sin que nos diéramos cuenta. Los goles fueron llegando ante la impotencia del campeón italiano. Un disparo lejano, un robo y un centro imposible, una fantasía brasileña se sumaron al empate a uno de la primera parte. Me pareció un excepcional segundo tiempo, de esos partidos que te gusta recordar durante toda la vida.

¿UN NUEVO CICLO?

Tres Copas de Europa en cuatro años es como para celebrarlo. El Madrid tienen una de las medias de edad más jóvenes de Europa y una plantilla muy equilibrada, con jugadores de enorme calidad. Tres de los más veteranos : Ramos, Modric y Cristiano conforman la columna vertebral del equipo sin olvidar a los laterales Carvajal y Marcelo, a Tony Kross o Isco cuya movilidad y manejo del balón ha sido determinante en la fase decisiva de la temporada.
Zidane y su equipo de colaboradores ha sido también decisivo en una planificación que ha permitido que todos los jugadores llegaran a la final al cien por cien. ¿Que ha tenido que ver este Ronaldo, con el de las dos finales anteriores en las que jugó muy mermado físicamente? Ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Un hombre hambriento de ganar y ganar, con una condición física envidiable y la capacidad de marcar gol de cualquier forma y en cualquier posición. Cinco temporadas consecutivas siendo el mejor goleador de la Champions. Va a continuar siendo un nueve temible las dos o tres próximas temporadas antes de que enfile el camino de la retirada. Junto a él un puñado de jugadores, algunos muy jóvenes (Asensio, Kovacic, Case- miro, Lucas Vázquez...) que hacen suya la ambición de los mayores. Si puede iniciarse un nuevo ciclo pero sin ningún triunfalismo. Enfrente seguirá habiendo grandes jugadores y grandes equipos. El Barça seguirá compitiendo al más alto nivel, el Atlético se volverá a reinventar y en Europa el  Bayern, quizá el nuevo Manchester United y a los que siempre se espera como Manchester City, Chelsea o  el París Saint Germain , junto a equipos muy jóvenes como el Borussia Dormund o Mónaco harán lo imposible por descabezar al campeón.

De momento el Madrid está muy vivo y siento decir a quienes le desprecian que si,que el Madrid juega a algo. Y suele llamarse fútbol, gran fútbol como el que muy pocos equipos han jugado en la historia.

6/03/2017

POR UN PARTIDO DE PELÍCULA


No suelo hacerlo mucho en este blog pero en alguna ocasión me he acercado al fútbol, un deporte que me ha apasionado durante toda mi vida. Sin embargo, en muy pocas ocasiones, he hecho información deportiva porque, salvo contadas excepciones, Alfredo Relaño es una de ellas, nunca me ha interesado la forma triunfalista o sensacionalista de diarios, televisiones e incluso radios.
Lo mío hoy va de recuerdos, de aquella primera vez que vi en televisión una final del Real Madrid frente al Benfica de Portugal y que supuso la derrota de los blancos por 5 goles a 3. Era una Philips o una Telefunken, no recuerdo bien. Un aparato enorme con una pantalla diminuta y por supuesto, en blanco y negro. Hacia unas semanas que había llegado a mi casa y  en torno al televisor se congregaron amigos y familiares dispuestos a seguir alimentando la leyenda del Madrid. Pero aquel Benfica de Eusebio era excepcional y acabó ganando el partido. Recuerdo vagamente la decepción de los mayores porque yo aun era un niño de 8 o 9 años y no seguí muy detenidamente el desarrollo del partido. Creo acordarme que los tres goles del Madrid los marcó Puskas, que incluso falló un penalty. Fue mi ídolo de la infancia, y su número, el 10 me acompañó durante toda mi vida deportiva, en los muchos años en que jugué al fútbol con amigos, compañeros de trabajo o en cualquier otra ocasión que se terciara.
La de esta noche es la decimoquinta ocasión en que Real Madrid alcanza la final de la competición por excelencia: La Copa de Europa o la Liga de Campeones...Para mí casi siempre han sido alegrías. Recuerdo también vagamente la derrota ante el Inter de Milán (3-1) y sobre todo la victoria del Madrid ye-ye, en 1966, por dos a uno frente al Partizán de Belgrado... Aquel partido si lo viví intensamente como bastantes años después la peor final jugada por el Madrid  frente al Liverpool (0-1), en un pésimo partido de los García que sin embargo tuvieron mucho mérito alcanzando la final bajo la dirección de Alfredo Di Stefano que aquella temporada, de los ochenta, fue subcampeón en todas las competiciones pero no alcanzó ni un solo título.
Pasaron más de quince años hasta que el Madrid volvió a la final de su competición. Llegó la séptima Copa de Europa frente al rival de esta noche la Juventus de Turín. La vi junto a mi hijo mayor y varios compañeros de Radio en un pub del Zoco de Pozuelo. Fue una fiesta y por primera y única vez acudí a la Cibeles a celebrarlo. Un  ratito porque aquello estaba hasta arriba aunque aquella noche  fue de una alegría inmensa.
En las victorias del Madrid siempre nos llamábamos mi padre y mi amigo Fede. Ninguno de los dos están ya, pero siempre tengo un recuerdo después de cada partido como si siguiese comentándolo con ellos.
El gol de Raúl frente al Valencia , el de Zidane  ante el Bayern Leverkusen y otra vez a esperar unos años hasta que Ramos empató en el último segundo contra el Atlético de Madrid y abrió paso a la décima en la noche de Lisboa.
Las dos finales contra el Atlético han sido titánicas. En la primera me pareció más que justa la victoria del Madrid que había llevado todo el peso del partido, en la segunda el Atlético pudo ganar si hubiese aprovechado su mejor juego durante la segunda parte. Después la lotería de los penaltis decidió. Por cierto no vi la serie. Me vine a mi cuarto para evitar ver los lanzamientos. No me gusta el sistema aunque parece que es la única opción. Johan Cruyff propuso que se redujera el número de jugadores por equipo en las prórrogas para facilitar que hubiera más espacios y así favorecer las oportunidades para uno u otro equipo. Seguramente serían unas prórrogas mucho más vistosas y menos dadas a especular con la lotería de los penaltis.

Pero de momento es lo que hay ...Hay a quienes nos gustaría disfrutar con el partido de esta noche y  eso sí ,con la esperanza de que un nuevo trofeo se vista de blanco ante todo un campeón, encabezado por el mítico Buffon. Espero que haya fútbol del bueno y que la Cibeles vuelva a ser una fiesta. Que sea un partido de película. Yo, seguro, que lo veré en casa.

6/01/2017

MARIE CURIE,CLASH,LA PROMESA,NORMAN SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESTA SEMANA,EN SALA OSCURA.2-6-17


Aún con la polémica abierta de que si las películas producidas por plataformas digitales que nunca se verán en los cines y si en los televisores, deben competir en los grandes festivales, observo como la sala oscura se está convirtiendo en un lugar más para que algunos espectadores, sin respetar a los que van a ver la película, enciendan sin recato su móvil para washapear ...

Ya no basta con recordar que apaguemos nuestros móviles que, todavía siguen sonando, sino que podemos comprobar como nuestro vecino de al lado mira tranquilamente sus mensajes  y si le viene en gana, con la luz encendida, dedica  unos minutos a comunicarse con sus interlocutores mientras mira de soslayo la pantalla...
Pasa en todas las sesiones pero me indigna más si cabe en los pases de prensa donde más de uno enciende su teléfono...Es tal la dependencia que tenemos del aparatito que somos capaces de aislarnos de cualquiera y en cualquier parte para buscar comunicación solo a través del dispositivo que ocupa nuestro tiempo y nuestras vidas.

Total a quién le molesta una lucecita en mitad de una película, con interés o sin él,  sabiendo que en breve, alguien la va a piratear o que solo habrá que esperar unos meses para verla en plataformas digitales?
Seguramente a mí y a bastantes más como yo... Dejadnos disfrutar de la magia del cine...Dejadnos aislarnos y no nos recordéis la vida real y que nos veamos obligados a constatar que nuestra existencia no depende de un hilo sino de un móvil...

DE ESTRENO

MARIE CURIE (Alemania, Francia, Polonia.2016.95') DTORA: Marie Noêlle. BIOPIC
CIENTÍFICA
Hace unos días hablábamos de Paula Becker y el espíritu indomable y decidido de aquella pintora que supo crear su propia e innovadora obra  en un mundo de hombres pues de alguna manera el espíritu de Paula está en esta Marie Curie, una mujer que supo retar con su sabiduría a toda la comunidad científica de la época. Una mujer inimitable que contribuyó con sus investigaciones a la lucha contra el cáncer  y que además fue capaz de sacar adelante a sus dos hijas en una sociedad profundamente machista.
MADRE
La directora Marie Noêlle ("La mujer del anarquista") ha puesto tanto énfasis en la rigurosidad científica de Marie Curie como en su condición de mujer, madre y amante. Cuenta como la vida de la científica da un profundo giro cuando su marido Pierre, junto al que había ganado el Nobel en 1903, muere a consecuencia de un accidente. La pérdida le supuso un inmenso dolor y  solo encontró en la investigación y en sus dos hijas  la manera de seguir adelante. Fue la primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona y  la única que obtuvo en dos ocasiones el premio Nobel, aunque en la segunda intentaron que renunciara a él porque tenía un amante.
AMANTE
Marie Curie, muy  bien interpretada por Karolina Gruszka, defendió su condición de mujer y preguntó que cuantos hombres galardonados con el Nobel habrían tenido que renunciar por tener una amante. Fue una mujer adelantada a su tiempo que vivió la vida y su trabajo con auténtica pasión porque como escribió en alguna ocasión: "La humanidad necesita soñadores".

 CLASH (Egipto, Francia. 2016. 97') DIR: Mohamed Diab. DRAMA

El director egipcio Mohamed Diab construye una metáfora de la situación en su país, introduciendo en un furgón a varios detenidos de diferentes condiciones sociales, ideologías o creencias religiosas. Un filme claustrofóbico en el que Diab  describe la situación de Egipto y de otros países de la región a raíz de la llamada primavera árabe en los que siguen cohabitando islamistas, militares y muchas personas que confían en una vía pacífica y democrática.
En ese furgón, cada vez más abarrotado, coinciden miembros de los Hermanos Musulmanes, revolucionarios, clérigos, periodistas, mujeres integristas o simplemente madres de familia hartas de la situación que vive el país... La película se desarrolla en ese furgón  donde todas esas personas han sido introducidas después de haber sido detenidas en diversas manifestaciones...
La policía actúa por igual y se muestra inflexible con los detenidos en un clima caótico y violento al que Mohamed Diab sabe también darle diversos toques de humor. Un filme inteligente que nos lleva al pasado reciente, al fracaso de aquella primavera árabe y a la conexión con la actualidad. "Clash" reflexiona sobre la sociedad árabe y egipcia en particular.

LA PROMESA (España-USA.2016.134') DIR: Terry George. DRAMA BÉLICO
Debería ser una reflexión sobre la que fue el genocidio armenio en Turquía durante la I Guerra Mundial pero La Promesa apuesta más por el envoltorio y  ahonda en un triángulo amoroso entre un estudiante de medicina armenio ( Oscar Isaac), un periodista norteamericano(Christian Bale) y una joven y bella institutriz(Charlotte Le Bon).  Al trío se suma también la prometida del primero Angela Sarafyan, que es la única de procedencia armenia.
 Robert Guedeguian con  "Una historia de locos" nos acercó el año pasado al genocidio armenio, nunca reconocido por Turquía, que acabó con la muerte de más de millón y medio de personas...Antes Fathi Akin ("El padre") Atom Egoyan ("Ararat") o los hermanos Taviani ("El destino de Nunik") nos trasmitieron la brutalidad ejercida desde el gobierno turco, aliado de los alemanes.
"La promesa" no obstante, contribuirá a que haya un mayor conocimiento internacional de aquel genocidio poco difundido y  oscurecido en la historia. En el reparto hay varios actores españoles como Julián Villagrán, Luis Callejo o Alicia Borrachero, además de la fotografía de Javier Aguirresarobe.

NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO (USA-Israel.2016.119') DIR: Joseph Cedar. DRAMA

Richard Gere estuvo promocionando la película en Madrid  y los beneficios del preestreno fueron para ayudar a los niños enfermos de cáncer...de hecho el actor también estuvo con niños afectados por esta enfermedad  en el Hospital del Niño Jesús.
Richard Gere es Norman, un conseguidor, un hombre que se dedica poner a personas  en contacto para que realicen negocios o se intercambien favores...
Un día conoce a un político israelí al que regala un par de zapatos de  muy elevado precio. Pasado el tiempo el  político regresa a Estados Unidos ya como primer ministro israelí...Ahí comienzan  los problemas de Norman.
Una película que nos retrotrae al pasado a ese cine de los años treinta y cuarenta y donde la estrella está por encima del resto de la historia. "Norman" es y sobre todo Richard Gere

LA CARA OCULTA DE LA LUNA (Alemania.2015.98').DIR: Stephan Rick. THRILLER

Un thriller apañadito que cuenta la transformación de un ejecutivo de éxito en un personaje absolutamente violento después de tomar unos hongos de efectos alucinantes... Cuan hombre lobo, nuestro protagonista arrambla con todo lo que se pone por medio, incluida la amante que conoce en un mercadillo...  No hay suspense, aunque se pretenda, y su estructura, aunque correcta, no es muy diferente a cualquier thriller escondido en las pantallas y que acabamos viendo como si se tratase de un tv movie

NO HE VISTO ...
COMO LA ESPUMA
Pues otra media docena de títulos como cuatro comedias españolas "Como la espuma"(93'), del realizador y guionista canario Roberto Pérez Toledo("Al final todos mueren").El protagonista, postrado en su silla de ruedas, no se imagina que después de una mala celebración de su cumpleaños, su casa se va a llenar de gente desconocida que celebra una orgía, que buscan sexo, pero sobre todo enamorarse y apartar las heridas de la vida.  También  "Cine basura: La peli", que firman los blogueros Miguel Ángel Viruete y Paco Fox que es un homenaje al cine de serie Z. O sea una película que por muy mala que sea no puedes dejar de verla. Además "Mil cosas que haría por ti", una comedia de enredo del debutante Dídac Cervera y "Bittersweet days"(72'),  con debut de Marga Meliá, quien dirige este filme agridulce en la Barcelona de nuestros días, con una treintañera, agobiada moral y económicamente cuando su  pareja se marcha a trabajar a Londres.
Hay otros dos titulos, sendos dramas: "Correspondencias"(145'), en que la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes lleva a la pantalla las cartas que intercambiaron los escritores Sophia de Mello y Jorge de Sena, durante la dictadura de Salazar  y el filme argentino "El invierno", de Emiliano Torres quién narra las vivencias de un joven en la Patagonia donde sustituye a un viejo capataz.
...y LA PRÓXIMA SEMANA
LA MOMIA con Tom Cruise, que estuvo promocionando la película en Madrid....




5/27/2017

VIVIR LA VIDA, VIVIR LOS LIBROS

AYER Y...
Con el mes de junio que asoma, sin ningún sigilo, en el horizonte, comienza  la cuenta atrás para las vacaciones del verano, para esos meses en que parece que el tiempo se detiene y en los que huimos de lo más cotidiano, de lo que machaconamente repetimos durante el resto del año.
La cultura parece también tomarse un respiro. Las editoriales dan un último empujón a sus ventas antes de que se inicie una nueva temporada. Las ferias del Libro que se suceden a lo largo y ancho de nuestra geografía intentan aumentar el número de ventas y de lectores en una industria que, como no, también coquetea con la palabra crisis. Es cierto que las ventas han bajado pero el libro sigue ahí porque es un vehículo esencial de nuestra cultura.
HOY 
En Madrid, en el llamado Paseo de Coches del parque de El Retiro,  trescientas sesenta y siete casetas reúnen miles de libros que esperan, pacientes, caer en buenas manos. Desde 1933, durante la II República, esta feria ha atraído a millones de visitantes que en el pasado buscaban acercarse a sus escritores favoritos y que en la actualidad más bien buscan el rostro popular, la figura mediática de la televisión que ha tenido la feliz idea de publicar un libro.
Eso sí, no todos forman interminables colas para cruzar unas palabras con ese rostro popular que se ha hecho de carne y hueso y que estampará su firma en el libro que adquieran, porque también sigue habiendo buenos aficionados a la lectura, y padres y madres que van con sus hijos buscando la compañía del libro  y animándoles a que lean porque aunque ahora, "no todo está en los libros", si siguen siendo compañeros insustituibles por la íntima comunicación que se produce con la lectura.
Cuando la Feria cierre comenzará el verano. Las editoriales harán balance y pensarán, sin demasiado agobio, que les deparará la próxima temporada.Es una rueda que gira continuamente, no se detiene.Solo queda el consuelo de que en algún lugar ahora y sobre todo durante nuestras vacaciones, alguno de esos libros cobrará vida en nuestras manos.



5/25/2017

.TAVERNIER NOS TRAE LAS PELÍCULAS DE SU VIDA ,MIENTRAS CONOCEMOS A PAULA,LA PRIMERA MUJER CON MUSEO PROPIO Y TONI SEVILLO NOS TRAE LAS CONFESIONES DEL G8.TODO EN SALA OSCURA.26-5-17

Claudia Cardinale: un cartel para la memoria

Haneke, Lanthimos, Sofía Coppola...y un largo etcétera representantes de eso que se ha venido en llamar cine de autor...Cannes sabe mucho de esto y mientras el jurado dirime sobre quiénes serán los ganadores , la ciudad de la costa azul francesa continua siendo una feria multicolor de celebridades de aquí y de allá, que lucen sus últimas galas y sonríen a la catarata de dispositivos que buscan la instantánea con el cineasta, el actor o la actriz de tuno...Michael Haneke, por ejemplo, no sonríe demasiado, el autor de "La cinta blanca o "Amor", sigue, a tenor de crónicas y críticas, con su mundo turbio e inquietante en "Happy end", con el que aspira a su tercera palma de oro.

El cine del director austríaco no es precisamente la reencarnación de la alegría pero sí, en muchas de sus películas, una constatación del tiempo en que vivimos...Dice no seguir para nada las redes sociales pero si ha investigado lo suficiente para que en su película tengan una destacada presencia...Ese tema junto al de los refugiados y la desestructuración de una familia burguesa nos conduce por "ese final feliz" que no tardaremos mucho tiempo en ver en las salas comerciales...
Haneke es un director mayoritario dentro de las minorías...Nunca será un director comercial y  alguna de sus películas y su manera de hacer cine quizá, algún día, figuren en un documental admirativo de otro realizador, como es el caso de Bertrand Tavernier, uno de los grandes del cine francés quién protagoniza uno de los estrenos de esta semana

DE ESTRENO

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (Francia.2016.190') DIR: Bertrand Tavernier. DOCUMENTAL

"Hoy empieza todo" es una de las películas de Tavernier que más admiro... Quizá hubo un día en que Tavernier dejó todo atrás para dedicarse al cine, primero como crítico y después como director y escritor de libros de cine. Hoy septuagenario, Bertrand Tavernier ha hecho memoria y ha elaborado este minucioso repaso al cine francés, muchos de cuyos titulos no llegaron nunca a las pantallas comerciales españolas...No quiere decir, por tanto, que todos tengamos las mismas referencias pero si que vamos a sentarnos en la sala oscura para asistir a una clase magistral. "Las películas de  mi vida" es "su" historia del cine francés, de aquellas películas y cineastas que le precedieron pero también de sus contemporáneos.


Jean Renoir, Jacques Becker, Jean Vigo, Marcel Carné , la nouvelle vague de Truffaut y Godard y otros muchos más aparecen en este filme que recoge fragmentos de películas como "L' Atalante", "París, bajos fondos", "French Cancan", "Ascensor para el cadalso" , "Pierrot el loco" o "Los 400 golpes", y  sin olvidar a grandes fetiches interpretativos como Jean Gabin o Eddie Constantine
El autor de "Alrededor de la medianoche", o "La vida y nada más" nos invita a este viaje apasionante por las 94 películas que menciona en su entusiasta análisis del cine francés.

 PAULA (Alemania.2016.123') DIR: Christian Schwochow. DRAMA/BIOPIC.

Si alguien viaja a Bremen que sepa que en esta ciudad alemana se encuentra el Museo Paula Modersohn Becker, la primera mujer que tuvo un museo dedicado enteramente a su obra.
La acción de la película comienza en la Alemania de 1900.Paula Becker interpretada por Carla Juri, a la que veremos en "Blade Runner.2049"  es una joven de 24 años que está decidida a seguir sus propias inquietudes artísticas .Se opone a las reglas establecidas por los profesores y artistas masculinos, y defiende su propio estilo, de carácter expresionista, frente a las tendencias academicistas de la escuela de Worpswede ...

El personaje de Paula sobrevuela con fuerza sobre el resto de pintores  e intelectuales reflejados en el filme como la artista Clara Westhoff o el poeta Rainer Marie Rilke, tratados de forma superficial....Ella, de la que el 21 de noviembre se cumplirá el centenario de su muerte, se nos muestra como una mujer de gran tenacidad que se casó con uno de los pintores de moda de aquella Alemania de principios del siglo pasado, Otto Modersohn...Después de cinco años de matrimonio, sin que su marido hubiese tenido una sola relación sexual con ella, por temor a que quedase embarazada y muriera como le ocurrió a su primera mujer, Paula decide marcharse a París donde se mezcla con la bohemia, encuentra un amante y pinta sin parar buena parte de las 750 obras que dejó al morir.
Esa recreación del París  de principios de siglo resulta muy ligera, no queda reflejado el espíritu vanguardista y el ambiente creativo de la ciudad que atraía a artistas de toda Europa.
En cualquier caso la película si nos muestra el espíritu indomable de una mujer que luchó con determinación por su obra, en una sociedad que consideraba a las mujeres solo aptas para ser madres. La maternidad acabó prematuramente con la vida de Paula Becker, quien murió a los 31 años tal y como temía su marido.

ME CASE CON UN BOLUDO.(Argentina.2016.100'). Dir: Juan Taratuto. COMEDIA.

Aquí tampoco, como ocurre con "Las películas de mi vida" hay que elucubrar mucho para saber de qué va el filme .El titulo es lo suficientemente explícito.
Fabián Brando(Adrián Suar) es la estrella de cine más famosa de Argentina. Es engreído, egocéntrico y adulador de sí mismo. Alardea de haber trabajado con los mejores actores norteamericanos o de haber estado en Actor' Studios. Minimiza a todos los demás y también lo hace con Florencia (Valeria Bertuccelli), una actriz desconocida, que es la amante del director de la película en que trabaja.
Se sienten atraídos el uno por el otro y ambos inician un romance que acaba en boda. Enseguida comienza a darse cuenta que se enamoró del actor y de la aparente simpatía y atenciones hacia ella pero descubre que como pareja es inaguantable, un auténtico boludo

Gags y situaciones divertidas, buen tono y eso si previsible muy previsible todo lo que nos cuenta Taratuto, un director conocido en España después del éxito de su primera película (No sos vos soy yo).Lo que si me queda claro es que  "Me casé con un boludo", no es su mejor película.

NO HE VISTO

La muy recomendable por los compañeros que la han visto  "Las confesiones"(Italia.2017.100') que protagoniza Toni Servillo ( La gran belleza) y dirige Roberto Andó.

La historia cuenta una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana donde los economistas más prestigiosos tomarán una serie de medidas que tendrán una influencia decisiva en la economía mundial .
El presidente del Fondo Monetario Internacional ha invitado a un personaje misterioso, un monje italiano con el que pide confesarse. A la mañana siguiente el presidente del FMI aparece muerto pero el monje se niega a revelar nada acogiéndose al secreto de confesión. Su silencio podrá trastocar los planes que los economistas estaban a punto de aprobar, a pesar de que tendrán consecuencias catastróficas para innumerables países.
ADEMÁS ESTA SEMANA...  el filme de entretenimiento 
"Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar", continuación de la saga que tantos adeptos tiene y que cuenta con Javier Bardem  interpretando al malo de la película en un reparto en el que también están Johnny Deep, Kaya Scodelario u Orlando Blum, entre otros...
También se estrenan "Wilson"(Comedia norteamericana de reencuentros de pareja y familiares con Woody Harrelson) "Entre los dos"(comedia dramática irlandesa, en la que un ex-presidiario recibe el encargo de cuidar de su sobrina adolescente que se ha quedado huérfana y "Nagasaki: Recuerdos de mi hijo" un drama japonés, en que una mujer de mediana edad  visita la tumba de su hijo muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki...Un día al regresar del cementerio encuentra a su hijo esperándola...  Realidad o imaginación...El caso es que ese reencuentro sirve para que ambos recuerden a la familia, la guerra y el pasado.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Marie Curie", convincente retrato de la investigadora y dos veces premio Nobel de Química  que supo sobreponerse a todo para seguir investigando en un mundo de hombres.

5/18/2017

SALA OSCURA.19-05-2017 (Banderas y Málaga. El caso Sloane.No sé decir adiós.Goodbye Berlín, Personal Shopper...


Este es un país de listos. De cuando parece que se va a llevar a cabo un proyecto positivo para todos aparece el iluminado de turno y  consigue que todo se vaya al traste.

El centro de Málaga está especialmente acogedor y tiene un enorme oferta museística que la convierte en una de las ciudades más atractivas de Europa
No creo que Antonio Banderas se haya destacado por ser un pesetero cuando se trataba de dar su imagen para promocionar a Andalucía y en particular a su ciudad natal, Málaga. Siempre ha llevado  con orgullo la imagen de su tierra por cualquier parte del mundo y Hollywood no es cualquier sitio.
Antonio Banderas se ha retirado del proyecto que pretendía convertir dos cines cerrados en un gran espacio cultural y de ocio. El actor anunció que renunciaba al plan por las descalificaciones y el trato humillante  que ha recibido desde la oposición del ayuntamiento malagueño ,en este caso Izquierda Unida con el apoyo de Málaga Ahora, los socios de Podemos  y Ciudadanos. Izquierda Unida ha propuesto que se anulase el concurso de ideas que ya ganó Banderas  junto al arquitecto José Seguí, al considerar que ha habido un trato de favor. El PSOE se abstuvo y el PP, que gobierna el ayuntamiento, se ha quedado solo. Pero hace unos años era al revés. El PP le acusó de cobrar tres millones de euros por una campaña de promoción del jamón y el aceite de oliva para la Junta de Andalucía. Solo recibió un jamón y unas botellas de los productos que promocionó.
El mundo es de los mediocres y gran parte de los políticos entran en esa categoría... Representan mejor que nadie el deporte nacional: la envidia.
Si hay algo que no puede negársele a Antonio Banderas es su profesionalidad  y el apoyo  a las iniciativas que se llevan a cabo en su tierra. Ha hecho muy bien con decir ahí os quedéis...A lo mejor alguno esperaba cobrar alguna comisión de esas tan de moda entre nuestra clase política... Lo mejor es no moverse, quedarse quieto, y que cualquier iniciativa se frustre...Unas veces la derecha, otras el centro y ahora la izquierda solo tiran piedras contra su propio tejado.

Ahora Banderas pero también Almodóvar que, en ocasiones, es blanco de ataques de todo tipo y no solo por la calidad o no de sus películas El descubridor de Banderas , Pedro Almodóvar, se convierte en el primer español que preside el festival de Cannes el más prestigioso del mundo... En esta edición, como no, tampoco hay  películas españolas a concurso. Si hay dos películas producidas por Netflix que no se verán en salas comerciales...Toda una paradoja según comentó el propio Almodóvar. A lo mejor los políticos de Málaga tienen razón, ¿para qué más salas o nuevos centros culturales
DE ESTRENO

EL CASO SLOANE (USA-Francia.2016.132').DIR: John Madden. THRILLER/ POLITICO.


No descubro nada nuevo cuando  descubro que en Estados Unidos hay  un gran número de partidarios de las armas de fuego y cada vez una mayor corriente de personas  que pretenden una mayor limitación tras los cada vez más frecuentes asesinatos en masa en institutos, universidades u otros lugares públicos.
El director británico John Madden (Shakespeare enamorado), ya dirigió a su protagonista Jessica Chastain en La deuda, hace casi diez años. Madden nos lleva a los pasillos del Congreso de Estados Unidos y a los despachos de abogados  y de los lobbys que dirigen, en la sombra, la política norteamericana. Jessica Chastain es Elisabeth Sloane, una mujer fría, calculadora y capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos. Junto a ella implacables ejecutivos, senadores corruptos u honestos quijotes luchando contra el sistema. Un filme de corte político que no entra de lleno en la crítica a la posesión indiscriminada de armas de fuego  y que en momentos pretende ir por delante del espectador con sus saltos en el tiempo. 


Para mí lo mejor es Jessica Chastain, quién por cierto forma parate junto a Almodóvar del jurado de Cannes y la solidez de un reparto con actores como Alisson Pill, John Lithgow, Mark Strong y Gugu Mbatha-Raw. Si  tuviese que buscar algún precedente me iría al cine de A.J.Pakula, como por ejemplo  "Todos los hombres del presidente

NO SE DECIR ADIOS (España.2017.96'). DIR: Lino Escalera. DRAMA.

Hablando de buenos actores  solo hay que ver esta película. Juan Diego (mejor actor de reparto en Málaga) Lola Dueñas y Nathalie Poza, quién ganó el premio a mejor actriz en el último festival de Málaga, protagonizan este intenso drama familiar sobre el final de la vida, del debutante en el largometraje, Lino Escalera.
El cineasta cuenta la historia de dos hermanas que se enfrentan a la enfermedad terminal de su padre, desde dos posturas contrapuestas. Carla (Nathalie Poza), varios años alejada de su padre y hermana, no acepta la enfermedad. Hay en ella cierto sentimiento de culpa y un afán autodestructivo, incapaz de encontrarse a sí misma y plena de insatisfacciones y frustraciones. Blanca (Lola Dueñas), en cambio muestra conformismo y aceptación de la situación. Su vida es monótona y repetitiva. Cada día es igual al anterior y en ese devenir la pérdida, la cercanía de la muerte se contempla de forma natural e inevitable
Lino Escalera no busca la lágrima fácil y la angustia del espectador hay  profundo respeto y un planteamiento que hace real todas las emociones  que nos trasmite. Dolor, rabia, desesperación o ternura.
Estamos en mayo pero ya apuesto por esta película como una de las  candidatas a los Goya en el terreno de la actuación, guión y mejor dirección novel.

PIZARRO (Colombia.2016.95') DIR: Simón Hernández. DOCUMENTAL
Pizarro y su hija 
Ganó el Colón de Oro en el último festival de cine iberoamericano de Huelva de mejor película. La película es en sí un trabajo de investigación periodística que sigue los pasos de María José Pizarro, hija del revolucionario Carlos Pizarro, asesinado hace 25 años.
La hija de Pizarro durante el rodaje
La película es una reconstrucción de la vida del líder guerrillero del M-19 , que llegado el momento abandonó las armas, firmó la paz con el gobierno   y  tras reintegrarse a la vida civil comenzó  su carrera electoral como candidato de Alianza Democrática M-19. Pizarro fue ametrallado en un avión en vuelo, en 1990, cuando tenía 38 años. En el documental se apunta a que fue el gobierno de turno el que ordenó su muerte a manos de un sicario, aunque lideres paramilitares, como Carlos Castaño se atribuyó el asesinato.

NO HE VISTO

GOODBYE BERLÍN (Alemania.2016.93').DIR: Fatih Akin. COMEDIA DRAMÁTICA.

El turco-alemán Fatih Akin ("Contra la pared") construye una road movie con dos jóvenes que para asistir a la fiesta de una amiga no dudan en robar un coche.
Basada en el best seller del mismo título, con millones de lectores en más de veinte países, es la primera película de encargo que realiza Akin quién, sin embargo,ha manifestado que no le ha resultado muy difícil llevarla  a su terreno porque muchas de las cosas que hacen los dos adolescentes las hacía él, en su juventud.

PERSONAL SHOPPER (Francia.1016.105').DIR: Olivier Assayas. THRILLER

El director francés Olivier Assayas("Viaje a Sils María") cuenta con Kristin Stewart para el papel protagonista de su nueva película, un thriller con fantasmas . Maureen (Kristin Stewart", es una estadounidense afincada en París que trabaja  ocupándose  del vestuario de una celebridad. Ella lo que busca, tras la reciente muerte de su hermano gemelo, es que éste se manifieste de alguna manera, que le trasmita alguna señal desde el más allá.
Assayas  manifestó que quería reflejar el excesivo materialismo de la sociedad actual  y el modo que bloquea cualquier sentimiento espiritual. El cineasta añadió que "Personal Shopper" no es propiamente una película de género, aunque si recoge elementos del thriller y  el terror.

ADEMÁS
El documental  DANCER (Gran Bretaña.2016.85') en que el director Steven Cantor, ahonda en la personalidad del bailarín ucraniano Serguei Polunin, quien fue el más joven bailarín del Royal Ballet pero que poco después lo dejó todo porque no soportaba el peso de la fama

 y DÉJAME SALIR (2017.104') filme de terror norteamericano de Jordan Peele, que se ha convertido en un auténtico fenómeno en taquilla. Costó 4 millones de euros y solo en Estados Unidos ha recaudado 130 millones. Horror y Humor, son las dos haches del éxito.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

 El argentino Juan Taratuto,director de títulos de éxito como "No sos vos soy yo", vuelve con la comedia en "Me casé con un boludo"