Alejandro
Amenábar ha vuelto, tras seis años de
silencio, a dirigir una nueva película, "Regresión",
que acaba de inaugurar la edición número 63 del festival de San Sebastián. El
otrora niño prodigio de nuestro cine cuando, en 1996, con tan solo 24 años,
ganó el Goya de mejor película y mejor dirección novel por Tesis, no se ha prodigado demasiado en estas casi dos décadas
transcurridas y su filmografía se reduce a media docena de títulos con mayoría
de thrillers o películas de terror, como ocurre con "Regresión" y con tendencia a realizar sus filmes fuera de
España.
"Los otros" con Nicole Kidman, ´"Ágora", con Rachel Weisz y
"Regression" con Ethan Hawke y Emma Watson son todos
títulos con estrellas extranjeras como protagonistas y reafirman la voluntad de Amenábar de buscar
proyección internacional para sus películas y no limitarse a nuestro mercado doméstico. "Mar
adentro", su película más intimista, ganadora del oscar en 2004 y con Javier Bardem en una de sus
mejores interpretaciones, le reafirmó en el mercado internacional tras el éxito
que ya había obtenido con la terrorífica "Los otros".
A pesar de
su escasa filmografía sigue siendo, a sus 43 años, uno de los referentes de
nuestra cinematografía aunque parece muy alejado de nuestra industria y su cine
sigue mirando al exterior y a repartos con actores internacionales si bien, el
equipo técnico suele ser español. Un director con proyección internacional para
inaugurar un festival con más de 200 títulos programados en las distintas
secciones que tomarán el pulso a la
nueva temporada cinematográfica y que apuesta decididamente por el cine español
y latinoamericano, éste último cada vez con más reconocimientos como lo
atestiguan los premios obtenidos por Venezuela ("Desde allá", de Lorenzo Vigas) y Argentina ("El club", de Pablo Trapero) en el recién clausurado
festival de Venecia.
La presencia
de nuestros cineastas en San Sebastián,
el cuarto festival europeo más importante , tras Cannes, Berlín y Venecia,
palia en lo posible, la escasa representación que tienen nuestras producciones
en los festivales aludidos donde, no ver películas españolas en la sección
oficial, se está convirtiendo casi en tradición. Si San Sebastián refrenda la
vuelta de Alejandro Amenábar a nuestras pantallas también hay que valorar que
directores veteranos como Alex de Iglesia (Mi
gran noche") o Imanol Uribe ("Lejos del mar") acudan al certamen, aunque fuera de concurso,
con sus últimas producciones y que en la sección competitiva estén los últimos filmes de Agustí Villaronga ("El rey de la Habana"), Cesc Gay (Truman) y Marc Recha (" Un
día perfect per volar"). Les acompañan los debutantes Asier
Altuna ("Amama") y Federico Veiroj ( EL apóstata"). Algunas de estas películas se han hecho en
coproducción con Latinoamérica una región que cada vez se muestra más activa en
el panorama cinematográfico internacional. Hay que confiar en que esta
vitalidad se contagie a nuestro cine
y pronto tengamos más presencia
en los grandes certámenes.
Mientras,
fiesta para nuestro cine en el festival
donostiarra y esperanza de que éstos y
otros títulos ayuden a afianzar la taquilla de
nuestra cinematografía en el último trimestre del año
El último fin de semana del verano nos trae toda
la luz con la inauguración de la
edición número 63 del Festival de Cine
de San Sebastián. Alejandro Amenábar
vuelve a lo grande, inaugurando el certamen, con Regression, tras algunos años de silencio. No será la única
presencia española porque el certamen donostiarra se ha convertido en escaparate
de las últimas producciones del cine nacional dado que es muy escasa su presencia en
otros festivales internacionales .. En la sección oficial a concurso veremos
los últimos filmes de Agustí Villaronga (
"El rey de la Habana"),
Cesc Gay (Truman) y Marc Recha ("
Un día perfect per volar"). Les
acompañan los debutantes Asier Altuna
("Amama") y
Federico Veiroj ( EL apóstata").
También en la sección oficial, pero fuera de concurso, se proyectarán los últimos
trabajos de dos veteranos, "Mi gran
noche", de Alex de la Iglesia y "Lejos
del mar", de Imanol Uribe.
Muchas de estas
películas se han hecho en coproducción con países latinoamericanos una
cinematografía que sigue creciendo y que ha sido la protagonista de la última
edición del festival de Venecia. El cineasta venezolano Lorenzo Vigas ganó el
León de Oro con "Desde allá",
que trata, más allá de la homosexualidad, el tema de la diferencia de clases.
Planteo-dijo-un encuentro entre personas de clases distintas en este momento
histórico de tensión y convulsión".
Y no es el
único premio reciente para el cine venezolano porque si no recuerdo mal en
2013, en San Sebastián, ganó "Pelo
malo" un drama urbano de Mariana Rondón y el mismo año Miguel Ferrari
ganó el Goya a la mejor película
iberoamericana por "Azul y no tan
rosa".
Si Venezuela
irrumpe con fuerza en el panorama cinematográfico mundial se puede decir que hay otros países latinoamericanos
como Argentina que llevan muchos años recibiendo premios en cuantos festivales
se han presentado. En Venecia Pablo Trapero volvió a confirmarse como uno de
los referentes del cine actual con el León de Plata a la mejor dirección por
"El club", donde
reconstruye la historia real de una familia que en los años ochenta llevó a
cabo secuestros y asesinatos en Argentina. Desde que debutara en los noventa
con "Mundo grúa", Trapero
ha realizado filmes como "El
bonaerense", "Carancho" o "Elefante blanco", filme que cuenta la historia real de unos
sacerdotes implicados en ayudar a las
personas más necesitadas de un barrio marginal de Buenos Aires.
Precisamente,
en esos barrios estuvo Francisco, el actual Papa, que es protagonista de uno de los
estrenos de la semana.
DE ESTRENO
"FRANCISCO. El padre Jorge.- (Argentina/España.2015.105')
DIR. Beda Docampo. BIOPIC.
Darío
Grandinetti es el padre Jorge como siempre le ha gustado que le llamen al
actual papa. Es un filme que es una loa al Papa argentino a través de una
periodista agnóstica, interpretada por Silvia Abascal, que se convierte en una
admiradora de la obra del Pontífice a través de las investigaciones que lleva a
cabo y la propia amistad con Francisco. Esas investigaciones permiten al
realizador Beda Docampo (Camila) ahondar
en distintos momentos de la vida del Papa que abandonó la medicina y las novias
por su vocación sacerdotal, a pesar de la oposición de su madre y la
satisfacción de su abuela; su trabajo como sacerdote en barrios marginales o la
época que estuvo al frente del Arzobispado de Buenos Aires y la ayuda que prestó a algunas personas perseguidas por la Dictadura
Militar. En la cinta también se destacan los dos sínodos en que participó. El
primero en que fue elegido Ratzinger y el segundo en que el padre Jorge comenzó
a ser llamado Francisco.
El filme
describe a Francisco como un personaje bondadoso, humilde pero también firme en
sus convicciones y crítico contra cualquier injusticia. RECOMENDABLE PARA TODOS LOS SEGUIDORES
DEL ACTUAL PAPA
EDÉN.- (Francia.2014.131').
DTRA: Mía Hansen-Love. DRAMA
He leído críticas
enormemente elogiosas pero para mí resulta excesivamente larga y
repetitiva. Este Edén no es el
paraíso. Ni siquiera para los protagonistas de la cinta que vivieron años de
euforia y de éxito y que después cayeron a los infiernos. "Edén", situada en los años noventa , cuenta como dos amigos Paul (Félix de Givry) y Stan (Hugo
Conzelmann), apasionados de la música electrónica, forman Cheers, un dúo de DJ
que comienza a tener un gran éxito en la noche parisina.
La fama de
la que van haciendo acopio, hace que descuiden su vida personal, sobre todo Paul que derrocha el dinero en drogas de diseño, tan de moda en aquella década.
Edén, la nueva película de Mía
Hansen-Love (Tout est perdonee), es
la crónica de una generación que va
desde 1992 a nuestros días, a través de la música y de los grupos que aún hoy
siguen teniendo éxito internacional como Daft Punk . RECOMENDABLE PARA TODOS QUIENES FUERON JÓVENES EN LOS AÑOS NOVENTA Y
AMARON LA MÚSICA ELECTRÓNICA
HEIMAT. La otra tierra.- (Alemania.2013.230') DIR: Edgar Reitz. DRAMA
Si se me ha
hecho larga Edén que decir de esta Heimat, una película de casi cuatro horas de
duración y que ha llevado cuatro años de
trabajo. Heimat nos traslada a
mediados del siglo XIX en que miles de
europeos emigraron a América del Sur para intentar huir de la pobreza, la
miseria y la tiranía a la que eran
sometidos.
Situada en Renania, una de las zonas más depauperadas de aquella Alemania, el filme relata la historia de un joven soñador y culto que ha ido aprendiendo a través de los libros,
que lee casi clandestinamente, ante las prohibiciones de su padre que solo
quiere que trabaje con él en la herrería o el campo. Jakob sueña con emigrar a
Brasil y aprende las costumbres de las tribus indígenas y sus idiomas mientras
su hermano Gustav, que acaba de regresar del ejército se aplica más en ayudar a
su padre. Uno es romántico y tímido; el
otro vividor y extrovertido. Entre ambos surge Jettchen, una joven que
determinará la vida de ambos.
"Heimat"
es la odisea de aquellos hombres y mujeres que poblaban una Alemania muy
diferente a la que conocemos en la actualidad y en la que los aristócratas y
representantes de la alta burguesía tenían en la miseria a los habitantes de
sus regiones. "América", como para otros muchos emigrantes de toda
Europa era el sueño, la esperanza. Como en "Teo el pelirrojo", de Billi August tienen el deseo de
marcharse, de abandonar esas tierras que
les esclavizan
El estreno de Heimat
coincide con la oleada de refugiados que intentan llegar a Europa y Alemania en
particular, huyendo del hambre, la violencia y la muerte. No conviene olvidar
como era el país más rico de Europa hace 160 años. HEIMAT, aunque algo repetitiva en algunos momentos, es un filme
intenso y emotivo que puede recomendarse a todos aquellos que quieran
ser conscientes de la historia europea
NO HE VISTO
EL CASO HEINEKEN(Bel. G.B., Hol. 2015.94') DIR:Daniel Alfredson. THRILLER
Daniel
Alfredson, director de la segunda y tercera parte de la trilogía Millenium, sigue adentrándose en el thriller
con este filme que relata el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy
Heineken, al que encarna Anthony Hopkins. Su rescate se cifró en 35 millones de
florines, el más alto pagado hasta entonces en Holanda.
"B" (España.2015.78'). DIR: David Ilundaín. DRAMA
Adaptación
de la obra teatral "Ruz-Bárcenas"
de Jordi Casanovas que transcribe la declaración del ex tesorero del PP, Luis
Bárcenas el 13 de julio de 2013, cuando confesó por primera vez que todo cuanto
había aparecido en la prensa sobre la supuesta financiación ilegal de su
partido era verdad. Destaca la interpretación de Pedro Casablanc como Bárcenas
yde Manolo Solo, en el papel del juez
Ruz. Dirige el novel David Ilundaín.
EVEREST (Gran Bretaña,2015.121')
DIR: Baltasar Kormakur. DRAMA
Basada en hechos reales, cuenta como en mayo de
1996 ocho alpinistas murieron tratando de subir al Everest. El líder del grupo,
Scott Fischer, era el primer estadounidense que había escalado el Lhotse, el
cuarto pico más alto del mundo. Fischer , interpretado por Jake Gyllenhall,
creó una compañía que llevaba al Himalaya a alpinistas sin experiencia a los
que cobraba 50.000 dólares para coronar la cima del mundo.
También se estrenan la película norteamericana"El corredor del laberinto: Las pruebas (fantástico), segunda entregade la trilogía literaria de James Dashner;la
comedia francesa Papá o mamá y "El
virus de la por", el nuevo drama dirigido por Ventura Pons.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
El último
Woody Allen , "Irrational man"
con Joaquín Phoenix y Emma Stone en los papeles protagonistas
El 11 de
septiembre de 2001 se trazaron las primeras y trágicas líneas de este siglo
XXI. El terrorismo continúa siendo una amenaza latente para todas las
sociedades aunque nos golpea con más fuerza cada vez que se produce un atentado
o una acción terrorista en cualquiera de las ciudades europeas o de otros
países occidentales. El 11 de septiembre de 2001 nos quedará en la memoria
porque vivimos en directo el desplome de las Torres Gemelas en Nueva York tras
el impacto de los aviones. Es una imagen Farenheit"
que nunca olvidaremos porque algo comenzó a cambiar en nuestras vidas.
El cine
también nos lo ha recordado con títulos tan notables como Unidet 93 (2006), película dirigida por Paul Greengraas que narra
la tragedia del cuarto vuelo que se estrelló en Pensilvania por el posible
enfrentamiento de los pasajeros con los terroristas, evitando de forma heroica
que el avión se estrellara contra alguna ciudad.
También
Oliver Stone describió la tragedia a través de dos policías que quedaron
atrapados entre los restos de las Torres Gemelas cuando intentaban ayudar a las
víctimas. World Trade Center (2006) aborda
la tragedia colectiva de los ataques terroristas a través de dos personajes y
sus familias angustiadas esperando que pudieran ser rescatados.
El 11 S fue
también motivo de un trabajo colectivo, 11-09-01,
que en once cortos refleja las impresiones de cineastas de varias partes
del mundo. Hay cortos de Shohei Imamura; Ken Loach, Alejandro González
Iñarritu, Sean Penn o Claude Lelouch.
No se aleja
tampoco del 11 S el documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11"(2004) un titulo, que parafraseando la novela
de Ray Bradbury, desprestigiaba a George Bush tanto por su reacción en los
momentos inmediatos a los atentados como por su relación con la familia de Bin
Laden o sus intereses petrolíferos."
Fahrenheit" fue para Moore "la
temperatura a la que arde la libertad", algo que todos hemos vivido
catorce años atrás.
Mucho antes,
en 1973, Pinochet apagó la libertad en Chile. Aquel golpe militar y el asalto
al Palacio de la Moneda en Santiago también nos llega nítido gracias las
imágenes y a filmes que han tratado el tema..."La batalla de Chile", de Patricio Guzmán; "Llueve sobre Santiago", de Aldo Francia; "Acta general de Chile", de Miguel
Littin o el más comercial y más conocido
internacionalmente, "Missing",
de Costa Gavras.
El cine es
entretenimiento pero también testimonio de nuestro tiempo... Esas imágenes,
esas películas, mantienen viva en nuestra memoria lo que significa el 11 S.
Hace 42 años la oligarquía chilena y Estados Unidos acabaron con el socialismo
democrático de Salvador Allende. Años después, en 2001, el terrorismo islámico
bombardeó el sueño americano. Ya nada volvió a ser igual.
DE ESTRENO
REINA Y PATRIA. (Gran Bretaña, Irlanda, Francia,
Rumania.2014.115').
DIR: John Boorman. DRAMA
El veterano
realizador británico es un buen artesano que ha tocado todos los géneros como
el excelente thriller "A
quemarropa"; el filme futurista "Zardoz", su revisión a los caballeros de la tabla redonda, "Excalibur", o el bélico
"Esperanza y gloria".
Precisamente la película que nos ocupa es, en cierto modo, una continuación de
aquel filme que contaba la experiencia de un niño sometido a toda la tensión de
la guerra con los bombardeos de Londres , y que en tono de ficción, narraba la
propia experiencia del director. Veintiocho años después de aquel filme , Boormanrecupera al mismo protagonista para contar
como vive y como es reclutado para la guerra de Corea.
Con un tono
antimilitarista el director relata la vida en un cuartel, la amistad, el
compañerismo, los absurdos sistemas empleados por algunos mandos; la picaresca
para intentar no ser enviado a zona de combate;
los primeros escarceos amorosos y, en el caso del protagonista la
obsesión por una joven que parece fuera de su alcance. Un filme tratado con
sensibilidad y humor y que responde a
parámetros clásicos. La película se sitúa en 1952, el año en que Isabel II
accedió al trono y asistiremos a la ceremonia de coronación con toda la familia
reunida ante el televisor. Fue hace 63 años e Isabel II la monarca inglesa que
más tiempo ha estado en el trono. PARA MÍ UNA PELÍCULA
MUY RECOMENDABLE
LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS.- (ESPAÑA.2015.70'). DIR: Jonás Trueba. COMEDIA DRAMÁTICA
Jonás Trueba
sigue mirando a los jóvenes de hoy pero desde una perspectiva inteligente.
"Los exiliados románticos"
es un filme fresco, natural, con diálogos directos y con personajes con los que
podemos cruzarnos en cualquier rincón de nuestras ciudades. Tres amigos y una
vieja furgoneta para viajar a Francia y de paso revivir algunas relaciones que
estaban en suspenso. Toulouse y París son los dos escenarios donde se
desarrolla la película pero Jonás no muestra imágenes de los lugares más
turísticos, quedan en muy segundo plano, le interesa más acercarnos a los
personajes, a la amistad, a las relaciones con sus amigas, a los diálogos...Los
tres jóvenes son inmaduros y las mujeres son las que ponen un poco de sensatez
en el viaje. Hay influencia de la nouvelle vague y por qué no de la comedia
urbana madrileña, aquel cine de bajo presupuesto, que con directores como
Fernando Colomo yFernando Trueba, trajo
un aire nuevo en la transición. Estos "exiliados
románticos"sienten la
literatura, el cine y sobre todo la vida. Una buena referencia, en varios
momentos de la películaes Natalia
Ginzburg y su ensayo "Las pequeñas virtudes"."Los exiliados románticos" es una
pequeña/gran virtud.
LOS HÉROES DEL MAL (España.2015.93') DIR: Zoe Berriatúa. DRAMA
Los tres
héroes de esta película tienen muy poco que ver con los exiliados de Jonás
Tueba. Tres jóvenes de hoy, inadaptados, que forman un triángulo de difícil
conjunción. Zoé Barriatúa, avalado durante quimce años por sus cortometrajes, sitúa la acción de su
primer largo en un colegio en que la violencia, el bulliyng, es una de sus
señas de identidad. Los tres personajes acosados forman su propio club , buscan
un lugar abandonado para planear sus venganzas ybuscar la manera de sobrevivir en uan
sociedad que mira para otro lado.
De los tres,
hay un personaje enfermizo y cada vez
más cruel que va quedando en segundo
plano para sus dos compañeros, chico y chica, integrantes del triangulo. Hay
una historia de amistad, otra de amor y una más amplia de extrema violencia.
Hay referencias a Los Rompepelotas de Bertrand Blier y la actuación de tres desconocidos en los papeles
protagonistas, Jorge Clemente, Emilio Palacios y Beatriz Medina que fueron
elegidos después de un mes de intensas pruebas.
El filme es
una reflexión sobre la violencia juvenil pero también, según el director, sobre la búsqueda de certezas morales en la
adolescencia. ES UNA PELÍCULA INCÓMODA PARA EL ESPECTADOR
PERO SINCERA Y DIRECTA.
UNA SEMANA EN CÓRCEGA (Francia.2015.105').DIR: Jean-Francois Richet. COMEDIA
Seguimos con
más jóvenes pero entrando abiertamente en la comedia. Laurent Vincent Cassel(Irreversible,
Cisne Negro) y Antoine, Francois Clouzet,(Intocable),
protagonizan esta entretenida e intrascendente comedia que ha sido número uno
de taquilla en Francia. Los paisajes y el entorno de Córcega son el escenario
para unas vacaciones protagonizadas por los dos hombres, acompañados de sus
respectivas hijas adolescentes. Lo que van aser unas vacaciones un tanto idílicas, apartados del mundanal ruido, suben
muchos decibelios cuando Louna, la hija
de Antoine, busca seducir por todos los medios a Laurent. La debutante Lola Le Lann, cuan Lolita, emplea todos sus recursos para rendir alamigo de su padre sin contar con Marie (Alice Isaaz) la hija de Laurent y su
íntima amiga. NO
ES PARA GRANDE SORPRESAS SOLO PARA RELAJARSE Y PASAR EL RATO
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (DINAMARCA.2014.1O4'). DTORA.: Susanne Bier. DRAMA.
"En un mundo mejor", ganó el oscar a la mejor película
extranjera en 2010. Fue uno de sus filmes más personales seguramente hasta
" Una segunda oportunidad",
un drama conmovedor y sin ningún tipo de concesiones que protagonizan Nikolaj
Coster-Waldau (Andreas) y Ulrich
Thomsen (Simon) dos policías que
viven de forma muy diferente. Mientras el primero vive felizmente junto a su
mujer y su hijo de pocos meses; el segundo intenta superar su divorcio a base
de grandes dosis de alcohol. Cuando acuden a separar a una pareja de yonquis,
descubren al hijo de ambos, también de pocos meses, en un estado lamentable,
dentro de un armario, con los pañales sin cambiar y falto de alimento. La falta
de decisión de la justicia para enviar al niño
a una casa de acogida hace que Andreas vaya modificando su
comportamiento y llegará un momento en que tomará decisiones
que sólo él considera justas.
Un drama que
se adentra en las relaciones de pareja, en la paternidad, la maternidad, o la
violencia de género . Y unas preguntas que se hace Susanne Bier y de paso los espectadores. ¿Quiénes somos para creernos mejores que los
demás? FILME
DURO, SIN CONCESIONES Y QUE NOS DEPARARÁ ALGUNA QUE OTRA SORPRESA.
NO HE VISTO
MA MA (ESPAÑA.2015.95'). DIR: Julio Medem. DRAMA
Han
trascurrido cinco años desde que Julio Medem estrenara Una habitación en Roma. El cineasta vasco aborda un tema que afecta
a millones de mujeres de todo el mundo, el cáncer de mama. MA MA cuenta la lucha de Magda
(Penélope Cruz, que regresa al cine español tras muchos años apartada de nuestros
filmes) en su tratamiento contra el cáncer de mama. En su lucha, en sus deseos devivir la acompañan Arturo (Luis Tosar) y su ginecólogo ( Asier Etxiandía). Junto a
ellos su hijo en la ficción (Teo Planell).
Medem define
su nueva película como un canto a la
vida, donde el humor funciona como escape a una tragedia y donde Magda, desde
su optimismo, lucha contra la enfermedad.
El filme lo
producen Penélope,Julio y Álvaro Longoria y en el intervienen además Alex
Brandemühl, Anna Jiménez y Silvia Abascal a quién también veremos la semana que
viene en "Francisco", el
biopic sobre el Papa actual
AMERICAN ULTRA (USA.2015.96') DIR: Nima Nourizadeh. COMEDIA
Comedia
acción que reúne nuevamente en la pantalla a Jesse Eisenberg y Kristin Stewart
a quienes ya vimos en 2009 en Advetureland.
Aquí Jessees un dependiente que se
pasa prácticamente todo el día superfumado o intentandoa su chica que se case con él. Todo cambiará cuando descubra que
en realidad es un agente secreto puesto en espera, pero destinado a matar.
LA VISITA (USA. 2015.101'). DIR. M.Night Shyamalan. TERROR
El
realizador de origen indio M. Night
Shyamalan vuelve a sus orígenes ( "El
sexto sentido", con un filme de terror que cuenta como dos hermanos
descubren que sus abuelos no son la pareja agradable y simpática que aparenta
ser . Cuenta con un reparto desconocido, con actores provenientes del teatro, y
la manera, a través de los diálogos que ambos tiene en el filme, con la que el
director trasmite al espectador su concepto del séptimo arte.
Y LA SEMANA QUE
VIENE...?
Francisco, biopic hispano-argentino sobre el
actual Papa, con Darío Grandinetti en el papel del Pontífice y una más que
recuperada y convincente Silvia Abascal, en el papel de una periodista que trató
con el Papa varios años antes de que fuera elegido. Dirige Beda Docampo ( Camila, Buenos Aires me mata, Amores Locos..."
Volvieron todos de golpe. Las grandes ciudades como
Madrid recuperan su pulso. Las prisas, los transportes llenos en las horas
punta; el tráfico creciente; los atascos
que no existieron en agosto; la falta de aparcamiento...Si caminas por las
calles ya hay que esquivar al más lento y en las barras de los bares tienes que
encontrar un hueco estratégico para degustar esa bebida rebosante de espuma que
nos acompaña durante todo el año, pero en especial durante el verano.
No ha habido tantos atascos como en otras ocasiones...Las
llegadas han sido más escalonadas porque cuesta esperar hasta el último momento
y acostarse con el moreno y despertarse con la ropa de trabajo. Atrás quedan las playas abarrotadas y algunos momentos complicados porque si fueron
muchos lo que se pusieron de acuerdo
para salir de vacaciones el mismo día y a
la misma hora...
Serían los protagonistas de ese Atasco en la Nacional que dirigió en 2007, Josechu Sanmateo en que la familia protagonista llegó tarde al
apartamento que habían alquilado en Cullera y se quedaron compuestos y sin el
piso deseado... Ha habido otros atascos famosos como el que narró Luigi
Comencini en 1979,"El gran atasco"
o lo que es lo mismo, el caos en el
intento de llegar a Roma con situaciones cómicas pero también violentas o
trágicas... Comencini se basó en un
cuento de Cortázar para describir los
comportamientos humanos en una situación en que
todos están atrapados. Y es que la vida es como un gran atasco en el que
andamos metidos durante casi todo el año y del que desconectamos cuando llegan
las vacaciones o somos capaces de huir durante unas horas de la rutina...La
lectura, la música, el teatro o el cine nos ayudan a desconectar durante estos
largos meses en que la vida seguirá igual. Y esta semana me he aplicado en ver
varias películas que no llegarán a las carteleras hasta la semana que viene... De esta tengo algunas
referencias y sólo un título que ya he podido ver:
DE ESTRENO ÁTICO
SIN ASCENSOR (USA,2014, 92') DIR: Richard Loncraine.
COMEDIA
Ocurre que de un
tiempo a esta parte son cada vez más las películas que narran historias
crepusculares, con personajes que entran en la última etapa de su vida, será
que nuestros ídolos se han hecho mayores y nosotros no les vamos a la zaga.
"Ático sin ascensor" es
una narración sencilla y amable y como todo filme que bordea la vejez, un tanto
amarga. Los protagonistas Morgan Freeman y Diane Keaton tienen una buena
química y hacen creíble sus personajes y la relación que mantienen desde varias
décadas atrás. Da gusto observar la sonrisa que aún mantiene Diane Keaton y el
aplomo y seguridad de Morgan Freeman. Él es un pintor, un retratista que tiene
el estudio en su casa de siempre en Brooklyn, que comparte con su mujer Diane
Keaton. No han tenido hijos y solo un perro al que adoran. Quieren vender la
casa por un millón de dólares para buscar otro lugar que no les exija subir cada día, los cinco
pisos que les separan de su ático (" 5 Flights up"). Su sobrina
agente inmobiliaria es la que debe ocuparse de todo. Al piso llegan posibles
compradores de toda clase y condición, aunque todos bastante neurótico. Ese ir y venir de los
posibles compradores y de sus ofertas es
el hilo central de la película, aunque interesa la descripción de los
diferentes personajes que van apareciendo que se intercalan con breves
flash-back en que se describen los muchos momentos felices que pasó en el piso
el matrimonio protagonista.
Morgan Freeman produce además la película que detalla una
relación interracial tan poco frecuente en el cine norteamericano.
NO HE VISTO
ANACLETO:
Agente secreto (ESPAÑA.2015.93')
DIR: Javier Ruiz Caldera. COMEDIA
Javier Ruiz
Caldera (TRES BODAS DE MÁS) se asienta en la comedia recuperando ahora a
unos de los héroes del tebeo español de los sesenta. Anacleto, creado por
Vázquez . El filme reinventa el personaje del tebeo convirtiéndolo en una
especie del Clint Eastwood de las dos
últimas décadas.
El protagonismo recae en Imanol Arias, actor clave del
cine español de los ochenta y noventa y desde hace muchos años encasillado en
televisión en la serie "Cuéntame"
quién ha dicho que la parte cómica de la película, en la que no falta la
acción, ha sido la más complicada para él porque él está más metido en la
comedia de tipo costumbrista.
Junto a Imanol Arias figuran en el reparto Quim Gutiérrez,
Berto Romero y Alexandra Jiménez, entre otros.
MIENTRAS
SEAMOS JÓVENES (USA.2014.97') DIR: Noah Bambuch. COMEDIA DRAMÁTICA
Aquí nuestros protagonistas Ben Stiller y Naomi Wats
también se enfrentan al trascurrir del tiempo ya la aceptación d ela vida adulta. Tras Frances Ha , Noah Bambuchquiere expresarnoscomo es necesaria una cierta tolerancia para aceptar el relevo
generacional. No somos jóvenes eternamente. Junto a los citados figuran en el
reparto Adam Driver( Girls), Amanda Seyfred y Charles Grodin.
CORAZÓN
SILENCIOSO (DINAMARCA. 2014. 98') DIR: Billi August. DRAMA
El veterano realizador danés Billie August, seguidor y
admirador de su amigo Ingmar Bergman, recupera el pulso de su mejor cine ("Pelle el conquistador", "Las
mejores intenciones"), después del fiasco de alguna de sus últimas
películas. Plantea un tema tan controvertido como la eutanasia cuando una mujer enferma reúne a su familia
para comunicarles su decisión.
Contabilizo
también esta semana la película de acción francesa "Transporter Legacy" y "Una chica vuelve a casa sola de noche",
filme norteamericanode la debutante
Ana Lily Amirpour en que aborda el género fantástico y los vampiros en
particular, con referencias claras al cine de Jim Jarmush o David Lynch.
Y LA SEMANA QUE VIENE
He visto
varios de los títulos que se estrenan el viernes 11 como Reina y Patria, Los héroes del mal, Una semana en Córcega o Los
exiliados románticos...Os dejo un avance de ésta última ,la nueva película
del menor de los Trueba, Jonás, que
sigue realizando un cine sencillo, natural, fresco y lleno de referencias cinematográficas y literarias.
Las dos últimas semanas no he ido ningún día al cine, aunque
mañana tengo sesión doble. Dos semanas sin acudir a los pases que organizan las
distribuidoras y que no tienen descanso ni en este mes en que todo el mundo
parece haberse ido de las grandes ciudades. Estos días si me han servido para
ponerme al día de algunas series o ver en dvd algunas películas que no vi en su
momento o que me interesaron en su momento. Soy bastante reacio a ver películas en disco duro, aunque algunas
veces lo hago, lo mismo que con las plataformas digitales. Aprecio más los dvds
o los blu-ray que ocupan estanterías y estanterías en mi casa.
No había visto "Alma
salvaje" de Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) con una extraordinaria
Reese Witherspoon basado en la autobiografía de Charyl Strayed, en que cuenta
el viaje que realizó en solitario por el
Pacific Crest, un sendero de 1600 kilómetros. Un largo viaje que es, sobre todo,
una salida de los infiernos y el autodescubrimiento y redención de una mujer decidida
a iniciar una nueva vida.
Tampoco había visto" Puro Vicio", de Paul Thomas Anderson, un director del que me
interesaron sus primeras películas como Boogie
Nights o Magnolia y que aburrió
soberanamente con "The masters"
o "Pozos de ambición". Con
"Puro vicio" y su detective porreta (Joaquín Phoenix") he
vuelto a congraciarme con él.
La otra buena adquisición que recomiendo es "El año más violento", de J.C. Chandor
(Margin call), un thriller
ambientado en el Nueva York de 1981 con unos solventes Oscar Isaac y Jessica
Chastain. ¿Hasta qué punto se puede ser
honrado en un mundo lleno de corrupción, traiciones y violencia? La película me
parece excelente y Chador un director a continuar siguiendo.
Y esta semana que
estoy revisando algunas películas de Billy
Wilder acabo de ver "Sabrina",
para mí una de sus películas menos brillantes pero con una Audrey Hepburn que
hipnotiza y sobresale por encima de William Holden y Humprey Bogart. Por cierto
el final me parece un tanto forzado y no hay demasiada química entre Bogart
y ella. Si la hubo y también en la vida
real con William Holden con el que vivió un breve pero apasionado romance. La
película me confirma sobre todo a una Audrey Hepburn mayúscula y a la mujer que
le dijo a Hollywood que aparte de curvas tan apreciadas en la época las mujeres
tenían otras muchas cualidades.
NO HE VISTO
No son muchas las películas que se estrenan este último fin
de semana de agosto y por lo visto y lo oído recuerdo tres títulos que pueden
interesaros, aparte de "Las sillas
musicales" que se estrena este viernes y no la semana pasada como
equivocadamente anuncié. Estos son los estrenos:
RICKI ( USA,2015.101') DIR:
Jonathan Demme. COMEDIA DRAMÁTICA.
El veterano Jonathan Demme ("El silencio de los
corderos", dirige a Meryl Streep , que interpreta a una rockera sesentona
que intenta hacer las paces con su hija. Madres ,hijas y rock and roll...El rock, comentó la guionista Diablo Cody (" Juno", "Young
adult") es energía, buen rollo,
amistad, amor...Todos los sentimientos están en una buena canción. En Ricki- añadió-hay mucho humor, pero hay
más cariño y complicidad. Ricki es
vital por naturaleza aunque la gente piense que ha sido una mala madre.
Junto a Meryl Streep Mamie Gummer como su hija y Kevin Kline.
UN DÍA PERFECTO
(España.2015.105') DIR: Fernando León de Aranoa.
DRAMA
Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Melanie
Thierry encabezan el reparto internacional de la nueva película de León de
Aranoa (" Princesas", "Los
lunes al sol"...) que se sitúa en Bosnia en 1995, donde se produjo la
peor guerra en Europa en los últimos veinte años. "Un día perfecto", se basa en la novela "Dejarse llover", de la
medico-cooperante de Médicos sin Fronteras, Paula Farias. León de Aranoa se ha basado en esta novela y el material que
él mismo rodó durante la guerra de Bosnia,
que incluía más de 30 horas de grabación en video, para contar la historia de
un grupo de cooperantes cuyo primer objetivo es sacar de un pozo un cadáver que
impide abastecer de agua potable a una localidad. Puede ser sencillo pero
aparte de una cuerda necesitan que se lo
permitan las autoridades. "Porque
las guerras- ha contado León de Aranoa-
nunca terminan el día que se firma la paz. Las armas, los muertos arrojados a
los pozos para envenenar el agua, los odios que destrozan la casa del vecino
para que no pueda regresar, siguen ahí. Y ese terreno me interesaba mucho más
que el de los combates".
ATRAPA LA BANDERA ( España.
2015.94') DIR: Enrique Gato. ANIMACIÓN
Tras el gran éxito de "Las
aventuras e Tadeo Jones", Enrique Gato continúa adentrándose en el
mundo de la animación para contar la aventura de dos niños; un camaleón y un
viejo astronauta que viajan a la luna con la intención se salvar un símbolo
para la humanidad: la bandera que plantó Neil Armstrong en la superficie del
satélite el 21 de julio de 1969.
Enrique Gato ha comentado sobre "Atrapa la bandera" que siempre ha tenido como referente "Los goonies", el vértigo de unos
chavales al verse metidos en una aventura épica.
Tengo también el dato de que se estrenan otras dos películas,
aunque no he podido confirmarlo. Se trata de "Los hongos", un filme colombiano que cuenta la historia de dos
graffiteros que deambulan por las calles de Cali después de que uno pierda el
trabajo y "Lilting", un drama británico que habla de la relación de
pareja que mantuvieron un joven inglés y el hijo de una inmigrante chino-camboyana,
fallecido en plena juventud. Ella y la pareja de su hijo intentan superar la
pérdida y mantienen largas conversaciones con la ayuda de un traductor.
Y LA
SEMANA QUE VIENE...
Sigo "in albis" o sea que no he visto nada pero me
atrevo a a anunciar "Anacleto: Agente secreto", libremente inspirado en el
personaje creado por Vázquez en los tebeos de los sesenta.
Imanol Arias interpreta a ese peculiar agente dirigido por
Javier Ruiz Caldera (3 bodas de más).
Aseguran que las risas, valga la redundancia, están aseguradas
Museo de la Emigración en cuyos jardines se celebra el festival
No es que
digamos sea ésta una semana en la que esté demasiado al tanto de lo que ocurre
en el mundo del cine. Estoy lejos de los pases matinales de casi, cada día y
apuro unas vacaciones en Colombres, en Ribadedeva (Asturias). Aquí, estos días,
vuelve a celebrarse un pequeño certamen de cortometrajes que acoge algunas de
las producciones españolas del último año. Un festival que tiene ya once años
de vida y ha conseguido asentarse como
un referente en Asturias y un escaparate, al mismo tiempo, para los jóvenes cineastas que intentan
abrirse paso en el complejo mundo de la cinematografía. Su director, Javier
Sampedro, recuerda que este año se han presentado más de 300 cortos procedentes
de todos los puntos de España y tan solo se han seleccionado 16 títulos que son los que compiten por los
diferentes galardones del certamen.
De Asturias,
donde me encuentro, son naturales cineastas esenciales en nuestra
cinematografía como José Luis Garci, nuestro primer oscar o Gil Parrondo, el
director artístico que guarda dos estatuillas en sus vitrinas . También Gonzalo Suárez sobre el que este mes la actriz
Charo López recuerda en Fotogramas como
la convenció para que debutara en la película Ditirambo, cuando ella se dedicaba
a la enseñanza y no se le había pasado por la cabeza convertirse en
actriz. Fue una presencia poderosa en ese cine español que sigue protagonizando
las noches de la 2. Charo López fue
un referente de nuestro cine en los últimos treinta años del siglo pasado no
sólo en la filmografía de Gonzalo Suárez, del que fue su musa, sino en títulos
que figuran en la memoria de todos los aficionados como "La colmena", de Mario Camus;
"Los paraísos perdidos",
de Basilio Martín Patino o "Secretos
del corazón ", de Montxo Armendáriz, con que el ganó el Goya. Este año la hemos recuperado para la
pantalla grande en "Rey gitano",
firmada por Juanma Bajo Ulloa. Charo López fue un sex-symbol del cine hispano,
una mujer que en la pantalla desprendía sensualidad y que también enamoró a más de una generación
cuando fue protagonista en la serie televisiva "Los gozos y las sombras", basada en la novela de Gonzalo
Torrente Ballester.
A Gonzalo
Suárez hay que agradecerle que le diese la alternativa como actriz y que muchos
de esos títulos se hayan rodado en tierras asturianas. Recuerdo la trayectoria de Charo López mientras veo que
no puedo aportar mucho a la cartelera de esta semana, de la que me ha gustado Cut Bank, un filme en la línea del cine
de los hermanos Coen.
Cut Bank( USA.2015.93') es el pueblo más frio de Estados
Unidos, en el estado de Montana. Un pueblo aislado tanto como los personajes
que nos describen. Apenas hay esperanza y cada uno asume las limitaciones que
supone vivir en un lugar tan alejado del mundo. Sin que tenga nada que ver, me
recuerda a ese mundo aislado y olvidado de "El cartero de las noches blancas", que comenté la semana
pasada en este mismo espacio. La soledad
y el hastío puede hacer que los jóvenes intenten buscar una salida a su
desesperanza. Dwayne McLaren ( Liam
Hemsworth) es un joven ex-deportista que trabaja como mecánico y que sueña
con marcharse con su novia Cassandra (Teresa
Palmer), a una gran ciudad ,lejos de Cut Bank...Para ello idean un plan que
puede suponer que salgan del pueblo y sobre todo les ayude a cumplir sus
sueños. De forma indirecta o casual diferentes personajes van a tratar de
impedírselo. El sheriff Vogel (John Malkovich),
Big Stan (Billy Bob Thornton), empresario
y padre de la novia yDerby
Milton (Michel Stulbarg), un personaje solitario y misterioso que solo
desea recibir un paquete que debe hacerle llegar el cartero (Bruce Dern) supuestamente asesinado
aunque su cadáver ha desaparecido.
Un filme muy
bien llevado por el debutante Matt Shakman quién ha pasado de la televisión al
cine después de dirigir, entre otros, dos capítulos de la serie "Fargo". Excelentes
interpretacionesy siempre presente
ese humor negro tan habitual en el cine
de los Coen.
Esta semana
también puedo reseñar "Amar, beber
y cantar"( Francia ,2014,108'), obra póstuma de Alain Resnais(" Hiroshima mon amour") quién rodó
esta película a los 90 años y falleció meses después de terminarla.
"Amar, beber y cantar" es un filme
de corte minimalista y de estructura teatral no en balde se basa en una obra de
Ayckbourn, autor al que Resnais adaptó hasta en tres ocasiones (Smoking/No Smoking y Asuntos privados en lugares públicos").
Cuenta como
en la campiña inglesa un matrimonio sexagenario recibe la noticia de que su
mejor amigo padece un cáncer terminal. Por ello, deciden invitarle a que
participe en la obra de teatro que están preparando junto a otras dos parejas
de amigos.
Resnais hace
que George como la Rebeca de Hitchcock no aparezca en ningún momento pero que
siempre esté presente. Alterna decorados teatrales con bellas imágenes de la
campiña inglesa y cuadros impresionistas para desarrollar una trama de
equívocos amorosos donde los personajes desnudan su pasado y descubren las
infidelidades de unos y otros.
Un filme
nada convencional que muestra la personalidad de uno de los grandes del cine
europeo fiel a sí mismo hasta el final, Alain Resnais que ganó el premio
FIPRESCI en el festival de Berlín explicó
que con esta película le pasó algo que no le había ocurrido jamás. Cuando acabamos de montar la película, me
di cuenta que no habíamos cortado nada. Todo lo que rodamos había entrado en el
montaje final".
Estos son
los dos títulos que vi en pases anteriores aunque también tengo buenas
referencias de Mr. Holmes (Gran
Bretaña 2015,103'),adaptación de la novela de Mitch Cullin en que imagina la
vejezdel célebre personaje de ficción
creado por Arthur Conan Doyle. El protagonismo corre a cargo de Ian McKelley y
la dirección es de Bill Condon (Dioses y
monstruos, Kinsey...)
Además
"Las sillas musicales"
(Francia. 2015.118'), una comedia romántica dirigida por la debutante Marie
Belhomme con Isabelle Carré y la española Carmen Maura como protagonistas.
La semana
que viene tendré más cosas que contar....
No es tiempo de silencio y si de jolgorio y de fiesta. No es
tiempo de encerrarnos en casa y si de pasear, correr y hacer un guiño a la vida. Olvidemos el
calor y el largo y cálido verano, incluso las playas abarrotadas y dejémonos
llevar por las verdes praderas y las montañas que tardarán un tiempo en volver
a estar nevadas.
Vuelvo a imaginarme a Heidi correteando con Niebla y
haciendo andar a Clara en los Alpes
majestuosos, como aquellos niños cantores dirigidos por una angelical Julie
Andrews en "Sonrisas y lágrimas"...
Cine para niños y también en el recuerdo de los que algún día lo fuimos y nos
reafirmamos en qué verde era mi valle, mientras
echamos una mirada al western y dibujamos paisajes como los que nos traen
"La conquista del oeste" o los bosques de siete novios para siete hermanas.
Hay otro tipo de verano que busca más la quietud...Hay fiesta en la
montaña pero también lugares donde
aislarse del mundanal ruido y
escuchar el discurrir de los riachuelos sin necesidad de convertirse en un
solitario como Jeremías Johnson. Hay
bosques donde los amigos pueden reencontrarse sin necesidad de que aparezca un asesino en serie a lo que son tan aficionados nórdicos o norteamericanos.
No hace falta llevar a los protagonistas al bosque y hacer que uno a uno vayan desapareciendo sin que nunca más
volvamos a verlos.
Es más de tiempo de irnos bajo el sol de la Toscana y buscar el caer de la tarde o tener conversaciones con el jardinero si nos
trasladamos a la campiña francesa y
vivimos no un día sino muchos días de
campo. Las playas descansan esta semana y saludamos los bosques, las praderas
o las montañas. El cine incluso nos ha
traído jardines de la alegría o
decadentes como el de Finzi continni...
Sigue contándonos historias en este
tórrido verano que no encuentra su fin. Miro la cartelera y hay algunos títulos que ya he podido ver en
semanas precedentes. Os lo cuento...
DE ESTRENO
SEÑOR MANGLEHORN. (USA.2014.97') DIR: David Gordon Green. COMEDIA
DRAMÁTICA
Al Pacino me
recuerda a Jack Nicholson en "Mejor
imposible" o Bill Murray en
"Saint Vincent" es decir,
ahombres solitarios, casi ya
ancianos, desengañados de la vida, maniáticos y on cierta dosis de antipatía.
Aunque claro
al león siempre habrá alguien que pueda domarlo. Esta vez es Holly Hunter quién
intenta conocer los interiores de un cerrajero que regenta una tienda tan
desvencijada como él mismo. Un cerrajero que rumia una vieja historia de amor
que nunca le ha abandonado. Película hecha por y para el lucimiento de Al
Pacino que, en momentos, resulta algo cansina y sobre todo con la sensación de
"ya vista" con toda la
previsibilidad que eso supone. RECOMENDABLE
PARA QUE AQUEL QUE NO TENGA OTRA COSA MEJOR QUE HACER
EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS
(Rusia.2014.90') DIR: Andrei Konchalowsky. DRAMA.
Ahora que
estamos en época de vacaciones los parajes que retrata esta película serían el
lugar ideal para desconectar de todo y de todos. Nos situamos en Kenozero, un
enorme lago en el Norte de Rusia donde sus habitantes viven desconectados de
las grandes ciudades y casi ajenos a lo
que ocurre en el mundo. La única conexión que tienen los habitantes del pueblo
que bordea el lago es el cartero que es quién les mantiene en con el exterior,
gracias a la lancha con la que llega a cada rincón. Un cincuentón solitario que
como el resto de habitantes produce únicamente lo que necesita para vivir.
Todos se conocen y entre ellos no puede haber mentiras. Él sigue enamorado de
una antigua compañera de colegio que vive junto a su hijo en otra de las casas
del pueblo.
Cuando
alguien roba el motor de su lancha y la mujer que ama, pero que no le
corresponde, se muda a la ciudad, el cartero busca con ahínco una nueva vida,
algo que le permita variar su monótona existencia. Sin embargo, pronto se dará
cuenta que donde mejor está en su propia casa
donde lo cotidiano, la gente que vive en ese pueblo solitario en que
nació, es lo que realmente le ha deparado el destino.
PARA QUIENES AÑOREN UN LUGAR DONDE NO
HAGA FALTA PONER: NO MOLESTEN
SIN HIJOS (Argentina / España.2015. 90') DIR: Ariel Winograd. COMEDIA
Es uno de
los mayores éxitos del cine argentino del último año. Hay química entre la
pareja protagonista, Diego Peretti y la española Maribel Verdú que viven una
apasionada historia de amor, eso sí con el cortapisas de la hija de él , una
niña de ocho años que no se opone a la relación, todo lo contrario, pero que es
causa de una posible ruptura ya que el personaje de Maribel Verdú detesta a los
niños.
Peretti,
separado, está desengañado de las mujeres y obsesionado con sacar adelante a su
hija. Cuando se reencuentra con Verdú, una antigua compañera de estudios,
comienza una relación cada vez más intensa que puede truncarse si no es capaz
de ocultar la existencia de su hija. Éste encontrara la complicidad de la niña.
Solvencia de
Maribel Verdú y Diego Peretti en este triángulo tan poco convencional. PARA PASAR EL RATO SIN LLEGAR AL NIVEL DE
OTRAS GRANDES COMEDIAS ARGENTINAS
NO HE VISTO
"EL BAILARÍN DEL
DESIERTO" (Reino Unido.2014.98') DIR:
Richard Raymond. (DRAMA. BIOPIC)
Relata la
esforzada biografía de Afshin Ghaffarian, un estudiante que formó un cuerpo de baile clandestino en
contra de la normativa y las leyes iraníes. Se sitúa en la estela de Billy Elliot, no en balde es una producción británica, un hecho que
le aleja un tanto de la sensibilidad y realidad que viven los iraníes. Se
destacan algunas coreografías como la que tiene lugar en el desierto con los
dos protagonistas.
Adaptación
al cine de la serie televisiva de los sesenta en que Napoleón Solo (Henry
Cavill), agente de la CIA, e Illia Kuryakin (Armie Hammer) destacado espía de
la KGB , se ven obligador a aliarse para enfrentarse a una organización que
pretende robar armas nucleares.
"TRACERS". ( USA. 2015.94') DIR. Daniel Benmayor. THRILLER
Se ha dicho
que es un filme muy entretenido que mezcla pura acción, romance y unos personajes que saltan, trepan o
escalan sobre cualquier superficie urbana. Tampoco falta la bicicleta casi voladora.Taylor Lautner, uno de los
protagonistas de la saga "Crepúsculo"
y la canadiense Marie Avgeropoulos encabezan el reparto de esta película que
dirige el español Daniel Benmayor
Y
LA PRÓXIMA SEMANA
No voy a
tener ocasión de ver muchas de las que se estrenan. Si he visto y me gustó "Cut Bank"