9/03/2015

SALA OSCURA 4-09-15 ( ÁTICO SIN ASCENSOR, ANACLETO, MIENTRAS SEAMOS JÓVENES...)


Volvieron todos de golpe. Las grandes ciudades como Madrid recuperan su pulso. Las prisas, los transportes llenos en las horas punta; el tráfico creciente;  los atascos que no existieron en agosto; la falta de aparcamiento...Si caminas por las calles ya hay que esquivar al más lento y en las barras de los bares tienes que encontrar un hueco estratégico para degustar esa bebida rebosante de espuma que nos acompaña durante todo el año, pero en especial durante el verano.
No ha habido tantos atascos como en otras ocasiones...Las llegadas han sido más escalonadas porque cuesta esperar hasta el último momento y acostarse con el moreno y despertarse con la ropa de trabajo.  Atrás quedan las playas abarrotadas y  algunos momentos complicados porque si fueron muchos lo que se pusieron de  acuerdo para salir de vacaciones el mismo día y a  la misma hora...
Serían los protagonistas de ese Atasco en la Nacional que dirigió en 2007, Josechu Sanmateo  en que la familia protagonista llegó tarde al apartamento que habían alquilado en Cullera y se quedaron compuestos y sin el piso deseado... Ha habido otros atascos famosos como el que narró Luigi Comencini en 1979,"El gran atasco" o lo que es lo mismo, el caos en  el intento de llegar a Roma con situaciones cómicas pero también violentas o trágicas...  Comencini se basó en un cuento de Cortázar para describir  los comportamientos humanos en una situación en que  todos están atrapados. Y es que la vida es como un gran atasco en el que andamos metidos durante casi todo el año y del que desconectamos cuando llegan las vacaciones o somos capaces de huir durante unas horas de la rutina...La lectura, la música, el teatro o el cine nos ayudan a desconectar durante estos largos meses en que la vida seguirá igual. Y esta semana me he aplicado en ver varias películas que no llegarán a las carteleras hasta la semana  que viene... De esta tengo algunas referencias y sólo un título que ya he podido ver:

DE ESTRENO


ÁTICO SIN ASCENSOR (USA,2014, 92') DIR: Richard Loncraine. COMEDIA


Ocurre que de un tiempo a esta parte son cada vez más las películas que narran historias crepusculares, con personajes que entran en la última etapa de su vida, será que nuestros ídolos se han hecho mayores y nosotros no les vamos a la zaga. "Ático sin ascensor" es una narración sencilla y amable y como todo filme que bordea la vejez, un tanto amarga. Los protagonistas Morgan Freeman y Diane Keaton tienen una buena química y hacen creíble sus personajes y la relación que mantienen desde varias décadas atrás. Da gusto observar la sonrisa que aún mantiene Diane Keaton y el aplomo y seguridad de Morgan Freeman. Él es un pintor, un retratista que tiene el estudio en su casa de siempre en Brooklyn, que comparte con su mujer Diane Keaton. No han tenido hijos y solo un perro al que adoran. Quieren vender la casa por un millón de dólares para buscar otro lugar  que no les exija subir cada día, los cinco pisos que les separan de su ático (" 5 Flights up"). Su sobrina agente inmobiliaria es la que debe ocuparse de todo. Al piso llegan posibles compradores de toda clase y condición, aunque todos  bastante neurótico. Ese ir y venir de los posibles compradores y de sus ofertas  es el hilo central de la película, aunque interesa la descripción de los diferentes personajes que van apareciendo que se intercalan con breves flash-back en que se describen los muchos momentos felices que pasó en el piso el matrimonio protagonista.
Morgan Freeman produce además la película que detalla una relación interracial tan poco frecuente en el cine norteamericano.

NO HE VISTO

ANACLETO: Agente secreto (ESPAÑA.2015.93')  DIR: Javier Ruiz Caldera. COMEDIA


Javier  Ruiz Caldera  (TRES BODAS DE MÁS) se asienta en la comedia recuperando ahora a unos de los héroes del tebeo español de los sesenta. Anacleto, creado por Vázquez . El filme reinventa el personaje del tebeo convirtiéndolo en una especie del Clint Eastwood  de las dos últimas décadas.
El protagonismo recae en Imanol Arias, actor clave del cine español de los ochenta y noventa y desde hace muchos años encasillado en televisión en la serie "Cuéntame" quién ha dicho que la parte cómica de la película, en la que no falta la acción, ha sido la más complicada para él porque él está más metido en la comedia de tipo costumbrista.
Junto a Imanol Arias figuran en el reparto Quim Gutiérrez, Berto Romero y Alexandra Jiménez, entre otros.

MIENTRAS SEAMOS JÓVENES (USA.2014.97') DIR: Noah Bambuch. COMEDIA DRAMÁTICA



Aquí nuestros protagonistas Ben Stiller y Naomi Wats también se enfrentan al trascurrir del tiempo ya  la aceptación d ela vida adulta. Tras Frances Ha , Noah Bambuch quiere expresarnos como es necesaria una cierta tolerancia para aceptar el relevo generacional. No somos jóvenes eternamente. Junto a los citados figuran en el reparto Adam Driver( Girls), Amanda Seyfred y Charles Grodin.

CORAZÓN SILENCIOSO (DINAMARCA. 2014. 98') DIR: Billi August. DRAMA



El veterano realizador danés Billie August, seguidor y admirador de su amigo Ingmar Bergman, recupera el pulso de su mejor cine ("Pelle el conquistador", "Las mejores intenciones"), después del fiasco de alguna de sus últimas películas. Plantea un tema tan controvertido como la eutanasia  cuando una mujer enferma reúne a su familia para comunicarles su decisión.



Contabilizo también esta semana la película de acción francesa "Transporter Legacy" y "Una chica vuelve a casa sola de noche", filme norteamericano de la debutante Ana Lily Amirpour en que aborda el género fantástico y los vampiros en particular, con referencias claras al cine de Jim Jarmush o David Lynch.

Y LA SEMANA QUE VIENE




He visto varios de los títulos que se estrenan el viernes 11 como Reina y Patria, Los héroes del mal, Una semana en Córcega o Los exiliados románticos...Os dejo un avance de ésta última ,la nueva película del menor de los Trueba, Jonás, que sigue realizando un cine sencillo, natural, fresco y lleno de referencias cinematográficas y literarias.

No hay comentarios: