9/17/2015

SALA OSCURA 18-9-2015 ( Francisco, Edén, Heimat, B, Everest)



El  último fin de semana del verano nos trae toda la luz con la  inauguración de la edición  número 63 del Festival de Cine de San Sebastián.  Alejandro Amenábar vuelve a lo grande, inaugurando el certamen, con Regression, tras algunos años de silencio. No será la única presencia española porque el certamen donostiarra se ha convertido en escaparate de las últimas producciones del cine nacional dado que es muy escasa su presencia en otros festivales internacionales .. En la sección oficial a concurso veremos los últimos filmes de Agustí  Villaronga ( "El rey de la Habana"), Cesc Gay (Truman) y Marc Recha (" Un día perfect per volar"). Les acompañan los debutantes Asier Altuna  ("Amama") y Federico Veiroj ( EL apóstata"). También en la sección oficial, pero fuera de concurso, se proyectarán los últimos trabajos de dos veteranos, "Mi gran noche", de Alex de la Iglesia y "Lejos del mar", de Imanol Uribe.
Muchas de estas películas se han hecho en coproducción con países latinoamericanos una cinematografía que sigue creciendo y que ha sido la protagonista de la última edición del festival de Venecia. El cineasta venezolano Lorenzo Vigas ganó el León de Oro con "Desde allá", que trata, más allá de la homosexualidad, el tema de la diferencia de clases. Planteo-dijo-un encuentro entre personas de clases distintas en este momento histórico de tensión y convulsión".
Y no es el único premio reciente para el cine venezolano porque si no recuerdo mal en 2013, en San Sebastián, ganó "Pelo malo" un drama urbano de Mariana Rondón y el mismo año Miguel Ferrari ganó el Goya  a la mejor película iberoamericana por "Azul y no tan rosa".
Si Venezuela irrumpe con fuerza en el panorama cinematográfico mundial  se puede decir que hay otros países latinoamericanos como Argentina que llevan muchos años recibiendo premios en cuantos festivales se han presentado. En Venecia Pablo Trapero volvió a confirmarse como uno de los referentes del cine actual con el León de Plata a la mejor dirección por "El club", donde reconstruye la historia real de una familia que en los años ochenta llevó a cabo secuestros y asesinatos en Argentina. Desde que debutara en los noventa con "Mundo grúa", Trapero ha realizado filmes como "El bonaerense", "Carancho" o "Elefante blanco", filme que cuenta la historia real de unos sacerdotes implicados en ayudar  a las personas más necesitadas de un barrio marginal de Buenos Aires.
Precisamente, en esos barrios estuvo Francisco, el actual Papa, que es protagonista de uno de los estrenos de la semana.

DE ESTRENO

"FRANCISCO. El padre Jorge.- (Argentina/España.2015.105') DIR. Beda Docampo. BIOPIC.


Darío Grandinetti es el padre Jorge como siempre le ha gustado que le llamen al actual papa. Es un filme que es una loa al Papa argentino a través de una periodista agnóstica, interpretada por Silvia Abascal, que se convierte en una admiradora de la obra del Pontífice a través de las investigaciones que lleva a cabo y la propia amistad con Francisco. Esas investigaciones permiten al realizador Beda Docampo (Camila) ahondar en distintos momentos de la vida del Papa que abandonó la medicina y las novias por su vocación sacerdotal, a pesar de la oposición de su madre y la satisfacción de su abuela; su trabajo como sacerdote en barrios marginales o la época que estuvo al frente del Arzobispado de Buenos Aires  y la ayuda que  prestó a algunas personas perseguidas por la Dictadura Militar. En la cinta también se destacan los dos sínodos en que participó. El primero en que fue elegido Ratzinger y el segundo en que el padre Jorge comenzó a  ser llamado Francisco.
El filme describe a Francisco como un personaje bondadoso, humilde pero también firme en sus convicciones y crítico contra cualquier injusticia. RECOMENDABLE PARA TODOS LOS SEGUIDORES  DEL ACTUAL PAPA

EDÉN.- (Francia.2014.131'). DTRA: Mía Hansen-Love. DRAMA


He leído críticas enormemente elogiosas pero para mí resulta excesivamente larga y repetitiva. Este Edén no es el paraíso. Ni siquiera para los protagonistas de la cinta que vivieron años de euforia y de éxito y que después cayeron a los infiernos. "Edén", situada en los años noventa , cuenta como dos amigos Paul (Félix de Givry) y Stan (Hugo Conzelmann), apasionados de la música electrónica, forman Cheers, un dúo de DJ que comienza a tener un gran éxito en la noche parisina.
La fama de la que van haciendo acopio, hace que descuiden su vida personal, sobre todo Paul que derrocha el dinero  en drogas de diseño, tan de moda en aquella década.
Edén, la nueva película de Mía Hansen-Love (Tout est perdonee), es la crónica de una generación  que va desde 1992 a nuestros días, a través de la música y de los grupos que aún hoy siguen teniendo éxito internacional como Daft Punk . RECOMENDABLE PARA TODOS QUIENES FUERON JÓVENES EN LOS AÑOS NOVENTA Y AMARON LA MÚSICA ELECTRÓNICA

HEIMAT. La otra tierra.- (Alemania.2013.230') DIR: Edgar Reitz. DRAMA


Si se me ha hecho larga Edén que decir de esta Heimat, una película de casi cuatro horas de duración y que  ha llevado cuatro años de trabajo. Heimat nos traslada a mediados del siglo XIX  en que miles de europeos emigraron a América del Sur para intentar huir de la pobreza, la miseria y la tiranía  a la que eran sometidos.
Situada en Renania, una de las zonas más depauperadas de aquella Alemania, el filme relata la historia de un joven soñador y culto que  ha ido aprendiendo a través de los libros, que lee casi clandestinamente, ante las prohibiciones de su padre que solo quiere que trabaje con él en la herrería o el campo. Jakob sueña con emigrar a Brasil y aprende las costumbres de las tribus indígenas y sus idiomas mientras su hermano Gustav, que acaba de regresar del ejército se aplica más en ayudar a su padre. Uno es romántico  y tímido; el otro vividor y extrovertido. Entre ambos surge Jettchen, una joven que determinará la vida de ambos.
"Heimat" es la odisea de aquellos hombres y mujeres que poblaban una Alemania muy diferente a la que conocemos en la actualidad y en la que los aristócratas y representantes de la alta burguesía tenían en la miseria a los habitantes de sus regiones. "América", como para otros muchos emigrantes de toda Europa era el sueño, la esperanza. Como en "Teo el pelirrojo", de Billi August tienen el deseo de marcharse, de abandonar  esas tierras que les esclavizan
El estreno de Heimat coincide con la oleada de refugiados que intentan llegar a Europa y Alemania en particular, huyendo del hambre, la violencia y la muerte. No conviene olvidar como era el país más rico de Europa hace 160 años. HEIMAT, aunque algo repetitiva en algunos momentos, es un filme intenso y emotivo  que puede recomendarse a todos aquellos que quieran ser conscientes de la historia europea

NO HE VISTO

EL CASO HEINEKEN(Bel. G.B., Hol. 2015.94') DIR:Daniel Alfredson. THRILLER


Daniel Alfredson, director de la segunda y tercera parte de la trilogía Millenium, sigue adentrándose en el thriller con este filme que relata el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy Heineken, al que encarna Anthony Hopkins. Su rescate se cifró en 35 millones de florines, el más alto pagado hasta entonces en Holanda.
"B" (España.2015.78'). DIR: David Ilundaín. DRAMA

Adaptación de la obra teatral "Ruz-Bárcenas" de Jordi Casanovas que transcribe la declaración del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas el 13 de julio de 2013, cuando confesó por primera vez que todo cuanto había aparecido en la prensa sobre la supuesta financiación ilegal de su partido era verdad. Destaca la interpretación de Pedro Casablanc como Bárcenas y  de Manolo Solo, en el papel del juez Ruz. Dirige el novel David Ilundaín.
EVEREST (Gran Bretaña,2015.121') DIR: Baltasar Kormakur. DRAMA


Basada en hechos reales, cuenta como en mayo de 1996 ocho alpinistas murieron tratando de subir al Everest. El líder del grupo, Scott Fischer, era el primer estadounidense que había escalado el Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo. Fischer , interpretado por Jake Gyllenhall, creó una compañía que llevaba al Himalaya a alpinistas sin experiencia a los que cobraba 50.000 dólares para coronar la cima del mundo.

También se estrenan la película norteamericana "El corredor del laberinto: Las pruebas (fantástico), segunda entrega de la trilogía literaria de James Dashner;  la comedia francesa Papá o mamá y  "El virus de la por", el nuevo drama dirigido por Ventura Pons.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

El último Woody Allen , "Irrational man" con Joaquín Phoenix y Emma Stone en los papeles protagonistas



No hay comentarios: