El 11 de
septiembre de 2001 se trazaron las primeras y trágicas líneas de este siglo
XXI. El terrorismo continúa siendo una amenaza latente para todas las
sociedades aunque nos golpea con más fuerza cada vez que se produce un atentado
o una acción terrorista en cualquiera de las ciudades europeas o de otros
países occidentales. El 11 de septiembre de 2001 nos quedará en la memoria
porque vivimos en directo el desplome de las Torres Gemelas en Nueva York tras
el impacto de los aviones. Es una imagen Farenheit"
que nunca olvidaremos porque algo comenzó a cambiar en nuestras vidas.
El cine
también nos lo ha recordado con títulos tan notables como Unidet 93 (2006), película dirigida por Paul Greengraas que narra
la tragedia del cuarto vuelo que se estrelló en Pensilvania por el posible
enfrentamiento de los pasajeros con los terroristas, evitando de forma heroica
que el avión se estrellara contra alguna ciudad.
También
Oliver Stone describió la tragedia a través de dos policías que quedaron
atrapados entre los restos de las Torres Gemelas cuando intentaban ayudar a las
víctimas. World Trade Center (2006) aborda
la tragedia colectiva de los ataques terroristas a través de dos personajes y
sus familias angustiadas esperando que pudieran ser rescatados.
El 11 S fue
también motivo de un trabajo colectivo, 11-09-01,
que en once cortos refleja las impresiones de cineastas de varias partes
del mundo. Hay cortos de Shohei Imamura; Ken Loach, Alejandro González
Iñarritu, Sean Penn o Claude Lelouch.
No se aleja
tampoco del 11 S el documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11"(2004) un titulo, que parafraseando la novela
de Ray Bradbury, desprestigiaba a George Bush tanto por su reacción en los
momentos inmediatos a los atentados como por su relación con la familia de Bin
Laden o sus intereses petrolíferos."
Fahrenheit" fue para Moore "la
temperatura a la que arde la libertad", algo que todos hemos vivido
catorce años atrás.
Mucho antes,
en 1973, Pinochet apagó la libertad en Chile. Aquel golpe militar y el asalto
al Palacio de la Moneda en Santiago también nos llega nítido gracias las
imágenes y a filmes que han tratado el tema..."La batalla de Chile", de Patricio Guzmán; "Llueve sobre Santiago", de Aldo Francia; "Acta general de Chile", de Miguel
Littin o el más comercial y más conocido
internacionalmente, "Missing",
de Costa Gavras.
El cine es
entretenimiento pero también testimonio de nuestro tiempo... Esas imágenes,
esas películas, mantienen viva en nuestra memoria lo que significa el 11 S.
Hace 42 años la oligarquía chilena y Estados Unidos acabaron con el socialismo
democrático de Salvador Allende. Años después, en 2001, el terrorismo islámico
bombardeó el sueño americano. Ya nada volvió a ser igual.
DE ESTRENO
REINA Y PATRIA. (Gran Bretaña, Irlanda, Francia,
Rumania.2014.115').
DIR: John Boorman. DRAMA
El veterano
realizador británico es un buen artesano que ha tocado todos los géneros como
el excelente thriller "A
quemarropa"; el filme futurista "Zardoz", su revisión a los caballeros de la tabla redonda, "Excalibur", o el bélico
"Esperanza y gloria".
Precisamente la película que nos ocupa es, en cierto modo, una continuación de
aquel filme que contaba la experiencia de un niño sometido a toda la tensión de
la guerra con los bombardeos de Londres , y que en tono de ficción, narraba la
propia experiencia del director. Veintiocho años después de aquel filme , Boorman recupera al mismo protagonista para contar
como vive y como es reclutado para la guerra de Corea.
Con un tono
antimilitarista el director relata la vida en un cuartel, la amistad, el
compañerismo, los absurdos sistemas empleados por algunos mandos; la picaresca
para intentar no ser enviado a zona de combate;
los primeros escarceos amorosos y, en el caso del protagonista la
obsesión por una joven que parece fuera de su alcance. Un filme tratado con
sensibilidad y humor y que responde a
parámetros clásicos. La película se sitúa en 1952, el año en que Isabel II
accedió al trono y asistiremos a la ceremonia de coronación con toda la familia
reunida ante el televisor. Fue hace 63 años e Isabel II la monarca inglesa que
más tiempo ha estado en el trono. PARA MÍ UNA PELÍCULA
MUY RECOMENDABLE
LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS.- (ESPAÑA.2015.70'). DIR: Jonás Trueba. COMEDIA DRAMÁTICA
Jonás Trueba
sigue mirando a los jóvenes de hoy pero desde una perspectiva inteligente.
"Los exiliados románticos"
es un filme fresco, natural, con diálogos directos y con personajes con los que
podemos cruzarnos en cualquier rincón de nuestras ciudades. Tres amigos y una
vieja furgoneta para viajar a Francia y de paso revivir algunas relaciones que
estaban en suspenso. Toulouse y París son los dos escenarios donde se
desarrolla la película pero Jonás no muestra imágenes de los lugares más
turísticos, quedan en muy segundo plano, le interesa más acercarnos a los
personajes, a la amistad, a las relaciones con sus amigas, a los diálogos...Los
tres jóvenes son inmaduros y las mujeres son las que ponen un poco de sensatez
en el viaje. Hay influencia de la nouvelle vague y por qué no de la comedia
urbana madrileña, aquel cine de bajo presupuesto, que con directores como
Fernando Colomo y Fernando Trueba, trajo
un aire nuevo en la transición. Estos "exiliados
románticos" sienten la
literatura, el cine y sobre todo la vida. Una buena referencia, en varios
momentos de la película es Natalia
Ginzburg y su ensayo "Las pequeñas virtudes". "Los exiliados románticos" es una
pequeña/gran virtud.
LOS HÉROES DEL MAL (España.2015.93') DIR: Zoe Berriatúa. DRAMA
Los tres
héroes de esta película tienen muy poco que ver con los exiliados de Jonás
Tueba. Tres jóvenes de hoy, inadaptados, que forman un triángulo de difícil
conjunción. Zoé Barriatúa, avalado durante quimce años por sus cortometrajes, sitúa la acción de su
primer largo en un colegio en que la violencia, el bulliyng, es una de sus
señas de identidad. Los tres personajes acosados forman su propio club , buscan
un lugar abandonado para planear sus venganzas y buscar la manera de sobrevivir en uan
sociedad que mira para otro lado.
De los tres,
hay un personaje enfermizo y cada vez
más cruel que va quedando en segundo
plano para sus dos compañeros, chico y chica, integrantes del triangulo. Hay
una historia de amistad, otra de amor y una más amplia de extrema violencia.
Hay referencias a Los Rompepelotas de Bertrand Blier y la actuación de tres desconocidos en los papeles
protagonistas, Jorge Clemente, Emilio Palacios y Beatriz Medina que fueron
elegidos después de un mes de intensas pruebas.
El filme es
una reflexión sobre la violencia juvenil pero también, según el director, sobre la búsqueda de certezas morales en la
adolescencia. ES UNA PELÍCULA INCÓMODA PARA EL ESPECTADOR
PERO SINCERA Y DIRECTA.
UNA SEMANA EN CÓRCEGA (Francia.2015.105').DIR: Jean-Francois Richet. COMEDIA
Seguimos con
más jóvenes pero entrando abiertamente en la comedia. Laurent Vincent Cassel (Irreversible,
Cisne Negro) y Antoine, Francois Clouzet,(Intocable),
protagonizan esta entretenida e intrascendente comedia que ha sido número uno
de taquilla en Francia. Los paisajes y el entorno de Córcega son el escenario
para unas vacaciones protagonizadas por los dos hombres, acompañados de sus
respectivas hijas adolescentes. Lo que van a
ser unas vacaciones un tanto idílicas, apartados del mundanal ruido, suben
muchos decibelios cuando Louna, la hija
de Antoine, busca seducir por todos los medios a Laurent. La debutante Lola Le Lann, cuan Lolita, emplea todos sus recursos para rendir al amigo de su padre sin contar con Marie (Alice Isaaz) la hija de Laurent y su
íntima amiga. NO
ES PARA GRANDE SORPRESAS SOLO PARA RELAJARSE Y PASAR EL RATO
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (DINAMARCA.2014.1O4'). DTORA.: Susanne Bier. DRAMA.
"En un mundo mejor", ganó el oscar a la mejor película
extranjera en 2010. Fue uno de sus filmes más personales seguramente hasta
" Una segunda oportunidad",
un drama conmovedor y sin ningún tipo de concesiones que protagonizan Nikolaj
Coster-Waldau (Andreas) y Ulrich
Thomsen (Simon) dos policías que
viven de forma muy diferente. Mientras el primero vive felizmente junto a su
mujer y su hijo de pocos meses; el segundo intenta superar su divorcio a base
de grandes dosis de alcohol. Cuando acuden a separar a una pareja de yonquis,
descubren al hijo de ambos, también de pocos meses, en un estado lamentable,
dentro de un armario, con los pañales sin cambiar y falto de alimento. La falta
de decisión de la justicia para enviar al niño
a una casa de acogida hace que Andreas vaya modificando su
comportamiento y llegará un momento en que tomará decisiones
que sólo él considera justas.
Un drama que
se adentra en las relaciones de pareja, en la paternidad, la maternidad, o la
violencia de género . Y unas preguntas que se hace Susanne Bier y de paso los espectadores. ¿Quiénes somos para creernos mejores que los
demás? FILME
DURO, SIN CONCESIONES Y QUE NOS DEPARARÁ ALGUNA QUE OTRA SORPRESA.
NO HE VISTO
MA MA (ESPAÑA.2015.95'). DIR: Julio Medem. DRAMA
Han
trascurrido cinco años desde que Julio Medem estrenara Una habitación en Roma. El cineasta vasco aborda un tema que afecta
a millones de mujeres de todo el mundo, el cáncer de mama. MA MA cuenta la lucha de Magda
(Penélope Cruz, que regresa al cine español tras muchos años apartada de nuestros
filmes) en su tratamiento contra el cáncer de mama. En su lucha, en sus deseos de vivir la acompañan Arturo (Luis Tosar) y su ginecólogo ( Asier Etxiandía). Junto a
ellos su hijo en la ficción (Teo Planell).
Medem define
su nueva película como un canto a la
vida, donde el humor funciona como escape a una tragedia y donde Magda, desde
su optimismo, lucha contra la enfermedad.
El filme lo
producen Penélope,Julio y Álvaro Longoria y en el intervienen además Alex
Brandemühl, Anna Jiménez y Silvia Abascal a quién también veremos la semana que
viene en "Francisco", el
biopic sobre el Papa actual
AMERICAN ULTRA (USA.2015.96') DIR: Nima Nourizadeh. COMEDIA
Comedia
acción que reúne nuevamente en la pantalla a Jesse Eisenberg y Kristin Stewart
a quienes ya vimos en 2009 en Advetureland.
Aquí Jesse es un dependiente que se
pasa prácticamente todo el día superfumado o intentando a su chica que se case con él. Todo cambiará cuando descubra que
en realidad es un agente secreto puesto en espera, pero destinado a matar.
LA VISITA (USA. 2015.101'). DIR. M.Night Shyamalan. TERROR
El
realizador de origen indio M. Night
Shyamalan vuelve a sus orígenes ( "El
sexto sentido", con un filme de terror que cuenta como dos hermanos
descubren que sus abuelos no son la pareja agradable y simpática que aparenta
ser . Cuenta con un reparto desconocido, con actores provenientes del teatro, y
la manera, a través de los diálogos que ambos tiene en el filme, con la que el
director trasmite al espectador su concepto del séptimo arte.
Y LA SEMANA QUE
VIENE...?
Francisco, biopic hispano-argentino sobre el
actual Papa, con Darío Grandinetti en el papel del Pontífice y una más que
recuperada y convincente Silvia Abascal, en el papel de una periodista que trató
con el Papa varios años antes de que fuera elegido. Dirige Beda Docampo ( Camila, Buenos Aires me mata, Amores Locos..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario