9/22/2015

AMENÁBAR VUELVE AL CINE POR...SAN SEBASTIÁN


Alejandro Amenábar  ha vuelto, tras seis años de silencio, a dirigir una nueva película, "Regresión", que acaba de inaugurar la edición número 63 del festival de San Sebastián. El otrora niño prodigio de nuestro cine cuando, en 1996, con tan solo 24 años, ganó el Goya de mejor película y mejor dirección novel por Tesis, no se ha prodigado demasiado en estas casi dos décadas transcurridas y su filmografía se reduce a media docena de títulos con mayoría de thrillers o películas de terror, como ocurre con "Regresión" y con tendencia a realizar sus filmes fuera de España.
"Los otros" con Nicole Kidman, ´"Ágora", con Rachel Weisz y "Regression"  con Ethan Hawke y Emma Watson son todos títulos con estrellas extranjeras como protagonistas y  reafirman la voluntad de Amenábar de buscar proyección internacional para sus películas y no limitarse a nuestro mercado doméstico.  "Mar adentro", su película más intimista, ganadora del oscar en 2004 y con Javier Bardem en una de sus mejores interpretaciones, le reafirmó en el mercado internacional tras el éxito que ya había obtenido con la terrorífica "Los otros".
A pesar de su escasa filmografía sigue siendo, a sus 43 años, uno de los referentes de nuestra cinematografía aunque parece muy alejado de nuestra industria y su cine sigue mirando al exterior y a repartos con actores internacionales si bien, el equipo técnico suele ser español. Un director con proyección internacional para inaugurar un festival con más de 200 títulos programados en las distintas secciones que tomarán el pulso  a la nueva temporada cinematográfica y que apuesta decididamente por el cine español y latinoamericano, éste último cada vez con más reconocimientos como lo atestiguan los premios obtenidos por Venezuela ("Desde allá", de Lorenzo Vigas)   y Argentina ("El club", de Pablo Trapero) en el recién clausurado festival de Venecia.
La presencia de  nuestros cineastas en San Sebastián, el cuarto festival europeo más importante , tras Cannes, Berlín y Venecia, palia en lo posible, la escasa representación que tienen nuestras producciones en los festivales aludidos donde, no ver películas españolas en la sección oficial, se está convirtiendo casi en tradición. Si San Sebastián refrenda la vuelta de Alejandro Amenábar a nuestras pantallas también hay que valorar que directores veteranos como Alex de Iglesia (Mi gran noche") o Imanol Uribe ("Lejos del mar") acudan al certamen, aunque fuera de concurso, con sus últimas producciones y que en la sección competitiva  estén los últimos filmes de Agustí  Villaronga ("El rey de la Habana"), Cesc Gay (Truman) y Marc Recha (" Un día perfect per volar"). Les acompañan los debutantes Asier Altuna  ("Amama") y Federico Veiroj ( EL apóstata"). Algunas de estas películas se han hecho en coproducción con Latinoamérica una región que cada vez se muestra más activa en el panorama cinematográfico internacional. Hay que confiar en que esta vitalidad se contagie a nuestro cine  y  pronto tengamos más presencia en los grandes certámenes.
Mientras, fiesta  para nuestro cine en el festival donostiarra  y esperanza de que éstos y otros títulos ayuden a afianzar la taquilla de  nuestra cinematografía en el último trimestre del año


(PUBLICADO EN LA VOZ 20-09-15)

No hay comentarios: