9/24/2015

SALA OSCURA 25-9-15 ( IRRATIONAL MAN, LA CAMARERA LYNN , EL DESCONOCIDO...)




Es esta una semana poco habitual para los que acudimos con regularidad a los pases de prensa. Madrid y Barcelona se han trasladado a San Sebastián. Quien más quien menos tiene alguna película en el festival de la capital donostiarra y los pases quedan en suspenso, a la espera de la clausura del certamen. Estoy siguiendo el festival y no aprecio todavía que comentaristas y críticos se hayan quedado absortos ante ninguna película. 

Entramos en las últimas horas del certamen  y  los pronósticos apuntan hacia la película japonesa "Milagro", de Hirozaku Hiro Adu, una poética cinta que recoge el encuentro de dos hermanos que deciden reencontrarse en el lugar donde se cruzan los trenes bala para pedir un deseo.
También se ha hablado y mucho de "Truman", la película de Cesc Gay que relata la despedida de dos amigos memorablemente interpretados por Ricardo Darín y Javier Cámara. Una y definitiva despedida ya que uno está aquejado de una enfermedad terminal. He leído opiniones muy favorables a esta película que sería una de las principales candidatas  a la concha de oro.
No obstante, y en conjunto la sección oficial está resultado bastante aburrida y es que habitualmente en esta sección no suele estar lo mejor de lo que ofrecen los festivales. Hay que buscar en secciones paralelas o no exclusivamente competitivas para encontrar algunas joyas o trabajos de interés como el documental que ha presentado la realizadora chilena María Tambutti, nieta de Salvador Allende, sobre su abuelo con muchas imágenes absolutamente inéditas.
El cine, ya sabemos, es industria y entretenimiento, pero también un arte en el que reflejar la memoria y hacer que esta no se pierda nunca. Allende para mi generación era la esperanza en una América Latina mejor. Una América más justa y libre que fue cercenada a raíz del golpe militar de 1973 ,que se extendió a otros países de la región llenando de tinieblas, muertes y desapariciones las décadas de los setenta y los ochenta. Gracias a trabajos como el ahora las nuevas generaciones pueden conocer como era aquella época que se nos antoja ya tan lejana.
No he visto muchas películas pero si he disfrutado con Woody Allen.

DE ESTRENO.

IRRATIONAL MAN.- (USA, 2015. 96') DIR: Woody Allen. COMEDIA DRAMÁTICA.


A finales de este año Woody Allen cumplirá los ochenta. A mi juicio es una de las figuras esenciales de la cinematografía mundial  y éste "Irrational man", no hace sino confirmármelo después de la poco convincente "Magia  a la luz de la luna". Soy un incondicional de Woody Allen como en España lo he sido siempre de Berlanga, que se le va a hacer. Y es que éste "Irrational man" es un pulso entre  la inteligencia, la propia existencia y el azar.
Joaquin Phoenix es uno de esos profesores aparentemente inconformista, muy valorado por haber escrito años atrás una obra de prestigio filosófico que acude a la universidad de un pequeño pueblo costero a dar unos cursos. Su facilidad  de palabra, estar a la vuelta de todo, su sentido del humor, atraen a una profesora (Parker Posey) y, sobre todo, a una de sus alumnas (Emma Stone). Ella es la alumna ejemplar. Notas excelentes y un novio formal con el que lleva bastante tiempo.
Joaquín Phoenix, Abe Lucas en la película, es el último alter ego, de Woody Allen. Ya he dicho que es un hombre respetado pero al mismo tiempo tiene algo de autodestructivo y es tan excesivamente racional, que no es capaz de disfrutar de la vida.
Pero ese raciocinio pasa a ser completamente irracional cuando escucha la conversación de una mujer a punto de ser desahuciada por un juez intransigente y proclive a ponerse siempre de acuerdo con el más poderoso. Abe Lucas toma una decisión que prefiero veáis tranquilamente en la soledad de la sala oscura.
Ah en Irrational Man están todos los temas que preocupan a Woody Allen casi desde que le conocemos. La propia existencia, lo efímero de la fama:;la pedantería de cierta intelectualidad; el hombre maduro y deseado; el sexo; la impotencia psicológica , la falsa moral  ; la depresión y por supuesto y ante todo, el azar y el  destino con un final tremendamente práctico. YO SIEMPRE LA RECOMENDARÍA


LA CAMARERA LYNN (ALEMANIA, 2014. 90') DIR: Ingo Haeb. DRAMA



Lynn, camarera en un hotel está en tratamiento psiquiátrico. Ninguna otra es tan obsesiva de la limpieza como ella. Su vida trascurre monótona y mecánicamente. Apenas se relaciona con nadie. Mantiene una relación sexual con su jefe en la que no se expresa ningún de emoción. Su único entretenimiento es esconderse bajo la cama de las habitaciones y espiar a los clientes. Como voyeur conoce sus vidas y sus secretos pero ,tampoco le importa demasiado, solo busca que la habitación reluzca por encima de todo y tocar y sentir ,a través de los objetos de los clientes ,como son sus  vidas.
Una de esos días uno de los clientes recibe la visita de Chiara, una dominatrix que le somete a prácticas sadomasoquistas. Algo se activa en Lynn que buscará la manera de conocer a Chiara y cambiar su anodina vida.
La publicidad vende la película como la versión alemana de "50 sombras de Grey" . Afortunadamente no es así. "La camarera Lynn", tiene bastante más profundidad y contenido que las 50 sombras norteamericanas. Destaca la protagonista Vicky Krieps que dota a su personaje del dramatismo y la necesidad que precisa. Una mujer solitaria, maniática, sin alicientes en la vida y  que por una circunstancia inesperada encontrará nuevos estímulos a su aburrida existencia.

NO HE VISTO


Y poco más puedo decir de esta semana tan atípica y con salas vacías en los cada vez más concurridos pases de prensa matinales, cerrados por San Sebastián. Según los datos de que dispongo y con toda la prudencia posible  tengo previsto que se estrene  "El desconocido", thriller intenso y con suspense que tiene como protagonistas a Luis Tosar, Goya Toledo y Javier Gutiérrez entre otros. Firma el debutante Dani de La Torre. Otra película española, en este caso una comedia" De chica en chica", que dirige la también debutante Sonia Sebastián con Janet Badler, María Botto y Adrián Lastra como protagonistas y el filme de terror "Vampyres", del también director español Víctor Matellano. Caroline Munro y Fele Martínez en los papeles principales. Si hay cambios y alguna que otra película más ya modificaré este blog. De momento lo dejo cocinado a falta de algún posible aderezo...

Y LA SEMANA QUE VIENE.


Una de miedo: REGRESIÓN, la nueva de Alejandro Amenábar




No hay comentarios: