10/01/2015

SALA OSCURA 2 -10-2015 ( LOREAK Y EL OSCAR, REGRESION,EL PRECIO DE LA FAMA,LEJOS DE LOS HOMBRES




Volvemos a mirar a los oscar pero con  cierta desconfianza. Son ya muchos los años trascurridos desde que nuestro cine ha dejado de contar para la industria de Hollywood. Parece claro que el que mejor se promociona y más empeño, por no decir dólares pone en ello, más posibilidades tiene de estar entre las candidatas a mejor película extranjera.
Este año los académicos españoles se han decantado por "Loreak", en detrimento de Magical Girl y Felices 140. "Loreak" tiene además el añadido de que es la primera película rodada en euskera que figura como representante del cine español en Hollywood. Este drama que firman Jon Garaño y José María Goenaga lleva cosechados diversos premios y desde mi punto de vista fue una de las grandes sorpresas del año pasado. "Loreak" ("Flores")  una película pequeña, con un excelente guión, grandes actores y una historia  llena de sensibilidad y poesía. Un filme que describe la historia de tres mujeres pero que sobre todo habla de la vida, el amor, la soledad y la muerte.
De momento ahí están esas flores para todos siendo elegida como la mejor opción del cine español para competir por el oscar. A mitad de diciembre conoceremos la llamada lista corta con nueve candidaturas que podría incluir títulos rodados en castellano como "El club", del chileno Pablo Larrain o  "El clan", del argentino Pablo Trapero...Otro país de lengua española, Guatemala ha optado también por una de sus lenguas minoritarias, el maya, porque" Ixcanul", está hablada íntegramente en este idioma.
Y aunque el español es un idioma en continuo crecimiento es importante trasmitir a los públicos de todo el mundo esas otras culturas que forman parte de nuestros territorios y  de nuestro propio acervo cultural.
"Loreak" habla de temas universales pero desde la idiosincrasia de los vascos y con la utilización de su propia lengua. Solo falta que en Hollywood sean tan sensibles como los espectadores que hemos visto la película y que, sobre todo se haga una campaña adecuada buscando su promoción por la geografía estadounidense.

DE ESTRENO

REGRESIÓN (España/Canadá, 2015,106') DIR: Alejandro Amenábar. Thriller/ Terror


Quién seguro prepara la promoción de su nueva película en Estados Unidos es Alejandro Amenábar quién estrena esta semana en nuestras pantallas, Regresión, tras su pase, por el Festival de San Sebastián. En su sexta película Amenábar vuelve a su género favorito el terror, con elementos de thriller, para narrar una historia que incluye ritos satánicos, abusos infantiles o fanatismo religioso.  Situada en los años noventa en el estado de Minessota, Amenábar se basó en informaciones reales, para contar la historia de un detective (Ethan Hawke) solitario, obsesivo y en ocasiones violento que investiga la denuncia de una joven (Emma Watson) que fue sometida a supuestos abusos por su padre.  Con la ayuda de un psicólogo (David Thewlis) que estudia los traumas que sufrieron en el pasado sus pacientes y que les impiden recordar ,abrir su mente, el detective va descubriendo una conspiración
Puedo decir que es una película correcta pero que podría haber filmado cualquier otro director que no fuese Alejandro Amenábar.  Es un cineasta que maneja como ningún otro las técnicas cinematográficas pero que ha perdido cierto convencimiento en lo que quiere trasmitir al espectador. "Tesis", "Los otros" y "Mar adentro" son filmes espléndidamente narrados y que concitan las emociones de los espectadores. No ocurre lo mismo, a mi juicio, con esta "Regresión" que comienza con fuerza y  va decayendo a medida que avanza la narración, para llevarnos a un final que, no por  esperado, resulta precipitado. Un final que resuelve sin pausas como si al terminar dijera borrón y cuenta nueva. RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN VER UN THRILLER CORRECTO Y BIEN CONTADO SALVO ESE FINAL MÁS PROPIO DE UNA CARRERA DE FÓRMULA UNO.

LEJOS DE LOS HOMBRES ( Francia, 2014,110') DIR: David Oelhoffen. DRAMA

Viggo Mortensen realiza una excelente interpretación en el papel de un profesor en la Argelia pre-independista de 1954. Inspirada en el relato "El huésped", de Albert Camus, "Lejos de los hombres" habla de dos hombres que deben emprender una huída hacia delante a través del desierto y las montañas para cumplir con lo que les ha sido encomendado. Daru (Mortenssen) es extranjero para los independentistas en el propio país en que nació. Hijo de españoles, luchó con los franceses en la II Guerra Mundial y se dedica a enseñar a los niños argelinos en una escuela situada en tierra de nadie. Un policía llega una noche con un reo, un joven al que se acusa de haber matado a  su primo y que debe ser entregado a las autoridades para su juicio y posible ajusticiamiento. Se le encomienda a Daru quién en principio renuncia  hacerse cargo pero los acontecimientos se precipitan y las familiares del asesinado intentan acabar con Mohammed (Reda Kateb) .
Concebido casi como un western, "Lejos de los hombres" es un viaje físico y emocional, con escasos diálogos pero intenso en la composición de los personajes y la inmensidad del paisaje que nos muestra. Es un filme de grandes reflexiones que no se alejan demasiado de lo que ocurre en la actualidad y en que la identidad; las tradiciones y la propia existencia sobrevuelan el viaje que realizan los dos hombres. ¿De dónde somos y a dónde vamos? LA RECOMIENDO SIN NINGUNA DUDA

EL PRECIO DE LA FAMA (Francia, Suiza,Bélgica,2014, 110') DIR: Xavier Beauvois. Comedia dramática


Dos hombres son también los protagonistas de esta comedia con tintes dramáticos que narra como Eddy (Benoit Poelvoorde) y Osman (Roschy Zem) son dos amigos ,sin apenas recursos que viven Vevey (Suiza), donde acaba de fallecer Charles Chaplin (25 diciembre 1977). El primero acaba de salir de la cárcel  y Osman necesita con urgencia dinero para pagar el tratamiento de su mujer en un hospital. Ambos idean secuestrar el féretro que contiene el cadáver de Chaplin y pedir un rescate a la familia.
Basada en hechos que ocurrieron en la realidad la película de Xavier Beauvois (Dioses y hombres) utiliza escenarios reales como la propia mansión de la familia Chaplin, el cementerio donde fue enterrado o la presencia incluso en el filme de algunos de los descendientes del genial  cómico como la actriz Dolores Chaplin.
"El precio de la fama" tiene un toque de humor muy chapliniano y el autor de Candilejas o El Gran dictador es   protagonista porque su presencia no solo queda latente sino que los secuestradores no están muy lejos de la comicidad que representaba el cómico inglés: pobres, bondadosos y chapuceros.
Aquel peculiar secuestro, contó Dolores Chaplin, era objeto de comentarios en las reuniones familiares y nunca se tomó como una tragedia. Es más bien como si Chaplin, muerto y enterrado, hubiera vivido una última aventura".
RECOMENDABLE  Y NOSTÁLGICA EN EL RECUERDO DE UNO DE LOS MAYORES GENIOS DE LA HISTORIA DEL CINE.

NO HE VISTO

EL APÓSTATA (España, Francia, Uruguay. 2015,80')DIR: Federico Veiroj. COMEDIA

El uruguayo Federico Veiroj dirige esta comedia en que Tamayo (Álvaro Ogalla), cada vez más alejado de su herencia familiar decide rebelarse contra todos los suyos apostatando de la religión católica.
Según Veiroj lo que ha buscado es "mostrar a alguien que no puede escapar de su educación, ni de los valores que le han trasmitido. No quería criticar a la familia, ni siquiera a la Iglesia".  El resultado es este apóstata con tintes surrealistas.


JACK (Alemania,2014,103') DIR. Edward Berger. DRAMA
Cine social europeo con influencia de los hermanos Dardenne en este drama que cuenta como dos hermanos abandonan su Centro de Acogida en busca de su madre que ha olvidado recogerlos durante su período vacacional.


NO ESTAMOS SOLOS (España.2015.88') , Documental de Pere Joan Ventura sobre los movimientos de protesta surgidos en nuestro país  durante la crisis y como protesta a las injusticias sociales y las reformas llevadas a cabo en nuestro país. . Pere Joan Ventura ganó el Goya en 2002 por El efecto Iguazú.
Además hay otros títulos como son el drama surcoreano ODA A MI PADRE, la coproducción entre Alemania y Estados Unidos HITMAN. AGENTE 47, basada en la saga de videojuegos y MARCO MACACO filme de animación danés que cuenta como un mono sueña con ser un héroe.

Y  LA PRÓXIMA SEMANA

Gerardo Herrero dirige el  thriller "LA PLAYA DE LOS AHOGADOS", basado en la novela del mismo título del escritor gallego Domingo Villar y con Carmelo Gómez interpretando al inspector Leo Caldas.





No hay comentarios: