Volvemos a
mirar a los oscar pero con cierta
desconfianza. Son ya muchos los años trascurridos desde que nuestro cine ha
dejado de contar para la industria de Hollywood. Parece claro que el que mejor
se promociona y más empeño, por no decir dólares pone en ello, más posibilidades
tiene de estar entre las candidatas a mejor película extranjera.
Este año los
académicos españoles se han decantado por "Loreak", en detrimento de Magical
Girl y Felices 140. "Loreak" tiene además el añadido de
que es la primera película rodada en euskera que figura como representante del
cine español en Hollywood. Este drama que firman Jon Garaño y José María
Goenaga lleva cosechados diversos premios y desde mi punto de vista fue una de
las grandes sorpresas del año pasado. "Loreak"
("Flores") una película
pequeña, con un excelente guión, grandes actores y una historia llena de sensibilidad y poesía. Un filme que
describe la historia de tres mujeres pero que sobre todo habla de la vida, el
amor, la soledad y la muerte.
De momento ahí
están esas flores para todos siendo
elegida como la mejor opción del cine español para competir por el oscar. A
mitad de diciembre conoceremos la llamada lista corta con nueve candidaturas
que podría incluir títulos rodados en castellano como "El club", del chileno Pablo Larrain o "El
clan", del argentino Pablo Trapero...Otro país de lengua española, Guatemala
ha optado también por una de sus lenguas minoritarias, el maya, porque" Ixcanul", está hablada
íntegramente en este idioma.
Y aunque el
español es un idioma en continuo crecimiento es importante trasmitir a los
públicos de todo el mundo esas otras culturas que forman parte de nuestros territorios
y de nuestro propio acervo cultural.
"Loreak" habla de temas universales pero
desde la idiosincrasia de los vascos y con la utilización de su propia lengua.
Solo falta que en Hollywood sean tan sensibles como los espectadores que hemos
visto la película y que, sobre todo se haga una campaña adecuada buscando su
promoción por la geografía estadounidense.
DE ESTRENO
REGRESIÓN (España/Canadá, 2015,106')
DIR: Alejandro Amenábar. Thriller/ Terror
Quién seguro
prepara la promoción de su nueva película en Estados Unidos es Alejandro Amenábar
quién estrena esta semana en nuestras pantallas, Regresión, tras su pase, por el Festival de San Sebastián. En su
sexta película Amenábar vuelve a su género favorito el terror, con elementos de
thriller, para narrar una historia que incluye ritos satánicos, abusos
infantiles o fanatismo religioso. Situada
en los años noventa en el estado de Minessota, Amenábar se basó en informaciones
reales, para contar la historia de un detective (Ethan Hawke) solitario, obsesivo
y en ocasiones violento que investiga la denuncia de una joven (Emma Watson)
que fue sometida a supuestos abusos por su padre. Con la ayuda de un psicólogo (David Thewlis)
que estudia los traumas que sufrieron en el pasado sus pacientes y que les impiden
recordar ,abrir su mente, el detective va descubriendo una conspiración
Puedo decir
que es una película correcta pero que podría haber filmado cualquier otro
director que no fuese Alejandro Amenábar.
Es un cineasta que maneja como ningún otro las técnicas cinematográficas
pero que ha perdido cierto convencimiento en lo que quiere trasmitir al
espectador. "Tesis", "Los
otros" y "Mar
adentro" son filmes espléndidamente narrados y que concitan las
emociones de los espectadores. No ocurre lo mismo, a mi juicio, con esta "Regresión" que comienza con fuerza
y va decayendo a medida que avanza la
narración, para llevarnos a un final que, no por esperado, resulta precipitado. Un final que
resuelve sin pausas como si al terminar dijera borrón y cuenta nueva. RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN VER UN
THRILLER CORRECTO Y BIEN CONTADO SALVO ESE FINAL MÁS PROPIO DE UNA CARRERA DE
FÓRMULA UNO.
LEJOS DE LOS HOMBRES ( Francia,
2014,110') DIR: David Oelhoffen. DRAMA
Viggo Mortensen
realiza una excelente interpretación en el papel de un profesor en la Argelia
pre-independista de 1954. Inspirada en el relato "El huésped", de Albert Camus, "Lejos de los hombres" habla de dos hombres que deben emprender
una huída hacia delante a través del desierto y las montañas para cumplir con
lo que les ha sido encomendado. Daru
(Mortenssen) es extranjero para los independentistas en el propio país en que
nació. Hijo de españoles, luchó con los franceses en la II Guerra Mundial y se
dedica a enseñar a los niños argelinos en una escuela situada en tierra de
nadie. Un policía llega una noche con un reo, un joven al que se acusa de haber
matado a su primo y que debe ser entregado
a las autoridades para su juicio y posible ajusticiamiento. Se le encomienda a
Daru quién en principio renuncia hacerse
cargo pero los acontecimientos se precipitan y las familiares del asesinado intentan
acabar con Mohammed (Reda Kateb) .
Concebido
casi como un western, "Lejos de los
hombres" es un viaje físico y emocional, con escasos diálogos pero intenso
en la composición de los personajes y la inmensidad del paisaje que nos muestra.
Es un filme de grandes reflexiones que no se alejan demasiado de lo que ocurre
en la actualidad y en que la identidad; las tradiciones y la propia existencia sobrevuelan
el viaje que realizan los dos hombres. ¿De dónde somos y a dónde vamos? LA
RECOMIENDO SIN NINGUNA DUDA
EL PRECIO DE LA FAMA (Francia,
Suiza,Bélgica,2014, 110') DIR: Xavier Beauvois. Comedia dramática
Dos hombres
son también los protagonistas de esta comedia con tintes dramáticos que narra
como Eddy (Benoit Poelvoorde) y Osman (Roschy Zem) son dos amigos ,sin
apenas recursos que viven Vevey (Suiza), donde acaba de fallecer Charles Chaplin
(25 diciembre 1977). El primero acaba de salir de la cárcel y Osman necesita con urgencia dinero para
pagar el tratamiento de su mujer en un hospital. Ambos idean secuestrar el
féretro que contiene el cadáver de Chaplin y pedir un rescate a la familia.
Basada en
hechos que ocurrieron en la realidad la película de Xavier Beauvois (Dioses y hombres) utiliza escenarios
reales como la propia mansión de la familia Chaplin, el cementerio donde fue
enterrado o la presencia incluso en el filme de algunos de los descendientes
del genial cómico como la actriz Dolores
Chaplin.
"El precio de la fama" tiene un
toque de humor muy chapliniano y el autor de Candilejas o El Gran dictador es
protagonista porque su presencia no
solo queda latente sino que los secuestradores no están muy lejos de la comicidad
que representaba el cómico inglés: pobres,
bondadosos y chapuceros.
Aquel
peculiar secuestro, contó Dolores Chaplin, era
objeto de comentarios en las reuniones familiares y nunca se tomó como una
tragedia. Es más bien como si Chaplin, muerto y enterrado, hubiera vivido una
última aventura".
RECOMENDABLE Y NOSTÁLGICA EN EL RECUERDO DE UNO DE LOS
MAYORES GENIOS DE LA HISTORIA DEL CINE.
NO HE VISTO
EL APÓSTATA (España, Francia, Uruguay.
2015,80')DIR: Federico Veiroj. COMEDIA
El uruguayo Federico
Veiroj dirige esta comedia en que Tamayo (Álvaro Ogalla), cada vez más alejado
de su herencia familiar decide rebelarse contra todos los suyos apostatando de la
religión católica.
Según Veiroj
lo que ha buscado es "mostrar a
alguien que no puede escapar de su educación, ni de los valores que le han
trasmitido. No quería criticar a la familia, ni siquiera a la
Iglesia". El resultado es este apóstata con tintes surrealistas.
JACK (Alemania,2014,103') DIR. Edward
Berger. DRAMA
Cine social
europeo con influencia de los hermanos Dardenne en este drama que cuenta como
dos hermanos abandonan su Centro de Acogida en busca de su madre que ha
olvidado recogerlos durante su período vacacional.
NO ESTAMOS SOLOS (España.2015.88') , Documental de Pere Joan Ventura sobre
los movimientos de protesta surgidos en nuestro país durante la crisis y como protesta a las injusticias
sociales y las reformas llevadas a cabo en nuestro país. . Pere Joan Ventura
ganó el Goya en 2002 por El efecto
Iguazú.
Además hay
otros títulos como son el drama surcoreano ODA
A MI PADRE, la coproducción entre Alemania y Estados Unidos HITMAN. AGENTE 47, basada en la saga de
videojuegos y MARCO MACACO filme de
animación danés que cuenta como un mono sueña con ser un héroe.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Gerardo Herrero
dirige el thriller "LA PLAYA DE LOS
AHOGADOS", basado
en la novela del mismo título del escritor gallego Domingo Villar y con Carmelo
Gómez interpretando al inspector Leo Caldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario