10/15/2015

SALA OSCURA 16-10- 2015 ( DESIERTOS Y RITA, LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN,EL REY DE LA HABANA. SLOW WEST,MARTE




A vueltas con los estrenos, los festivales, los pases mañaneros, los aniversarios y esta rueda continua que no cesa. La semana pasada me tomé un paréntesis recorriendo las playas almerienses, Las Negras, Los Genoveses, Mosul, y me moví entre mares de plástico y  paisajes desérticos como los que ya relaté en Tabernas, refugio del espagueti western
Es octubre, si el tiempo lo permite, un mes relajado para quién tiene la suerte de dejar atrás la gran ciudad...Quedan restos del verano y en algunas lugares playas vacías o piscinas de hoteles que invitan al baño. No hay aglomeraciones en ningún lugar y se puede comer en restaurantes sin pedir reserva o formar parte de una cola interminable para alcanzar una de las mesas que queden vacías...Tampoco se escuchas gritos ni lloros de niños que han vuelto al redil del colegio y ni siquiera tenemos a los macarras de turno acelerando los motores de sus motos y coches.
Hay quietud y poca prisa y en mi caso, a falta de sala oscura, sorprenderme con los paisajes  y recurrir  a los dvds o blu ray que permiten organizarte tus propios ciclos y en muchos de los casos, además de ver la película, revisar los extras que incluyen trailers, estrenos o documentales sobre tal o cual director o actor.



Lo mío, esta semana, son las actrices y en particular  Rita Hayworth, la número 19 entre las más influyentes de la historia de Hollywood, según el AMERICAM Film Institute...Sigo viéndola y me admira su belleza y la gran fotogenia que tenía. Sigo disfrutando con "Gilda", pero me gustan sus bailes en Las modelos o Pal Joey o incluso en la fallida Salomé, donde es la única que se salva... Fue también juguete roto en manos de alguno de sus cinco maridos  o de sus amantes  que, además, de su belleza buscaban el dinero que les podía proporcionar...Siempre se la identificará con Gilda donde ponía  a los hombres a sus pies pero al mismo tiempo era mujer enamorada y rendida ante el hombre que amaba. Aquel vestido negro de satén, su melena pelirroja, el guante deslizándose sigue siendo un hito en la historia del erotismo ...Por eso no de extrañar, como decía la propia Rita Hayworth que "los hombres se acostaban con Gilda y se despertaban conmigo"... Siempre será una buena compañera para recorrer cualquier desierto y más en esta semana en que vuelve  el western  y  nuestros astronautas se han ido hasta un planeta llamdo Marte...



DE ESTRENO

LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN ( España.2015.120') DIR: Peris Romano. COMEDIA


Esos miércoles con como un paréntesis en la vida de pareja. Un día en que ninguno sabe nada el uno del otro y  que convierten en isla frente a la rutina y la monotonía. Peris Romano, director junto a Rodrigo Sorogoyen de "Ocho citas", y  guionista de  series como "El ministerio del tiempo" construye esta comedia que se sustenta en flash back que recuerdan la trayectoria, a lo largo de varios años, de seis treintañeros en crisis , con sus amores y desamores , infidelidades y responsabilidades o cuestiones como el desempleo  o la imposibilidad en encontrar trabajo en el campo que te interesa.
Basada en la obra teatral del mismo nombre, "Los miércoles no existen", inserta algunos números y canciones complementarias de la acción en la que Eduardo Noriega es el arquitecto que aparentemente tiene una relación estable después de muchos años con Alexandra Giménez, como también ocurrió con el inseguro Gorka Otxoa y la periodista Inma Cuesta. Los otros dos protagonistas son el atlético William Miller y  la ascendente Andrea Duro, que tras su paso por televisión cada vez encuentra más papeles en la gran pantalla. A ellos se une, con una colaboración especial, María león, que tiene una breve pero brillante intervención en los inicios de la historia.
Hay soltura en las interpretaciones, diálogos acertados  y sobre todo un clima que atañe a muchos jóvenes que se acercan a  la madurez  y que tienen complicada la estabilidad en cualquier orden ya sea afectivo o económico. Ah y todos cantan , verbalizando de alguna manera, los pensamientos de los personajes que interpretan. Si hay algún referente lo podemos encontrar en "El otro lado de la cama" e incluso en "Closer".
RECOMENDABLE.PUEDE VERSE CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA, NO TIENE POR QUE SER MIÉRCOLES

EL REY DE LA HABANA (España /República Dominicana.2015.120') DIR: Agustí Villaronga. DRAMA


Más cine español con el regreso de Agustí Villaronga tras el éxito que obtuvo hace cinco años con Pan Negro. Como en aquella película, Villaronga, retrata la miseria y la mugre de una sociedad como la cubana que lleva medio siglo sobreviviendo al régimen o los bloqueos de Estados Unidos. En tiempos que se antojan de cambios está bien observar, bajo el prisma de Villaronga, a las gentes de La Habana y a la miseria que les rodea. Nos habla de lucha por la supervivencia, de picaresca,  de mentiras o de trampas, y de un rey, cuyo poder está en el sexo. Ese Rey de la Habana, ese joven protagonista, lo es por su vigor sexual que le hacen mantenerse vivo. Crudo retrato de La Habana actual al que en esta ocasión Villaronga le da unos toques de humor negro que suavizan todo el horror del entorno. En cualquier caso otro trabajo interesante del autor de filmes como " Tras el cristal" o "El mar" o la excelente miniserie "Carta a Eva" sobre el viaje de Eva Perón a España y sus encuentros con Franco y Carmen Polo. Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo o Benito Zambrano  son otros de los directores españoles que se han interesado por la realidad cubana a los que habría que unir otro filme reciente "La partida", de Antonio Hens, que incluye también a su particular rey habanero
RECOMENDABLE para quienes quieran adentrarse en la  CUBA más escondida a los turistas.

SLOW WEST (Gran Bretaña/Nueva Zelanda.2015.91') DIR. John MacLean. WESTERN.


Esta coproducción  entre ingleses y neozelandeses recupera con mayúsculas un género que nunca se ha ido del todo. Un western que protagonizan Michael Fassbender( un caza recompensas) y  Kodi Smit -McPhee ( un joven que busca a su amada) y que recorren el oeste americano para encontrarla.
Ahora que acabo de estar en Tabernas y sentir el  Oeste, este filme recurre a escenarios naturales, espacios abiertos para acercarnos a ese joven aristócrata Jay  que ha dejado Escocia para viajar a Colorado en busca del amor de su vida ( Caren Pistorius). Jay no lo tiene muy fácil  en el salvaje oeste y recurre a la ayuda de Dilas , un efectivo pistolero y caza-recompensas que se convierte en su guardaespaldas .
Un filme tenso no exento de tiroteos y sangre que nos acerca al mejor western y que tiene un antecedente inmediato Valor de ley de los hermanos Coen
RECOMENDABLE para seguidores y no del viejo y nuevo western

NO HE VISTO

AMAMA (España. 2015.105') DIR: Asier Altuna. DRAMA


Si el año pasado fue Loreak este año Amama es el referente del cine vasco. Una película que reflexiona sobre el peso de la tradición y las diferencias entre generaciones. El  padre (Kandido Uranga) ha pasado toda su vida en el caserío, trabajando el campo pero ninguno de sus tres hijos (Manu Uranga, Iraia Elías y Ander Lupus) quiere seguir sus pasos. El conflicto ya está servido.
A destacar, me han comentado, la interpretación de la octogenaria Amparo Badiola, una actriz no profesional a la que el director, Asier Altuna vio en una cafetería y le propuso que hiciera el papel de la amama(abuela).




Y esta semana tenemos a la pelirroja Jessica Chastain por partida doble ya que protagoniza MARTE  (USA.2015.130') el último filme de Ciencia Ficción del veterano  Ridley Scott, que cuenta una historia de supervivencia en situación límite y  que incluye en el  reparto a Matt Damon entre otros y LA CUMBRE ESCARLATA ( USA.2015), un filme de terror dirigido por el mexicano  Guillermo del Toro  en el que la actriz californiana interpreta a Lucille Sharp ,una mujer diabólica, en una mansión diabólica.


El último estreno previsto de esta semana  es la coproducción de Bélgica, Francia y Luxemburgo EL NUEVO, NUEVO TESTAMENTO (2015.86') una COMEDIA dirigida por  Jaco Van Dormael ("El octavo día), de tono apocalíptico ya que cuenta que Dios(Benoit Poelvoorde) vive en Bruselas con su mujer e hija , con las que no se lleva muy bien. Para vengarse la pequeña hace públicas las fechas de fallecimiento de toda la Humanidad.  Con un SMS cada uno sabrá el día que pasa a mejor vida ...

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

 Vuelve ALEX de la IGLESIA con una comedia disparatada: MI GRAN NOCHE que supone, además, el regreso de Raphael a la gran pantalla


No hay comentarios: