10/22/2015

SALA OSCURA. 23 - 10-2015 ( PISOS Y DESAHUCIOS, EL ROSTRO DE ÁNGEL,MI GRAN NOCHE, BLACK MASS...


"El pisito" de Marco Ferreri con guión de Rafael Azcona es una de las obras maestras del cine español. Contaba como ninguna otra las dificultades de vivienda de las parejas españolas en los años sesenta y la imposibilidad de encontrar un lugar donde vivir. Como se vivía hacinado y realquilado en muchos pisos de las grandes ciudades y como esas parejas se iban marchitando sin poder hacer realidad  sus sueños.
Han pasado más de cincuenta años desde que se estrenara y me ha llamado la atención las pocas películas que han tratado el tema de los desahucios en nuestras ciudades desde que comenzara la crisis en 2008 y esta semana, de golpe he visto dos filmes que se estrenarán en las próximas semanas. Se trata de "Techo y comida" que trata sobre la situación desesperada de una madre soltera  que no encuentra ningún tipo de trabajo y la manera que busca para sobrevivir junto a su hijo de ocho años y "Las aventuras de Moriana" desmadrada comedia  que tiene, sin embargo, el tema del desahucio como origen de la narración.
Dos películas que trataré más ampliamente en el momento de su estreno pero que nos ofrecen dos formas de abordar uno de los temas que más nos preocupan a los españoles como es perder nuestra propia vivienda... Si "Techo y comida" es un drama desde el inicio hasta el fin; "Las aventuras de Moriana" prefiere tratarlo en forma de comedia sin olvidar la tragedia de que familias enteras, sin recursos, se encuentren en la calle.
Han pasado más  de medio siglo desde aquel pisito y la situación no ha variado a pesar de que todos tenemos derecho a una vivienda digna.

 DE ESTRENO

EL ROSTRO DE UN ÁNGEL (Gran Bretaña/Italia. 2014.105').DIR: Michael Winterbotton. DRAMA


El cineasta británico Michael Winterbotton cuenta todo tipo de historias  aunque los espectadores, a veces, no sepamos qué película podemos esperar.  Director de "En este mundo" sobre los avatares de dos refugiados afganos, "Camino a Guantánamo", que narra el error cometido con unos jóvenes británicos de origen paquistaní confundidos con terroristas o "Nueve canciones" que mezcla rock y sexo,Winterbotton cuenta en "El rostro del ángel" la historia de Amanda Cox, la estudiante norteamericana que fue acusada en Italia de asesinar a su compañera de piso.
Basada en el libro "Ángel Face" de Barbie Latza  describe el ambiente que rodeó al juicio a través  de  la mirada de un cineasta (Daniel Brühl)  que quiere rodar una película sobre el caso.
Acompañan a Brühl en el reparto Cara Delevigne, Kate Beckinsale y Valeria Mastrandrea. Winterbotton que no olvida su proximidad al documental no simplifica en ningún momento la realidad de la historia.
 CINEMA VERITÉ QUE SE DIRÍA.


BLACK MASS (USA.2015. 122'). DIR: Scott Cooper. THRILLER

Aquí nos vamos al cine de gánsters y con indudables influencias de títulos míticos como "El padrino". Scott Cooper actor, guionista y director de un par de películas como "Corazón solitario" tiene la suerte de contar con un Johnny Depp en estado de gracia  para contar la historia real del mafioso James Whitey Bulger( Johnny Deep) hermano del político más poderoso del estado de Massachusetts Bill Bulger durante  los años setenta y ochenta.
La llegada a Boston de un agente del FBI, John Connoly (Joel Edgerton) va a cambiar la situación en la ciudad ya que ofrece al gánster trabajar como informante para conseguir acabar con sus principales rivales mafiosos. 
James Whitey estuvo protegido hasta 1994, cuando se ordenó su detención. Actualmente  sigue en la cárcel donde cumple dos condenas a perpetuidad. 
Otro filme basada en hechos reales al que no le son ajenos los asesinatos; las fiestas familiares y las reuniones entre mafiosos y policías. Una película que retrata a los personajes, por muy sanguinarios que fuesen, como seres humanos de carne y hueso y que al mismo tiempo denuncia la connivencia entre las organizaciones mafiosas y diversos sectores de la policía.
RECUPERA EL CINE DE GÁNSTER PURO

EL MARIDO DE MI HERMANA (USA.2015.99') DIR: Tom Vaughan. COMEDIA


Mucho menos trascendente y violenta es este Marido de  mi Hermana una comedia a tres bandas que cuenta como un profesor de Cambridge, Richard  Haig (Pierce Brosnan), es tan mujeriego como lo es su padre ( Malcom McDowell) y esta condición le lleva a mantener una relación con una de sus alumnas Kate (Jessica Alba) que queda embarazada.
Mantienen una relación que se va deteriorando y que Richard no quiere aceptar en un principio porque en el fondo, se considera irresistible... El triángulo se completa con Olivia (Salma Hayek) la hermana de Kate quién también pasa por dificultades con su pareja y que entra con fuerza en la historia.
Una comedia romántica que no deje de tener un particular toque británico y que huye de la chabacanería que tienen la mayoría  de las comedias puramente hollywoodienses.
PARA PASAR EL RATO

NO HE VISTO

MI GRAN NOCHE (España.2015.100') DIR: Alex de la Iglesia. COMEDIA


Alex de la Iglesia vuelve con su cine trepidante y ruidoso con "Mi Gran Noche", que supone el regreso de Raphael ante las cámaras tras muchos años de silencio. Ambientada en un programa especial de Nochevieja, de aquellos que solo podían verse en Televisión Española, la película cuenta como un parado (Pepón Nieto) consigue asistir como figurante a la grabación en pleno verano del programa.  En él actúan un mítico cantante Alphonso (Raphael)  y un cantante joven y emergente Adanne (Mario Casas).
Fuera del plató hay una protesta de trabajadores de la cadena y en el interior, sin poder salir, figurantes como Blanca Suárez y Enrique Villén ; familiares y representantes de los artistas como Terele Pávez; presentadores como Hugo Silva y Carolina Bang o responsables del programa entre los que se encuentran Santiago Segura y Carmen Machi.
Comedia coral  y  que muestra la vitalidad de un Alex de la Iglesia que ha confesado que él no es feliz sin hacer cine, porque necesita una película en su cabeza, o lo que es lo mismo, vivir rodando.


"UN DIA PERFECT PER VOLAR" (España. 2015. 70'). DIR: Marc Recha. AVENTURAS

Marc Recha, autor de un cine de carácter intimista con títulos como "Pau y su hermano", no se aparta demasiado del camino para contarnos la historia de un niño (Roc Recha) al que su padre( Sergi López ) ayuda a volar su cometa mientras le cuenta historias fantásticas.
Marc Recha ha contado que su filme es consecuencia de un trabajo de observación y una reflexión sobre la paternidad deseada ( su hijo es el protagonista)."No hemos hecho nada más que filmar una cotidianidad vivida"

VICTORIA (ALEMANIA,2015.138') DIR: Sebastian Schipper. DRAMA

La técnica y la estructura de la película ha sido más valorada que la propia historia que describe "Victoria", nombre de la protagonista de la película, interpretada con muy buenas opiniones por la actriz española Laia Costa. Rodada con una sola cámara, en una sola toma, alternando exteriores e interiores durante las últimas horas de la noche  y el alba, "Victoria", incluye bastantes escenas de acción y no da apenas tregua al espectador.  

Y  además  las secuelas del filme de animación "Hotel Transilvania 2  y de la película de terror, "Paranormal activity . The ghost dimension"

Y LA SEMANA QUE VIENE...


"Truman", con Ricardo Darín y Javier Cámara que consiguieron ex-aequo, el premio de interpretación masculina en el último festival de San Sebastián...


No hay comentarios: