"El pisito" de Marco Ferreri con guión de
Rafael Azcona es una de las obras maestras del cine español. Contaba como ninguna
otra las dificultades de vivienda de las parejas españolas en los años sesenta y
la imposibilidad de encontrar un lugar donde vivir. Como se vivía hacinado y realquilado
en muchos pisos de las grandes ciudades y como esas parejas se iban marchitando
sin poder hacer realidad sus sueños.
Han pasado
más de cincuenta años desde que se estrenara y me ha llamado la
atención las pocas películas que han tratado el tema de los desahucios en
nuestras ciudades desde que comenzara la crisis en 2008 y esta semana, de golpe
he visto dos filmes que se estrenarán en las próximas semanas. Se trata de "Techo y comida" que trata sobre la
situación desesperada de una madre soltera que no encuentra ningún tipo de trabajo y la
manera que busca para sobrevivir junto a su hijo de ocho años y "Las aventuras de Moriana" desmadrada
comedia que tiene, sin embargo, el tema
del desahucio como origen de la narración.
Dos
películas que trataré más ampliamente en el momento de su estreno pero que nos
ofrecen dos formas de abordar uno de los temas que más nos preocupan a los españoles
como es perder nuestra propia vivienda... Si "Techo y comida" es un drama desde el inicio hasta el fin;
"Las aventuras de Moriana" prefiere
tratarlo en forma de comedia sin olvidar la tragedia de que familias enteras,
sin recursos, se encuentren en la calle.
Han pasado
más de medio siglo desde aquel pisito y la situación no ha variado a
pesar de que todos tenemos derecho a una vivienda digna.
DE ESTRENO
EL ROSTRO DE UN ÁNGEL (Gran Bretaña/Italia. 2014.105').DIR:
Michael Winterbotton. DRAMA
El cineasta
británico Michael Winterbotton cuenta todo tipo de historias aunque los
espectadores, a veces, no sepamos qué película podemos esperar. Director de "En este mundo" sobre los avatares de dos refugiados afganos,
"Camino a Guantánamo", que
narra el error cometido con unos jóvenes británicos de origen paquistaní
confundidos con terroristas o "Nueve
canciones" que mezcla rock y sexo,Winterbotton cuenta en "El rostro del ángel" la historia
de Amanda Cox, la estudiante norteamericana que fue acusada en Italia de asesinar
a su compañera de piso.
Basada en el
libro "Ángel Face" de
Barbie Latza describe el ambiente que
rodeó al juicio a través de la mirada de un cineasta (Daniel Brühl) que quiere rodar una película sobre el caso.
Acompañan a
Brühl en el reparto Cara Delevigne, Kate Beckinsale y Valeria Mastrandrea.
Winterbotton que no olvida su proximidad al documental no simplifica en ningún
momento la realidad de la historia.
CINEMA VERITÉ QUE SE DIRÍA.
BLACK MASS (USA.2015.
122').
DIR: Scott Cooper. THRILLER
Aquí nos
vamos al cine de gánsters y con indudables influencias de títulos míticos como "El padrino". Scott Cooper
actor, guionista y director de un par de películas como "Corazón solitario" tiene la suerte de contar con un Johnny
Depp en estado de gracia para contar la
historia real del mafioso James Whitey Bulger( Johnny Deep) hermano del político
más poderoso del estado de Massachusetts Bill Bulger durante los años setenta y ochenta.
La llegada a
Boston de un agente del FBI, John Connoly (Joel Edgerton) va a cambiar la
situación en la ciudad ya que ofrece al gánster trabajar como informante para
conseguir acabar con sus principales rivales mafiosos.
James Whitey estuvo protegido hasta 1994, cuando se ordenó su detención. Actualmente sigue en la cárcel donde cumple dos condenas a perpetuidad.
Otro filme basada en hechos reales al que no le son ajenos los asesinatos; las fiestas familiares y las reuniones entre mafiosos y policías. Una película que retrata a los personajes, por muy sanguinarios que fuesen, como seres humanos de carne y hueso y que al mismo tiempo denuncia la connivencia entre las organizaciones mafiosas y diversos sectores de la policía.
James Whitey estuvo protegido hasta 1994, cuando se ordenó su detención. Actualmente sigue en la cárcel donde cumple dos condenas a perpetuidad.
Otro filme basada en hechos reales al que no le son ajenos los asesinatos; las fiestas familiares y las reuniones entre mafiosos y policías. Una película que retrata a los personajes, por muy sanguinarios que fuesen, como seres humanos de carne y hueso y que al mismo tiempo denuncia la connivencia entre las organizaciones mafiosas y diversos sectores de la policía.
RECUPERA EL CINE DE GÁNSTER PURO
EL MARIDO DE MI HERMANA (USA.2015.99') DIR: Tom Vaughan. COMEDIA
Mucho menos
trascendente y violenta es este Marido de mi Hermana una comedia a tres bandas que
cuenta como un profesor de Cambridge, Richard
Haig (Pierce Brosnan), es tan mujeriego como lo es
su padre ( Malcom McDowell) y esta condición le lleva a mantener una relación
con una de sus alumnas Kate (Jessica Alba) que queda embarazada.
Mantienen
una relación que se va deteriorando y que Richard no quiere aceptar en un
principio porque en el fondo, se considera irresistible... El triángulo se
completa con Olivia (Salma Hayek) la hermana de Kate quién también pasa por
dificultades con su pareja y que entra con fuerza en la historia.
Una comedia
romántica que no deje de tener un particular toque británico y que huye de la
chabacanería que tienen la mayoría de
las comedias puramente hollywoodienses.
PARA PASAR EL RATO
NO
HE VISTO
MI GRAN NOCHE (España.2015.100') DIR: Alex de la Iglesia. COMEDIA
Alex de la
Iglesia vuelve con su cine trepidante y ruidoso con "Mi Gran Noche", que supone el regreso de Raphael ante
las cámaras tras muchos años de silencio. Ambientada en un programa especial de
Nochevieja, de aquellos que solo podían verse en Televisión Española, la
película cuenta como un parado (Pepón Nieto) consigue asistir como figurante a
la grabación en pleno verano del programa.
En él actúan un mítico cantante Alphonso (Raphael) y un cantante joven y emergente Adanne (Mario
Casas).
Fuera del
plató hay una protesta de trabajadores de la cadena y en el interior, sin poder
salir, figurantes como Blanca Suárez y Enrique Villén ; familiares y representantes
de los artistas como Terele Pávez; presentadores como Hugo Silva y Carolina Bang
o responsables del programa entre los que se encuentran Santiago Segura y Carmen
Machi.
Comedia
coral y
que muestra la vitalidad de un Alex de la Iglesia que ha confesado que él no es feliz sin hacer
cine, porque necesita una película en su cabeza, o lo que es lo mismo, vivir rodando.
"UN DIA PERFECT PER VOLAR"
(España. 2015. 70').
DIR: Marc Recha. AVENTURAS
Marc Recha,
autor de un cine de carácter intimista con títulos como "Pau y su hermano", no se aparta
demasiado del camino para contarnos la historia de un niño (Roc Recha) al que
su padre( Sergi López ) ayuda a volar su cometa mientras le cuenta historias fantásticas.
Marc Recha
ha contado que su filme es consecuencia de un trabajo de observación y una
reflexión sobre la paternidad deseada ( su hijo es el protagonista)."No hemos hecho
nada más que filmar una cotidianidad vivida"
VICTORIA (ALEMANIA,2015.138') DIR: Sebastian Schipper. DRAMA
La técnica y
la estructura de la película ha sido más valorada que la propia historia que
describe "Victoria",
nombre de la protagonista de la película, interpretada con muy buenas opiniones
por la actriz española Laia Costa. Rodada con una sola cámara, en una sola
toma, alternando exteriores e interiores durante las últimas horas de la
noche y el alba, "Victoria", incluye bastantes escenas de acción y no da
apenas tregua al espectador.
Y además las secuelas del filme de animación "Hotel Transilvania 2 y de la película de terror, "Paranormal
activity . The ghost dimension"
Y LA SEMANA
QUE VIENE...
"Truman", con Ricardo Darín y Javier Cámara
que consiguieron ex-aequo, el premio de interpretación masculina en el último
festival de San Sebastián...
No hay comentarios:
Publicar un comentario