En el desierto
de Tabernas, a pocos kilómetros de Almería, no es un tópico decir que el
western vuelve a cobrar vida. Sus inhóspitos parajes remueven la memoria de
cualquiera que se haya sentido atraído por un género que forma parte de los
orígenes del cine.
En su
decadencia, Tabernas, rehabilitó el género en los años sesenta y parte de los setenta
con el nacimiento del spaghetti-western
un cine que, si en un principio recibió el desprecio de la crítica fue valorándose
con los años y algunas de sus obras como la llamada trilogía del dólar de Sergio Leone (Por un
puñado de dólares, La muerte tenía un precio y EL bueno, el feo y el malo),
auténticas obras maestras.
Las coproducciones entre españoles e italianos
renovaron el género y se rodaron unas quinientas películas, muchas de ellas en
este rincón almeriense que se mantiene vivo ,mediante parques temáticos que
hacen revivir a los visitantes historias de indios y vaqueros pero también de
lugares que no se apartan de la memoria, como aquellos salones donde las balas
mordían antes que un trago o los duelos entre los sheriffs y los maleantes de
turno ,en mitad de las polvorientas calles, mientras los testigos corrían a
cobijarse para huir de los disparos.
Aquellos spaghettis eran más realistas y más
violentos, con un bajo presupuesto y eso sí, una música que se convirtió en
elemento determinante de cualquier filme resaltando, gracias a Ennio Morricone,
cualquier secuencia dramática o de acción de las películas. Escribo esto poco
después de recorrer este inhóspito desierto, sin entrar en los parques
temáticos(22'50 euros por persona) y sentado en una terraza de Tabernas
mientras observo como en la fachada del ayuntamiento hay una silueta de metal, con
sombrero, poncho y supongo que una pistola que nos acerca a aquel joven y casi
desconocido Clint Eastwood de "Por
un puñado de dólares". Esas siluetas y esos parajes nos ayudan a mantener
viva la memoria del western que es casi como decir, la historia del cine.
DE ESTRENO
TAXI TEHERÁN (IRAN.2015.85'). DIR: Jafer Panahi. DRAMA
Para mí la
película de la semana. Un filme inteligente y sutil de uno de los grandes
directores iraníes, Jafer Panahi (EL GLOBO BLANCO, EL CIRCULO...) que
mereció el Oso de oro en el festival de Berlín.
El filme
cuenta como diversos pasajeros montan en un taxi que recorre las calles de
Teherán y conversan con el taxista que no es otro que Jafer Panahi. A través de
esas conversaciones conocemos como son discriminadas las mujeres; como un
admirador del cineasta le confiesa que el vende películas prohibidas en
Irán o y sobre todo como una niña,
sobrina del director va contando lo que ocurre a su alrededor, las limitaciones
de la censura y la represión del régimen
mientras va rodando con su cámara para hacer una película para su colegio.
Jafar Panahi
pasó tres meses en prisión por manifestarse contra el régimen iraní en 2009, y
solo la presión internacional hizo que fuese puesto en libertad. A pesar de
ello se lo prohibió dirigir películas, escribir guiones o conceder entrevistas
bajo pena de regresar a la cárcel. A pesar de ello ha dirigido dos títulos (Esto no es una película y Closed Curtain con la ayuda de otros
cineastas que figuran al frente de los títulos de crédito y que rodó en su
propia casa.
Con Taxi-Teherán pensó hacer un documental
pero comprendió que comprometía seriamente a los entrevistados y por ese motivo
realizó un filme de ficción en que denuncia esa falta de libertad que viven los
ciudadanos en la dictadura iraní. ES UNA
PELÍCULA INTELIGENTE Y EMOTIVA QUE COMBINA LA SERIEDAD DEL TEMA CON MOMENTOS
DESENFADADOS
EL CORO (USA .2014.113') DIR: Francois Girard. DRAMA
Tengo la
sensación de haberla visto ya. Historia de chico conflictivo, incluso
inaguantable que encuentra una salida a su vida en un exclusivo colegio donde
se forman coros musicales encaminados a ser los mejores en los concursos que se
organizan en Estados Unidos. El exigente director del coro, interpretado por el
siempre solvente Dustin Hoffman, no permitirá que el chico desaproveche su
talento a pesar de las pocas simpatías
que se granjea entre varios de sus compañeros e incluso algunos profesores.
Garret Wereing ,Stet en la película,
es el actor protagonista y todo un descubrimiento. El canadiense Francois
Girard ,director de la película es un auténtico apasionado la música ,no sólo
por su faceta de director de ópera sino por algunas de las películas que ha
dirigido como El violín rojo o Sinfonía
en soledad: Un retrato de Glen Gould".
Algunos han
comparado esta película a "El
indomable Will Hunting" para mí, en cambio, se acerca más a títulos
como "Billy Elliot" o sin
ir más lejos a la exitosa "Los
chicos del coro". FILME CORRECTO
SIN EXCESIVAS PRETENSIONES
GOLPE DE ESTADO (USA.2015.113') DIR: John Erik Dowdle. DRAMA/ ACCIÓN
Este Golpe de Estado me ha llevado a recordar
"Lo imposible", el filme
de Juan Antonio Bayona que tanto éxito tuvo en su momento. La trama no se
parece en nada pero como en la película de Bayona los cuatro protagonistas son
un matrimonio y dos niñas que viven situaciones al límite. Cuenta como un
ingeniero (Owen Wilson) es trasladado a una empresa norteamericana encargada de
la gestión del agua en un país del sudeste asiático, acompañado por su mujer
(Lake Bell) y sus dos hijas de corta edad.
Lo que
parecía una buena oportunidad profesional se transforma en un ambiente de
brutal violencia contra cualquiera que se oponga al golpe de estado que se
produce nada más llegar a su destino. Los occidentales son objeto de los
ataques de los golpistas y los cuatro viven todo tipo de situaciones intentando
salvar su vida. Encuentran la ayuda de un misterioso personaje (Pierce Brosnan)
que entra y sale con cierta frecuencia de este país asiático.
Un filme de acción trepidante con un guión
previsible y que solo nos hará pasar el
rato, y en el que lo más destacado
es ver a Owen Wilson, actor encasillado en la comedia, interpretando un
papel dramático.
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS (ESPAÑA. 2015.96'). DIR: Gerardo Herrero. THRILLER
Gerardo
Herrero ha adaptado la segunda novela de Domingo Villar, un escritor vigués,
que incorpora a su novelística el personaje de un comisario de policía , Leo Caldas, que interpreta más que convincentemente
Carmelo Gómez. Él, junto a su compañero (Antonio Garrido), debe investigar el
asesinato de un marinero en el pueblo de Panxon que les va llevando a
adentrarse en hechos ocurridos varios años atrás. Una trama correctamente
desarrollada pero, en ocasiones, demasiado lenta en su relato cinematográfico.
El personaje de Leo Caldas, es un tipo corriente, apegado a su tierra y su
familia, algo solitario tras una ruptura sentimental y amante de la comida y del buen vino. Su
compañero de origen castellano dice no entender a los gallegos y es el
contrapunto a Leo ...En los escuetos diálogos que mantienen hay un toque de
humor que complementa una historia no muy alejada de las que nos contaba Manuel
Vázquez Montalbán, y su inolvidable Pepe Carvalho que, en tantas ocasiones fue
llevado al cine y la televisión, con resultados bastante desiguales y una
larga lista de actores encarnado al peculiar detective barcelonés de origen
gallego. CORRECTA ADAPTACIÓN DE UNA BUENA
NOVELA .Seguimos a la espera, desde hace varios años, de un nuevo título de
Domingo Villar
NO HE VISTO
EL CLUB (Chile.2015.97') No he tenido ocasión de verla porque
llevo unos días fuera de Madrid pero he
leído tanto sobre ella que tengo la impresión de haberla visto. Pablo Larrain,
el director de "NO", aborda
un tema polémico como es el de los abusos sexuales de algunos sacerdotes con
menores que tenían a su cargo. Concretamente el filme cuenta como un grupo de
sacerdotes que viven recluidos junto a una monja en una casa junto al mar ven
como su aparente y apacible convivencia se ve alterada con la llegada de un
joven que fue víctima de abusos sexuales por parte de uno de ellos. Está basada
en un monólogo teatral que dirigió el
propio Larrain.
Otro filme comprometido es el documental español WALLS codirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo
Molina que recorre el mundo para retratar algunos de esos veinticinco muros que
separan a seres humanos a lo largo y ancho del planeta. En España tenemos las
vallas en Ceuta y Melilla que intentan impedir la llegada de inmigrantes
magrebíes o del África subsahariana; pero en Estados Unidas el muro impide a
mexicanos o centroamericanos alcanzar el
sueño americano. Un tema de triste actualidad como estamos viendo con la llegada masiva de refugiados a Europa con el
hecho muy reciente se haya levantado otro muro en Hungría, para impedir que
sirios o afganos alcancen su territorio.
Además puedo citar YO, ÉL
Y RAQUEL (105') una producción norteamericana que dirige
Alfonso Gómez-Rejón y que tuvo una gran acogida en la última edición de
Sundance. Una comedia dramática que cuenta como un chico intenta agradar a
todos sus compañeros en el instituto parodiando clásicos del cine. Sus
problemas comienzan cuando su madre le solicita que se haga amigo de una
compañera a la que han diagnosticado un cáncer.
Otro de los
estrenos es una nueva versión y van ...de Peter Pan dirigida a los más pequeños
PAN: VIAJE A NUNCA JAMÁS( 122'). Hugh Jackman
es el malvado pirata Barbanegra maestro
del capitán Garfio, con unos piratas que cantan rock y en el que el director,
el británico Joe Wright, rinde su particular homenaje a George Meliés.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
El REY DE LA HABANA, la última película de Agustí
Villaronga y un cambio de registro en su filmografía, aunque sin abandonar el
drama...
No hay comentarios:
Publicar un comentario