Museo de la Emigración en cuyos jardines se celebra el festival |
No es que
digamos sea ésta una semana en la que esté demasiado al tanto de lo que ocurre
en el mundo del cine. Estoy lejos de los pases matinales de casi, cada día y
apuro unas vacaciones en Colombres, en Ribadedeva (Asturias). Aquí, estos días,
vuelve a celebrarse un pequeño certamen de cortometrajes que acoge algunas de
las producciones españolas del último año. Un festival que tiene ya once años
de vida y ha conseguido asentarse como
un referente en Asturias y un escaparate, al mismo tiempo, para los jóvenes cineastas que intentan
abrirse paso en el complejo mundo de la cinematografía. Su director, Javier
Sampedro, recuerda que este año se han presentado más de 300 cortos procedentes
de todos los puntos de España y tan solo se han seleccionado 16 títulos que son los que compiten por los
diferentes galardones del certamen.
De Asturias,
donde me encuentro, son naturales cineastas esenciales en nuestra
cinematografía como José Luis Garci, nuestro primer oscar o Gil Parrondo, el
director artístico que guarda dos estatuillas en sus vitrinas . También Gonzalo Suárez sobre el que este mes la actriz
Charo López recuerda en Fotogramas como
la convenció para que debutara en la película Ditirambo, cuando ella se dedicaba
a la enseñanza y no se le había pasado por la cabeza convertirse en
actriz. Fue una presencia poderosa en ese cine español que sigue protagonizando
las noches de la 2. Charo López fue
un referente de nuestro cine en los últimos treinta años del siglo pasado no
sólo en la filmografía de Gonzalo Suárez, del que fue su musa, sino en títulos
que figuran en la memoria de todos los aficionados como "La colmena", de Mario Camus;
"Los paraísos perdidos",
de Basilio Martín Patino o "Secretos
del corazón ", de Montxo Armendáriz, con que el ganó el Goya. Este año la hemos recuperado para la
pantalla grande en "Rey gitano",
firmada por Juanma Bajo Ulloa. Charo López fue un sex-symbol del cine hispano,
una mujer que en la pantalla desprendía sensualidad y que también enamoró a más de una generación
cuando fue protagonista en la serie televisiva "Los gozos y las sombras", basada en la novela de Gonzalo
Torrente Ballester.
A Gonzalo
Suárez hay que agradecerle que le diese la alternativa como actriz y que muchos
de esos títulos se hayan rodado en tierras asturianas. Recuerdo la trayectoria de Charo López mientras veo que
no puedo aportar mucho a la cartelera de esta semana, de la que me ha gustado Cut Bank, un filme en la línea del cine
de los hermanos Coen.
Cut Bank( USA.2015.93') es el pueblo más frio de Estados
Unidos, en el estado de Montana. Un pueblo aislado tanto como los personajes
que nos describen. Apenas hay esperanza y cada uno asume las limitaciones que
supone vivir en un lugar tan alejado del mundo. Sin que tenga nada que ver, me
recuerda a ese mundo aislado y olvidado de "El cartero de las noches blancas", que comenté la semana
pasada en este mismo espacio. La soledad
y el hastío puede hacer que los jóvenes intenten buscar una salida a su
desesperanza. Dwayne McLaren ( Liam
Hemsworth) es un joven ex-deportista que trabaja como mecánico y que sueña
con marcharse con su novia Cassandra (Teresa
Palmer), a una gran ciudad ,lejos de Cut Bank...Para ello idean un plan que
puede suponer que salgan del pueblo y sobre todo les ayude a cumplir sus
sueños. De forma indirecta o casual diferentes personajes van a tratar de
impedírselo. El sheriff Vogel (John Malkovich),
Big Stan (Billy Bob Thornton), empresario
y padre de la novia y Derby
Milton (Michel Stulbarg), un personaje solitario y misterioso que solo
desea recibir un paquete que debe hacerle llegar el cartero (Bruce Dern) supuestamente asesinado
aunque su cadáver ha desaparecido.
Un filme muy
bien llevado por el debutante Matt Shakman quién ha pasado de la televisión al
cine después de dirigir, entre otros, dos capítulos de la serie "Fargo". Excelentes
interpretaciones y siempre presente
ese humor negro tan habitual en el cine
de los Coen.
Esta semana
también puedo reseñar "Amar, beber
y cantar"( Francia ,2014,108'), obra póstuma de Alain Resnais(" Hiroshima mon amour") quién rodó
esta película a los 90 años y falleció meses después de terminarla.
"Amar, beber y cantar" es un filme
de corte minimalista y de estructura teatral no en balde se basa en una obra de
Ayckbourn, autor al que Resnais adaptó hasta en tres ocasiones (Smoking/No Smoking y Asuntos privados en lugares públicos").
Cuenta como
en la campiña inglesa un matrimonio sexagenario recibe la noticia de que su
mejor amigo padece un cáncer terminal. Por ello, deciden invitarle a que
participe en la obra de teatro que están preparando junto a otras dos parejas
de amigos.
Resnais hace
que George como la Rebeca de Hitchcock no aparezca en ningún momento pero que
siempre esté presente. Alterna decorados teatrales con bellas imágenes de la
campiña inglesa y cuadros impresionistas para desarrollar una trama de
equívocos amorosos donde los personajes desnudan su pasado y descubren las
infidelidades de unos y otros.
Un filme
nada convencional que muestra la personalidad de uno de los grandes del cine
europeo fiel a sí mismo hasta el final, Alain Resnais que ganó el premio
FIPRESCI en el festival de Berlín explicó
que con esta película le pasó algo que no le había ocurrido jamás. Cuando acabamos de montar la película, me
di cuenta que no habíamos cortado nada. Todo lo que rodamos había entrado en el
montaje final".
Estos son
los dos títulos que vi en pases anteriores aunque también tengo buenas
referencias de Mr. Holmes (Gran
Bretaña 2015,103'),adaptación de la novela de Mitch Cullin en que imagina la
vejez del célebre personaje de ficción
creado por Arthur Conan Doyle. El protagonismo corre a cargo de Ian McKelley y
la dirección es de Bill Condon (Dioses y
monstruos, Kinsey...)
Además
"Las sillas musicales"
(Francia. 2015.118'), una comedia romántica dirigida por la debutante Marie
Belhomme con Isabelle Carré y la española Carmen Maura como protagonistas.
La semana
que viene tendré más cosas que contar....
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