8/06/2015

SALA OSCURA.7-08-2015 ( Playas de cine,Les combattans, Bernie, Misión: Imposible...)


A menudo durante este largo, larguísimo verano, en que las temperaturas no dan tregua, vemos en la televisión a cientos o miles de veraneantes abarrotando las playas, sin apenas dejar resquicio para el último que llegue. Primero la toalla, la sombrilla y demás bártulos; después hacerse un hueco para alcanzar el agua liberalizadora. En algunas playas hay que pedir perdón continuamente por encontrar un resquicio o dar una brazada. Pocos campeones olímpicos saldrán de estos veranos.



De esas playas no siento envidia por eso decido marcharme a las cinematográficas e imagino a los solitarios y abrazados Burt Lancaster y Deborah Kerr en" De aquí a la eternidad", con ese beso rebozado y remojado que conocen todas las generaciones... 

También me dejo llevar por el recuerdo cuando veo salir del mar a Ursula Andress en James Bond contra el doctor No", e incluso en el homenaje de Halle Berry a la espectacular actriz sueca cuando también surgió de las aguas en "Muere otro día", aguas que, por cierto, se situaban en La Caleta gaditana.
Así, si. Playas sin agobios con Bo Derek,  bañador color carne y  pelo trenzado en "10.La mujer perfecta"y  mucho antes con una jovencísima Brigitte Bardot confirmando que "Dios creó a la mujer".
Marilyn Monroe en "Con faldas y a lo loco" nos habla también de otras playas no abarrotadas en las que no debe faltar la música y las canciones de Elvis Presley (Amor en Hawai) ; los Who (Quodrophenia) o Vangelis con el espectacular entrenamiento de los atletas en "Carros de fuego".

Las playas son para caminar, descansar bajo el sol y tener un lugar donde dejarse llevar por las olas aunque, a Monsieur Hulot no le hacía falta a tenor de lo vestido y elegante que aparece en "Las vacaciones de Monsieur Hulot", la comedia que se reestrena comercialmente este fin de semana tras su restauración. Una buena oferta para admirar en pantalla grande al torpe, divertido pero sobre todo entrañable Jacques Tati. Hay, además otras ofertas que invitan a buscar el aire acondicionado de la sala oscura.


DE ESTRENO


LES COMBATTANS (FRANCIA.2014.98') DIR: Thomas Cailley. COMEDIA DRAMÁTICA
Interesante debut del cineasta francés Thomas Cailley  con un filme difícil de encuadrar.
Arnaud (Kevin Azais) es un joven que trabaja junto a su hermano en una empresa de carpintería. No tiene grandes inquietudes, solo salir con sus amigos y ver pasar el tiempo.Todo en él es convencional. Un día llegan al pueblo unos militares  que buscan  nuevos reclutas. Arnaud conoce a Madeléine ( Ádele Haenel)  a la que se enfrenta en una pelea en la playa que organizan los militares para ver las aptitudes de lucha de los jóvenes.
Arnaud no quiere saber nada del ejército pero se interesa cuando conoce que Madeleine se prepara para entrar en los comandos especiales. Madeleine es la atlética, la mujer incendiaria y dura que está obsesionada con sobrevivir al fin del mundo, algo que ve muy cercano. Arnaud se siente totalmente atraído por ella y la sigue a todos lados, hasta a esos comandos preparados para luchar hasta la muerte.
Madeleine comienza marcando las normas pero ambos se van complementando. Los actores van avanzando en el devenir de una historia que descubren ellos tanto como los espectadores. No sabemos muy bien a donde vamos porque hay momentos de realismo social; de sutil crítica a la formación militar o de creación de un mundo onírico  que construyen los dos protagonistas.
El director Thomas Cailley manifestó sobre la película que la idea del Apocalipsis refleja la angustia de una generación de veinteañeros que carece de claves para desentrañar su futuro"
Los dos protagonista obtuvieron los respectivos Cesar de mejor actriz y  mejor actor reconociéndose así unas excelentes interpretaciones. MUY RECOMENDABLE

BERNIE (USA.2011.98'). DIR: Richard Linklater. COMEDIA DRAMÁTICA


No tenía conocimiento de esta película de Richard Linklater, uno de los realizadores contemporáneos más interesantes como hemos comprobado el pasado año con "Boyhood", y anteriormente con su trilogía sobre el anochecer o el amanecer de la vida o el paso del tiempo.
La película se estructura en forma de documental en que una serie de personajes  opinan y recuerdan a Bernie (Jack Black) , subdirector de la funeraria de Carthage, un pueblo de Texas. Bernie que había llegado al pueblo para ocupar ese puesto era querido y reconocido por la inmensa mayoría de los habitantes de la localidad por sus atenciones tanto con los difuntos como con sus familiares.  Un hombre muy especial que consolaba, en el sentido literal de la palabra, a las viudas, incluida Margorie Nugent (Shirley McLaine) una mujer antipática y odiosa con la que estableció una curiosa amistad. Cuando ésta adoptó unas maneras cada vez más dominantes y despectivas hacia Bernie, éste la asesinó y tuvo durante varios meses su cadáver dentro de un congelador.
Está basada en un personaje real Bernie Tiede que en 1998 cometió este crimen. Richard Linklater se interesó tanto por la historia que con su película hizo que se reabriera el proceso. Él junto a Jack Black, el protagonista, financiaron la defensa que consiguió que el auténtico Bernie fuera puesto en libertad, tras llegarse a la conclusión de que mató a la anciana durante un breve episodio disociativo.
El resultado es una excelente película  que llama  la atención que haya tardado tanto tiempo en ser distribuida en España y en pleno verano. Para mí no tiene ningún pero, Linklater es una garantía como director y este Bernie, un filme  que navega entre la comedia costumbrista, el documental y la tragedia. MUY RECOMENDABLE

AL OTRO LADO DEL MURO (ALEMANIA.2013.102') DIR: Christian Schwochow. DRAMA

Las dos alemanias renacen en este filme que nos narra la historia de una mujer que junto a su hijo deja la Alemania comunista para alcanzar una Alemania democrática que ella tiene idealizada. Sin embargo, lo primero que se encuentra es un campo de refugiados donde los alemanes llegados del este han de permanecer hasta que sean reclamados por familiares o consigan un permiso de trabajo. Una burocracia que hizo que muchas personas estuvieran durante meses e incluso años internadas en ese refugio que, en el fondo les impedía acceder a la sociedad de la República Federal de Alemania


Nelly (Jordis Triebel) abandona junto a su hijo la Alemania del Este después de la muerte de su marido. En el campo de refugiados es interrogada una y otra vez y denegados todos los permisos que necesita porque creen que su marido está aún vivo y que fue un espía soviético. Nelly choca una y otra vez contra la burocracia y la frialdad de los interrogatorios.
Como ocurrió tanto en la Alemania del este como en el oeste los tratos de las autoridades son fríos y degradantes. Nelly se siente una marioneta en el sistema y se muestra impotente para conseguir un trabajo de investigadora, su profesión, para poder sobrevivir e iniciar una  nueva vida junto a su hijo.
RECOMENDABLE



NO HE VISTO

MISIÓN: IMPOSIBLE. NACIÓN SECRETA (USA.2015.131') DIR: Christopher McQuarrie. THRILLER



Los años siguen sin pasar para Tom Cruise quién sigue encarnando a Ethan Hunt  el agente protagonista de esta saga que alcanza su quinto capítulo. Casi veinte años después del inicio cinematográfico de la saga Ethan y su equipo deben enfrentarse a una organización criminal cuyo objetivo es eliminarles como grupo.
Es la tercera película como director de Christopher McQuarrie, oscarizado guionista(Sospechosos habituales), quién ya ha dirigido otros dos títulos: "Secuestro infernal" y "Jack Reacher". En este filme hay homenajes a alguno de sus grandes referentes como Alfred Hitchcock y su filme "Encadenados" o que el personaje femenino protagonista Rebecca Ferguson se llama Lisa como la Ingrid Bergman de "Casablanca"

MI CASA DE PARÍS (USA.2014.107') DIR: Israel Horovitz. COMEDIA. 

Israel Horovitz adapta su propia obra teatral  para contar como las leyes inmobiliarias francesas permiten que el arruinado protagonista (Kevin Kline) no pueda disponer de la casa que ha heredado hasta que su nonagenaria inquilina (Maggie Smith) fallezca.
El conflicto está servido y más si la hija de la anciana Kristin Scott Thomas actúa de forma beligerante para hacer que prevalezcan los derechos de su madre.


CIUDADES DE PAPEL  (USA. 2015.109') DIR: Jake Schreier. DRAMA ROMÁNTICO


Adaptación de una nueva novela de John Green (Bajo la misma estrella), uno de los autores más leídos entre el público juvenil. Aquí un chico lleva años enamorado de su vecina. Cuando por fin pasa una noche muy especial con ella, ésta desaparece al día siguiente. El chico junto a sus amigos intenta seguir las pistas que ha dejado para intentar encontrarla.



Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Sr. Manglehorn, con el siempre convincente Al Pacino




No hay comentarios: