7/30/2015

SALA OSCURA 31 -07-15/( Mes de agosto, El secreto de Adaline, Unos días para recordar, Ted 2...)


El largo y cálido verano nos persigue y  dicen que se confirmará  en el mes que se nos viene encima. Agosto tiempo para el ocio y paréntesis de un año. Es como si dejásemos de dar cuerda a nuestras vidas   y en 31 días, cuatro semanas, vuelva el frenesí  de lo cotidiano.
No es recomendable morirse en agosto porque romperá esa sensación de laxitud que suele embargarnos a la mayoría de los mortales. Uno se muere solo, pero en agosto mucho más solo si cabe. En agosto hay que vivir, sentir, apasionarse porque llegan los pájaros de Baden Baden que nos dibujarán oscuros sueños.
Agosto es cine al aire libre y playas con cuerpos semidesnudos. Es también lectura y terrazas  perezosas llenas de espuma. Noches de estrellas y amores a primera vista. El calor desinhibe  y hay fuego en el cuerpo. Kathlen Turner y Willian Hurt empapados en sudor y deseo . También debía ser agosto cuando Jack Nicholson se abalanzó sobre Jessica Lange en una mesa de cocina que ya nunca dio valor a los nuevos condimentos que se posaban sobre ella.
Era verano, era agosto , tiempo de esplendor en la yerba, aunque antes hubiera una primavera y quizá un verano del 42, que desea todo buen graduado. Tiempo de nuevas asignaturas más que de las pendientes y sensación de que hay mucho tiempo por delante aunque septiembre llegará antes de lo que pensamos.
Mientras el cine contándonos historias...

DE ESTRENO

EL SECRETO DE ADALINE (USA.2015.110'). DIR: Lee Toland Grieger. DRAMA FANTÁSTICO.


Esto de la inmortalidad parece que es un tema recurrente del cine de Hollywood en las últimas semanas. No hace nada comenté "Eternal" y ahora llega este "Secreto de ADELINE" en que una joven (Blake Lively) que sufre un accidente cayendo a unas aguas heladas, recibe la descarga de un rayo que la impide envejecer.  Sería el sueño de cualquiera pero ella siente que toda su generación ha desaparecido y que tiene que ocultarse cada diez años y cambiar de identidad. No puede tener amigos, solo una mujer ciega, ni enamorarse. Solo su hija (Ellen Burstyn), que ya tiene 80 años, conoce su secreto y una vida en que su madre ha tenido permanentemente que esconderse cuando el FBI supo que Adaline no envejecía y quiso conocer las causas.
Adaline, sensual Blake Lively aunque poco emotiva en su papel, no se atreve a intimar con otros hombres desde que tuvo unas relaciones en los sesenta pero cuando aparece Ellis (Michael Huisman) su vida comienza cambiar. Además tiene que enfrentarse a su pasado porque hay una serie de circunstancias que no puede controlar.
Se dice que en 2035 habrá una teoría que nos acerque a la eterna juventud. Si creéis en ella este secreto de Adaline es complemento apropiado; si no y la veis, podéis desear que sea verdad.

UNOS DÍAS PARA RECORDAR (Francia.2014.81') Jean Becker. COMEDIA DRAMÁTICA


El agua también tiene mucho que ver  en este último filme del veterano Jean Becker(Mis tardes con Margueritte) en el que no faltan los buenos diálogos, habituales en su filmografía, y más de una consideración sobre la existencia, la amistad  y la solidaridad de los seres humanos. Aquí un hombre (Gerárd Lavin) convalece en un hospital tras ser rescatado por un joven de las aguas del Sena ,donde al parecer intentó suicidarse... Mientras se van conociendo los pormenores de lo que aconteció asistimos a la transformación de este hombre bastante huraño e insociable que va haciendo amistad con una enfermera, se sincera con su hermano y conoce al joven que le salvó.
Una historia de soledades pero llena de ternura,basada en una novela de Marie Sabine Roger que hará pasar un buen rato a quién vaya a verla

LA CASA MÁGICA (Bélgica. 2013.85') DIR. B Stassen y Jeremie Degruson ANIMACIÓN


Filme correcto en que un viejo mago vive en una vieja mansión rodeado de todo tipo de cachivaches, un ratón y un conejo. La llegada de un gato que ha sido abandonado por sus dueños va a revolucionar una casa a la que temen acercarse algunos de los inquilinos del barrio. El malo de la película es el sobrino del dueño que quiere inhabilitarle para poder vender la casa
UNA DE LAS OPCIONES PARA HUIR DEL CALOR Y EVITAR LOS RUIDOS DE LOS MAS PEQUEÑOS

GHADI (VER COMENTARIO LA SEMANA PASADA. 24-07-15)





NO HE VISTO

TED  2 (USA .2015.112') DIR: Seth MacFarlane. COMEDIA
Dos años después de ser un fenómeno en la taquilla, el oso de peluche John (Mark Wahlberg) regresan a la gran pantalla para contarnos como ambos siguen viviendo en Boston. Cuando Ted, casado con la mujer de su vida (Jessica Barth) decide tener un hijo para salvar a su matrimonio; John deja atrás su depresión por el divorcio y junto a una abogada (Amanda Seyfried), decide ayudar a su amigo.

TRES HERMANOS Y UNA HERENCIA (Francia .2014.106') DIR: Les Inconnus. COMEDIA
Más cine francés esta semana  de la mano de "Les inconnus", un grupo cómico muy popular en Francia durante los años noventa y cuyos tres integrantes Didier Bourdon, Pascal Légitimus y Bernard Campan se reúnen puntualmente para rodar películas como la que nos ocupa. Una comedia disparatada en que un testamento muy especial mueve a los protagonistas.


LA HORCA (USA.2015.81') DIR: Travis Cluff y Chris Lofing. TERROR.
Nuevo filme de la productora Bloomhouse (Insidius o Paranormal Activity) que es todo un referente del cine de terror actual. Aquí grupo de jóvenes quiere representar en un  instituto una obra de teatro en la que años atrás murió accidentalmente un alumno. No será una buena idea.


LA CURA DE YALOM (SUIZA. 2014.77'). DTORA. Sabine Gisiger. DOCUMENTAL
Estaba previsto que se estrenara el pasado 10 de julio como ya conté. Es un homenaje al psicoterapeuta y escritor, Irvin  D. Yalom, autor de "El día en que Nietzche lloró"



Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película alemana "AL OTRO LADO DEL MURO"... Los años en que existían las dos Alemanias



No hay comentarios: