7/09/2015

SALA OSCURA (10-7-2015) EL MUNDO SIGUE, ELSA Y FRED,RETRATOS DE FAMILIA...


El largo y cálido verano no parece que vaya a tener fin. Madrid, como casi toda España, soporta temperaturas que superan los cuarenta grados. Y no es un día porque llevamos más de dos semanas buscando alguna tregua y evitando en lo posible las horas de más calor.
Aunque algunos se empeñan en emular al corredor de fondo y cuando tu caminas con dificultad , por unas calles en las que el asfalto echa fuego, macilentas, sofocantes, te ves pasar a un ritmo que parece infernal, a unos u otras, ya talluditos, que están convencidos que correr es sano a cualquier hora y que el calor les hará bajar de peso.
Con este calor ni los cines de verano son una tregua. En el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, hay cine de verano e incluso algún que otro coloquio al aire libre pero ni la noche se relaja. No queda más remedio que apostar por el aire acondicionado y refugiarte en alguna de las salas que aportan remedios contra los sudores.
Este verano estuve en el Castillo de Manzanares el  Real, a cincuenta kilómetros de Madrid, para asistir a la inauguración  del  II Festival de Cine del Castillo que recoge películas rodadas en esta localidad o sus alrededores. Es una manera de mantener vivo el cine en pueblos en los que no quedan salas ni se celebran festivales de verano. El cine, como los antiguos cómicos con sus obras de teatro, acude a las  plazas o,en este caso, los castillos, intentando encontrar espectadores que se dejen seducir por la pantalla...
A este respecto, este miércoles, en otro pueblo de la sierra madrileña, Torrelodones, a 30 kilómetros de la capital, me encontré con un local peculiar. Un bar, que llevan unos chicos jóvenes y en la trastienda, para que nos entendamos, una pequeña sala cinematográfica. Son sofás corridos, cómodos, para unas cuarenta personas, que tienen posibilidad de ver en condiciones, a pocos pasos de sus casas, películas de siempre o incluso actuales porque estaba programada "Nuestro último verano en Escocia". Quizá vayamos a eso...Y en cada pequeña localidad surjan iniciativas de este tipo, casi como símbolo de resistencia de los defensores de la sala oscura , de quienes se dejan llevar por esa magia que hemos sustituido por la sala de estar. Esas salas como la de Torrelodones tiene la resistencia de los rebeldes de Fahrenheit 451, que luchaban por preservar los libros frente a quienes querían prohibir su difusión y su lectura.


DE ESTRENO



No es que me haya prodigado demasiado esta semana por las salas pero, bueno, si he visto algunas películas notables comenzando por EL MUNDO SIGUE (1963.115')   de Fernando Fernán Gómez que se estrena comercialmente en trece salas de diferentes ciudades y de la que he hablado extensamente en este blog ( ver QUÉ BUEN CINE ESPAÑOL.6-7-15) resaltando su calidad. 
RECOMENDABLE PARA TODOS LOS BUENOS AFICIONADOS AL CINE.

ELSA Y FRED (USA.2014.97'). DIR: Michael Radford. COMEDIA DRAMÁTICA.



Shirley MacLaine (Elsa) y  Christopher Plummer( Fred) son la pareja protagonista de este romance más que otoñal que firma Michael Radford que ha adaptado para el mercado internacional la película del mismo título dirigida por el argentino Marcos Carnevale en 2005 y con los ya desaparecidos Manuel Alexandre y China Zorrlla como protagonistas.



El británico MIchael Radford tuvo su mayor éxito con "Il postino", basada en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta , "EL cartero y Pablo Neruda", que el mismo había llevado al cine con el título de " Ardiente paciencia". Este último filme me pareció más auténtico que "Il postino", lo mismo que me ha ocurrido ahora con "Elsa y Fred" ya que valoro más la película de Carnevale que la de Radford, sin menospreciar este último título.
Tanto Shirley MacLaine como Christopher Plummer están espléndidos interpretando a dos ancianos que dan una oportunidad al amor. Un filme optimista sobre las oportunidades que nos da la vida y un homenaje a Fellini, "La dolce vita" y su pareja protagonista Antita Ekberg y Marcello Mastroianni.
Elsa, una encantadora y excéntrica mujer tiene un deseo desde su juventud: bañarse en la Fontana  de Trevi como la actriz sueca en la película de Fellini.  RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN PASAR UN BUEN RATO.

RETRATOS DE FAMILIA. (Singapur.2013.99') DIR: Anthony Chen. DRAMA.


Este filme coincide en cartelera con "Una segunda madre", la película brasileña que hemos comentado en este mismo blog, y que habla de la relación de una empleada de hogar con una aburguesada familia. Es el caso de "Retratos de familia", debut de Anthony Chen que le valió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Un filme que se sitúa en la crisis económica asiática de 1997 y que narra el desmoronamiento de la clase media, a través de una familia que contrata a una filipina, para que se ocupe de la casa y en particular de su inaguantable y mimado hijo. La sirvienta se va ganando el cariño de éste y se convierte en casi sustituta de una egoísta y desapegada madre; mientras el padre, que ha perdido el trabajo, no se atreve a comunicárselo a nadie.
A través de este microcosmos, de este entorno familar, Anthony Chen construye un drama de tono costumbrista donde la crisis del país, queda simbolizada a través de esta familia desestructurada y en que la inmigrante filipina trabaja sin parar y solo se le concede un día de descanso al mes. INTERESANTE Y CON UN BUEN GUIÓN.


LA MIRADA DEL SILENCIO.- ( Dinamarca, Indonesia,Noruega. 2014.102'). DIR: Joshua Oppenheimer. DOCUMENTAL.
Asia también es el centro de esta película, continuidad de "The act of killing", en que Oppenheimer rememoraba el genocidio en Indonesia en los años sesenta desde el punto de vista de los verdugos. En "La mirada del silencio" da voz a las víctimas, a aquellos que sobrevivieron a las matanzas del poder. MUY INTERESANTE.



NO HE VISTO


La comedia española, "Investigación policial" (2014.89') debut de Daniel Aguirre en la dirección que el mismo protagoniza junto a Sergio Cortina, encarnando a una pareja de policías hastiados de una investigación que parece no llevarles a ninguna parte-



Habla también español, "Paraíso"(2013. 103'), película mexicana de Mariana Chenillo que cuenta como una pareja, ambos con obesidad, deciden ponerse a dieta cuando se trasladan a México D.F. El problema es que él adelgaza bastante más rápido que ella. Como ya hizo en su primer filme( Cinco días sin Nora), Mariana Chenillo utiliza el humor para tratar temas serios como es que según las estadísticas el 70 por ciento de los adultos mexicanos sufre de sobrepeso.




De Italia nos llega otra comedia ¿Te acuerdas de mí? (2014.91') de Rolando Ravello.  Comedia romántica como su anterior titulo( Tutti contra tutti) que ahora se traslada a la consulta de un psicoanalista. Dos de sus pacientes, un cleptómano y una narcoléptica y amnésica encuentran el amor.





De Estados Unidos llegan dos títulos : "Love & Mercy" ( 2014.120') y "Terminator génesis" ( 2014.125').

La primera es un biopic sobre Brian Wlson el líder de los míticos The Beach Boys, que se vio en Berlín y recibió elogiosas críticas. El director es Bill Pohlan quién ha conseguido, según esas mismas críticas, una obra con entidad suficiente y que satisfará por igual a los más ortodoxos seguidores del grupo norteamericano y a los jurados de los festivales. Paul Dano, Robert Cusack, Elisabeth Banks y Paul Giamatti, entyre los principales protagonistas.


Y en cuanto a "Terminator génesis", más de lo mismo aunque peor a raíz de lo visto y sobre todo, en mi caso, leído. Arnold Schwarzenegger encarna de nuevo al personaje que le convirtió en estrella. SUS SEGUIDORES ESTARÁN DE ENHORABUENA
Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Me quedo con "Rey Gitano", la esperada vuelta a la dirección de Juanma Bajo Ulloa.


No hay comentarios: