Ha sido una
buena mañana. La Academia ha tenido una sesión especial con la proyección de
"El mundo sigue", película
"maldita" de Fernando
Fernán Gómez que ha sido recuperada ahora por Juan Esterlich, nieto e hijo de
los productores y de la distribuidora AContracorriente que la estrena
comercialmente este próximo fin de semana en España, coincidiendo con el 50
aniversario del estreno de la película en un cine de programa doble en Bilbao.
La película
es de 1963 pero la censura echó para atrás el guión y solo dos años después con
la ligerísima apertura de Fraga Iribarne y García Escudero fue autorizada,
suavizándose algunos de los diálogos, pero dándosele una calificación muy baja
lo que supuso que tuviera una difícil distribución.
Me admiran
algunas películas de los años cincuenta o sesenta. Títulos que están en la
memoria de cualquier aficionado al cine, Plácido,
El verdugo, Calle Mayor, Surcos, La tía Tula, películas excelentes que nos
describen la España oscura de aquellos años. Desde hoy incluyo en esa lista"
El mundo sigue" que, con "El extraño viaje" son dos de las obras
maestras del polifacético actor, guionista y director que debe ocupar un lugar
destacado en la historia del cine.
"El mundo sigue", duele. Porque esa España, el Madrid oscuro y triste que retrata existió hace menos de cincuenta años. Niños que jugaban en las calles, bares donde solos los hombres mataban el rato, mujeres perseguidas y acosadas como trofeos de caza, ambiciones, mentiras y dinero, dinero, siempre el dinero. Bueno y qué actores, que maravilla escuchar y ver a Milagros Leal, Francisco Pierrá, Lina Canalejas, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Agustín González, María Luisa Ponte, José Calvo ...o unas jovencísimas y casi meritorias Marisa Paredes o Pilar Bardem
Tras la
proyección, con una sala con más de la
mitad de su aforo, hubo una mesa redonda moderada por el crítico y ex director
general de Cinematografía Fernando Lara, con los artífices de la recuperación de esta
película, el cineasta Juan Esterlich y el distribuidor Adolfo Blanco. Además
dos hombres de nuestro cine José Sacristán y Fernando Trueba, junto al
presidente de la Academia Antonio Resines y una emocionada Gemma Cuervo que, según
anunció, en unos días cumplirá 81 años y que aparece radiante y muy guapa en la
película. Ha dicho que el filme le
coloca en la realidad que ella vivió. Es
una película muy dura pero la vida era así, con sus calles, la pobreza o las
bajezas. "EL mundo sigue" muestra a mi generación, con esa España no
gris,era negra y el alma también".
Una España brutalmente machista en que las mujeres eren víctimas en cualquier estado y condición. Para Fernando Trueba es la película más feminista que se ha hecho nunca, incluso a día de hoy. La madre (Milagros Leal), la mujer tradicional que calla ante la autoridad del marido; y sus dos hijas una (Gemma Cuervo) que intenta salir de la pobreza buscando un amante con dinero y otra (Lina Canalejas) casada y con tres hijos que soporta a un marido egoísta y violento, que gasta en las quinielas su sueldo como camarero, soñando con un pleno de catorce resultados. Mujeres maltratadas sometidas a la autoridad del hombre y solo utilizadas como meros objetos de placer.
Fernán Gómez
construyó esta excepcional película, basándose en la novela del escritor José
Antonio Zunzunegui, de tendencia falangista. Su mundo se circunscribe a un último piso, sin ascensor, al que
fatigosamente accede la madre cada vez que sale a la compra. Su marido es
guardia urbano con más autoridad en casa que en la calle. Tienen un hijo beato,
que fue seminarista, y que pretende
trasladar su frustración por no ser sacerdote en cada palabra o en cada
opinión. El resto de los miembros de la familia le muestran bastante desapego,
algo poco conveniente en aquella España del nacionalcatolicismo...Pero Fernán
Gómez utilizaba con inteligencia la ironía y el humor para desdramatizar algunas
situaciones aunque el odio que se tienen las dos hermanas y sus enfrentamientos
por el dinero o el lujo ,no permite ninguna licencia.
La escalera que nos traslada al piso también refleja el paso del tiempo, los recuerdos que se guardan entre los escalones que nos llevan a una cima, de la que es fácil caer en cualquier momento. Fernando Fernán Gómez -en palabras de José Sacristán- es cronista de su tiempo. Su película es una vuelta de tuerca sobre la realidad. El talento de Fernando es inmenso".
Para
Fernando Trueba es la película más feroz
describiendo la sociedad española que nunca se ha hecho en este país. Cuenta la
miseria absoluta de cómo era esta país. Hay que hacer que la gente la vea, que
las nuevas generaciones comprueben como era España no hace muchos años...Para
mí, "El mundo sigue", es una joya.
Y es que este "mundo sigue"
es una película de
gran modernidad que hace que no envejezca- Un
melodrama con dosis de humor como la ha definido Fernando Lara.
Si la veis ,y
yo lo recomiendo, os sorprenderá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario