Como pasa el
tiempo y como en un abrir y cerrar de ojos hemos recorrido 35 años, desde aquel
día en que asistí en el cine Paz de Madrid al preestreno de "Opera prima", conociendo que en aquel proyecto estaban un
grupo de compañeros de la facultad que pertenecían a la promoción siguiente a
la mía. Antonio Resines, Oscar Ladoire, Paula Molina y un director de apenas 25 años que nos proponía
una comedia generacional, de nuestra juventud que aún se ve con agrado. Ese
director era y es Fernando Trueba que en estos treinta y cinco años
trascurridos ha dirigido catorce películas, ha conseguido numerosos premios,
entre ellos varios Goya y nada más y nada menos que un oscar de Hollywood por Belle Epoque.
No es Billy Wilder, su dios, pero también nos
ha hecho reír. Ahora en este verano que se nos antoja eterno, con cuarenta
grados día sí y día también, Fernando Trueba ha sido galardonado con el
Nacional de Cinematografía que reconoce una trayectoria que nos ha traído
algunos de los grandes títulos de la historia de nuestro cine.
Fernando
Trueba recordaba hace unos días, en la presentación en la Academia de la
película de Fernando Fernán Gómez, "El
mundo sigue", que los jóvenes españoles tienden a minimizar nuestro
cine, algo que él mismo hacía cuando era un joven apasionado por el cine de
Truffaut o de su idolatrado Billy Wilder. Pasados los años uno comprende que
hay mucho de bueno en nuestro cine y que hay auténticas obras maestras en el devenir de la historia de la
cinematografía española.
En esa historia ocupa un lugar "Belle Epoque" pero creo que
también "Opera prima",
porque fue un filme, innovador y fresco en una España que comenzaba a despertar
del oscurantismo en que había estado sumida durante cuarenta años. Ese silencio
opresivo que se vivió en España lo supo reflejar también en "El año de las luces" o "La niña de tus ojos", de la que
prepara una secuela ("La reina de
España"). Temas profundos, nada frívolos pero tratados siempre con un
toque de humor, como hacía otro de los grandes, Luis García Berlanga. Y es que
a Fernando, como ya ha reiterado en muchas ocasiones , lo que más le gusta es
hacer reír a la gente.
También nos
hizo bailar y cantar en "La calle
54" o en "Chico y Rita",
su incursión en el cine de animación junto a Javier Mariscal. Y una película muy personal, la búsqueda del
arte, de la creación, en la emotiva, para mí, "El artista y la modelo" que, por el momento, es su última
película. Me pareció una gran película que, sin embargo, no tuvo la gran
repercusión que mereció. "El
artista y la modelo", plasma como ninguna otra la belleza y la
búsqueda de la perfección de esa obra de arte que siempre queda por hacer. Esperemos
que Fernando siga indagando durante muchos años más.
DE ESTRENO
REY GITANO.- (España.2015.114') DIR:
Juanma Bajo Ulloa. COMEDIA.
Once años
llevaba sin dirigir Juanma Bajo Ulloa, otrora niño prodigio de nuestro cine cuando
ganó en San Sebastián con "Alas de
mariposa", en 1991. Se confirmó en aquella línea personal con "La madre muerta" y años después lograría
su mayor éxito comercial con "Airbag",
una comedia que tiene muchos puntos en común con este "Rey gitano" que llega a nuestras pantallas.
Un retrato,
más bien una caricatura de la España actual, con sus empresarios, sus
políticos, los separatismos, la corrupción y la familia real como punto de mira de una historia poco innovadora, con
diálogos y situaciones que se caen de principio a fin.
Hay un sinfín
de tópicos que hacen previsible cada secuencia y cada fotograma. Los
protagonistas son José Mari (Karra
Elejalde) y Primitivo(Manuel Manquiña), dos detectives a lo Mortadelo y
Filemón, que reciben el encargo de conseguir el ADN de los miembros de la
familia real, embaucados por Gaje(Arturo Valls), un gitano pícaro y seductor que
se cree hijo ilegítimo del Rey.
La película
es una road movie que nos lleva desde Vitoria a Madrid pasando por otros
lugares y ciudades. En el Palacio Real donde se va a producir la coronación del
nuevo Rey es donde se producen las situaciones más hilarantes, sobre todo una
conversación, más bien un monólogo de Manquiña con un cardenal hablando de
sexo.
Hay también
un par de frases que pueden guardarse en la memoria : Según Manquiña "las comunistas follan mal porque no asumen
lo privado" o cuando María León (hija de Elejalde en la película)pregunta
por qué los hombres siempre mienten, Albert Pla (el primo de Arturo Valls)
responde rápido: ¿entonces, quién folla?.
Papeles
también para Rosa María Sardá, Charo
López, Manuel Molina, del dúo Lole y Manuel que falleció hace unos meses o
Pilar Bardem, que tiene una breve pero brillante aparición en el inicio de la
película.
A MI NO ME
HA GUSTADO PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ALGUNO HABRÁ QUE SE DIVIERTA
MI FAMILIA ITALIANA ( Italia. 2015.105'). DTRA: Cristina Comencini. COMEDIA
Si me he
reído con esta enloquecida familia, que me trae algunas referencias a Belle Epoque de Fernando Trueba y que
se reúne en la casa familiar en un pueblecito italiano para conmemorar el
decimo aniversario de la muerte del cabeza de familia, un actor que fue una
estrella internacional en su época. Una historia bien contada con numerosos
personajes femeninos y con los hombres en un papel, secundario. Virna Lisi, que
falleció el pasado mes de diciembre, en la película interpreta a la primera mujer de Severio Crispo(Francesco Scianna), un
actor que reúne un poco de Marcello Mastroianni; otro de Vittorio Gassman o
incluso Giuliano Gemma , Gian Maria Volonté o el francés Alain Delon, según ha
explicado la propia directora, hija de uno de los grandes de la comedia
italiana, Luigi Comencini( Pan, amor y
fantasía), que, en cierto modo ha rendido homenaje al gran cine italiano y al mismo tiempo ha planteado la necesidad de
que los nuevos cineastas han de liberarse de ese legado.
Severio Crispo, el latin lover desaparecido, dejó semillas en cada lugar en el que
estuvo. Virna Lisi tiene una hija (Angela Finocchiaro), Marisa Paredes , su
segunda mujer tuvo a Candela Peña y además otras tres hijas, Valeria
Bruni-Tedeschi, Pihla Vitala y Nadeah Miranda,fruto de otras tantas relaciones con una francesa,
una sueca y una norteamericana. Una reunión familiar, con divertidos diálogos,
en que sacan a relucir algunos trapos sucios, y descubrir que al actor que tenían idealizado, en realidad ,no
era tan perfecto. Jordi Mollá es en la película, el seductor marido de Candela
Peña y Lluis Homar el amigo y doble del actor desaparecido.
Una comedia
coral , con buenas interpretaciones y
una realización acertada que no hará perder el tiempo al que decida ir a verla.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN PASAR UN BUEN RATO
BLIND.- (Noruega/Holanda.2014.96')
DIR: Eskil Vogt. DRAMA / THRILLER
Una película
enormemente compleja que navega entre la realidad y la fantasía. Opera prima como
director del guionista noruego Eskil Vogt quién explora la sexualidad de las
personas ciegas, huyendo de los tópicos a la hora de representar la ceguera en
el cine.
La actriz
Ellen Dorrit interpreta excelentemente el papel de Ingrid, una joven que ha perdido la vista y que se ha refugiado en
su piso del que no sale. Todavía recuerda como era el mundo en que vivía pero
las imágenes se hacen cada vez más borrosas. Desconfía de Morten, su marido, que cree que la engaña de una u otra forma.
Junto a ellos Einar, amigo de Morten que ha cambiado su pasión por el
cine y la música por el porno on-line y en espiar a su vecina Elin,
una sueca que vive al otro lado de la calle.
Blind no
habla solo de la ceguera o la sexualidad, es también una mirada a la
soledad, a unos personajes que cada vez viven más aislados unos de otros. Ambicioso
debut que a mi juicio resulta en algunos momentos demasiado forzado y
artificioso. RECOMENDABLE PARA QUIENES
QUIERAN ESTRUJARSE UN RATITO LA CABEZA.
ETERNAL ( USA.2015. 117'). DIR: TARSEM SIGH. CIENCIA
FICCIÓN.
Los españoles
Alex y David Pastor (Los últimos días),
son los guionistas de esta enrevesada historia
que tiene como fin la búsqueda de la inmortalidad.
Ben Kingsley
(Damian) interpreta a un magnate al que
le diagnostican un cáncer terminal. Su mejor amigo le dice que existe la
posibilidad de someterse a un procedimiento médico radical que permite
trasferir su mente a un cuerpo joven y sano. Kingsley, ya en el cuerpo de Ryan
Reynolds (Damian,joven), descubre que la
persona en que se ha reencarnado era un joven militar que vendió su cuerpo para
ayudar a su hija enferma. Cuando descubre lo que ha ocurrido, su vida a cambio
de otra, el ex-magnate, se enfrenta a una compleja organización que no está
dispuesta a que se estropee un negocio tan lucrativo.
Tarsem Sigh
( La
celda, The fall: El sueño de Alejandría), está muy lejos de títulos tan
destacados como los citados. Incluso el guión deja mucho que desear con unas
situaciones que se enredan sin sentido, en que cada uno previsiblemente es lo
que no es y que tiene un final muy al gusto de Hollywood. Un producto evitable.
QUIEN LA QUIERA VER, ES SU DECISIÓN
NO HE VISTO
DEL REVÉS (USA .2015.95'), es un filme de animación dirigido por
Pete Docter que lleva recibiendo los mejores elogios desde hace meses. Una niña
de once años debe lidiar con sus emociones y tratar de preservar sus recuerdos
cuando su familia cambia de ciudad y se muda a
San Francisco, dejando atrás el colegio o los amigos que había conocido.
La última gran
obra de la factoría Pixar, según su productor, John Lasseter "pone en imágenes la vida emocional, los
recuerdos o cómo funciona el pensamiento". AUNQUE NO HE PODIDO VERLA LAS OPINIONES DE LOS COMPAÑEROS HACEN
ALTAMENTE RECOMENDABLE. ES UNA DE MIS ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LOS PRÓXIMOS
DÍAS
AMY (GRAN BRETAÑA. 2015. 127'), es un documental de Asif Kapadia que analiza
exhaustivamente el nacimiento, auge y caída de Amy Winehouse fallecida hace
cuatro años. Solo tenía 27 años cuando falleció por una sobredosis de alcohol,
tras una vida repleta de excesos. IMPRESCINDIBLE PARA SUS SEGUIDORES
Además ENTORAUGE, comedia norteamericana con
el cine dentro del cine y ELIMINADO,
filme de terror que trascurre íntegramente en un chat de video.
Y LA SEMANA QUE VIENE...
"El cumpleaños de Ariane", la última película de Robert
Guédiguian con Ariane Ascaride, su mujer
y musa, una vez más en el papel protagonista...
No hay comentarios:
Publicar un comentario