7/02/2015

SALA OSCURA 3-7-2015 ( LOS CABALLOS DE DIOS, APRENDIENDO A CONDUCIR, EL PADRE, CICLO ROSSELLINI




Esta Semana estuve en la presentación de sendos ciclos que llevarán a cabo los cines Verdi de Madrid, a partir de este viernes. Tuve ocasión de ver la copia restaurada de Viaje por Italia o Te Querré siempre , como prefiráis, una de las maravillas firmadas por Roberto Rossellini que trascurre entre la ficción y el documental y en  la que Ingrid Bergman da la talla de la gran actriz que fue . La compañera de Roberto Rossellini nos lleva por la Italia napolitana en un filme en que contrasta la vitalidad de los italianos con el frío matrimonio inglés que forma con su marido George Sanders.


Pero más que describir esta película quiero resaltar la posibilidad  durante una semana de ver nueve filmes  de Roberto Rossellini que nos llevarán por la Italia de la Segunda Guerra Mundial o la inmediata posguerra con títulos como Roma Città aperta, Strómboli o Paisa . Tampoco faltarán  los documentales que hizo fuera de Italia como "Alemania: Año Cero "   e " India: Matri Bhumi "
Cada sesión tendrá un precio asequible: 4'50 euros.
Posteriormente se programará otro ciclo dedicado a la productora inglesa Ealing, surgida al terminar la II Guerra Mundial y referente absoluto del mejor cine británico. En los Cines Verdi se podrán ver algunas de las grandes comedias de la época como Pasaporte para Pimlico o la absolutamente recomendable "El quinteto de la muerte".
Iniciativas como las de estas salas nos permiten recuperar un cine que jamás podrìamos ver más en pantalla grande a no ser que lo programasen las Filmotecas ... Los Verdi junto a un pequeño grupo de salas, Golem, Princesa, Renoir o Berlanga nos permiten disfrutar otro tipo de cine muy alejado de las propuestas comerciales de las multisalas. Gracias a este pequeño reducto, el cine de calidad hecho en Alemania, Rumania, Marruecos Japón o la India tiene la posibilidad de llegar a los espectadores alejados de las propuestas de Hollywood.
Ver ahora lo mejor de Rossellini  v la calidad  de las comedias de la Ealing en el interior de la sala oscura, es comprobar todo de lo que es capaz el mejor cine posible.

DE ESTRENO

LOS CABALLOS DE DIOS (Francia, 2015, 115 ' ) DIR: Nabil Ayouch . DRAMA


El cineasta francés de origen marroquí Nabil Ayouch se va a los orígenes del atentado contra la Casa de España en Casablanca, en  mayo de 2003, en que fueron asesinadas carias personas. La historia nos sitúa en Sidi Moumen, un poblado de chabolas en las afueras de Casablanca donde se vive miserablemente y lo que es peor, no hay ninguna perspectiva de futuro. A sus trece años Hamid, es el cabecilla del barrio. Un chico despierto y pícaro que sobrevive a todos y a todo y que es el protector de su hermano pequeño Yachine ,cuyo sueño es jugar al fútbol de portero. Peleas de barrio, pequeñas disputas, supervivencia de una familia que vive en la miseria y es el paso del tiempo  el que  da lugar a pequeños hurtos o trapicheos con la droga.
Hamid Acaba en la cárcel y su regreso está completamente transformado. Ha sido captado por una cédula integrista que le ha integrado en sus filas. En un joven radical en la defensa del Islam. Una serie de circunstancias hacen que Yachine y sus dos mejores amigos también se integren en la cédula donde se les va convenciendo para que se conviertan en mártires del profeta.
Nabil Ayouch, nos describe  esos caballos de Dios, faltos de esperanza y de futuro que ven en ese paraíso que les prometen una forma de abandonar la vida miserables que llevan. Muchachos, casi niños están abocados a ser fáciles presas de estas sectas integristas que acaban con su voluntad y les convierten en terroristas capaces de causar el mayor daño posible.
El pase de La película coincidió con la sangrienta jornada que se vivio la semana pasada con atentados en Túnez, Kuwait o Francia, algo, que, por desgracia, se esta volviendo cada vez más habitual. La película mereció La Espiga de Oro en la última SEMINCI de Valladolid. MUY RECOMENDABLE

EL PADRE. (. Alemania, Francia, Italia, Turquía 2014. 138 ') DIR: Fatih Akin . DRAMA

El director turco-Alemán Fatih Akin describe minuciosamente la búsqueda desesperada de un hombre cuando se entera  que sus  hijas gemelas están vivas. La película parte del genocidio armenio llevado a cabo por los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Se sitúa en la ciudad de Mardin en 1915. Nazaret es un herrero qué es arrancado de su Mujer y  sus hijas tras ser arrestado por los turcos. Después de años sometido a todo tipo de vejaciones y estar a punto de morir, recibe  la ayuda de un comerciante musulmán que le esconde en su fábrica de jabón. Allí se entera de que su mujer fue asesinada y de que sus hijas habían sido internadas en un orfelinato . Comienza una búsqueda que le lleva hasta Dakota del Norte en Estados Unidos después de pasar por Mesopotamia y Cuba, donde al parecer se trasladaron muchos armenios para huir del genocidio turco. Akin se documentó exhaustivamente sobre aquel genocidio que sigue siendo un tema tabú  emtre los turcos que, justo un siglo después, se niegan  a reconocer aquella matanza. " Hasta 2012 -contó Fatih Akin - . no se podía decir la palabra genocidio en cualquier bar de Turquía, es por eso que decidí simbólicamente que el personaje protagonista que interpreta Tahar Rahim (" Un profeta ")  . se quedara mudo en el filme .Un filme épico, que podría encontrar referencias en "América, América "de Elia Kazan, muy alejado de lo que ha hecho hasta ahora el realizador turco -alemán con títulos tan notables como" Contra la pared "o" Al otro lado ". RECOMENDABLE

Cuestión de ACTITUD. (. Grecia, Francia, Bélgica.2014 128 ' ) DIR:. Panos H. Koutras DRAMA.
Ahora que se habla permanentemente de Grecia nos llega esta notable película que se nos plantea también como una búsqueda, a través de una road movie que recorre distintos lugares del país heleno. En este caso un adolescente tras la muerte de su madre, decide abandonar Creta para reunirse con su hermano en Atenas y convencerle que busquen en Salónica a su  padre del que no saben  nada desde que eran muy niños.
Danny , el menor, es gay en un país en que crece la intolerancia de los grupos ultraderechistas y de otros sectores. Su hermano sobrevive como camarero en un establecimiento de comida rápida. Son muy diferentes pero acaban ayudándose. Danny, incluso su hermano Odysseas son fans de Patty Bravo, una cantante italiana de los setenta, cuyas canciones cantaba su Madre. Danny anima a su hermano que cante en un concurso de televisión, una de aquellas canciones pero los acontecimientos se van precipitando.
Filme contra la intolerancia de cualquier tipo, reivindicación del mundo gay, pero también de la emigración porque los protagonistas a pesar de haber nacido en Grecia, no tienen la nacionalidad ya que  su madre era de origen albanés y al alcanzar la mayoría de edad pueden ser expulsados ​​del país. Si su padre les reconociera serian ciudadanos griegos a todos los efectos.
INTERESANTE Y RECOMENDABLE

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS ( Nueva Zelanda.2014. 86 ') .DIR: Taika Waititi y Jemaine Clement . COMEDIA





"Lo que Esconde las Sombras " es una reivindicación del género fantástico, de Puesta al  día del vampirismo, como en su momento hizo, por ejemplo, Roman Polanski, con" El baile de los vampiros ", y que  a pesar  de las criticas que la califican de casi obra maestra, a mi me ha dejado un tanto frío después de uno primeros veinte minutes antológicos. Hubiese disfrutado  con un corto porque me he aburrido a medida que trascurría la película.  RECOMENDABLE con reparos



Profanación: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q  (. DINAMARCA 2014. 119 ' ) DIR:. Mikkel Norgaard THRILLER.



Menos de un mes después del estreno de  Misericordia , llega esta segunda entrega de la serie de películas que se han rodado, basadas en las novelas del escritor danés Jussi Adler-Olsen. que puede me haya parecido   más entretenida  que la primera que también me gustó." Profanación "(" Los chicos que cayeron en la trampa ". MAEVA ) cuenta con la misma pareja protagonista , dos policías relegados en un departamento que el resto desprecia y que  intentan resolver casos olvidados, en los rincones oscuros más de la comisaría. Esta vez su objetivo es encontrar al asesino de dos hermanos adolescentes, un caso que nunca pudo resolverse. Sus investigaciones les llevan hasta algunos de los hombres más poderosos de Dinamarca.
La acción de " Profanación "nos traslada a la alta sociedad danesa, un mundo exclusivo  y elitista, cuyos miembros parecen estar por encima del bien y el mal. Mikkel Norgaard describe en su nueva Película ese lado oscuro de la sociedad danesa. Otra interesante adaptación de la mejor novela negra nórdica, un género que ha colado hondo entre los lectores españoles y que Sigue creciendo merced a buenas adaptaciones como la que nos ocupa.
RECOMENDABLE

APRENDIENDO A CONDUCIR ( . USA.2014 90 ') DTRA:. Isabel Coixet COMEDIA

Con su primera comedia Isabel Coixet, Como Fatih Akin, también cambia de registro . La directora catalana construye una simpática comedia que no deja de ser un uevo aprendizaje de la vida cuando su situación cambia de forma inesperada. Hay que Aprender a Conducir cuando nuestra pareja de toda la vida decida separarse para vivir con una mujer mucho más joven.
La protagonista (Patricia Clarkson) decide sacarse el carnet de conducir para tener más libertad de movimientos después de que su marido la ha haya dejado. Recibe las clases de un indio asiático (Ben Kingsley) que trabaja además de taxista y al que le han preparado una boda con una mujer, a la que conoce solo una por la fotografía. Entre los dos protagonistas va surgiendo cierta complicidad y amistad en la que no .. faltan las confidencias.
Una película pequeña pero muy bien narrada, Con un guión sólido, en que no falta el humor y la ironía. Isabel Coixet esta vez nos hará pasar un buen rato frente a la pantalla.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO




ASESINOS INOCENTES (España.2015. 95 '. DIR:. Gonzalo Bendala. Suspense ) Película en que un estudiante  (Maxi Iglesias) con problemas económicos recibe une encargo muy peculiar de su profesor (Miguel Ángel Solá). todo ee puede solucionar si le mata. 






Y hablando de estudiantes llega la película norteamericana independiente " NOSOTROS Y YO " en la que un grupo de estudiantes del Bronx viven su día a día en el autobús que les traslada al instituto (. USA.2012 103 ' . Michel Gondry. DRAMA ) . 







La última película de la cartelera de esta semana, dirigida a los mas pequeños es el filme de animación de  "The minions "(USA.2015. 104 ' .Pierre Coffin y Kile Balda.)







Y LA SEMANA QUE VIENE ...
Aunque no es el tipo de cine que me gusta supongo que las imágenes resultarán más que atractivas para mucha gente. TERMINATOR GÉNESIS ...


Buen fin de semana. Vuelvo cualquier otro dia






No hay comentarios: