7/23/2015

SALA OSCURA, 24-7( TRENES, EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE,GHADI, SOLO QUIMICA...




Los trenes ya han perdido el romanticismo que les convertían en un medio recurrente para cualquier viaje. El viaje Madrid -Cádiz no llega a las cuatro horas cuando antes el expreso nocturno daba para diez  y la posibilidad de encontrar amistades o amores para toda la vida. Incluso el Talgo con sus ocho horas eternas o el Rápido, nunca supe porque se llamó así  ya que tardaba más que ningún otro, eran una forma de viajar diferente a los viajes actuales en que algunos continúan olvidando que el móvil está  muy bien apagado y siguen contándonos su vida en las conversaciones con sus interlocutores. El progreso no se detiene ante nada ni ante nadie pero será difícil contar historias con trenes que ya no invitan a la aventura.


No lo tendremos nada fácil par acceder al departamento de una desconocida en viajes como el que realiza Cary Grant junto a Eva Marie Saint en "Con la muerte en los talones". Hay que imaginarse una noche muy especial y recordar que Hitchcock gustaba de este medio de transporte para ambientar algunas de sus tramas (Alarma en el expreso, Extraños en un tren...) Los crímenes se daban bien en la pantalla cuando se viajaba en tren ( Asesinato en el Orient Express)  o el ferrocarril ayudaba a poblar las áridas tierras en los western si no eran asaltados por bandidos sin escrúpulos.

Pero esos trenes también evocan  a estrellas de antes cuando viajaban en el expreso de Shangay (Marlene Dietrich) o todavía actuales que viajaron por continentes casi desconocidos con una Meryl Streep expectante, en "Memorias de África" atravesando las llanuras de Kenia cuando viaja para encontrase con su futuro marido y antes  conoce a un cazador que interpreta Robert Redford... Trenes de todos los colores y para todos los recuerdos. Los hay malos, como los que se emplearon en las guerras, como el que se desploma en el puente sobre el rio Kwai o los que transportan a los prisioneros como ganado o a familias desterradas como la que traslada al Dr. Zhivago y su familia a la estepa siberiana. Hay trenes de inmigrantes que viajan a lo desconocido o simplemente para quienes se conocen y enamoran en  Antes del amanecer ...
Los trenes de ahora y del futuro no parece que inventen nuevas historias si no tienen un tono catastrofista o apocalíptico. Los trenes son los vehículos del siglo XX y en este en que estamos no sabemos si serán un vehículo para salvar a la raza humana, aunque eso sí separados los ricos de los pobres en propuestas como "Snowpiercer" (Rompehielos), el  filme John-ho Bong.
Mañana volveré en tren y será difícil imaginar algo que no sea llegar al destino. Los móviles seguirán rompiendo el silencio. Con el vecino no habrá más allá de un hola o adiós,y  eso si hay suerte y andamos un poco comunicativos.


DE ESTRENO

EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE (Francia.2015.100') DIR: Robert Guediguian. COMEDIA


Un cuento del autor de Marius y Jeanette o "Las nieves del Kilimanjaro" con su musa y esposa Ariane Ascaride como auténtica protagonista. Ariane va a celebrar su cumpleaños, prepara una gran tarta, con sus velas,  pero ni su marido ni sus hijos pueden acudir. Triste y sola, sale de la casa y de su lujosa urbanización para adentrarse en la ciudad que había olvidado. Poco a poco va conociendo a diferentes personajes que la trasladan a lugares de Marsella donde hay un joven enamorado de una  prostituta; un viejo inmigrante africano que no puede regresar a su país porque perdería su pequeña pensión; el dueño del bar más práctico y realista y su amigo, un viejo escritor y poeta que dice ser americano.Junto a Ariane Ascaride los actores habituales en el cine de Guediguian como Jacques Boudet y Jean-Pierre Darrousin
Una comedia tan agradable como profunda, en la que Guediguian recupera los lugares que le gustan de su ciudad  y juega con la realidad y  los sueños  para trasladarnos por su particular universo. Surreal, ácrata y profundamente libre. "El cumpleaños de Ariane" es un canto al amor, la amistad y la solidaridad. Una fantasía recomendable para todos los seguidores de su cine

UNA DAMA DE PARÍS (Francia.2013.94') DIR. Ilmar Raag.  DRAMA

Una anciana de origen estonio (Jeanne Moreau) necesita una cuidadora en su piso parisino. No obstante suele rechazar a toda la que llega. Las humilla y hace que se vayan de su casa pese a los intentos del dueño de un restaurante, que años atrás fue su amante, y que busca protegerla. Finalmente llega una inmigrante estonia que se ha quedado sola en su casa tras el fallecimiento de su madre. Llega a París y se instala en la casa sufriendo las mismas humillaciones hasta que logra abrir un camino al diálogo.
Falta algo de química entre las dos protagonistas, la relación que van estableciendo es un tanto superficial y el dueño del restaurante tampoco ayuda a dar más fuerza a la historia que habla sobre todo de relaciones humanas y lo difícil que es aceptar la vejez.
Jeanne Moreau continúa siendo esa gran dama que fue del cine francés. Es lo más recomendable de la película

GHADI (Libano.2014.100') DIR. Amin Dora. COMEDIA

No es muy habitual que veamos una película producida en el Líbano. Es un filme lleno de humor e ironía  que describe como una familia para evitar por todos los medios que su hijo, afectado por el síndrome de Down, sea obligado a trasladarse a una residencia fuera del pequeño barrio en que viven en un pueblo costero.
Su padre, Leba, es profesor de música y lleva toda la vida en el barrio. Tiene dos hijas y en el barrio le animan a que tenga un varón. Cuando su mujer queda embarazada saben que el niño tendrá problemas pero a pesar de todo deciden tenerlo. El niño se convierte en la alegría de la familia pero en el suplicio de los vecinos que no soportan sus habituales gritos con los que intenta imitar los cantos de su padre. Entre todos inventan una fórmula para convencer a los vecinos de que Ghadi debe seguir viviendo con ellos. Pasará de demonio para los vecinos a un ángel que les ayude a solucionar sus problemas... Una comedia simpática y agradable que hará pasar un buen rato a quién acuda a verla y pensará, como afirmó Berlanga, que los jueves son milagro

SÓLO QUÍMICA (España.2015.95') DIR: Alfonso Albacete. COMEDIA

No creo que haya química por ningún lado. El debut en solitario de Alfonso Albacete, sin Menkes, su codirector habitual, se convierte en una desangelada comedia romántica en que, eso sí, se pueden alcanzar los sueños. Ana Fernández interpreta a la dependienta de una perfumería enamorada de un actor de moda, Rodrigo Guirao, mientras ignora a su compañero de piso, Alejo Sauras, al que cree gay  y que trabaja en un libro para demostrar que el amor es solo química.
Desde luego no se si eso será verdad pero falta química en la historia que nos propone Alfonso Albacete. Una pena porque tenía mimbres para haberla sacado mucho más partido, pero las situaciones y los diálogos son demasiado superficiales. Quizá algún/alguna quinceañera le encuentre más sentido que yo.

TODO SALDRÁ BIEN (Alemania/Canadá/Noruega.2014.118'). DIR: Win Wenders. DRAMA

Incorporo esta nueva película del veterano Win Wenders ( EL AMIGO AMERICANO) que describe como puede cambiar nuestra vida como consecuencia de un hecho inesperado. "Todo saldrá bien" cuenta como un escritor Tomas Eldan  (James Franco) atropella a unos niños de regreso a su casa para reencontrarse con su novia, en una relación que no pasa por sus mejores momentos. El accidente cambia completamente su vida y doce años después cuando parece haber asumido aquel trágico hecho, el pasado vuelve bruscamente a su vida.
Rodada en Canadá, y durante las cuatro estaciones del año, "Todo saldrá bien",está rodada en 3 D, algo que no llego a entender del todo, y en momentos la historia aparece algo deshilvanada.Wenders describe bien el paso del tiempo, como ese trascurrir va cerrando heridas aunque siempre están ahí para recordarnoslo, pero el exceso de concreción, de que todo resulte evidente hacen menos consistente la narración.Junto a Franco,Charlotee Gainsbourg, Rachel McAdams y Marie-Josée Croze completan un reparto tan descafeinado como la propìa historia que nos cuenta.


NO HE VISTO

LÍO EN BRODWAY ( USA. 2014.93') DIR: Peter Bogdanovich. COMEDIA

Cybil Shepard la protagonista de "La última película" es una de las muchas estrellas que no se ha querido perder el regreso de Peter Bogdanovich a la dirección.Junto a "La última película", el director neoyorquino dirigió otros titulos notables como ¿Qué me pasa doctor" o "Luna de papel", y ahora para su regreso se ha rodeado de algunos de sus actores habituales como la citada o Jennifer Aniston y Tatum O' Neall.


En "Lio en Brodway" se decanta por una comedia romántica que gira en torno a un triángulo amoroso. Comedia calificada de tontorrona pero que nos hará pasar el rato.






PIXELS (USA.2015.107').DTORA: Chris Columbus. COMEDIA/ CIENCIA FICCIÓN.
Peter Dinklage , al que vemos en "Juego de tronos", es en "Pixels" un experto en videojuegos, absolutamente vacilón, que tiene que utilizar todas sus habilidades para salvar el mundo. Adam Sandler, Kevin James, Michelle Monaghan componen además el reparto  de una historia ambientada en 1982 en que los alienígenas confunden los personajes de los videojuegos y lo que en ellos se narra, con una declaración de guerra.


Y LA PRÓXIMA SEMANA


UNOS DÍAS PARA RECORDAR, la nueva comedia del realizador francés Jean Becker (Conversaciones con mi jardinero)...

No hay comentarios: