Los trenes
ya han perdido el romanticismo que les convertían en un medio recurrente para
cualquier viaje. El viaje Madrid -Cádiz no llega a las cuatro horas cuando
antes el expreso nocturno daba para diez y la posibilidad de encontrar amistades o
amores para toda la vida. Incluso el Talgo con sus ocho horas eternas o el
Rápido, nunca supe porque se llamó así ya que tardaba más que ningún otro, eran una
forma de viajar diferente a los viajes actuales en que algunos continúan
olvidando que el móvil está muy bien
apagado y siguen contándonos su vida en las conversaciones con sus interlocutores.
El progreso no se detiene ante nada ni ante nadie pero será difícil contar
historias con trenes que ya no invitan a la aventura.
No lo
tendremos nada fácil par acceder al departamento de una desconocida en viajes
como el que realiza Cary Grant junto a Eva Marie Saint en "Con la muerte en los talones". Hay
que imaginarse una noche muy especial y recordar que Hitchcock gustaba de este
medio de transporte para ambientar algunas de sus tramas (Alarma en el expreso, Extraños en un tren...) Los crímenes se daban
bien en la pantalla cuando se viajaba en tren ( Asesinato en el Orient Express) o el ferrocarril ayudaba a poblar las áridas
tierras en los western si no eran
asaltados por bandidos sin escrúpulos.
Pero esos
trenes también evocan a estrellas de
antes cuando viajaban en el expreso de
Shangay (Marlene Dietrich) o todavía actuales que viajaron por continentes
casi desconocidos con una Meryl Streep expectante, en "Memorias de África" atravesando
las llanuras de Kenia cuando viaja para encontrase con su futuro marido y antes
conoce a un cazador que interpreta
Robert Redford... Trenes de todos los colores y para todos los recuerdos. Los
hay malos, como los que se emplearon en las guerras, como el que se desploma en
el puente sobre el rio Kwai o los
que transportan a los prisioneros como ganado o a familias desterradas como la
que traslada al Dr. Zhivago y su
familia a la estepa siberiana. Hay trenes de inmigrantes que viajan a lo
desconocido o simplemente para quienes se conocen y enamoran en Antes
del amanecer ...
Los trenes
de ahora y del futuro no parece que inventen nuevas historias si no tienen un
tono catastrofista o apocalíptico. Los trenes son los vehículos del siglo XX y
en este en que estamos no sabemos si serán un vehículo para salvar a la raza
humana, aunque eso sí separados los ricos de los pobres en propuestas como "Snowpiercer" (Rompehielos), el filme John-ho Bong.
Mañana
volveré en tren y será difícil imaginar algo que no sea llegar al destino. Los
móviles seguirán rompiendo el silencio. Con el vecino no habrá más allá de un hola o adiós,y eso si hay suerte y
andamos un poco comunicativos.
DE ESTRENO
EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE (Francia.2015.100') DIR: Robert Guediguian. COMEDIA
Un cuento del
autor de Marius y Jeanette o "Las
nieves del Kilimanjaro" con su musa y esposa Ariane Ascaride como
auténtica protagonista. Ariane va a celebrar su cumpleaños, prepara una gran
tarta, con sus velas, pero ni su marido
ni sus hijos pueden acudir. Triste y sola, sale de la casa y de su lujosa
urbanización para adentrarse en la ciudad que había olvidado. Poco a poco va
conociendo a diferentes personajes que la trasladan a lugares de Marsella donde
hay un joven enamorado de una prostituta; un viejo inmigrante africano que
no puede regresar a su país porque perdería su pequeña pensión; el dueño del
bar más práctico y realista y su amigo, un viejo escritor y poeta que dice ser
americano.Junto a Ariane Ascaride los actores habituales en el cine de
Guediguian como Jacques Boudet y Jean-Pierre Darrousin
Una comedia
tan agradable como profunda, en la que Guediguian recupera los lugares que le
gustan de su ciudad y juega con la
realidad y los sueños para trasladarnos por su particular universo.
Surreal, ácrata y profundamente libre. "El cumpleaños de Ariane" es un canto al amor, la amistad y la
solidaridad. Una
fantasía recomendable para todos los seguidores de su cine
UNA DAMA DE PARÍS (Francia.2013.94') DIR. Ilmar Raag.
DRAMA
Una anciana de
origen estonio (Jeanne Moreau) necesita una cuidadora en su piso parisino. No
obstante suele rechazar a toda la que llega. Las humilla y hace que se vayan de
su casa pese a los intentos del dueño de un restaurante, que años atrás fue su
amante, y que busca protegerla. Finalmente llega una inmigrante estonia que se
ha quedado sola en su casa tras el fallecimiento de su madre. Llega a París y
se instala en la casa sufriendo las mismas humillaciones hasta que logra abrir
un camino al diálogo.
Falta algo
de química entre las dos protagonistas, la relación que van estableciendo es un
tanto superficial y el dueño del restaurante tampoco ayuda a dar más fuerza a
la historia que habla sobre todo de relaciones humanas y lo difícil que es
aceptar la vejez.
Jeanne
Moreau continúa siendo esa gran dama que fue del cine francés. Es lo más
recomendable de la película
GHADI (Libano.2014.100') DIR. Amin Dora. COMEDIA
No es muy
habitual que veamos una película producida en el Líbano. Es un filme lleno de
humor e ironía que describe como una
familia para evitar por todos los medios que su hijo, afectado por el síndrome
de Down, sea obligado a trasladarse a una residencia fuera del pequeño barrio
en que viven en un pueblo costero.
Su padre, Leba, es profesor de música y lleva toda
la vida en el barrio. Tiene dos hijas y en el barrio le animan a que tenga un
varón. Cuando su mujer queda embarazada saben que el niño tendrá problemas pero
a pesar de todo deciden tenerlo. El niño se convierte en la alegría de la
familia pero en el suplicio de los vecinos que no soportan sus habituales
gritos con los que intenta imitar los cantos de su padre. Entre todos inventan
una fórmula para convencer a los vecinos de que Ghadi debe seguir viviendo con ellos. Pasará de demonio para los
vecinos a un ángel que les ayude a solucionar sus problemas... Una comedia
simpática y agradable que hará pasar un buen rato a quién acuda a verla y
pensará, como afirmó Berlanga, que los jueves son milagro
SÓLO QUÍMICA (España.2015.95') DIR: Alfonso Albacete. COMEDIA
No creo que
haya química por ningún lado. El debut en solitario de Alfonso Albacete, sin
Menkes, su codirector habitual, se convierte en una desangelada comedia
romántica en que, eso sí, se pueden alcanzar los sueños. Ana Fernández
interpreta a la dependienta de una perfumería enamorada de un actor de moda, Rodrigo
Guirao, mientras ignora a su compañero de piso, Alejo Sauras, al que cree
gay y que trabaja en un libro para
demostrar que el amor es solo química.
Desde luego
no se si eso será verdad pero falta química en la historia que nos propone
Alfonso Albacete. Una pena porque tenía mimbres para haberla sacado mucho más
partido, pero las situaciones y los diálogos son demasiado superficiales. Quizá algún/alguna
quinceañera le encuentre más sentido que yo.
TODO SALDRÁ BIEN (Alemania/Canadá/Noruega.2014.118'). DIR: Win Wenders. DRAMA
Incorporo esta nueva película del veterano Win Wenders ( EL AMIGO AMERICANO) que describe como puede cambiar nuestra vida como consecuencia de un hecho inesperado. "Todo saldrá bien" cuenta como un escritor Tomas Eldan (James Franco) atropella a unos niños de regreso a su casa para reencontrarse con su novia, en una relación que no pasa por sus mejores momentos. El accidente cambia completamente su vida y doce años después cuando parece haber asumido aquel trágico hecho, el pasado vuelve bruscamente a su vida.
Rodada en Canadá, y durante las cuatro estaciones del año, "Todo saldrá bien",está rodada en 3 D, algo que no llego a entender del todo, y en momentos la historia aparece algo deshilvanada.Wenders describe bien el paso del tiempo, como ese trascurrir va cerrando heridas aunque siempre están ahí para recordarnoslo, pero el exceso de concreción, de que todo resulte evidente hacen menos consistente la narración.Junto a Franco,Charlotee Gainsbourg, Rachel McAdams y Marie-Josée Croze completan un reparto tan descafeinado como la propìa historia que nos cuenta.
NO HE VISTO
Incorporo esta nueva película del veterano Win Wenders ( EL AMIGO AMERICANO) que describe como puede cambiar nuestra vida como consecuencia de un hecho inesperado. "Todo saldrá bien" cuenta como un escritor Tomas Eldan (James Franco) atropella a unos niños de regreso a su casa para reencontrarse con su novia, en una relación que no pasa por sus mejores momentos. El accidente cambia completamente su vida y doce años después cuando parece haber asumido aquel trágico hecho, el pasado vuelve bruscamente a su vida.
Rodada en Canadá, y durante las cuatro estaciones del año, "Todo saldrá bien",está rodada en 3 D, algo que no llego a entender del todo, y en momentos la historia aparece algo deshilvanada.Wenders describe bien el paso del tiempo, como ese trascurrir va cerrando heridas aunque siempre están ahí para recordarnoslo, pero el exceso de concreción, de que todo resulte evidente hacen menos consistente la narración.Junto a Franco,Charlotee Gainsbourg, Rachel McAdams y Marie-Josée Croze completan un reparto tan descafeinado como la propìa historia que nos cuenta.
NO HE VISTO
LÍO EN BRODWAY ( USA. 2014.93') DIR: Peter Bogdanovich. COMEDIA
Cybil
Shepard la protagonista de "La
última película" es una de las muchas estrellas que no se ha querido
perder el regreso de Peter Bogdanovich a la dirección.Junto a "La última
película", el director neoyorquino dirigió otros titulos notables como
¿Qué me pasa doctor" o "Luna de papel", y ahora para su regreso
se ha rodeado de algunos de sus actores habituales como la citada o Jennifer
Aniston y Tatum O' Neall.
En "Lio en Brodway" se decanta por una
comedia romántica que gira en torno a un triángulo amoroso. Comedia calificada
de tontorrona pero que nos hará pasar el rato.
PIXELS (USA.2015.107').DTORA: Chris Columbus. COMEDIA/ CIENCIA FICCIÓN.
Peter
Dinklage , al que vemos en "Juego
de tronos", es en "Pixels"
un experto en videojuegos, absolutamente vacilón, que tiene que utilizar todas
sus habilidades para salvar el mundo. Adam Sandler, Kevin James, Michelle
Monaghan componen además el reparto de
una historia ambientada en 1982 en que los alienígenas confunden los personajes
de los videojuegos y lo que en ellos se narra, con una declaración de guerra.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
UNOS DÍAS PARA RECORDAR, la nueva comedia del realizador francés Jean Becker (Conversaciones con mi jardinero)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario