8/13/2015

SALA OSCURA 14-8-15 ( Sr.Manglehorn, Sin Hijos, EL cartero de las noches blancas...)



No es tiempo de silencio y si de jolgorio y de fiesta. No es tiempo de encerrarnos en casa y si de pasear, correr  y hacer un guiño a la vida. Olvidemos el calor y el largo y cálido verano, incluso las playas abarrotadas y dejémonos llevar por las verdes praderas y las montañas que tardarán un tiempo en volver a estar nevadas.
Vuelvo a imaginarme a Heidi correteando con Niebla y haciendo andar a Clara en  los Alpes majestuosos, como aquellos niños cantores dirigidos por una angelical Julie Andrews en "Sonrisas y lágrimas"... Cine para niños y también en el recuerdo de los que algún día lo fuimos y nos reafirmamos en qué verde era mi valle, mientras echamos una mirada al western y dibujamos paisajes como los que nos traen "La conquista del oeste"  o los bosques de siete novios para siete hermanas.
Hay otro tipo de verano  que busca más la quietud...Hay fiesta en la montaña  pero también lugares donde aislarse del mundanal ruido y escuchar el discurrir de los riachuelos sin necesidad de convertirse en un solitario como Jeremías Johnson. Hay bosques donde los amigos pueden reencontrarse sin necesidad  de que aparezca un asesino en serie a lo que son tan aficionados nórdicos o norteamericanos. No hace falta llevar a los protagonistas al bosque y hacer que uno a uno vayan desapareciendo sin que nunca más volvamos a verlos.


Es más de tiempo de irnos bajo el sol de la Toscana y buscar el caer de la tarde o tener conversaciones con el jardinero si nos trasladamos a la campiña francesa  y vivimos no un día sino muchos días de campo. Las playas descansan esta semana y saludamos los bosques, las praderas o las montañas. El cine  incluso nos ha traído jardines de la alegría o decadentes  como el de  Finzi continni... Sigue contándonos historias  en este tórrido verano que no encuentra su fin. Miro la cartelera y  hay algunos títulos que ya he podido ver en semanas precedentes. Os lo cuento...

DE ESTRENO

 SEÑOR MANGLEHORN. (USA.2014.97') DIR: David Gordon Green. COMEDIA DRAMÁTICA
Al Pacino me recuerda a Jack Nicholson en "Mejor imposible" o  Bill Murray en "Saint Vincent" es decir, a hombres solitarios, casi ya ancianos, desengañados de la vida, maniáticos y on cierta dosis de antipatía.
Aunque claro al león siempre habrá alguien que pueda domarlo. Esta vez es Holly Hunter quién intenta conocer los interiores de un cerrajero que regenta una tienda tan desvencijada como él mismo. Un cerrajero que rumia una vieja historia de amor que nunca le ha abandonado. Película hecha por y para el lucimiento de Al Pacino que, en momentos, resulta algo cansina y sobre todo con la sensación de "ya vista" con toda la previsibilidad que eso supone. RECOMENDABLE PARA QUE AQUEL QUE NO TENGA OTRA COSA MEJOR QUE HACER


EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS (Rusia.2014.90') DIR: Andrei Konchalowsky. DRAMA.


Ahora que estamos en época de vacaciones los parajes que retrata esta película serían el lugar ideal para desconectar de todo y de todos. Nos situamos en Kenozero, un enorme lago en el Norte de Rusia donde sus habitantes viven desconectados de las grandes ciudades y  casi ajenos a lo que ocurre en el mundo. La única conexión que tienen los habitantes del pueblo que bordea el lago es el cartero que es quién les mantiene en con el exterior, gracias a la lancha con la que llega a cada rincón. Un cincuentón solitario que como el resto de habitantes produce únicamente lo que necesita para vivir. Todos se conocen y entre ellos no puede haber mentiras. Él sigue enamorado de una antigua compañera de colegio que vive junto a su hijo en otra de las casas del pueblo.
Cuando alguien roba el motor de su lancha y la mujer que ama, pero que no le corresponde, se muda a la ciudad, el cartero busca con ahínco una nueva vida, algo que le permita variar su monótona existencia. Sin embargo, pronto se dará cuenta que donde mejor está en su propia casa  donde lo cotidiano, la gente que vive en ese pueblo solitario en que nació, es lo que realmente le ha deparado el destino.
PARA QUIENES AÑOREN UN LUGAR DONDE NO HAGA FALTA PONER: NO MOLESTEN

SIN HIJOS (Argentina / España.2015. 90') DIR: Ariel Winograd. COMEDIA


Es uno de los mayores éxitos del cine argentino del último año. Hay química entre la pareja protagonista, Diego Peretti y la española Maribel Verdú que viven una apasionada historia de amor, eso sí con el cortapisas de la hija de él , una niña de ocho años que no se opone a la relación, todo lo contrario, pero que es causa de una posible ruptura ya que el personaje de Maribel Verdú detesta a los niños.
Peretti, separado, está desengañado de las mujeres y obsesionado con sacar adelante a su hija. Cuando se reencuentra con Verdú, una antigua compañera de estudios, comienza una relación cada vez más intensa que puede truncarse si no es capaz de ocultar la existencia de su hija. Éste encontrara la complicidad de la niña.
 Solvencia de Maribel Verdú y Diego Peretti en este triángulo tan poco convencional. PARA PASAR EL RATO SIN LLEGAR AL NIVEL DE OTRAS GRANDES COMEDIAS ARGENTINAS
NO HE VISTO
"EL BAILARÍN DEL DESIERTO" (Reino Unido.2014.98') DIR: Richard Raymond. (DRAMA. BIOPIC)
Relata la esforzada biografía de Afshin Ghaffarian, un estudiante  que formó un cuerpo de baile clandestino en contra de la normativa y las leyes iraníes. Se sitúa  en la estela de Billy Elliot, no en balde es una producción británica, un hecho que le aleja un tanto de la sensibilidad y realidad que viven los iraníes. Se destacan algunas coreografías como la que tiene lugar en el desierto con los dos protagonistas.


"OPERACIÓN U.N.C.L.E.- (USA.2015.2016). DIR.Guy Ritchie. THRILLER
Adaptación al cine de la serie televisiva de los sesenta en que Napoleón Solo (Henry Cavill), agente de la CIA, e Illia Kuryakin (Armie Hammer) destacado espía de la KGB , se ven obligador a aliarse para enfrentarse a una organización que pretende robar armas nucleares.

"TRACERS". ( USA. 2015.94') DIR. Daniel Benmayor. THRILLER
Se ha dicho que es un filme muy entretenido que mezcla pura acción, romance  y unos personajes que saltan, trepan o escalan sobre cualquier superficie urbana. Tampoco falta la bicicleta casi voladora.Taylor Lautner, uno de los protagonistas de la saga "Crepúsculo" y la canadiense Marie Avgeropoulos encabezan el reparto de esta película que dirige el español Daniel Benmayor

Y LA PRÓXIMA SEMANA

No voy a tener ocasión de ver muchas de las que se estrenan. Si he visto y me gustó "Cut Bank"


No hay comentarios: