Siete le cayeron. Los alemanes fueron rayos, los brasileños tímidas
gotas de lluvia que nunca pudieron convertirse en tormenta. Se habla de “mineirazo” pero me quedo con maracanon porque el domingo no estarán
en la gran final.
Nunca Brasil había recibido una derrota de tamaño calibre. Nunca
ningún equipo había sido derrotado en una semifinal de los mundiales por
goleada tan contundente. Todo estaba preparado para que la pentacampeona del Mundo
llegase a la final de su Mundial, pero su camino no ha sido brillante, más bien
todo lo contrario. Pudieron caer en octavos si Chile hubiese marcado en el último
segundo en aquel balón que se estrelló en el larguero. En cuartos frente a
Colombia desarrolló buen fútbol en la primera parte pero en la segunda se
desinfló y los cafeteros estuvieron muy
cerca de remontar .Lo de ayer era la crónica de una muerte anunciada.
Demasiadas veces contra las cuerdas .El huracán alemán las pasó por encima sin
capacidad de reacción.
Siete a uno, se dice pronto. Lágrimas de los jugadores, de los
aficionados, de la torcida de un país desconsolado que no podrá disputar una nueva
final mientras los alemanes lucharán por
su cuarto título frente al vencedor del Holanda-Argentina. Robben frente a
Messi dos de los mejores jugadores del mundo. Los dos todavía por detrás de D.
Alfredo Di Stéfano, grande entre los grandes, que ha dicho adiós cuando el
Mundial se acerca al final. Seguramente no podía haber sido de otra forma, el
balón, la pelota, la vieja como él la
llamaba, ha estado presente hasta su último suspiro. Fútbol es fútbol y lo que es
lo mismo,Di Stéfano es Di Stéfano, la
leyenda.
A medida que se acerca el final del campeonato los
sobrevivientes creen más en la victoria. Solo son ya cuatro los aspirantes.
Tres la han saboreado en varias ocasiones, solo uno Holanda nunca ha sido
campeón. En tres ocasiones cayó en la lona disputando la gran final. La última
frente a España y antes frente alemanes y
argentinos. Estos les esperan en la semifinal del próximo miércoles .Los
argentinos han crecido .Jugaron una muy buena primera parte frente a Bélgica
con un Gonzalo Higuaín en plan estelar. Messi jugó a ratos pero siempre sabe a
lo que juega. La pena Di María que se perderá lo que resta de campeonato. El
esfuerzo que ha hecho durante toda la temporada le ha pasado factura.
Holanda se metió en las semifinales gracias a la lotería de
los penaltis. No fueron capaces de perforar la meta de Keylor Navas durante
120’.Los palos y las intervenciones majestuosas del portero costarricense
retrasaron su victoria. Fueron superiores pero Costa Rica ha sido hasta el
final el equipo de los pobres, de esos que nunca tienen protagonismo y que durante unos días ha estado en los
medios de comunicación de todo el mundo. La pequeña selección costarricense se
va siendo grande y sin perder ni uno de
los cinco partidos que disputó.
En la otra semifinal Brasil se prepara a enfrentarse a
Alemania con la baja de Neymar por lesión y Thiago Silva por sanción. La
entrada del colombiano Zuñiga no va ser olvidada. En Brasil se dice que fue
intencionada y que Neymar ha sido perseguido por los rivales durante todo el campeonato. Desde luego no es
muy habitual que te rompan una vértebra y la entrada que recibió Neymar hubiese
merecido algo más que la señalización de una mera falta. Una baja que puede ser
determinante en la semifinal contra la segura pero cada vez menos brillante
Alemania. Neymar ha ido de más a menos en el campeonato pero ha sido el único
que le ha dado alegría al ataque Brasil. No menos importante es la baja de
Thiago Silva, de lo mejor de Brasil durante todo el campeonato y un seguro en
la fuerte defensa brasileña.
Al final América contra Europa. Los cuatro semifinalistas
lloraron de alegría .El martes y el miércoles,a
las 22.00, hora española, dos llorarán y comprobarán que después del
excelente campeonato que han hecho, todos sus esfuerzos apenas han valido para
nada. Cuando están cerca los sueños más dura es la caída.
Primera semana de julio y las actividades cinematográficas
veraniegas crecen por nuestra geografía, cine al aire libre recuperando algunas
de las mejores películas de estos últimos años; programación en la Cineteca de
Madrid de una selección de títulos presentados en la última temporada o
experiencias como la que va a tener lugar en el Palacio de Cibeles, el llamado
cine Pop-Up, una experiencia anglosajona, que combina películas emblemáticas en
espacios inusuales durante un periodo de tiempo limitado . Se pretende con este
tipo de actividades recuperar la magia y la experiencia colectiva del cine en
lugares emblemáticos como el palacio de Cibeles
y compaginando la proyección de películas con otras experiencias
culturales o lúdicas.
Con entradas que variarán entre los 4 y los 5 euros, o bonos
más económicos, los espectadores podrán disfrutar de grandes clásicos como “Con Faldas y a lo loco y “Psicosis”, musicales (“Grease”),ciencia-ficción(Alien) éxitos recientes(“Her” o “La gran belleza”) o cine español(Amanece que no es poco”)…La presentación será la semana que viene y
podré contar más cosas de esta nueva actividad en Madrid.
DE ESTRENO.
De todo hay esta semana en las carteleras aunque no son
demasiadas las películas que se estrenan. El francés Jean Pierre Jeunet y el
español Nacho Vigalondo son dos de los nombres propios de este 4 de julio,
pleno verano en España.
El extraordinario
viaje de T.S.Spirit (Francia/Canadá.2013.105’)
Dir:Jean Pierre-Jeunet. Aventuras
Jean Pierre Jeunet (Delicatessen,Amelie…) no es unode esos
directores por los que acuda inmediatamente al cine cuando se estrena una película
suya. Tiene eso si, un tono muy suyo, su propio sello para configurar historias
que tienen mucho de la estructura del comic. ”El extraordinario viaje de T.S. Spirit cuenta lo ingenioso que es
un niño(Kule Catlett),capaz de inventos inverosímiles, que vive junto a sus
padres , su hermana y su hermano gemelo en un granja de Montana . Es una
familia a lo vive como quieras que
sufre el duro golpe de la muerte del
hermano de T.S. por un disparo accidental. T.S. sintiéndose culpable decide
marcharse de su casa buscando mil argucias para llegar a la sede de una empresa
que le ha concedido una importante beca.
Basada en el libro “Las
obras escogidas de T. S. Spìvet”, del escritor norteamericano Reif Larsen,la película oscila entre el cuento
fantástico, la aventura y el drama . Un niño superdotado que quiere conseguir
la aceptación de sus padres después de la muerte del hermano y demostrar que es
capaz de inventar cualquier cosa ,a pesar de su corta edad. Ah, se puede ver en
3D
Open Windows(Esp/USA.2014.100’.Dir:Nacho Vigalondo. Thriller.
Nacho Vigalondo (Los
cronocrímenes) parece dispuesto a introducirse en el mercado norteamericano
con este filme que nos acerca a los voyeur como si de una ventana indiscreta se
tratara.Elija Wood(Nick) pasa de observador a observado y Sasha Grey(Jill) de primera
estrella a víctima de un acoso.
Vigalondo cuenta como Grey gana un concurso que le permite
cenar con Jill,. Una actriz de la que es fan. La cena es cancelada pero Nick es
compensado al poder espiar a Jill desde su propio ordenador. Un thriller
clásico, entretenido que rinde homenaje a Hitchcock pero también y sobre todo,
según confesó el propio Vigalondo a “Impacto”,
de Brian de Palma. Yo añadiría además que esa idea de cenar con una actriz
famosa también la vimos en una película argentina, Una noche con Sabrina Love,de Alejandro Agresti que interpretó una esplendorosa Cecilia Roth
No me ha gustado .Una película demasiado académica y fría que
no emociona como debería hacerlo por el tema que trata. El reencuentro entre una
víctima y su verdugo muchos años después. Basada en hechos reales narra la
historia de Eric Lomax(Colin Firth),oficial
y joven ingeniero, aficionado a los trenes desde niño, que es hecho prisionero
por los japoneses y llevado a un campo de concentración en Birmania donde es
sometido a todo tipo de torturas. Años después vive retirado en el norte de
Inglaterra y conoce a Patricia(Nicole
Kidman) de la que se enamora y acaba casándose con ella. Un amor de madurez tan frío como el resto del
filme que relata como Lomax acaba
enterándose de que el japonés que le torturó sigue vivo. Decide ir a buscarle e
intentar borrar el pasado que le tortura.
Omar (Palestina.2013.98’).Dir: Hany Abud-Hassad. Drama
El odio que nunca se extingue. El eterno conflicto entre
árabes e israelíes en la Palestina ocupada en un clima de violencia, mentiras
,represión y traiciones. Omar(Adam
Bakri) es un panadero acostumbrado a esquivar las balas cuando trepa por el
muro para ir a ver a Nadja(Leem
Lubany), su amor secreto. Junto al hermano
de Nadja y otro amigo de la infancia,
también enamorado de Nadja, forman un
pequeño comando que mata a un soldado israelí.
Omar es capturado y sometido a
todo tipo de torturas y vejaciones .Un supuesto agente del Mossad intenta que Omar colabore para detener a otros
combatientes palestinos. El agente le chantajea y le poner contra la espada y
la pared.
La lucha palestina en este filme que fue nominado al oscar a
mejor película extranjera y premio del jurado en la sección Una cierta mirada
del festival de Cannes. Excelentes los actores, en particular Adam Bakri y estructura de thriller con secuencias violentas, como las torturas
que sufre Omar, pero sobre todo de impotencia por ver como las palestinos
siguen enjaulados como animales , ante la indiferencia de la comunidad
internacional. El odio sigue latente y hasta las historias de amor son adulteradas por el poder .
NO
HE VISTO
Mil maneras de morder
el polvo (USA.2014.115’).Dir: Seth
MacFarlane.Comedia
El oeste salvaje en 1882 según Seth MacFarlane (Ted y series de Tv como Padre
de familia). Comedia que cuenta como Albert
( el propio Seth MacFarlane) se enamora de Ana(Charlize Theron) sin saber que
ésta está casada con el pistolero más famoso del Oeste (Liam Neeson).
The King of summer(USA.2013.95’) Dir:Jordan
Vogh Roberts .Comedia Dramática.
Tres chavales hartos de lo que consideran excesiva protección
de sus respectivos padres, deciden escaparse e irse a vivir a una cabaña en el
bosque. El director, en su opera prima, ha construido una historia que ahonda
en las ansias de libertad e independencia que ansían los adolescentes.
Bajo la misma
estrella (USA 2014.125’) Dir:Josh Boone.Drama romántico
Adaptación del
superventas homónimo de John Green(en
España lo publicó Nube de Tinta) que narra la odisea de dos adolescentes Hazel(Shailene Woodley) y Gus (Ansel
Elgort), ambos enfermos de cáncer que deciden viajar a Amsterdam para conocer a su escritor favorito, el solitario Peter van Houten(William Dafoe).
Y
LA SEMANA QUE VIENE….
Otro best seller sueco llevado al cine: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson .Ahí va el avance
Todos los que han caído en octavos lo han hecho al final; en
cinco prórrogas o dos tandas de penaltis.
La clase baja del fútbol se ha rebelado contra la casta de
los más grandes y han vendido caras sus derrotas. Incluso una pequeña
selección, de un pequeño país, Costa Rica se codeará en los cuartos con
Holanda. Y es que a un partido todo el mundo vende cara su piel.
Anoche volvimos a trasnochar. Una Bélgica que crece atosigó
a Estados Unidos que tuvo en Howard, su portero, a su mejor jugador. Cuando en
la prórroga se adelantaron los belgas por dos veces, parecía que todo estaba
hecho pero marcó Estados Unidos y a los jugadores les entró fuego en el cuerpo. Corrieron tanto que los belgas desaparecieron y a punto estuvieron de encajar
un segundo tanto que les hubiese llevado a la lotería de los penaltis.
Antes Argentina, rival de los belgas en cuartos, dio una pobre
imagen ante Suiza, aupada por un intermitente Messi y un incombustible Di María,
que sigue haciendo milla tras milla, y que marcó el solitario y postrero gol
que les hace avanzar en el Campeonato.
La noche anterior también trasnochamos con el apretadísimo
Alemania-Argelia. Los pobres plantaron cara a la todopoderosa selección alemana
y solo cayeron por dos a uno en la prórroga. Quién iba a decir que Alemania iba
a pasar estos apuros y que su portero Neuer tuvo que salir a despejar fuera de
su área hasta en cinco ocasiones para evitar los rápidos ataques argelinos? .
Más claro lo tuvieron los franceses rivales de los alemanes
en cuartos que vencieron por dos a cero, sin prórroga, lo que es casi una
novedad. No fue el mejor partido de Francia y como nota negativa la
escalofriante entrada de Matuidi al jugador nigeriano Onazi,que le fracturó
tibia y peroné. De momento no hay sanción para el cazador.
Hoy y mañana descanso y el viernes inicio de los cuartos de final
en que se dan cita los 8 magníficos del campeonato. No hay
favorito solo estoy seguro de que el campeón no repetirá y de que no habrá
maracanazo uruguayo…sería fortalazo si
Colombia, la selección que más está gustando en el campeonato,tumba a Brasil.
No la incluí entre los estrenos del pasado fin de semana y
está en la cartelera: “Occidente es
occidente” secuela de aquel “Oriente
es oriente”, de Damien O’ Donell…Ahora catorce años después de aquel
estreno sigue el mismo equipo, con la excepción
del director, el debutante Andy de Emmony.
La primera parte de la película se desarrolla en Inglaterra.
La familia Khan está medianamente situada en Salford , donde el matrimonio vive con su hijo pequeño Sajid, ya adolescente, que es acosado en el colegio por su
condición de pakistaní. Racismo y xenofobia en la Inglaterra de 1976, algo que
no difiere mucho de la actualidad, que hacen que Sajid falte a clase e intente rehuir a sus compañeros que le agraden
continuamente. Al mismo tiempo no quiere saber nada de sus orígenes y
reivindica su condición de británico.
En un último intento por que Sajid conozca Pakistán y las
costumbres y tradiciones populares y religiosas el padre viaja con él a la aldea
en que nació donde se encuentra otro de sus hermanos y con la antigua esposa de su padre y sus
hermanastras a las que abandonó treinta años atrás.
El reencuentro de Sajid con sus raíces, con las costumbres
de sus abuelos es el reencuentro también con
su padre quién dejó a tras una familia,
donde la gran perjudicada en una sociedad tan cerrada como la pakistaní, fue su
ex mujer que no pudo nunca rehacer su vida.
Racismo, integración, contraste entre oriente y occidente;
relaciones familiares; emigración, drama pero también humor en esta película
que entretiene pero que no hace olvidar a aquella estupenda “Oriente es Oriente”
FICHA: OCCIDENTE ES
OCCIDENTE.Gran Bretaña.2010.103´.Director:Andy
de Emmony. GENERO:Comedia dramática
Ahí están los cuatro, dispuestos a enfrentarse entre sí, y
con otro ojo esperando a futuros rivales que saldrán de las jornadas de hoy y
mañana. Todavía en la retina el agónico Brasil –Chile del sábado con ese
disparo a la escuadra en el último segundo que podría haber dejado fuera a los anfitriones.
Neymar, 22 años, tomó la responsabilidad y decidió en el último penalti. Después
su llanto desconsolado por haber metido a su equipo en la siguiente ronda con
el apoyo inestimable de Julio Cesar balo los palos…
Los porteros, seres solitarios y salvadores. Se habla y no
se para de Keylor Navas,el titular de Costa Rica y poco menos que héroe
nacional…Todos los componentes de este pequeño equipo lo son porque han calificado
por primera vez en la historia a una selección centroamericana para cuartos de
final. Además lo hicieron con diez hombres durante una hora ya que uno de sus
defensas fue expulsado. Navas ya había sacado tres o cuatro balones a los delanteros
griegos pero en la tanda de penaltis, en que ambas selecciones se esforzaban
por ver quién lo tiraba mejor, el portero costarricense voló para sacar a mano
cambiada la pelota que daba la clasificación a su equipo .Los ticos ya están en
cuartos donde les espera Holanda que en cuatro mágicos minutos finales dio la
vuelta al resultado ganando por dos a uno de la mano de un imparable Robben ,que
es uno de los jugadores que está rindiendo a más alto nivel en este Mundial.
Ochoa el portero de México, también inconmensurable, no pudo hacer nada en los
goles de Sneijder y Huntelaar que tiró el penalti ganador en el último minuto.
Menos apremios para la sorprendente Colombia, la revelación
del torneo, que tras 16 de ausencia, sorprende a todos por la versatilidad de
su juego. Cuatro partidos, cuatro victorias. Equipo más go-leador del torneo y
un 10, James Rodríguez, que, con cinco tantos es, hasta el momento, el hombre
que más goles ha marcado. El viernes frente a Brasil, Colombia, tiene su prueba
de fuego. Dos chicos de 22 años frente a frente. Dos chavales llamados a
liderar a sus respectivos equipos. Neymar frente a James Rodríguez. Uno
millonario del Barcelona el otro millonario, aunque menos, del Mónaco, donde comparte
vestuario con Falcao, el gran ausente al que Colombia, quién lo iba a decir, no
echa tanto de menos.
Se hablará de fútbol mientras este lunes franceses y
alemanes se verán las caras respectivamente, ante nigerianos y argelinos, los dos únicos
equipos africanos que quedan en liza.
Si hay penaltis, para tirador y portero serán los más largos
del mundo. Miles de voces vociferando en los estadios y ellos viviendo su
propio silencio.
En Brasil se baila a ritmo de samba pero le acompañan
milongas, vallenatos, cumbias , cuecas o rancheras …La música de Latinoamérica suena
con tanta fuerza que ,a punto de acabar
la primera fase, ha dejado en la cuneta a algunas de las grandes selecciones
europeas solo amortiguadas por los sonidos del acordeón ,la ópera alemana; el
sirtaki griego, los canales holandeses, sus vecinos belgas o las montañas
suizas. Los portugueses están a punto de entonar un fado de despedida.
Entre los pobres, solo el más pobre de la Unión Europea, Grecia,
ha pasado de fase. Ellos junto a los suizos han sido las dos sorpresas europeas
aunque nada comparado con colombianos y costarricenses,
líderes de sus respectivos grupos. Los cafeteros y los ticos han jugado de cine
esta primera fase y parecen dispuestos a seguir haciendo historia. Nunca una
selección europea ha ganado un campeonato del mundo en suelo americano, y este
año parece que siguen dispuestos a que
siga siendo así ,con Messi y Neymar
echándose a la espalda a sus respectivas selecciones. Son las dos
estrellas del campeonato, con cuatro goles cada uno y en cada partido más
determinantes que en el anterior. Están jugando todo lo que no han jugado este
año en el Barça.
En cuanto a Luis Suárez todo apunta a que tendrá que hacer
las maletas. El goleador uruguayo no ha olvidado su costumbre de morder. La
última víctima: Chiellini. Su mordisco, algo más suave que en anteriores
ocasiones, le puede costar 9 partidos. Si 9 encuentros mordiendo un bocata o
algo similar mientras ve por televisión si los suyos o la atrevida Colombia
pasan a cuartos. Una pena que tan buen
jugador emule al conde Drácula. Si todo se confirma nos quedaremos sin sus
goles en el Mundial más goleador desde hace más de medio siglo.
No sola Almería fue plató del cine internacional en
Manzanares el Real a cincuenta kilómetros de Madrid, se rodaron infinidad de
películas, muchas de ellas del oeste, en lo que se conoce popularmente como “Pradera
de los Indios” o filmes de época o peplum que tuvieron el Castillo de los
Mendoza y sus alrededores como centro neurálgico de mil y una aventuras.
Este viernes a las 18.00 se inaugura la Primera Muestra
Cinematográfica del Castillo Manzanares
el Real en la que se van a proyectar durante el fin de semana, en sesiones de mañana
y tarde, algunos títulos representativos que tuvieron como escenario esta zona
de la sierra madrileña.
Títulos como “El cid”,
“La caída del Imperio Romano” ,”Alejandro magno” o “El regreso de los tres mosqueteros” crecieron hasta convertirse en mitos
cinematográficos en las montañas rocosas de la Pedriza; en el río o en el espléndido
castillo del siglo XV, uno de los mejor conservados de toda España. Y ese
castillo será el lugar donde se proyecten las películas que será un aliciente más para todos aquellos que se
acerquen a esdte pueblo dela Comunidad de Madrid…
Y Madrid es la ciudad elegida para que esta tarde se
presente la edición número 40 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que
tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre. Preparativos de una edición histórica y
que muestra el compromiso de esta ciudad con el cine iberoamericano durante cuatro
décadas. Un certamen que estrena director, Pedro Castillo Arteta, tras ocho años
con Eduardo Trías al frente del festival. Ya iré contando más cosas.
DE ESTRENO
No he visto muchas cosas esta semana pero si he visto dos
películas notables, “El sueño de Ellis”
y “Foxfire,confesiones de una banda de
chicas”.El resto de los estrenos se dividen entre películas de acción y
thriller`s..
“El sueño de Ellis”(The immigrant”).
USA.2013.120’. Director: James Gray.Género: Drama
Ewa(Marion Cotillard) es una inmigrante polaca que llega con
su hermana a la isla de Ellis ,antesala de Nueva York, donde los inmigrantes
son reconocidos medica y psicológicamente antes de acceder a Estados Unidos. La
hermana de Ewa es rechazada y obligada a entrar en centro
hospitalario hasta que se recuperare de sus dolencias. Ewa encuentra el aparentemente desinteresado apoyo de Bruno( Joaquim Phoenix) quién la obliga
a prostituirse para que consiga el dinero que le permita ayudar a su hermana.
Al mismo tiempo sus tíos de Nueva York la rechazan.
Bruno se enamora de Ewa
y los dos construyen una relación de amor y odio. Bruno es tierno pero puede ser terriblemente violento.Sórdidos
arrabales, lumpen, cafetines incoloros en un
ambiente sucio y amarillento. Un mundo de supervivientes en los inicios
del siglo XX, cuando el sueño americano no
era exclusivamente una quimera. James Gray (Two Lowers”, ”Little Odessa” ) sustenta su historia en un sólido
guión, con personajes creíbles y al límite, pero sin dotar de pasión lo que nos
narra. La historia trascurre previsiblemente,sin altibajos, firme pero también
fría.
FOXFIRE. Confesiones de una banda de
chicas. Francia/Canadá.2013.143’.Director:Laurence Cantet. GÉNERO:Drama/Thriller
Laurence Cantet director de La clase, se ha basado en la
novela “Puro fuego. Confesiones de una banda
de chicas”, de Joyce Carol Oates, para contar la historia de un grupo de
adolescentes en un pequeño pueblo norteamericano que, a mediados de los cincuenta,
decidieron aliarse para defenderse de los ataques sexistas de los chicos del
pueblo que incluían abusos y violaciones en la más absoluta impunidad.
Adolescentes decididas, muy unidas, que construyen su propia
banda y que se apoyan unas a otras hasta que van cayendo por una pendiente que
les lleva a cometer actos delictivos. Las
protagonistas son pequeñas Thelma y Louise,
un grupo de chicas que no está dispuesto a dejarse doblegar. No parece que nada
pueda detenerlas pero el paso del tiempo va perfilando a cada una, del futuro
papel que les espera en la vida. Todas las actrices, excelentes, no son
profesionales salvo Tamara Hope, que interpreta a Marianne, una adolescente que parece tener más edad que el resto de
sus compañeras. Maggie,Kattie Coseni,
es la chica que va narrando la historia, una voz en off, que cuenta como fue la
pandilla y como fue trascurriendo la vida de las integrante s a las que
lideraba Legs(Raven Adamson).
El clasismo, el racismo, la sexualidad y el feminismo frente
a las actitudes machistas construyen un filme sólido al que pongo el pero de la excesiva duración. Hay escenas
repetitivas y secuencias que no aportan nada al trascurrir de la historia. No
sé por qué esa manía de hacer películas que superan con creces las dos horas de
duración.
EL ENCARGO (The big man).USA.2014.108’.Director:David Grovic.GÉNERO: Acción
Entretenida y por supuesto previsible. Dos pesos pesados
Robert de Niro y John Cusack protagonizan una historia ya vista en que una
bolsa con contenido desconocido; un asesino profesional y un motel infame se
convierten en los tres vértices de la acción.
NO HE VISTO.-
Tres películas con directores españoles, dos de ellos con
proyección internacional: Isabel Coixet y Paco Cabezas.
Se trata de:
MI OTRO YO.-
USA/España.2013.86’.Directora:Isabel Coixet. GÉNERO:
Thriller.
La intimista realizadora catalana (Mi vida sin mi) adapta la novela de Cathy Mac Phall,una de las “gurús”
de la novela adolescente en Estados Unidos, para narrar la historia de una joven(Sophie
Turner.Juego de tronos)que es
permanentemente acosada por una amenazadora doble de sí misma. Un reparto que completan Jonathan Rhis Mayers y
las españolas Ivana Baquero, Leonor Watling y Geraldine Chaplin. He leído algunas
opiniones que califican a la película de un homenaje a Brian de Parma o David
Cronemberg por sus películas con personajes de dobles identidades.
Paco Cabezas debuta en la dirección en Hollywood con una
película de género, protagonizada por Nicolas Cage.Gansters made in USA después de la esperanzadora “Carne de neón” que realizó en España
hace unos años.
Fin de la trilogía, iniciada con Nómadas, en torno a la vida familiar y personal de dos jóvenes
buscavidas. Aquí los protagonistas se mueven por el universo quinqui de Salamanca.
Protagonizan Deborah Borges y Víctor Alba
Y
la semana que viene
Un largo viaje o las relaciones que pueden establecerse
entre víctima y verdugo cuando el tiempo transcurre y olvida o no los horrores de la guerra
Eso hay que decirle a todos los que se quejan por los goles
recibidos en el último minuto. Mis amigos del Atleti se quejaban amargamente
después de que Ramos empatara la final de la Champions cuando el reloj pasaba unos
segundos de los 92’ de partido. Pero es
que el árbitro no había pitado. En este Mundial que se encamina hacia el final
de la primera fase hay equipos que se han clasificado cuando el árbitro tenía preparado
su silbato. Messi fue más Messi cuando en el último segundo dio el triunfo a
Argentina frente a Irán. Su
disparo desde fuera del área ha dado la clasificación a una plana selección
albiceleste.
Portugal, más plana todavía, recuperó una mínima esperanza
en la última jugada del partido cuando Cristiano Ronaldo centró milimétricamente
desde la derecha para que Varela cabeceara a la red. Empate a dos frente a una
potente Estados Unidos que hizo que asistiéramos a un partido vibrante y
emocionante. Los portugueses están casi fuera pero aún hay esperanza.
Messi, Ronaldo y…Hazard, el jugador belga dio la clasificación
a su equipo frente a Rusia después de una magistral jugada cuando el reloj se
acercaba a los noventa. Uno cero a los rusos y gol de Origi…
En ninguno de los tres agónicos partidos el árbitro había
pitado. Aquí, en casa, el Córdoba es nuevo equipo de primera división tras
marcar el gol del empate a uno en el minuto 93’. El árbitro suspendió el
partido unos 10’ minutos después de que los aficionados de Las Palmas
invadieran el campo, convencidos, como estaban, del triunfo de su equipo. Seguramente
esa invasión de campo, con acciones descontroladas y violentas, hizo que los
jugadores canarios perdiesen la concentración y acabaran recibiendo en el
último minuto, el gol que acababa con sus ilusiones de ascenso.
Benzema repartió por aquí y por allá. Hasta se permitió el
lujo de fallar un penalti. Los blues parecen otros. Corren, juegan y golean. Cinco
le endosaron a Suiza que solo, al final marcó dos goles para maquillar la
goleada.
Benzema marcó un nuevo tanto y encabeza la lista de
goleadores con permiso de Müller que hoy tiene posibilidad de ampliar su cuenta
en el partid de Alemania contra Ghana. Parece que no tendrán problemas, aunque
la verdad, fácil, fácil no hay nada porque
mientras no me digan lo contrario los partidos son once contra once. Y si no
que se lo digan a Italia. Después del gran partido contra Inglaterra cayeron
contra la revelación del torneo, Costa Rica, por un solitario gol marcado al
filo del descanso. Los costarricenses ya están clasificados; Inglaterra ha
hecho las maletas y uruguayos e italianos se lo jugarán todo a una carta el
próximo martes. Tres campeones del mundo derrotados por los ticos, pase lo que
pase en el intrascendente Costa Rica-Inglaterra. Son la sorpresa y el orgullo de
un pequeño país que nunca ha sido nada
en el mundo del fútbol… Correr y correr porque seguro que hay premio.
Sacó sus pistolas. Luis Suárez disparó dos veces. La primera
con un sutil remate de cabeza pillando a contrapié al portero inglés. La
segunda, cuando el partido agonizaba, con un derechazo que pudo romper la red.
Dos uno a Inglaterra y Uruguay enmendó el mal partido frente a Costa Rica. El
delantero del Liverpool debutó a lo
grande, tan solo 50 días después de haber sido operado de menisco. Es uno de los
nombres propios de este Mundial. Hoy portada en periódicos deportivos de todo
el mundo y rumores muchos rumores que hablan de Madrid y Barcelona interesados
en su fichaje.
Medio cojo, como jugó ayer, deslumbró por su resolución. Cuando
esté completamente recuperado no sabemos que les espera a sus rivales. Él junto
a Benzema y Müller han iniciado con fuerza y remate este Mundial en el que a España ya no se la espera. Son los tres de arriba con permiso de Neymar y
Messi que también se han estrenado en el Campeonato. Cristiano Ronaldo está a
verlas venir. Mal debut y unos problemas físicos que no parecen solucionados
del todo.Si saca sus pistolas también temblarán las redes.
Es lo que debieron pensar los jugadores de la selección
española de fútbol cuando saltaron al césped de Maracaná y de paso nos lo
hicieron imaginar a todos nosotros.
No se enteraron que tenían que disputar un partido de fútbol
definitivo para seguir o no en el Mundial de Brasil. Fue que no porque se
quedaron absortos en el estadio. Sin chispa, sin ideas, sin alegría España
sucumbió ante una selección sencilla, sin grandes malabarismos, que tiene
buenos jugadores pero sobre todo un conjunto que corre, lucha y pelea por cada
balón. Los chilenos van a ganar a Holanda.
Hacía mucho que no veíamos una selección española tan plana,
tan insegura, tan impotente…Te desesperabas viendo como el balón no corría,
como no había apoyos entre unos y otros, cómo no existía el centro del campo,
la delantera o una defensa que era un flan cuando los chilenos llegaban al
área. Después se fallaba lo que parecía imposible.A aquel fallo de Cardeñosa le han salido
competidores. Por ejemplo el que tuvo Torres frente a Holanda que pudo suponer
el 2 a 5 o Busquets frente a Chile que
era el 1-2 si o si. Es pura anécdota pero esos fallos demuestran falta de tensión,
falta de coherencia de una selección que nos había ilusionado durante los
últimos seis años.
Borrón y cuenta nueva. A disfrutar con el fútbol de los
otros y a confiar en que alguien enderece el ritmo futuro de la selección. Que
se enteren de que el valle ya no es verde que quedó atrás aquel tiempo tan
feliz y que su trono va a pasar a otras
manos .Aquí la debacle de la selección coincide con la proclamación del nuevo
rey. Seguramente es una señal. Hay que mirar para adelante y creer que con las renovaciones necesarias se
pueden esbozar nuevos horizontes de grandeza.
Fernando Colomo recibió el martes la medalla de honor del Circulo de Escritores
Cinematográficos. En la Filmoteca, en el
mítico cine Doré,de Madrid, algunos amigos como Verónica Forqué, Mariano
Barroso y David Menkes glosaron la obra de Colomo considerado uno de los padres
de la llamada comedia urbana madrileña, desde que en 1977 dirigiera Tigres de papel. La vida alegre, Bajarse al
moro, Al sur de Granada o la más reciente de todas”La banda Picasso” han situado a este realizador como uno de las
grandes de la comedia en el cine español. Tras la entrega de la medalla se
proyectó una de sus películas más personales, “La línea del cielo”, que rodó en Nueva York en los años ochenta. “La línea del cielo”, con Antonio Resines
y actores no profesionales es una película de muy pequeño presupuesto que
cuenta los intentos de un fotógrafo español por abrirse camino en Nueva York,
en un ambiente y un idioma que le son ajenos. La aventura que protagoniza Resine
shubiese dado pìe a otra película sobre las dificultades que tuvieron durante
el rodaje y conseguir que el filme saliera adelante. La verdad, me quedé a
verlo y la película sigue fresca y actual porque son muchos ñlos jóvenes
españoles que se están buscando las castañas lejos de casa.
Entretenida,
esta película firmada por un debutante,Wally Pfister que ha sido hasta ahora el
director de fotografía de Christopher Nolan. Trascendence bebe de las fuentes de la inteligencia artificial o
como ocurre en Her demuestra como
una máquina puede establecer contacto directo con un ser humano.Entra en terreno de la ciencia-ficción pero muchas de las cosas que
vemos en pantalla pueden ser realidad en muy poco tiempo.Concretamente los
expertos consideran que las claves de la inteligencia artificial pueden conocerse en tres décadas. Johnny
Depp, Morgan Freeman, Kate Mara y Paul Bettany encabezan un reparto sólido que
cuenta como un científico , Dr. Cranston(Johnny Deep) es el objetivo de un grupo de
terroristas antitecnológicos por estar a punto de dar con la clave de la
inteligencia artificial. Un thriller que habla de esos peligros que acechan
porque ¿quién puede asegurar que los conocimientos que tenga un científico en
su cerebro no puedan ser trasplantados a una máquina que seguirá investigando
según las premisas que ha recibido?
Hablando de ciencia-ficción retrocedemos en el tiempo al
hombre creado por Mary Shelley.Enésima revisión del mito de Frankenstein pero
esta vez sustentado en el comic creado por Kevin Grevioux. “Yo Frankenstein” imagina un mundo nuevo
para la criatura que, en esta ocasión
encarna Aaron Eckhart. Un monstruo que
sigue viviendo en soledad y con falta de cariño pero al que vemos en medio de
una guerra que podría acabar con la humanidad y su presencia en uno u otro
bando es decisiva paras el futuro de la especie humana.
EL CIELO ES REAL.-(HEAVEN
IS FOR REAL) (USA.2014.100’).Director:
Randal Wallace.GÉNERO:Drama
Inquietante filme basado en el best seller homónimo de Todd
Burpo en que cuenta la experiencia que tuvo con su hijo de cuatro años, quién
tras sobrevivir a una operación a vida o muerte, empezó a hablar de personas, experiencias
o lugares que no podía conocer. Es de esas películas que te dejan un resto de
inquietud y de duda sobre cuestiones que rozan lo sobrenatural.
Dirige Randal Wallace, cuya película más conocida es
Secretaria, y en los papeles protagonistas figuran Greg Kinnear (Un invierno en
la playa),Kelly Reylly(Nueva vida en Nueva York) y Connor Corum, el niño que
debuta en esta película.
UN CUENTO FRANCÉS (AU
BOT DU CONTE)(Francia.2013.112’) Directora: Agnès
Jaoui. GÉNERO:Comedia
Un cuento de hadas. Una manera de trasladar las historias de príncipes y princesas a
nuestro tiempo. Cuenta como Laura(Agathe
Bonitzer),una chica de la alta sociedad conoce en una fiesta a Sandro(Arthur Dupont) un estudiante de
música, proveniente de una familia bastante más modesta. Se enamoran y Laura cree que es su príncipe azul con
el que planea casarse. Pero poco antes de la boda conocen a Maxime (Benjamin
Biolay), un seductor crítico musical, que tendrá algo que decir en esta
historia.
Digo cuál es el final .Se casaron y fueron felices, y se engañaron muchas, muchas veces.
Lo que no digo quiénes se casan, quiénes engañan y si hay otros personajes que
tienen influencia en el desenlace. Eso lleva aparejada la compra de la entrada.
NO
HE VISTO
Varias películas, pero es que no hay tiempo para ver todas
las que llegan a las salas. Resalto las tres de las que tengo referencia:
EL LOBO DETRÁS DE LA
PUERTA(Brasil.2013.101’) Director: Fernando
Coimbra. GÉNERO: Drama
Situada en los suburbios de Río de Janeiro, “El lobo detrás de la puerta” es un drama con toques de thriller. Basada en
hechos reales el debutante Fernando
Coimbra cuenta la desaparición de una niña entregada en la escuela a una
supuesta vecina. Las posteriores investigaciones de la policía descubren las
malas relaciones entre los padresplenas de in fidelidades y venganzas.Obtuvo el
premio Horizontes Latinos en el último festival de San Sebastián.
LA JAULA DORADA
(Francia.2013.90’) Director: Rubén Alves.
GÉNERO:Comedia
La película más taquillera de Portugal durante 2013 lleva la
firma y el debut como director del actor Rubén Alves quién ha contado, entre
otros con Joaquim de Almeida(José) y
Rita Blanco(María) para los papeles
protagonistas.
Mirada a la inmigración portuguesa en París a través de los
dos protagonistas, quién tras muchos en Francia deciden regresar a su país. Sus
vecinos franceses no están dispuestos a que se vayan. El director,Rubém Alves,
en cierto modo cuenta la historia de sus padres que trabajaron durante muchos
años en Francia, José como albañil y María como portera.
PERDONA SI TE LLAMO AMOR (España.2014.105’) Director: Joaquín
Llamas.
GÉNERO:Comedia Romántica.
Chico al que deja su novia (Daniele Lotti),un treintañero,
ejecutivo de éxito,que cae en el
desánimo. Todo hasta que conoce a una chica(Paloma Bloyd) veinte años más joven
que él. Adaptación de la tercera novela de Federico Moccia, uno de los
escritores que más ha calado en el público joven .Opera prima de Joaquín Llamas, quién ha
dirigido algunos capítulos de la serie Tierra de Lobos y protagonistas
provenientes de la televisión como Paloma Bloyd que salió de Supermodelo 2007.
A Danielle Liotti le hemos visto en filmes como Juana la loca.
Y
la próxima semana
Destaco un drama sobre la emigración que al mismo tiempo es una
callada e intensa historia de amor: “El
sueño de Ellis” (The inmigrant)
Si es verdad que lo peor de la crisis ha pasado ésta se ha
trasplantado al fútbol. A la península
ibérica le han endosado nueve goles. Los ricos, Holanda y Alemania han seguido
haciendo sangre. Angela Merkel, exultante, saltaba en el palco con los brazos
en alto cuando su equipo le endosaba un nuevo gol al equipo de Ronaldo.
Cristiano pasó casi desapercibido en su debut en el Mundial. Se esperaba mucho
de Portugal pero Alemania les pasó por encima. Muy fuerte el equipo de Low.
Mucha calidad en un conjunto que me ha parecido un firme candidato a la Copa
del Mundo. Eso sí, errores arbitrales aparte, porque el penalti que abrió el
marcador no me pareció más que un forcejeo y la expulsión de Pepe no se la cree
ni el árbitro serbio. En ningún momento Pepe golpeó a Müller,el trigoleador de
la noche, pero el central del Madrid hizo gestos que llevaron al equívoco y que
el delantero del Bayer fingió a la perfección. Una expulsión en partidos de
estas características es determinante y Alemania no desaprovechó el regalo.
Los germanos junto a Holanda, la de la segunda parte, son
los dos equipos que más me han gustado sin olvidarme de Italia e Inglaterra
que han brindado hasta el momento, el
mejor partido del campeonato.
Pero la Europa del sur no se limita a España y Portugal. Los
peor parados de la crisis,los griegos, también sucumbieron, aunque sus
verdugos no vinieron del frío. Los colombianos, en su regreso al Mundial, les
endosaron tres. Fueron los mejor parados del trío de los pobres. En total
España, Portugal y Grecia han recibido doce goles y solo han sido capaces de
marcar uno. Habrá que esperar a la segunda jornada para ver si la Europa de la
crisis es capaz de levantar la cabeza y limar diferencias. Este miércoles lo
hará España. Hoy lo hará la anfitriona, Brasil
que se enfrentará México en la segunda jornada del grupo A. No me gustó
Brasil pero si Neymar y Oscar dos jugadores que están tocados por el “jogo bonito”. Son la alegría de una
selección automatizada para lo que nos tenía acostumbrados el pentacampeón del
mundo. Veremos que nos depara el segundo partido, así como el debut de Bélgica
frente a Argelia. Se habla maravillas del equipo que lideran su portero Courtois
y el talentoso Hazard. Valones, flamencos
y descendientes de inmigrantes africanos han conformado un equipo multicultural
y que habla el lenguaje universal del fútbol.
El Mundial no ha podido comenzar peor. Menudo varapalo de
Holanda a la campeona del Mundo. En la segunda parte los holandeses entraban en
el área española como pedro por su casa. La
manita pudo haber sido mayor pero lo que resulta injusto es que esta
selección, dos veces campeona de Europa y otra del Mundo, reciba palos a diestro
y siniestro y Casillas y Del Bosque sean dos villanos a los que hay que retirar. Molestaba nada más terminar el
partido que en algunos espacios deportivos se tirasen a degüello sobre los
futbolistas y el entrenador.
Es cierto que fue una derrota muy dolorosa, tras una primera
parte en que España apenas tuvo problemas para ir por delante en el marcador
hasta el último minuto cuando marcó Van Persie. La hecatombe de la segunda
parte se produjo por un bajón físico, pero sobe todo anímico de unos jugadores
acostumbrados a solventar con brillantez sus partidos desde hace seis años. A
Holanda le salió todo y además la puntilla se la dio el árbitro al no señalar
una clara falta a Casillas en el tercer gol. A partir de ahí nos pasaron por encima y tuvieron ocasiones para hacer más abultado
el resultado.
Yo no creo que se pueda crucificar a quienes jugaron ayer o
a quién les alineó. Para mí el problema es anterior porque muchos de los que
han llegado a Brasil están al límite. El Barça columna vertebral de la
selección ha hecho su peor temporada en muchos años. Víctor Valdés que estaba
en un momento excelente se lesionó y se quedó sin poder asistir al campeonato. Xavi,
Busquets, Pedro, Cesc, Piqué, Iniesta o Alba han estado en general muy por debajo
de su nivel. La pena fue que no pudiera acudir Thiago que estaba llamado a ser
el catalizador del juego de la selección.
El equipo revelación el Atlético de Madrid que ha aportado cuatro jugadores, también ha
llegado al límite después de la exigente y brillante temporada. Diego Costa y Juanfran
han sido dudas hasta última hora. El primero jugó y determinó en muchos
momentos el juego de España con el empeño de ponerle balones largos. Salvo un
par de acciones, provocó el penalti, no tuvo ninguna influencia en el juego.
Encima fue permanentemente abucheado por el público brasileño que no le perdonó
que hubiese renunciado a Brasil para jugar con España.
Por parte del Madrid, con tres seleccionados, para mí la sorpresa
fue el pésimo partido de Ramos que llegaba después de una temporada realmente
espectacular. Estuvo nervioso y fuera de sitio todo el partido. Es una pena que
Jesé también se lesionara y quedara fuera de la partida porque le hubiese dado
otras soluciones a España como pienso que Isco podría haber sido incluido dada
su calidad y por estar más fresco que la mayoría de sus compañeros, al haber
jugado menos partidos durante la temporada.
Hecho de menos a un delantero centro nato (Llorente,Negredo
o Soldado) que hubiese sido una alternativa en partidos en que el resultado se
pone cuesta arriba .Torres no aportó nada y tuvo un fallo clamoroso cuando el
resultado era ya de 5 a 1.
Silva empezó mal, mejoró y tuvo aquella ocasión al filo del descanso
que podría haber cambiado el signo del partido. Pero el fútbol son
circunstancias puntuales, momentos que pueden cambiar cualquier partido o
cualquier resultado o sin no que se lo digan a Brasil que se encontró con un penalti
que solo vio el árbitro japonés, cuando el
peor lo estaban pasando ante Croacia.
Habrá que hacer cambios en el próximo partido de España ,
tratar de que haya menos distancias entre líneas y no se produzcan los desbarajustes de la
segunda parte. Pero no porque sean villanos
por perder un partido como el que perdieron el viernes. La experiencia de
Villa, las ganas de Koke por debutar en un Mundial o la velocidad de Juanfran y
Pedro pueden ser alternativas en un
equipo que tiene que jugar a ganar o a ganar en los dos partidos que le restan
frente a Chile y una más que correosa Australia. A veces como comentó Piqué, al
término del partido, está bien que te den
una ostia como esta para reaccionar.
Este jueves comienza el Mundial. Brasil y Croacia abren un
mes frenético de partido tras partido, de esperanza y de decepciones ,de
alegrías y tristezas. Habrá días ,si la trayectoria de España es buena, que las
ciudades se paralicen y se escuche en todos los lugares el sonido del gol.
Obras aún sin terminar, corrupción, despilfarro
económico…Seguro que todo es verdad pero en el momento en que el balón comience
a andar las justas reivindicaciones pasarán a un segundo plano. El fútbol
acalla todas las voces y 500 millones de personas en todo el mundo verán la
jornada inaugural. Es un fenómeno que puede y arrasa con todo y más en la era
de la tecnología en que hay infinidad de soportes que permiten ver los partidos
en cualquier parte.
Hasta se habilitan pantallas gigantes y salas de cine… ¿por
qué cómo se van a sentir afectadas las salas durante este mes futbolero? Para
los que logren abstraerse del fútbol se les abre un mundo de posibilidades y de recuperar esas películas que no han
podido ver. Seis nuevas ofertas llegan esta semana a las pantallas españolas.
DE ESTRENO
SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Only Lovers Left Alive). GB/USA/Alemania.2013.122’ Director:
Jim Jarmush. Género: Drama Romántico
Una historia de amor y de pasión a través de los siglos. Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston),un rockero
underground , deprimido por el momento que atraviesa la humanidad, deciden
volver a estar juntos. Los dos, dos vampiros
que tienen una amplia visión del conjunto de la humanidad, saben de sus
logros pero también de los momentos que la han llevado al desastre.
Estos vampiros del siglo XXI siguen viviendo la noche y en
lugar de atacar a las víctimas tienen contactos en los hospitales que les
facilitan el plasma necesario. Es más puro y menos contaminado .
La película ha sido rodada entre Detroit y Tánger. En la
ciudad marroquí en lugar de alcohol
consumen hachís lo que da a los personajes y a su entorno un ambiente brumoso y cadencioso. Jarmush(“El camino del samurái”,”Flores rotas”·..), un director
inclasificable, se pregunta en un presente como el que vivimos si tiene sentido
ser rockero o perseguir la juventud. El personaje de la hermana pequeña de Eve,Stoker (Mia Wasikowska), da ese
punto de locura y de irrenunciable juventud ; mientras que Adam cansado de un presente perdido, sin miras de futuro quiere dejarse llevar y dejar de ser inmortal.
Conocía, pero no he leído nada de Violette Léduc una
escritora de la que me he propuesto leer alguno de sus libros tras ver “Violette”, la película de Martin
Provost(“Seraphine”) que quedó
fascinado por el personaje tras leer su biografía y algunos de sus libros como “Trésors a prendre” y “La bastarda” que fue el que más fama le
dio a nivel internacional.
Bastarda, como la protagonista de aquel libro, Violette, fue
una mujer adelantada a su tiempo. Decidida luchadora por las causas feministas,
bisexual y sobre todo amante de la literatura. Fue rechazada por muchos pero
los grandes intelectuales de la época como Marcel Camus, Jean Genet,Jean
Cocteau, Jean Paul-Sartre y sobre todo Simone de Beauvoir alabaron su obra. Esta
última siempre la ayudó en los momentos más difíciles.
Superando los momentos de soledad y frustración,
decepcionada con su físico, Violette se enamoró de Simone de Beauvoir que nunca
la correspondió, pero que se convirtió en su mejor amiga y en la mujer que
contribuyó esencialmente a su éxito tras prologar “La
bastarda”, y cuando ella era la escritora más reconocida de Francia tras el
éxito de “El segundo sexo”.
“Violette” se
inicia al final de la II Guerra Mundial, pero sobre el relato transcurre en una
posguerra en la que había ganas de crear y de olvidar el horror vivido. Martin Provost consigue el ambiente adecuado,
nos introduce en aquellos años de la mano de Violette, una luchadora que acaba superando momentos de melancolía
y sufrimiento y que fue autora de una prosa de gran contenido poético que tiene
a su propia vida como elemento central de la narración.
La verdad, es que en general, el cine francés, tiene una impronta
y una calidad incuestionables . Únicamente creo que la película se alarga
demasiado y hubiese habido otros momentos para encontrar el final adecuado.
LAS DOS CARAS DE ENERO(The twoo faces
of january).-USA,2014.96’.Director:Hossein Amini. Género: Thriller
Adaptación de una
novela semidesconocida de Patricia Highsmith que utiliza el triángulo como
otras de sus obras, como nudo de la historia. La acción se sitúa en Grecia, en
1962, con el matrimonio formado por Chester
y Colette( Viggo Mortensen y Kirsten Dunst)
viajando por el país . Conocen a Rydal(Oscar Isaac) un guía turístico
que se siente fascinado por el atractivo y el dinero de la pareja matrimonio ,
tanto que acaba accediendo a la petición de Chester de esconder el cadáver de
un policía que le investigaba ,y al que ha matado.
Personajes que mienten y que en el fondo no tienen ningún
escrúpulo. Todos viven en el pasado, en lo que fueron y creen que siguen siendo
porque no le dan valor al presente. Sofisticación, elegancia y prepotencia de
aquellos norteamericanos que pensaban que el mundo era suyo y que podrían alcanzar
cualquier fin. Rydal se siente
abrumado y seducido. No le preocupa el lado oscuro de la pareja a ellos les
seguiría a cualquier parte … Hossein Amini, guionista de “Drive” , en su debut como director muestra su admiración por
Hitchcock y se suma a los realizadores que adaptaron a la escritora norteamericana
empezando por el propio Hitchcock(Extraños en un tren)
Ah la música es de nuestro Alberto Iglesias que sigue
asentándose en Hollywood y que en algún momento, seguro, se llevará el oscar al
que ya ha sido candidato en tres ocasiones.
Enésima versión del mítico personaje de Tarzán, creado por Edgar Rice Burroughs, que tantas y buenas
aventuras ha dado a la pantalla. Tras aquel excelente Tarzán de animación de la factoría Disney, éste nos acerca al
personaje más primitivo, al que comienza a formarse en la jungla criado por una
mona que ha perdido a su cría y encuentra en él a su sustituto. Es el
Tarzán que tiene como amigos a otros
monos con los que crece y aprende a defenderse y a forjar la leyenda. También
se da mucho peso al personaje de Jane y
a la química que surge entre los dos. No faltan los “malos” y algunas sorpresas casi sobrenaturales en plena selva.
Más que entretenida nueva versión del rey de la selva para toda la familia, aunque no para los niños
más pequeños. Impactantes imágenes en 3 D
NO HE VISTO
Muchos noes en esta sección final
NO HAY DOS SIN TRES. USA.2014.108’. Director Nick
Cassavetes. Género: Comedia romántica
Cameron Díaz,Leslie Mann y la modelo Kate Upton protagonizan
esta comedia en que las tres están enamoradas del mismo hombre pero lejos de
rivalizar, aúnan sus fuerzas para dar una lección a Marc (Nicolaj Coster-Waldau) que tiene facilidad para seducir y
también para engañar. Marc está
casado con Kate (Leslie) y tiene dos
amantes Leslie(Cameron Díaz) y Amber (Kate
Upton). Ninguna sabe de la existencia de las otras hasta que lo descubren y ahí
comienzan a urdir un plan para que el seductor reciba un correctivo. Sexto largometraje de Nick
Cassavetes, quién ha dirigido con anterioridad filmes como “El diario de Noa”.
NO ES GRACIOSO. USA.2012. 138’.Director: Lauralee
Ferrer.Género: Comedia romántica.
Si queremos conseguir a la chica de nuestros sueños somos
capaces de todo. Es lo que hace Stefan
(Tony Hale), un hombre gris y aburrido que hace lo imposible por convertir se en
una persona simpática y divertida como desea Hayley(Brigid Brannagh),la chica que regresa al vecindario después
de varios años de ausencia. Lauralee Farrer debuta en la dirección de ficción
con esta comedia que ha obtenido numerosos premios en festivales de cine
independiente en Estados Unidos
La semana que viene…
Doy una nueva oportunidad a la ciencia ficción tras lo mucho que me gustó Rompehielos. Se estrena "Trascendence"
Una de las cosas
que nos dejará siempre el cine es que podremos recuperar épocas pasadas o ésta en la que estamos cuando pasen los
años.
Vemos el
Nueva York de hoy pero también el de las Torres Gemelas o aquel de la ciudad duerme o el Madrid de los Crack
de Garci , con una Gran Vía repleta de salas cinematográficas y el de hoy tan
solo con unpar de cines . Vemos como la
gente vestía en los cuarenta, los cincuenta ,los sesenta…Cuáles eran los cochesque invadían las ciudades, cuál era la música
que se escuchaba, cómo bailaban…
Todo eso está en el cine que se nos hace
familiarsobre todo cuando se trata de
películas norteamericanas o españolas.
Cuando a
finales de los setenta asistí por primera vez al Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva me fasciné por introducirme en las ciudades de la otra
América, la de los acentos en español. Ciudades
como Buenos Aires,México DF o La Habana se abrían a mi mirada y mi deseo
de conocerlas, como así fue, pasados los años. Los festivales nos permiten ver
otras cinematografías y por ende otros lugares. Son, por ejemplo, pequeños certámenes
que se celebran en ciudades como Madrid que nos traen lo último del cine
brasileño, francés, italiano, o como es ahora el caso, alemán.
Dieciséis
años lleva celebrándose el Festival de Cine Alemán que trae una decena de
títulos recientes,aparte de cortometrajes o una retrospectiva sobre el llamado
cine indie en el país germano.
De los
últimos años poco o nada se conoce de la cinematografía alemana. Atrás, muy
atrás quedan los maestros del expresionismo o una generación brillante de los
años sesenta/setenta con Win Wenders, Rainer W. Fassbinder; Margarethe von
Trotta, Volker von Schlondörf, Werner Herzog . Si hoy preguntásemos por la
calle sobre una película alemana de los últimos veinte años quizá encontraríamos
alguna referencia a “Good bye Lenin”; “La
vida de los otros” o el cine de Fatih Akin.
Por eso
considero importante que se celebren ciclos de estas características en
ciudades como Madrid o Barcelona pero debería ampliarse a otras ciudades y espacios culturales para
que las nuevas generaciones conozcan otras costumbres, otras miradas, otros
lugares, otras ciudades, y en definitiva otra manera de hacer cine en países
que tienen escasa cabida en nuestras salas comerciales.
“Exit Marrakech”, la película que ha inaugurado este
festival es la mirada de un joven alemán a un país como Marruecos. Ya hemos
visto miradas similares en películas hechas en España como “Kasbah”, de Mariano Barroso o “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez,
pero “Exit Marrakech” busca también
el viaje interior del protagonista, un joven de diecisiete años que quiere
conocerse así mismo y experimentar nuevas sensaciones en un país que le asombra
y al mismo tiempo le fascina. Es el viajero de Paul Bowles muy diferente a la figura
del turista que acude a los lugares típicos y preestablecidos y que poco o nada
quiere conocer de las gentes que habitan el país. Ese sería el caso del padre,
un director teatral de éxito, que lleva una serie de obras a festivales
marroquís. Va del teatro al hotel y del hotel al teatro y solo se relaciona con
su entorno.
Cuando su
hijo decide irse con una chica, una joven prostituta, a casa de los padres de
ella, él decide ir a buscarle y empieza a conocer algo del país en que está
trabajando. Hay un acercamiento a otras costumbres a otra manera de ver la vida pero también un
intento de comprender a su hijo del que apenas conoce nada.
La directora de la
película Caroline Link, que ganó el oscar a mejor película extranjera hace unos
años con “En un lugar de Africa”,
explicó en rueda de prensa en Madrid que quiere seguir explorando nuevos mundos
y que Marruecos le fascinó cuando lo conoció hace 22 años. Esa fascinación es
la que de alguna manera traslada al
protagonista.
Junto a este
drama, road movie, el festival incluye otros títulos y otras propuestas muy
diferentes como el thriller “Susurros
contra la pared”; el drama policiaco “Banklady”
o la comedia “Fack ju Goethe”. Películas que nos acercarán a las nuevas
tendencias de esta cinematografía pero que nos dejan con la duda de si llegarán
a nuestras salas comerciales o encontrarán un hueco en las televisiones
totalmente saturadas de películas con el sello de Hollywood y en su mayor parte
con una pésima calidad.
(EN
EL PRÓXIMO ARTÍCULO INCLUIRÉ LOS ESTRENOS DE LA SEMANA)