7/03/2014

SALA OSCURA 4-7-14


Primera semana de julio y las actividades cinematográficas veraniegas crecen por nuestra geografía, cine al aire libre recuperando algunas de las mejores películas de estos últimos años; programación en la Cineteca de Madrid de una selección de títulos presentados en la última temporada o experiencias como la que va a tener lugar en el Palacio de Cibeles, el llamado cine Pop-Up, una experiencia anglosajona, que combina películas emblemáticas en espacios inusuales durante un periodo de tiempo limitado . Se pretende con este tipo de actividades recuperar la magia y la experiencia colectiva del cine en lugares emblemáticos como el palacio de Cibeles  y compaginando la proyección de películas con otras experiencias culturales o lúdicas.
Con entradas que variarán entre los 4 y los 5 euros, o bonos más económicos, los espectadores podrán disfrutar de grandes clásicos como “Con Faldas y a lo loco y “Psicosis”, musicales (“Grease”),ciencia-ficción(Alien) éxitos recientes(“Her” o “La gran belleza”) o cine español(Amanece que no es poco”)…La presentación será la semana que viene y podré contar más cosas de esta nueva actividad en Madrid.

DE ESTRENO.
De todo hay esta semana en las carteleras aunque no son demasiadas las películas que se estrenan. El francés Jean Pierre Jeunet y el español Nacho Vigalondo son dos de los nombres propios de este 4 de julio, pleno verano en España.


El extraordinario viaje de T.S.Spirit (Francia/Canadá.2013.105’) Dir:Jean Pierre-Jeunet. Aventuras
Jean Pierre Jeunet (Delicatessen,Amelie…) no es unode esos directores por los que acuda inmediatamente al cine cuando se estrena una película suya. Tiene eso si, un tono muy suyo, su propio sello para configurar historias que tienen mucho de la estructura del comic.              ”El extraordinario viaje de T.S. Spirit cuenta lo ingenioso que es un niño(Kule Catlett),capaz de inventos inverosímiles, que vive junto a sus padres , su hermana y su hermano gemelo en un granja de Montana . Es una familia a lo vive como quieras que sufre el duro golpe de  la muerte del hermano de T.S. por un disparo accidental. T.S. sintiéndose culpable decide marcharse de su casa buscando mil argucias para llegar a la sede de una empresa que le ha concedido una importante beca.
Basada en el libro “Las obras escogidas de T. S. Spìvet”, del escritor norteamericano Reif  Larsen,la película oscila entre el cuento fantástico, la aventura y el drama . Un niño superdotado que quiere conseguir la aceptación de sus padres después de la muerte del hermano y demostrar que es capaz de inventar cualquier cosa ,a pesar de su corta edad. Ah, se puede ver en 3D


Open Windows(Esp/USA.2014.100’.Dir:Nacho Vigalondo. Thriller.
Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) parece dispuesto a introducirse en el mercado norteamericano con este filme que nos acerca a los voyeur como si de una ventana indiscreta se tratara.Elija Wood(Nick) pasa de observador a observado y Sasha Grey(Jill) de primera estrella a víctima de un acoso.
Vigalondo cuenta como Grey gana un concurso que le permite cenar con Jill,. Una actriz de la que es fan. La cena es cancelada pero Nick es compensado al poder espiar a Jill desde su propio ordenador. Un thriller clásico, entretenido que rinde homenaje a Hitchcock pero también y sobre todo, según confesó el propio Vigalondo a “Impacto”, de Brian de Palma. Yo añadiría además que esa idea de cenar con una actriz famosa también la vimos en una película argentina, Una noche con Sabrina Love,de Alejandro Agresti  que interpretó una esplendorosa  Cecilia Roth




No me ha gustado .Una película demasiado académica y fría que no emociona como debería hacerlo por el tema que trata. El reencuentro entre una víctima y su verdugo muchos años después. Basada en hechos reales narra la historia de Eric Lomax(Colin Firth),oficial y joven ingeniero, aficionado a los trenes desde niño, que es hecho prisionero por los japoneses y llevado a un campo de concentración en Birmania donde es sometido a todo tipo de torturas. Años después vive retirado en el norte de Inglaterra y conoce a Patricia(Nicole Kidman) de la que se enamora y acaba casándose con ella. Un  amor de madurez tan frío como el resto del filme que relata como Lomax acaba enterándose de que el japonés que le torturó sigue vivo. Decide ir a buscarle e intentar borrar el pasado que le tortura.

Omar (Palestina.2013.98’).Dir: Hany Abud-Hassad. Drama
El odio que nunca se extingue. El eterno conflicto entre árabes e israelíes en la Palestina ocupada en un clima de violencia, mentiras ,represión y traiciones. Omar(Adam Bakri) es un panadero acostumbrado a esquivar las balas cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadja(Leem Lubany), su amor secreto. Junto al hermano de Nadja y otro amigo de la infancia, también enamorado de Nadja, forman un pequeño comando que mata a un soldado israelí.  Omar es capturado y sometido a todo tipo de torturas y vejaciones .Un supuesto agente del Mossad intenta que Omar colabore para detener a otros combatientes palestinos. El agente le chantajea y le poner contra la espada y la pared.
La lucha palestina en este filme que fue nominado al oscar a mejor película extranjera y premio del jurado en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes. Excelentes los actores, en particular Adam Bakri  y estructura de thriller  con secuencias violentas, como las torturas que sufre Omar, pero sobre todo de impotencia por ver como las palestinos siguen enjaulados como animales , ante la indiferencia de la comunidad internacional. El odio sigue latente y hasta las historias de amor  son adulteradas por el poder .

NO HE VISTO


Mil maneras de morder el polvo (USA.2014.115’).Dir: Seth MacFarlane.Comedia
El oeste salvaje en 1882 según Seth MacFarlane (Ted y series de Tv  como Padre de familia). Comedia que cuenta como  Albert ( el propio Seth MacFarlane) se enamora de Ana(Charlize Theron) sin saber que ésta está casada con el pistolero más famoso del Oeste (Liam Neeson).

The King of summer(USA.2013.95’) Dir:Jordan Vogh Roberts .Comedia Dramática.
Tres chavales hartos de lo que consideran excesiva protección de sus respectivos padres, deciden escaparse e irse a vivir a una cabaña en el bosque. El director, en su opera prima, ha construido una historia que ahonda en las ansias de libertad e independencia que ansían los adolescentes.

Bajo la misma estrella (USA 2014.125’) Dir:Josh Boone.Drama romántico
 Adaptación del superventas  homónimo de John Green(en España lo publicó Nube de Tinta) que narra la odisea de dos adolescentes Hazel(Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort), ambos enfermos de cáncer que deciden viajar a Amsterdam para conocer  a su escritor favorito, el solitario Peter van Houten(William Dafoe).

Y LA SEMANA QUE VIENE….
Otro best seller sueco llevado al cine: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson .Ahí va el avance 





No hay comentarios: