7/17/2014

SALA OSCURA 18-7-14




Es tiempo de risas  o de vacaciones que son dos conceptos que aparecen unidos. Los distribuidores lo ven así y durante julio y agosto sacan de sus baúles muchos de los títulos más relajantes para que podamos esbozar sonrisas en unas salas adecuadas, con aire acondicionado que nos haga olvidar el calor que nos espera a la salida. A veces se te pueden helar las ideas porque en algunos cines se pasa frío de verdad y estás deseando echarte un jersey por encima pero son los menos, en general, se agradece .Incluso,si no hay temperaturas que rondan los cuarenta grados, los cines de verano son una alternativa para evitar las noches calurosas.
Uno de esos cines de verano se ha situado en el patio central del Palacio de Cibeles. Allí, me reí, una vez más ,con una vieja película, “El guateque”, de Blake Edwards, con un impagable Peter Sellers. Fue la reafirmación de la risa y la primera vez para muchos jóvenes que no la habían visto. Es difícil pasarlo tan bien en una película y mantener en la memoria gags imborrables como los disparos que recibe Peter Sellers, como trompeta del regimiento de la película que está rodando y como, en vez de morir sigue levantándose y  haciendo sonar el instrumento ante la desesperación del director y sus ayudantes ; o como lleva un reloj de pulsera en una secuencia de la película cuando aún no se había inventado; o cuando hace volar el fuerte; o el camarero borracho; o el elefante rosa…Una película que es un disparate tras otro pero que nos hace disfrutar y olvidar durante un par de horas  los problemas y las preocupaciones que podamos tener.
Las vacaciones están hechas para eso y por eso y después de dramas y más dramas se asoman a las carteleras comedias como la argentina “Corazón de león” que, también tiene su lado amargo pero que nos hará esbozar  más de una sonrisa  o la francesa “Voy a ser mamá”.
Los franceses no son solo depositarios de un cine intimista o de autor, han tenido grandes cómicos como Jacques Tati o Louis de Funes, y ahora, junto a filmes de gran intensidad dramática están haciendo comedias ingeniosas y sumamente divertidas. Este año me reí y mucho con “Guillaume y los chicos a la mesa”  que no ha tenido el refrendo en taquilla que se merecía; lo he pasado muy bien con “Barbacoa entre amigos” que se estrena la semana que viene y lo mismo me ha ocurrido con una película que no tiene fecha de estreno y que en Francia se ha titulado algo así como ¿Qué te he hecho buen Dios? y que cuenta como las cuatro hijas de una familia tradicional francesa de provincias se casan con hijos de  inmigrantes de distintas nacionalidades y creencias. Buenos guiones, ingeniosos diálogos y seguro que presupuestos bastante más exiguos que las predecibles comedias actuales de Hollywood. Y es que no sé cuál tiene gracia. Despedidas de solteros/as; embarazos deseados o no; borracheras; sexo de palabra; carreras, persecuciones; o diálogos escatológicos…Un principio y un final que conoces desde mucho antes de entrar en la sala.

Del cine español o de Ocho apellidos vascos que da lo mismo o lo mismo da, poco hay que hablar. Me entretuvo la película de Emilio Martínez Lázaro que ha batido records de taquilla en nuestro país y que en unos días sale en dvd; Carmina y amén con todas sus basteces, que son muchas , tiene ingenio y algunas secuencias excelentes; y  “La gran familia española, ”Cuatro bodas de más “ La vida inesperada”  y “Dos francos cuarenta pesetas”, tienen sus momentos y algunas secuencias para sonreír. Una pena que hayan visto menguada la presencia de espectadores por el vendaval que ha supuesto “Ocho apellidos vascos” que ha arrasado con la taquilla y las posibles taquillas de otros títulos como los citados. Por eso digo que este año el cine español es como decir “Ocho apellidos vascos”.
DE ESTRENO


Corazón de león   (Argentina/Brasil.2013.110’) Director: Marcos Carnevale.Comedia.
Comedia argentina de Marcos Carnevale de quién recordamos “Elsa y Fred”. El director argentino hace que nos preguntemos por qué nos reímos de las personas que tengan algún tipo de defecto físico o emocional cuando nosotros podemos ser los primeros disminuidos.
Ivana(Julieta Díaz) es una abogada de éxito separada desde hace tres años de Diego(Mauricio Dayub) con él que sin embargo sigue trabajando como socia en el mismo bufete.
Ivana es una mujer insegura, que no se encuentra a sí misma y que no termina de romper con Diego porque no encuentra una nueva relación.En una de sus muchas discusiones arroja el móvil en la calle. Un hombre lo recoje y la llama para devolvérselo. Ella se siente inmediatamente atraída por la voz que escucha al otro lado de la línea. Es cálida, segura, ingeniosa, divertida y seductora.
Conciertan una cita y conoce a Léon(Guillermo Francella),un ingeniero de éxito , también divorciado pero que no llega al 1.40 de estatura. Ivana a medida que lo conoce se siente cada vez más atraída por él pero tiene que ser capaz de superar a una sociedad que intenta ridiculizarlos y a sus propios prejuicios.
Guillermo Francella mide en realidad 1’76 por lo que hubo que utilizar algunos efectos y que un hombre de 1’37 de estatura fuera  “el doble de cuerpo”, de Francella. En la película su hijo, es el mismo de la vida real,Nicolás Francella(Totó), que hace su debut cinematográfico después de ser un actor de éxito en la televisión argentina.
Voy a ser mamá.(Francia.2013.98’).Directora Valérie Lemercier. Comedia
Intrascendente comedia que cuenta como una pareja, ya entrada en los cuarenta, decide adoptar un niño ruso que creen que es lo único que les falta en su acomodada vida . Son una pareja de  la alta burguesía parisina, cada uno con sus amantes respectivos, y que viven única y exclusivamente para el trabajo.  Alexsandra( que interpreta la propia directora Valérie Lemercier) es la editora jefe de  la revista de moda “Elle”. Tiene un nivel social e intelectual alto pero sentimentalmente deja mucho que desear. No sabe querer a un niño y menos cuándo éste, que ya tiene siete años, es bastante esquivo y distante con  sus progenitores.
El mérito de Valerie Lemercier( Palacio real) es haber sabido abordar un  tema delicado como es la adopción , de forma divertida y agradable.
Marsella. (España.2014.95’) Directora Belén Macías. Road Movie
No la adopción aunque si las familias de acogida, aunque de forma más dramática, es el eje central de “Marsella” película dirigida por Belén Macías (El patio de mi cárcel) en que aborda la relación de una niña con  su madre biolágica y la madre de acogida con la que ha vivido durante la mayor parte de su vida.
Relata como Sara (María León) recupera a su hija biológica Claire(la niña debutante Noa Fontanals), a la que dio en acogida años atrás, y juntas emprenden un  viaje a Marsella en busca del padre biológico al que Sara no ha vuelto a ver.
En el viaje se les une Virginia (Goya Toledo), quién ha sido la madre de acogida de Claire y a la que no quiere renunciar. En ese viaje, ambas mujeres se van conociendo. Ambas tienen en común el instinto maternal  y se diferencian en su modo de vida. Sara ha luchado mucho, ha estado en la cárcel, y poco a poco va saliendo adelante. Virginia ,es una mujer acomodada a la que nunca le ha faltado nada,salvo un hijo/hija que creía haber encontrado definitivamente en Claire y que le ha sido arrebatado.
Belén Macías traza un relato femenino, desde la mirada de dos mujeres que se enfrentan pero que son capaces de ser solidarias entre ellas. Lo principal es la niña.
“Marsella” es una road-movie, con momentos de thriller, y buenas interpretaciones de las protagonistas. En el filme también tienen papeles relevantes Eduard Fernández, Álex Monner y Óscar Zafra, entre otros.

NO HE VISTO




Dos secuelas:
El amanecer del planeta de los simios (USA.2014.) Dir:Matt Reeves. Ciencia-ficción. 
               y 
                                               Aviones. Equipo de rescate
 (USA.2014.83’). Dir:RobertsGannaway. Animación.
La primera cuenta la lucha de los supervivientes humanos contra los simios,con un elenco encabezado por Gary Oldman,Andy Serkis y Keri Russell. En realidad revela que ocurrió en nuestro planeta después de que Charlton Heston, encontrara la estatua de la libertad enterrada en una playa.
En cuanto a Aviones pasa de la competición a la lucha contra los incendios. Un toque ecológico para una película que tuvo un gran éxito en su primera entrega.

La chica del 14 de julio.(Francia.2013.88’)Director: Antonin Peretjatko.  Comedia
No tengo buenas referencias de quienes han visto esta opera prima . Sin embargo, el argumento parece atractivo. El gobierno francés ante la crisis económica decide reducir el verano en un mes. Algunos la califican de road movie absurda que bebe de las películas más lúdicas de la nouvelle vague.

Y LA SEMANA QUE VIENE.

Me quedo con Las vidas de Grace . Cine indie del bueno.


No hay comentarios: