7/31/2014

SALA OSCURA 1.8.2014


Cinco fines de semana completos durante este mes de agosto. No es muy habitual pero desde el día 1 habrá cine para todos los gustos durante el mes, por tradición, más vacacional del año.
Aunque empiezo a hacer las maletas la semana que viene adelantaré los estrenos más destacados del mes para quienes no salen de casa o deciden ir al cine en el lugar que han elegido para sus vacaciones veraniegas…nunca es una mala opción.

Yo, para empezar, el sábado me voy muy cerca  de Madrid, a Manzanares el real y la Pedriza donde se han rodado filmes míticos como  “El Cid” o “La caída del imperio romano” y de los que ya di cuenta el pasado mes de junio cuando se celebró la I Muestra Cinematográfica del Castillo de Manzanares.

Como echaré de menos el castillo, el lunes 11 me daré una vuelta por el sur de Francia y haré una parada en Carcassonne y Toulouse  tierra de cátaros y volviendo a España, el 17, me iré a Asturias a Colombres, entre el mar y la montaña…

Asturias tiene todo.Allí esperan narancos,Picos de Europa, Covadongas,playas pero también,no hay que olvidarlo,fabes, cabrales,empanadas,chorizos,bonitos,cabrachos,centollas,leche frita,arroz con leche,sidras y otros manjares. 
Verano movido del que también dejaré constancia en este blog cinematográfico pero en el que he procurado no ser ajeno a otros placeres de la vida.


DE  ESTRENO

Begin Again.(USA 2014.104’) Dir: John Carney. Comedia
Mark Ruffalo es Dan un productor musical en horas bajas. Se ha separado, bebe continuamente, pierde el trabajo en la empresa que él creó y no encuentra sentido a su vida. Una noche escucha en un bar a una chica Greta (Keira Knightley) que sobrevive en Nueva York gracias un amigo después de que su novio, que se ha convertido en un famoso cantante,  la haya abandonado. Dan descubre su talento y con las escasos medios con los que cuenta le propone hacer un álbum grabando en vivo en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Es un bello recorrido por Nueva York,con buenas canciones y empatía entre la pareja protagonista y el resto de componentes del grupo. Dan y Greta no creen en el marketing y si en la música pura. Saben de la crisis de la industria discográfica y  se adaptan a los nuevos tiempos y a la manera de que su música sea escuchada.
Hay una muy buena secuencia en que Dan,la primera vez que escucha a Greta, va imaginando todos los instrumentos que deben acompañarla mientras Greta desgrana sus canciones con letras llenas de sentimientos.
Quién vaya a verla saldrá tarareando alguna de sus canciones y  convendrá en que John Carney es un excelente director que sabe incorporar la música en el cine sin convertirlo en un musical como ya hiciera con la exitosa Once. Junto a la pareja protagonista podemos ver  en el filme a algunos músicos profesionales como Adam Levine(cantante de Maroon 5) o el rapero Mos Def.

Reencontrar el amor.(Une rencontré. Francia 2014.81’.) Dir: Lisa Azuelos. Comedia
Sophie Marceau, actriz fetiche de Lisa Azuelos(Lol) es la protagonista de esta comedia junto a Francois Cluzet (Intocable,En solitario) en que una mujer divorciada conoce a un hombre que lleva felizmente casado quince años.
Entre los dos surge una gran atracción aunque intentan evitarse porque Pierre quiere seguir siéndole fiel a su mujer y Elsa no quiere mantener relaciones con hombres casados. El destino hará que se encuentren de la manera más inesperada y en los lugares más  insospechados. Cada uno sueña con el otro, y tienen sus fantasías, pero dar el paso que las convierta en realidad no es tan sencillo.
Reencontrar el amor es una historia sencilla que se sustenta en la química de la pareja protagonista y que en ocasiones resulta demasiado fría y distante para el espectador. Lisa Azuelos ha contado que algunas ideas están tomadas de sus propia experiencia personal a raíz de su divorcio y que la película es también un homenaje a uno de sus directores favoritos, Eric Rohmer y en particular  a su filme L’amour aprés midi.

Viajo sola.(Viaggio sola.Italia 2013.85’) Dir: Maria Sole Tognazzi.Drama
Se puede estar en los mejores hoteles del mundo y ser la mujer más solitaria de la tierra. Irene (Margherita Buy) es inspectora de hoteles de lujo a los que califica para una publicación. Su vida está llena de éxitos y de viajes, pero vive para ellos. Solo ve ocasionalmente a su hermana y a sus sobrinos. Su ex marido es también su mejor amigo pero cuando éste encuentra nueva pareja  Irene comienza a replantearse su vida.
Maria Sole Tognazzi, hija del actor Hugo Tognazzi, ha querido acercarse a las mujeres que viven solas y sin hijos como es caso del 17 por ciento del total  de la población italiana. Una cifra que no para de crecer. Irene representa a esas mujeres independientes, activas y  vitales que, sin embargo, viven muchos momentos de soledad. Irene en la frialdad  y artificialidad del lujo se da cuenta de que la vida se le escapa y  cree llegado el momento de reflexionar que ha hecho hasta ese momento y que forma tiene de cambiar su monótona existencia.

El oro del tiempo (O ouro do tempo. España.2013.100Dir:Xavier Bermúdez.Drama
Cuanto menos es una película distinta en el cine español. El realizador gallego Xavier Bermúdez(León y Olvido) casi nos habla de una historia de amor eterno, de una locura de amor. Narra como un médico, casi anciano, lleva más de 30 años conservando el cadáver de su mujer  criogenizado en el sótano de su casa a la espera de que la medicina permita resucitarla. Bermúdez  concibió la película después de leer que un  médico francés había hecho lo mismo con su esposa muerta. Aquella noticia que leyó en un periódico le inspiró para construir esta historia que ahonda en el paso del tiempo y  que trasladó a la Galicia interior, que nace y muere a través de las diferentes estaciones del año y que el realizador  describe a través de las imágenes.
“El oro del tiempo”, describe la relación entre ese hombre anclado en el pasado y con la esperanza de un futuro incierto y la de su enfermera y a la vez cocinera, una joven Corona, que solo vive en el presente.  Alfredo(Ernesto Chao, un excelente actor gallego, especializado en la comedia y que muestra su calidad en este papel dramático) y Corona(Nerea Barros, actriz a la que hemos visto en otras películas de Bermúdez) mantienen y sustentan el peso de la película junto a Manuel Cortés que interpreta al hijo de Alfredo y tiene algunas secuencias destacadas.
Alfredo mantiene una relación profesional y distante con Corona. Los dos se tratan correcta pero fríamente .Cuando Corona enferma esa distancia se va acortando. Alfredo ve en Corona a la mujer que perdió cuando ella tenía 28 años y cuya imagen ve permanentemente gracias los videos caseros que conserva. Alfredo deja de ser un huraño para vivir un presente que no le tenga permanentemente anclado en el pasado.

 NO HE VISTO.

El protector(Homefront.USA.2013.100’).Dir:Gary Fleder.Acción.
Jason Staham(como un policía retirado) James Franco( el narcotraficante que controla el pueblo al que llega) y Wynona Ryder protagonizan este filme trepidante escrito y producido por Sylvester Stallone


Como entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2.USA.2014.102’) Dir:Dean Deblois.Animación
Nueva entrega cinco años después del éxito d ela primera. Ahora humanos y dragones viven en armonía en la isla de Berk pero deben enfrentarse a un nuevo reto: Convertirse en adultos



El árbol magnético(España.2013.85’) Dir:Isabel de Ayguavives.Drama.Reencuentro entre un hombre (Andrés Gertrudix) con los lugares de su infancia y una joven(Manuela Martelli) que le hará despertar sensaciones olvidadas.



Y la próxima semana…
 El mundo de Hooper a través de trece de sus obras más emblemáticas es la propuesta de SHIRLEY: Visiones de realidad



No hay comentarios: