7/24/2014

SALA OSCURA 25.7.2014



Revueltas y más revueltas siguen bajando las aguas del cine español. La dimisión de la directora general de Cinematografía, Susana de la Sierra es la constatación de la impotencia ante la nula comprensión de su ministerio. Los responsables de Cultura, con Wert  a la cabeza ,no quieren saber nada de la industria audiovisual. Es más, parece que muestran cierta inquina negando cualquier tipo de reforma o facilitando ayudas que hagan salir a nuestro cine de la sima en que se encuentra inmerso.

Susana de la Sierra
La cultura no interesa y el cine menos. El gobierno está consiguiendo que, como asegurara su ministro de Hacienda, Montoro, sea un cine al que no va nadie porque es muy malo. Seguramente hay que agradecérselo a él, a quién me gustaría preguntarle cuál es la última ocasión en que acudió a ver una película española y hacer extensible la consulta a Wert que, por primera vez en la historia de los Goya’s no acudió a la gala de entrega de los premios por temor a las críticas y a los previsibles abucheos que iba a recibir.
No se entiende este abandono de la cultura en un país en el que precisamente no se puede alardear de una enseñanza modelo y en que son más llamativos los índices de fracaso escolar. La cultura por mucho que les cueste entenderlo a los responsables de su gestión es fundamental en el desarrollo de un país y en este siglo en que la tecnología se  apodera de cada rincón, lo audiovisual es esencial en nuestra sociedad. Una industria audiovisual fuerte obtendrá beneficios a medio y largo plazo. Los franceses lo demuestran cada día. Su industria cinematográfica  es un  ejemplo consolidado en todo el mundo capaz de resistir la presión de Hollywood.
Aquí al cine se le sigue ahogando como si alguien con  inquina y quizá cuentas pendientes, hubiese decidido estrangularlo.

DE ESTRENO

Las vidas de Grace (Short term 12) ( USA 2013.96’) Dir:Destin Daniel Cretton. Drama.
Es de esas películas sencillas de las que sales satisfecho después de haber pagado la entrada.”Las vidas de Grace”, inmejorablemente interpretada por Brie Larson(Grace) y Mason(John Gallgher Jr) es una película independiente norteamericana que ves sin sobresaltos y que al mismo tiempo te hace participar en la vida y los problemas de los protagonistas.
Grace y Mason son pareja y trabajan juntos en un centro de acogida para adolescentes que han sido objeto de abusos o tienen problemas con las drogas o el alcoholismo. A diferencia de otros títulos en que los educadores parecen de otro planeta y son capaces de “domar” al más rebelde de los adolescentes, Grace y Manson son tan vulnerables como los propios chicos y solo con paciencia y diálogo son capaces de ayudarles en sus problemas.
La llegada al centro de Jayden( Kaitlyn Denver) , una adolescente excesivamente conflictiva va a hacer que Grace se identifique con sus problemas y sea capaz de enfrentarse a su pasado y a las dificultades por las que pasó . Un pasado que está afectando tanto a su relación de pareja como a su trabajo.
“Las vidas de Grace”  es solidaridad,generosidad y un llamamiento a la esperanza en una sociedad en que es fácil mirar a otro lado ante cualquier problema que surja.
Un toque de violencia(China 2013.133’).Dir: Jia Zhang-ke.Drama
Un fresco de la China contemporánea en que a diferencia del anterior titulo, no parece que haya hueco para la esperanza. Cuatro historias y  un nexo de unión: la violencia. Zhang-Ke                (Naturaleza muerta. Historias de Shangai) se inspiró en sucesos reales que tuvieron lugar en varias localidades de China, en tiempos recientes .
Los protagonistas de las cuatro historias son un minero harto del clima de corrupción en su localidad que se enfrenta al jefe del pueblo que alardea de sus bienes y su riqueza. Un inmigrante que vuelve a su casa por Año Nuevo y que descubre en la violencia la única forma de compensar la miserable vida que lleva. La recepcionista de un burdel que es agredida por unos clientes que consideran que por el mero hecho de trabajar allí es una prostituta .Y finalmente un joven, casi un adolescente, que atraído por la riqueza busca mejorar su condición laboral en un mercado que siempre deja de lado a los más desfavorecidos.
“Un toque de violencia”, que ganó el premio al mejor guión en el festival de Cannes,2013, ha sido censurada en China . Las autoridades del país asiático han prohibido su estreno en cines y dvs  en todo el país .La censura responde a razones evidentes porque la violencia ha aumentado progresivamente en China donde cada vez resultan más evidentes las desigualdades sociales .Para el director del filme, Jia Zhang-ke “la violencia es el recurso más rápido y más directo del que disponen los desfavorecidos para recuperar la dignidad perdida”.
Una película rotunda y sin concesiones. “Un toque de violencia” no dejará indiferente a nadie.

Barbacoa de amigos (Francia 2014.98’) Dir:Eric Lavaine. Comedia.
Como contraste en este último fin de semana de julio:risas.“Barbacoa de amigos”, es una de esas clásicas películas de amigos(“Los amigos de Peter,Reencuentro,Beatiful girls), de una pandilla, que se reúne habitualmente y que planifican sus vacaciones en grupo. Los protagonistas que entran en la cincuentena, pueden criticarse entre ellos pero no consienten que nadie ajeno al grupo se meta con cualquiera de los integrantes de la pandilla.
Antoine(Lambert Wilson) es el hombre perfecto. Vive holgadamente y practica el deporte con sus amigos. Un infarto le hace replantearse su vida y al mismo tiempo hace que sus amigos empiecen a ver las cosas de otra manera. Tienen muchas cosas en común y otras no tanto. Eso sí coinciden en su pasión por el fútbol y el Olympique de Lyon, en particular. Buen guión ,diálogos inteligentes, ingeniosas situaciones  sin que esperemos la comedia del año pero se trata de entretener ,de que nos riamos y de que pasemos un buen rato. Eric Lavaine(Incógnito), lo consigue.

Vampire Academy (USA 2013.104’ ) Dir: Mark Waters. Terror adolescente
Y un terror verla. Me parece de lo más flojo que he visto en los últimos años. Entre Harry Potter y Crepúsculo.”Vampiry Academy” también se sustenta en la saga literaria del mismo nombre y anuncia en su final, nuevos títulos para el futuro.  Aquí  asistimos a una academia en que se enseña a los vampiros a comportarse . 
Hay distintos grados. Príncipes vampiros; protectores o guardaespaldas y malos, malísimos.
Quieren hacer gracias y maldita la gracia que tiene. Añoré como nunca “El baile de los vampiros” de Polansky e imaginé el derroche de millones que ha costado esta película que ,me temo, tendrá bastantes seguidores deseosos de ver chicos y chicas guapos  que además, pueden beber de la fuente de la eterna juventud.
NO HE VISTO

Sex tape:algo pasa en la nube (USA. 2014.) Dir: Jake Kasdab.Comedia.  Cameron Díaz y Jason Seagal son el reclamo para, al parecer, esta entretenida comedia, en que el matrimonio que forman los dos intenta echarle un poco de imaginación a sus juegos eróticos grabando un video porno amateur que , cosas de la tecnología, acaba siendo de dominio público. La privacidad no existe cuando entramos en internet.
Anarchy:La noche de las bestias (USA 2013.86’ ) Dir:James deMonaco.Terror.
Secuela de la exitosa The purgue.La noche de las bestias una de las película de terror de más éxito en los últimos años…La purga ,con cinco personajes, se organiza ahora en las calles



Llenar el vacío (Israel .2012. )Dir: Rama Burstein. Drama
La tradición familiar frente al amor. Una joven es obligada a casarse con su cuñado tras la muerte de su hermana. La protagonista Hadas Yaron fue premiada, como mejor actriz en el último festival de Venecia




Y la semana que viene?
Tiempo de vacaciones y de viajes, La protagonista de Viajo sola,de la italiana Maria Sole Tognazzi, viaja por motivos muy especiales…



No hay comentarios: