Son muchas las películas de motivo navideño. Sir ir más
lejos las televisiones programan una y otra vez por estas fechas ¡ Qué bello es vivir ¡ con el honrado George Bailey (James Stewart) a punto de
suicidarse ,tras la desaparición de una
importante cantidad de dinero del pequeño banco que regenta . El maestro Frank
Capra dirigía aquella película inolvidable pero yo sigo teniendo una película favorita,
divertida, ácida y tierna a la vez como es “Plácido”, de un cineasta,
Luis García Berlanga que figura entre mis favoritos de cualquier época.
Con las películas de Berlanga te ríes continuamente y al terminar hay un poso amargo por todo lo
que nos ha contado. Lo hace entre risas pero ahí está todo y a todo se ha
adelantado Berlanga que nos ha retratado una y mil escopetas nacionales de las
que ahora leemos en los periódicos o
vemos y oímos en radio y televisión.
En Plácido está
el trabajador honrado que intenta pagar la letra del motocarro en vísperas de la
cena de Nochebuena. Todo ocurre en una ciudad de provincias donde las fuerzas
vivas organizan una fiesta benéfica con coristas incluidas y con el aliciente
de sentar un pobre a su mesa.
Burgueses con remilgos y pobres en el mismo barco en una noche
enloquecida con cesta de Navidad como objeto de deseo y muerto incluido. Por
cierto el fallecido vive en pecado con
una mujer y un cura se empeña en casarlos “in articulo mortis”. El hombre se
niega pero entre unos y otros hacen que mueva la cabeza y deciden que ha dicho
que sí. ¡ Hala. Ya puede morirse
tranquilo!
Vi Plácido por
primera vez en los años setenta en los primeros minicines de la madrileña calle Fuencarral que
se inauguraron con esta película ,”Roma”
de Fellini y un thiller “Lipstick”,con
Margaux Hemingway, nieta del escritor, como protagonista. Me animó a ir mi
vecino, Francisco Sempere, que fue el director de fotografía de aquella
película y una persona a la que aprecié mucho. No se lo agradecí lo suficiente. Plácido es una película que siempre
tengo presente en estas fechas y la puerta que me hizo acercarme al universo de
Berlanga que hoy, cuando rozamos 2014,se hace más actual que nunca. ¿Falta
alguien para que todos vayan a la cárcel?
Sin tiempo casi de respirar ya tenemos aquí otros cuantos
estrenos que se adelantan al fin de semana. Hay que aprovechar las vacaciones y
que más de uno sucumba a la tentación de la sala oscura. Son media docena de
estrenos, con variedad de géneros y
apuestas para niños y mayores… Para estos últimos, los que se sientan con ganas
Nymphoniac, parte I porque la última
de Lars Von Trier se ha dividido en dos partes. La segunda entrega se estrenará
el 24 de enero.
Como contraste y para llevar a los chavales “ Caminando
entre dinosaurios” la aventura en 3D de un huerfanito de dinosaurio que
se queda más solo que Bambi…Seguramente
si hubiese existido el médico medieval
de Noah Gordon, que también llega a las pantallas hubiese actuado de veterinario para sanar a
cualquier animal prehistórico que se preciase. Hay también recuperación de un
clásico “La vida secreta de Walter Mitty”,
que protagoniza y dirige Ben Stiller; y la vuelta de Marcelo Pyñeiro, el
director argentino con títulos tan notables como Kamchatka o El método,
nos trae un drama familiar, “Ismael”,a través de la aguda mirada de un niño.
DE ESTRENO
NYMPHOMANIAC.-Dinamarca.2013.117’.Drama/Erótico.
Director:Lars von Trier
Nueva ocurrencia del director danés, uno de los fundadores
del movimiento Dogma, de la que se
ha hablado ya, mucho antes de su estreno. La película se vende como “el viaje erótico de una mujer desde que nace
hasta que cumple 50 años”. La mujer es Charlotte Gainsborg quién se negó a
rodar algunas escenas como masturbar a un actor porno. Charlotte ha manifestado
que “las escenas de sexo de la película no
fueron tan duras como las de masoquismo, que resultaban vergonzosas y un tanto
humillantes”. Desde algunos sectores se asegura que estamos ante un nuevo
ejercicio misógino del director danés. El caso es que “Nimphomaniac” se ha
dividido en dos partes por su larga duración, pero hay una versión de cinco
horas y media que solo se verá en algunos actos de índole cultural. Valor y al toro.
LA VIDA SECRETA DE
WALTER MITTY.-USA.2013.114’.Drama.Director:Ben
Stiller
La nueva película como director (Zoolander) de Ben Stiller tiene su origen en un relato corto publicado
por James THurber en 1939 y que tuvo una primera versión cinematográfica en
1947,dirigda por Norman Z.McLeod y protagonizada por Danny Kaye. Stiller dice que ambas películas comparten el
mismo relato pero que son dos adaptaciones diferentes. Cuenta como Walter Mitty cataloga fotos en la
revista Life. Un trabajo rutinario
que intenta esquivar imaginando un mundo de fantasía, en el que todas las emociones
tienen cabida. La pérdida de un negativo le obliga a salir al mundo real , que
siempre ha tratado de evitar, y es cuando debe de intentar hacer reales sus
sueños.
EL MÉDICO.- Alemania.2013.150’.Drama/Aventuras.Director: Phillip Stolzl
Relato excesivamente
fiel a la novela de Noah Gordon , falto de emociones y con una estructura
academicista. No es que no se pueda ver “El médico” que seguramente a más de uno
le gustará sino que la película parece de encargo y el director no ha querido arriesgar
lo más mínimo para contar la historia de un huérfano que ayuda a un barbero en sus curas y que poco a poco
se va sintiendo cada vez más interesado por la posibilidad de tratar
enfermedades consideradas incurables en la Edad Media, como el llamado mal de
vientre o la peste. Una vocación que le hace atravesar mares y desiertos para
estudiar en Persia junto a los más eruditos .Aventuras, intrigas y amores en la
más leída y vendida novela de Noah Gordon con un reparto encabezado por Tom
Payne, Ben Kinsley,Olivier Martínez y Emma Rigby ,en la que es posiblemente la película más
cara del cine alemán con un presupuesto superior a los 30 millones de euros.
Marcelo Pyñeiro es uno de los directores argentinos más
conocidos en España con títulos como “Caballos
Salvajes”, “Kamchatka” o “El método”.
Ahora con “Ismael” construye un
drama , en que un niño de ocho años decide conocer a su auténtico padre. Para
ello,escapa de casa y emprende en
solitario un viaje en Ave ,Madrid-Barcelona a donde llega para conocer primero
a su abuela (una guapa Belén Rueda),que ignoraba su existencia y a un
padre, Mario Casas que tampoco sabe que tiene un hijo. Mario Casas es
educador social en un pueblo de Girona , donde vive solitario y solo se
relaciona con su mejor amigo ,Sergi
López, quién regenta un pequeño hotel. En ese espacio se dan cita todos los
protagonistas, incluida la madre biológica,Elle Kweku y su pareja, Juan Diego
Botto que salen en busca del niño tras ser alertados por la abuela.
Una mirada al mundo de los adultos pero sobre todo al de los
niños que buscan respuestas a todo lo que se les ha escondido. Pyñeiro da
un discurso optimista sobre el hecho de
que nunca es tarde para recomponer los
lazos rotos y comenzar de nuevo unas relaciones que, aunque diferentes, no
tienen por qué ser traumáticas.
“CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS”.USA.2013.87’-Animación.Director:Barry
Cook y Neil Nightingale
Esta película producida por James Cameron utiliza la misma
tecnología que “Avatar”, lo que
garantiza una estupenda animación en 3 D aunque la historia resulta un tanto vista. Un dinosaurio huérfano comienza
su lucha por la supervivencia en la Alaska prehistórica. Es el patito feo de la
manada pero, como comprobaremos, el más listo.
Referencias didácticas y educativa para que los más
pequeños, y de paso los menores conozcan las características de los animales
que poblaron la tierra complementan las imágenes de esta película entretenida que gustará a los más pequeños salvo dos o
tres sobresaltos que les harán brincar
en sus asientos.
“LA LEYENDA DEL
SAMURAI.-USA.2013.119’.Aventuras.Director
Carl Rinsch
No he visto esta película en la
que se que Keanu Reeves se une a cuarenta y siete guerreros que luchan por vengar
la muerte de su señor. Es una nueva versión de los relatos de honor de los samuráis que han dado ya unos cuantos títulos,
Y solo recordar que los próximos estrenos llegarán el año
que viene, es decir, el 1 de enero. Entre ellos
“A propósito de Lleywen Davis”
y la odisea francesa, “En solitario”.
Una decena de títulos este fin de semana previo a la
Navidad. Pero no habrá tregua porque el 25 tenemos otro puñado de estrenos
adelantados al fin de semana. Esto es un no parar y ya tenemos enseguida otra
avalancha de premios previos a nuestros goyas y a los oscar norteamericanos.
Los últimos en sumarse son los de la recién creada AICE, Asociación de
Informadores Cinematográficos, que reúne a 170 periodistas en toda España y que
esta semana hizo públicas sus nominaciones de los llamados premios FEROZ que se
establecen en 11 categorías.”Las brujas
de Zugarramurdi” y “Tres bodas y más”
aparecen como las mejor colocadas, seguramente, dos títulos que van a llevarse
bastantes premios entre las numerosas
convocatorias abiertas.
Como digo muchos estrenos aunque podemos dejar alguno que
otro aparcado. Hay muy buenos títulos en las carteleras (”La gran belleza”, “12 años de esclavitud”,Le week-end” o incluso “Guadalquivir”, que merecen la pena
ser vistos).
DE ESTRENO
FUTBOLÍN(“Metegol”).
ARGENTINA/ESPAÑA.2013.106’. Animación. Director:
Juan José Campanella
Esta primera película de animación del cine argentino lleva
la firma de su cineasta más conocido internacionalmente, como es el caso de
Juan José Campanella , galardonado hace cuatro años con el oscar por “El secreto de sus ojos”.
Campanella que ha declarado que necesitaba probar otras
cosas en el cine porque andaba un tanto acomodado, cuenta en Futbolín como años después de que Amadeo le humillara jugando al futbolín,
el Grosso, vuelve a su pueblo como un futbolista millonario y de éxito que
busca venganza por aquella derrota.
Basada en un cuento de Fontanerrosa, ”Futbolín” o “Metegol”
como se ha llamado en Argentina, Campanella se dirige a los niños pero pone el
acento en los aficionados, en la afición por un deporte que llega a todos los
lugares del mundo. El fútbol, todo su entramado no sería nada sin los hinchas y
son ellos los que hacen que este juego
de niños llene los estadios y haga que las ciudades se paralicen ante un gran
partido.
MUCHO RUIDO Y POCAS
NUECES.USA.2013.108’ Comedia Dramática. Director:
Joss Whedon
El director de “Los vengadores”
y de series televisivas de éxito como “Buffy
Cazavampiros” es, además, de un fanático de los comics, un enamorado de
toda la obra de Shakespeare. Lo demuestra con esta nueva adaptación de “Mucho ruido y pocas nueces”, que rodó
durante tan solo doce horas en su propia casa californiana ,con algunos de sus
actores habituales como Nathan Filiol(ahora en la serei “Castle”) o Clark Greeg
(“Los vengadores”)
GENTE EN SITIOS.
ESPAÑA.2013.85’. Comedia. Director: Juan
Cavestany
Cavestany es un
director peculiar. Hace un cine fuera del circuito. Su humor, algunos lo
llaman posthumor , nos producirá grandes carcajadas. En “Gente en sitios”, después
de “Gente de mala calidad” y de ser
uno de los creadores deBorjamari y Pocholo, apuesta por un
humor que va más allá de lo absurdo.”Gente
en sitios” está repleta de sketches de humor surrealista apoyada en un
amplio y convincente reparto en el que figuran entre otros Maribel Verdú,
Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Eduard Fernández ,Martiño Rivas o Adriana
Ugarte.
PARANORMAL MOVIE.
USA.2013.86’ Comedia. Director: Mike Tiddes
En las parodias sobre las películas éxito no está todo
inventado. En esta comedia las protagonistas
son aquellas cintas que están ambientadas en casas encantadas o llenas de
fenómenos paranormales. Un filme desmadrado y en momentos divertidos que protagoniza
y produce el actor Marlon Wayans, uno de los creadores del fenómeno “Scarie movie”.
MI TIERRA.FRANCIA
2013.87’.Comedia. Director : Mohamed Hamidi.
El regreso a la
tierra de los antepasados. Son muchas las películas que promueven ese retorno y
reencuentro con los orígenes. Por ejemplo, sin ir más lejos, la memorable “El hombre
tranquilo” de John Ford.
“Mi tierra” cuenta
el viaje de Farid, un francés de 26 años a Argelia, con la intención de salvar
la casa de su padre. Es un país que desconoce pero al que se acercará gracias
al trato con sus habitantes.
Kaurismaki,Costa y Erice
Hay otros títulos que no he podido
ver pero que recuerdo en esta página por si alguno quiere acercarse a las salas
donde se proyectan
LLUVIA DE ALBÓNDIGAS
2. USA.2013.95’. Animación. Director:Cody
Cameron y Kris Pearn (apropiada para niños)
QUÉ HACEMOS CON
MAISIE? USA.2013.95’.Drama.Director: David
Siegel y Scott McGehee(O que hacemos con los hijos cuando se produce el divorcio
de la paraje)
CENTRO HISTÓRICO. PORTUGAL.2012.80’Drama. Directores: Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor
Erice y Manoel de Oliveira.(retrato de la ciudad portuguesa de Guimaraes, a
través de cuatro directores, entre ellos el ya fallecido Manoel de Oliveira)
Y en Navidad,el 25 de
diciembre adelanto de estrenos como “El
médico”, según la novela de Noah Gordon
; Ismael, del argentino Marcelo
Piñeyro y la primera parte de Nymphomaniac,lo
último de Lars von Trier.
“Una vida sencilla”( A simple life"). Hong Kong.2011.118’.Drama.Directora
Ann Hui.
Entra la decena de títulos que llegan esta semana a las
carteleras, “Una vida sencilla” me
ha parecido un claro ejemplo de buen cine, hecho con los medios justos pero con
la seguridad que da un buen guión.
Es una película que emociona y que a pesar de que llega un
par de años tarde a nuestras carteleras, mantiene la esencia del buen cine como
ya se reconoció en festivales como Venecia.
Ah Tao(Deannie
Yip) se jubila después de cuidar durante sesenta años a Roger(Andy Lau), un
productor cinematográfico y al resto de su familia. Roger viaja con cierta
frecuencia a Hong Kong aunque vive en Estados Unidos como el resto de sus
familia, pero tiene esa cercanía hacia Ah
Tao de la que siempre ha sido
cómplice y a la que decide cuidar como si fuera una madre, los días que le
queden de vida.
Un hombre, de mediana edad, que vive obsesionado por el
trabajo, sin apenas tiempo, decide aparcar todo para mostrar su generosidad a
la mujer que siempre ha estado junto a él desde que era niño. Toda su frenética
actividad pasa a un segundo plano. Roger
comprende que hay que estar cerca de quienes te han querido por encima de
cualquier otra circunstancia.
LA FAMILIA AL COMPLETO CON AH TAO
Una historia muy humana y conmovedora dirigida por una
cineasta,Ann Hui, desconocida en España a pesar de haber realizado una veintena
de largometrajes desde que debutara en 1979 con “The secret”. En cambio Andy
Lau si es mucho más conocido por protagonizar “La casa de las dagas voladoras” y tiene pendiente de estreno en nuestro país “Blind Detective”, por la que ganó el
premio al mejor actor en la última edición del festival de Sitges.
Deannie Yip,con más de cincuenta películas a sus espaldas pero con
su primer papel protagonista en "Una vida sencilla",ganó el premio a mejor actriz en el festival de Venecia de 2011.
Esta es una semana que confirma a dos de los grandes títulos
del año. Por un lado “La gran belleza”,
ganadora de los premios europeos y por
otro “Doce años de esclavitud”, la
mirada sin concesiones del realizador
Steve McQueen a la esclavitud en Estados Unidos, que está acaparando
premios tras premio en EEUU, a la espera de las nominaciones para los oscar.
Resulta que esta semana una superproducción como es “Doce años de esclavitud” compite en las
carteleras contra otra gran superproducción como cine-espectáculo, “El Hobbit: la desolación de Smaugh Además,dos
películas con nombre de mujer : el biopic de la princesa más famosa
del siglo XX, ”Diana”;” y la alemana
“Lore” , en que se aborda el final de
la II Guerra Mundial desde la óptica de los perdedores. No falta un excelente documental español que nos hará
reconciliarnos con nuestra naturaleza:
“Guadalquivir”
DE ESTRENO
“DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD”. USA.2013.133’
Drama(Ver este mismo blog en Película de
la semana)
“EL HOBBIT.”La desolación de Smaugh”.- (USA) 2013.161’Aventuras/Fantástica.
Director Peter Jackson
A los seguidores más puristas de J.R.Tolkien nos les ha
gustado que Peter Jackson haya introducido un nuevo personaje, que no existe en
la novela para su nueva película que finalmente formará parte de una trilogía.
Es la única mujer, una elfo femenina, que supone el regreso al cine de
Evangelina Lilly, Kate Austen en la
serie “Perdidos” .
Relata las aventuras de un grupo de enanos decididos a
recuperar el reino de Erbor de las garras del dragón Smaugh. Para ello cuentan con la ayuda del hobbit Bilbo y el mago Gardalf. Les acompaña también el elfo Legalas(Orlando Bloom) . Aventura asegurada y derroche de medios
técnicos para quienes prefieren el cine como espectáculo.
La primera entrega de la saga recogió unos beneficios de más mil millones de
dólares en todo el mundo. Esta segunda seguramente superará aquella cifra.
Naomi Watts encarna a Diana de Gales en este biopic sobre la mediática princesa .
Hay momentos en sus movimientos y en sus gestos que Naomi se asemeja a una
Diana que ya vive separada del Príncipe Carlos
y que ve a sus hijos cada cinco semanas. Una Diana solitaria y triste que a los 32 años se plantea que
hacer con su vida. Encuentra respuestas cuando conoce y se enamora del cirujano
indio Hasnat Khan y cuando al mismo
tiempo se vuelca en proyectos solidarios.
En el filme se recrea la famosa entrevista de la BBC en que
la princesa expuso, entre otros muchos temas, sus desavenencias con la
casa Real y el fracaso de su matrimonio-También y como era previsible se describen las horas
previas a su muerte en París junto a
Dodi Al Fayed, considerado una tapadera y parte de un montaje para ocultar los
verdaderos sentimientos de la princesa hacia el cirujano indio.
A muchos les gustará esta Diana que a mí me ha interesado
más bien poco y me hace dudar de un director, el alemán Oliver Hirschbiegel que
me impresionó con “El hundimiento” o
los últimos días de Hitler.
“LORE”.(Australia,
Gran Bretaña,Alemania)2012.109’.Drama.
Directora:Cate
Shortland
“Alemania año cero”,
de Roberto Rossellini fue la primera
película que narró el estado de caos y destrucción en que quedó Alemania al finalizar la II Guerra Mundial.
El cine habitualmente, nos trae filmes que hablan de las masacres cometidas por
los nazis y el exterminio de los judíos pero no relata como quedó Alemania y
los alemanes tras la victoria de los
aliados. Lore es el nombre de una
joven, la mayor de cinco hermanos que es
abandonada por sus padres, miembros de las SS, que intentan refugiarse una vez
perdida la guerra. Lore debe viajar
andando desde la Selva negra hasta Hamburgo donde está su abuela, recorriendo
unos 900 kilómetros. El mundo idílico de Lore
y sus hermanosse derrumba ante
la realidad de un país devastado, donde se toma conciencia del exterminio
llevado a cabo por los nazis y donde todos tienen miedo a conocer al otro. Un filme digno y bien interpretado con una
protagonista Saskia Rosendahl que va a
dar mucho juego en el cine europeo.
Viendo esta película te reconcilias con la naturaleza
española. Es una pena que no haya más parajes como los que describe “Guadalquivir” desde la sierra de Cazorla donde nace
hasta las marismas de Doñana donde desemboca en el mar. Hay poesía, música e historia que narra Estrella Morente , la voz que acompaña a impresionantes
paisajes y a animales , linces, gamos ,águilas, buitres, flamencos y multitud
de aves de todos los tamaños o todos los colores que pueblan un río cuya madre es la montaña y el deshielo su padre.
Los animales parecen actores porque parecen interpretar su
realidad, Un ave multicolor que horada su nido en el interior de la montaña. La
hembra antes de aceptar el cortejo deberá recibir comida en diez ocasiones y
que su pareja le construya el mejor de los nidos. O sea el mejor cazador y el
mejor arquitecto . También arañas tapadera que invitan a su casa a todo el que
se aventura a acercarse o camaleones con una larguísima lengua que no utilizan
precisamente para hablar. Para que nos hagamos
una idea el técnico de sonido pudo localizar hasta 120 sonidos de
animales procedentes de diferentes especies
Y por supuesto el gran protagonista, el zorro que tras ver
morir a sus compañeros decide emprender
en solitario un viaje hacia el sur, siguiendo el cauce del río Guadalquivir,
sus 657 kilómetros de longitud, superando todos los peligros que le acechan. Es
la primera película como director de Joaquín Rodríguez Acha, quién es a su vez
el director de fotografía, labor que ya ha desarrollado en otros filmes como
“Entrelobos”, de Gerardo Olivares. Fueron 18 meses ininterrumpidos de rodaje
que seguro que van a tener su recompensa en el cine y en las televisiones de
todo el mundo que se interesarán por este bello documental llamado “Guadalquivir”
Además a estos títulos hay que añadir una película de
animación,”Free birds”(“Vaya pavos”) y la comedia argentina Días de Vinilo
Dentro de siete días otra media docena de títulos para
nuestras carteleras…A destacar “Futbolín”, la apuesta en la animación de Juan
José Campanella y el filme francés, de aventuras “En solitario”
12 AÑOS DE ESCLAVITUD (USA) 2013.133’.Drama.Director:
Steve McQueen.
Ha dicho Steve
McQueen, el director de “12 Años de Esclavitud” que llevaba mucho tiempo
queriendo hacer una película como la que ha hecho. McQueen(“Shame”) no se explicaba que hubiese, por ejemplo, cientos de títulos
que abordasen directamente el holocausto de los judíos durante la II Guerra Mundial y
apenas una veintena que reflejaran de la misma manera la esclavitud de los
negros en Estados Unidos.
Steve McQueen en Madrid
“12 años de
esclavitud “no permite concesiones, Es una película dura, que nos hace removernos
en nuestros asientos por la crueldad de
sus imágenes tanto las que se ven como las que nos imaginamos. No existe el amo
amable y condescendiente. Si alguno tiene una debilidad ya se encargarán de
recordárselo los otros terratenientes. A los negros se le trata peor que animales
física y psicológicamente. Las madres son separadas de sus hijos; las mujeres
son violadas sistemáticamente; una mirada que no le guste al amo con cien
latigazos que te arrancan la piel; el hurto con el ahorcamiento... Todo valía
en el profundo sur de Estados Unidos hasta los secuestros de hombres
libres en el Norte, como le ocurrió al protagonista de la
historia que relata Mc Queen.
Un hombre libre y su familia
Porque “12 años de esclavitud” está basada en una historia
real .En 1841,Solomon Northub(excelente Chiwetel Ejiofor),un hombre negro libre
que vive con su mujer y sus dos hijos es
secuestrado y vendido como esclavo. De un primer dueño medianamente comprensivo
pero con un capataz cruel al que se enfrenta, Salomon es vendido a Edwyn
Epps(Michael Fassbender,un actor como la copa de un pino), un terrateniente
violento, obsesionado por la religión y con actitudes propias de un psicópata.
Salomon, impotente
para enfrentarse a su dueño, se va sometiendo siempre con la esperanza de recuperar
algún día la libertad.
Fassbender&Ejiofor
“12 años de
esclavitud” es una mirada diferente
a los filmes sobre esclavitud realizados hasta la fecha a excepción quizá de
Mandingo (1975) . Hurga en el pasado de EEUU pero McQueen, de origen británico,
considera que la esclavitud todavía no se ha resuelto del todo en Estados
Unidos y en Europa. Él no quiso esconder lo que conlleva ser un esclavo. “O haces una película sobre la esclavitud-ha
dicho en Madrid- y lo muestras todo o no
la haces. Y yo quise hacerla”.
Y sí, es una película redonda, pero sin señoritas escarlatas, ni héroes de Mark Twain. Está la sensación
de que las razas que se han erigido en dominadoras de la humanidad deberían
pedir perdón a todos cuantos han humillado, torturado y asesinado.
De momento “12 años de esclavitud “ acapara premio tras
premio y todas las quinielas la sitúan como una firme
candidata a los oscar de este año.
Esta semana, el martes creo, asistí al pase de “Complot para la paz”, documental que
narra el largo proceso de negociación que acabó con el régimen del apartheid en
Sudáfrica y la liberación de Nelson Mandela. En la parte final de la película
aparece ya Mandela como presidente de su país entregando una condecoración a un
empresario francés, otros le consideraron un espía, Jean Yves-Olivier, quién al
parecer tuvo un papel relevante en todo el proceso negociador y la desaparición
definitiva de uno de los regímenes más aberrantes del siglo XX.
Solo unos días después Nelson Mandela, Madiba como le
denominaban los sudafricanos ha muerto a los 95 años ,tras pasar 27 años en prisión
,condenado por alta traición por el régimen del apartheid ,cuando lo único que reclamó fue el respeto de los
derechos humanos y la igualdad de negros y blancos en su país.
Mandela se ha convertido en un mito universal .Uno de esos
hombres, cuya muerte nos ha tocado de cerca. Madiba reconcilió a los sudafricanos, antes de conseguir el Nobel de
la Paz, o el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Los españoles
de alguna manera siempre estaremos cerca de Sudáfrica porque hace casi cuatro
años ganamos el Mundial de fútbol en ese
país frente a Holanda, enfrentamiento que volverá a repetirse el 13 de junio, en el Mundial de Brasil. Fue otra de las
grandes alegrías de Mandela, que Sudáfrica fuera el primer país africano en
celebrar un Mundial de fútbol. Años antes, en 1995, siendo presidente vio como
Sudáfrica ganaba en casa el Mundial de Rugby .
Mandela y Piennar,capitán selección rugby tras ganar el Mundial
Entendía el deporte como una
manera de aunar fuerzas y lograr la reconciliación como quedó reflejado en “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y con Morgan Freeman interpretando a Mandela.
Morgan Freeman y Matt Damon en "Invictus"
No fue la única ocasión en que su figura fue llevada al cine. Dennis Haysbert fue Madiba,
el preso 46664 en “Adiós,Bafana”,
película dirigida por el danés Billy August que narraba su vida en la cárcel o,
todavía pendiente de estreno en España, “Mandela,
el largo camino de la libertad”, que se estrenó en Londres casi
coincidiendo con el fallecimiento del mandatario surafricano, al que interpreta
en esta ocasión, el actor británico Idris Elba.
Nelson Mandela un hombre clave en la historia de la
humanidad, un hombre, parafraseando a Bertolt Brecht que luchó toda su vida, por
eso su legado sigue siendo imprescindible.
El fin de semana pasado vi fútbol. Retazos de partidos. Un
poquito del Madrid, otro tanto del Atleti y una derrota del Barça, que suena
raro. Vi más pero sigo recordando esos Diamantes negros ,muñecos rotos,
engañados por las mafias y que siendo niños emprenden la aventura europea para
soñar en que un día serán aclamados en los estadios. Después a los que llegan a
cumplir el sueño, desalmados, racistas, gentes a los que habría que expulsar
para siempre de los campos de fútbol, insultan a los jugadores negros como le
ocurrió a Lass del Rayo Vallecano en Sevilla, en su partido contra el Betis.
Algo más lejos el
Catania caía frente al Milán pero uno de los jugadores del Catania profería
insultos racistas contra Balotelli que
hizo un amago de marcharse del campo. Habría que irse y dejar solo, retratado
por todas las cámaras al individuo que profiera insultos racistas. Y después
ingresarlo en un centro de Racistas con apellido…. Podría ser en Roma a ver si
como le ocurre al protagonista y a los espectadores de “La gran belleza” se
deja embrujar por la magia de la ciudad y vivir lo bello gracias a la sala
oscura.
DE ESTRENO
No todo lo que se
estrena este jueves es bello como la película de Sorrentino. Apenas tenemos tiempo para degustar lo que
hay en cartelera cuando nos llega una avalancha de nuevos estrenos.No he visto
todas las películas pero si algunas que os puedo recomendar.
“LE WEEK END”.
Gran Bretaña.
2013. 89’.Comedia.Dtor:Roger Michell
Si Roma rezuma
belleza París no se queda atrás. La película británica “Le week end”, consiguió, entre otros
galardones en San Sebastián, el de mejor actor para el excelente Jim Broadvent
y está teniendo una buena aceptación con un presupuesto,350000 euros, irrisorio
para los tiempos que corren.
En “Le week end”
son también protagonistas las calles de París. Una pareja entrada en los
sesenta viaja desde Londres para rememorar su luna de miel celebrada treinta
años atrás y de esta manera tratar de asentar un matrimonio que cuesta
mantener. Jim Broadvent y la no menos estupenda Lindsay Duncan protagonizan
esta comedia agridulce, ingeniosa, intimista, sutil y hasta sarcástica. La
narración identificará a muchos de los que tienen tras de sí largos
matrimonios. Ternura, complicidad, hijos, insatisfacción y hasta un amortiguado
deseo sexual, intentando rememorar
aquella luna de miel y deteniendo el paso del tiempo.
“Le week end” desprende ingenio e inteligencia. A falta de
fuertes sumas de dinero para hacer una película, basta con buenas ideas, un
buen guión, diálogos fluidos, y actores como los citados o un estupendo también,
Jeff Goldblum. Pequeñas historias como la vida misma.
“PLOT FOR PEACE”(Complot para la paz”)Sudáfric2013.84’.Documental. Dtores:Carlos Agulló y Mandy Jacobson
Por primera
vez se conoce abiertamente la historia del empresario francés Jean-Yves Olivier
quién consiguió en los años ochenta implicar a una serie de políticos para
buscar una solución al brutal régimen del apartheid en Sudáfrica y conseguir
finalmente, la liberación de Mandela.
Jean-Yves
Olivier, quién estuvo en Madrid esta semana para presentar la película, contó
que no había pensado contar su historia pero que ante la insistencia acabó
cediendo y publicando un libro sobre este “Complot
para la paz” que cambió la historia de Sudáfrica. Mandy Jacobson, productora
y codirectora de la película llevó a cabo cientos de entrevistas con personas
que fueron responsables de alguna manera del cambio político del país. Varios
de los entrevistados mencionaban a un misterioso ”Monsieur Jacques” que resultó ser el empresario francés que para
muchos fue un espía y para otros un visionario.
“ Plot for peace” es un documental estructurado en
forma de thriller en que se detallan los muchos momentos de tensión que se
vivieron durante las negociaciones y que
tras un largo proceso, llevaron a Sudáfrica a establecer un régimen democrático.
PLAN DE ESCAPE.USA.2013.115’.Acción.Director:Mikäel
Hafstrom
Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone dos iconos del cine acción de los años noventa,
aúnan fuerzas para este “Plan de escape”
dirigido por el cineasta sueco Mikäel Hafstrom, en que Stallone es un experto
en prisiones de máxima seguridad , maquinando arriesgadas fugas que confirmen
sus investigaciones. Tras casi una década de éxitos en su trabajo, Stallone
acepta un reto : escapar de una cárcel ultrasecreta que tiene entre sus
inquilinos a algunos de los presos más especiales del planeta. Entre ellos, claro
está, figura el personaje que representa Schwarzenegger, que se convertirá en
su aliado para buscar la fórmula de escape ante unos guardias de prisiones,
extremadamente violentos.
3 BODAS DE MÁS.España.2013.90’.Comedia.Director: Javier Ruiz-Caldera
Hay química
entre Imma Cuesta y Quim Monzó, protagonistas de esta nueva comedia de nuestro
cine que tiene mucho de comedia clásica romántica. Cuenta como Ruth( Imma
Cuesta) recibe las invitaciones de boda de tres de sus ex parejas. Convence a
Dani (Martin Rivas) para que le acompañe a cada una de las bodas que resultan
muy diferentes …Una, la surfera, tiene algo que ver con las típicas comedias
americanas mientras otra, la celebrada en un pueblo recuerda a las grandes
fiestas corales de Berlanga. Javier
Ruiz-Caldera(Promoción fantasma) se
está asentando en el género. Con “3
Bodas de más”,se pasa un buen rato. Risas aseguradas que tanta falta hacen.
ADEMÁS un puñado de
películas de animación con la proximidad de las vacaciones de los más pequeños
en el punto de mira (El extraordinario
viaje de Lucius Lumb(España) ,
Rodencia y el diente de la princesa (Argentina-Perú) y Ernest &Celestine(Francia); el remake del filme de terror “Carrie”, basado en la novela de
Stephen King y el documental español Mary’s land:Tierra de María”
Y como adelanto de la semana que viene (13-12-13) dos títulos
que pueden convertirse en grandes éxitos de taquilla. Van sus trailers:
No es la primera y seguramente tampoco será la última pero “La jaula de oro”, opera prima de Diego Quemada
Diez, será siempre una de las mejores películas que se han hecho de la emigración
centroamericana hacia Estados Unidos.
Son muchas las películas que describen el calvario de mexicanos
y centroamericanos intentando alcanzar la frontera, el sueño americano y como
en muchos casos terminan perdiendo su vida. Títulos recientes como “Los sin nombre” o “La vida precoz de Sabrina Rivas” o algo más antiguos como “El norte” del realizador chicano
Gregory Navas
LA JAULA DE ORO
cuenta la historia de tres amigos adolescentes que salen de la zona 3 de Ciudad
de Guatemala, uno de los distritos más depauperados de la capital guatemalteca
para intentar llegar a Estados Unidos, atravesando primero México. Sara, la única chica se ha cortado el
pelo, fajado sus pechos y lleva una camiseta amplia y una gorra para aparentar
ser un chico y de esta manera evitar como mujer ser objeto de secuestro y
obligada a prostituirse .
Su primera aventura termina pronto. Se suben a un tren, como
otros muchos miles de emigrantes y viajan atravesando México. En una de las
paradas son detenidos por la policía que
les roba todas sus pertenencias, incluidas las botas. Junto a Juan, Samuel y Sara también es apresado
Chauk,un indígena tzotil de la sierra de Chiapas, que no sabe hablar castellano
y que poco a poco se va integrando en el grupo pese a la oposición de Juan.
De vuelta a Guatemala preparan enseguida su próximo viaje .Samuel decide quedarse .Los otros tres
se lanzan de nuevo a la aventura.
“La jaula de oro” es amistad, solidaridad de los más pobres
pero sobre todo, corrupción, violencia y la absoluta impunidad de los delincuentes
que roban las escasas pertenencias de
los migrantes, secuestran o asesinan con las autoridades mirando para otro lado
o participando en acciones delictivas. Los migrantes sueñan con esa
jaula de oro que es Estados Unidos pero la realidad es otra muy diferente.
Diego Quemada-Díez es de origen español aunque lleva más de
dos décadas viviendo en diversos países latinoamericanos. Ha realizado diversos
cortos, entre ellos “Quiero ser piloto”,
que ha conseguido medio centenar de premios en festivales internacionales. Antes
ha trabajado como asistente u operador de fotografía en películas de Ken Loach,
Isabel Coixet, Alejandro González Iñarritu, Oliver Stone o Fernando Meiralles.
Los cuatro protagonistas de la película fueron elegidos
entre un casting de 3000 jóvenes realizado en diversas zonas marginales de la capital
guatemalteca. El resto ,unas 600
personas fueron emigrantes, y relataron
algunas de las escenas que vivieron en la realidad. Diego Quemada -Díez, que
reconoce influencias de Ken Loach, trata de acercarse a la realidad, con
personas que no son actores y utilizando localizaciones reales. La totalidad
del reparto recibió el premio de la sección “Una cierta mirada”, del festival
de Cannes.
“La jaula de oro”
es un viaje que nos hará reflexionar sobre las fronteras y la necesidad de que
los seres humanos tomemos un mismo tren desde el respeto y más allá de
nacionalidades, razas o creencias.
LA GRAN BELLEZA.Italia.2013.142'.Comedia dramática
En “La gran belleza”,Paolo
Sorrentino, su director (IL DIVO), nos invita recorrer una Roma felliniana, de
noches inacabables, de fiestas frenéticas y de personajes vacíos, exuberantes o
chabacanos.
LA GRAN BELLEZA
me recuerda por su ritmo frenético a la novela de Niccoló Ammaniti ,” Que
empiece la fiesta”(Anagrama) , y de hecho hay una referencia al escritor y su
vinculación a Roma después de una cita a Moravia. Esas fiestas de la era
berlusconiana a las que acuden políticos, gentes del espectáculo, ociosos de la
jet, banqueros, obispos, criminales, intelectuales de moda o periodistas de
éxito como Jep Gambardella, excelente
Toni Servillo, un hombre atractivo y
seductor, que se mueve como pez en el agua entre la alta sociedad.
“La gran belleza” se inicia en la colina Janículo con un grupo
de turistas japoneses contemplando Roma y viendo cómo uno de ellos, absorto
ante tanta belleza acaba desmayándose...
La cámara nos lleva inmediatamente después a la fiesta de
cumpleaños de Jep, sus sesenta y
cinco años .Es, como he dicho, un personaje distinguido, elegante,seguro de sí
mismo, seductor y reconocido escritor a pesar de haber publicado una única
novela “El aparato humano”. En la
terraza de su piso de Roma, con vistas al Coliseo, él y los que están,
representan a una sociedad vacía, a un grupo de personajes que se dejan llevar
por la música y la banalidad…Viven “La
dolce vita” de Fellini y todo indica que nada ha cambiado a pesar de haber
trascurrido más de medio siglo.
Llegado un punto Jep,
después de cuarenta años se plantea volver a escribir, acercarse a un amor de
juventud,que en el fondo siempre ha estado en su vida. No ha salido de Roma porque su belleza le ha
absorbido, le ha dejado vacío durante
cuatro décadas ,pero hubo un tiempo en que amó y fue feliz.
Jep es sagaz, irónico,
sarcástico. Su palabra brota fácil y convincente. Abraza pero también puede
herir ,destrozar al contrincante .Desnuda a las actrices snobs que solo creen en
vibraciones cuando interpretan; a
quienes encumbran a una niña que pinta volcando cubos de pintura sobre un
mural; a una mujer que aparenta estar muy segura de sí misma cuando su vida es
un desastre y sus libros son literatura-basura;
a una de sus amantes que le oferta que vea sus fotos desnuda o a una
monja de 104 años casi una momia, a la
que la Iglesia de Roma considera una santa en vida.
Guión para incluirlo
en las clases de futuros cineastas. Sorrentino lo ha escrito con Umberto
Contarello en un reparto en el que figuran además de Toni Servilo, Carlo Verdone,
Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso o un cameo de Fanny Ardant, a la que he visto
de protagonista esta pasada semana en MIS DIAS FELICES.
La gran belleza
es emotiva, divertida, profunda, intensa y haciendo honor a su título,muestra
una gran belleza en su puesta en escena, con Roma llamando a nuestra puerta
para que volvamos a visitarla lo antes posible.
LA GRAN BELLEZA es LA
Dolce Vita, Giulietta de los Espíritus o
Roma, pero también un cineasta al que
cada vez hay que seguir con más interés, Paolo Sorrentino. Simplemente porque
hace cine.
VIRAL. España /2013/93’.Terror.Director:
Lucas Figueroa
Debo decir que no salí tan decepcionado como me auguraban
algunos. “Viral” es una película de
muy bajo presupuesto y con la imaginación y los conocimientos cinéfilos del cortometrajista
Lucas Figueroa como sustento. En su debut en el largo se ha ido a la FNAC, de
la madrileña Plaza de Callao para rodar en su totalidad en sus instalaciones.
El argumento es sencillo. Un joven es elegido para estar una semana en el edificio,
sin salir a la calle y generando fans a través de las redes sociales .Si lo
consigue tendrá un premio de 15.000 euros.
Vale, ese es el planteamiento ,a lo Gran Hermano, aunque lo que ocurre es que hay fenómenos extraños dentro
del edificio, con apariciones, movimientos inexplicables de muebles y otros
objetos, sonidos y personajes que no son lo que parecen. Como ocurre con “Stockölm”, con historia muy diferente, Madrid es protagonista del cine de estos
jóvenes cineastas que seguro van a tener
respaldo entre el público más joven .Aura Garrido que es protagonista de “Stockölm”, también tiene un papel
relevante en “VIRAL” junto a Juan
Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero y Pablo Casablanc, entre otros.
EL CONSEJERO. USA/2013/117’.Thriller.Director:Ridley
Scott
Con guión del propio Ridley Scott (Blade Runner)y el escritor Cormac McCarthy(La carretera) El Consejero
es un thriller que cuenta como un abogado mediocre (Michael Fassbender ,al que
en un par de semanas veremos también en 12
años de esclavitud) se deja seducir
por las promesas del propietario de un oscuro club nocturno (Javier Bardem).Una
elección que tendrá consecuencias y es que tenemos libertad, aunque a menudo
nos equivocamos al escoger. Cine negro, cruel y violento aunque con tintes de
humor, en un reparto que incluye además de los citados a Cameron Díaz, Penélope
Cruz. Brad Pitt y Bruno Ganz, entre otros.
BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO.GRAN
BRETAÑA/2013/109’.Comedia.Director:Edgard Wright
Película que cierra la trilogía iniciada con Zombies party y continuada
con Arma fatal. Mezcla de géneros y
referencias a otros muchos filmes que se inicia con el reencuentro de un grupo
de amigos varios años después de haberse separado. Una juega que incluye invasión
extraterrestre y algunas reflexiones bastante más serias sobre la madurez y la
condición humana.Simon Pegg,Nick Frost,Paddy Considine,Martin Freeman en los
principales papeles.
DE TAL PADRE,TAL HIJO. Japón/2013/121’.Drama.
Director :Hirokazu
Koreeda
¿Qué harías si os dijeran
que vuestro hijo de seis años no es vuestro hijo y que tenéis como tal al hijo
de otra pareja mientras el vuestro vive con una familia que también está
convencida que el niño es su hijo? Ambos fueron intercambiados en el
hospital cuando nacieron. Uno vive con una familia acomodada, mientras el otro,
en peor posición económica, vive con sus
padres y sus dos hermanos. Sin dejar de lado el humor y la ironía el realizador
hace una reflexión sobre la paternidad y desafía la creencia japonesa de la
consanguinidad como lazo exclusivo entre
un padre y un hijo. ¿Por qué la sangre
está por encima del cariño? El hombre acomodado, absorbido por el trabajo, cuando
conoce el error que se produjo en el hospital, ve explicación al bajo
rendimiento que tiene en el colegio, el que creía su hijo.
Su auténtico hijo es muy feliz en la familia en que vive, muy
modesta, pero con una concepción optimista y feliz de la vida. A pesar de todo
no se opone al intercambio que debe producirse. Son niños de seis años, que no
entienden la situación, pero cada uno debe vivir con su propia familia. Para saber lo que ocurre es mejor ver la
película …
MIS DÍAS FELICES. Francia/2013/94’.Comedia.Directora:
Marion Vernoux
De vuelta con los sesentañeros que quieren seguir acumulando
experiencias afectivas. Fanny Ardant (64 años) sigue manteniendo, como
Catherine Deneuve en “El viaje de Bettie”, la belleza y la distinción que siempre ha
tenido su presencia en pantalla. Aquí es una dentista recién jubilada, afectada
por la muerte de su mejor amiga, a la que sus hijas deciden regalarle , para
tratar de animarla, la estancia en un Centro de Día con numerosas actividades
para los mayores ( teatro, música, cerámica, yoga, etc, etc).
Mientras su marido (Patrick Chesnais),también dentista, continúa trabajando, ella acude con
cada vez más frecuencia al centro y comienza una relación apasionada con un
hombre mucho más joven que ella(Laurent Lafitte). Él es un mujeriego al que le
gustan todas las mujeres independientemente de su edad y ella una mujer que
busca algún aliciente en su nueva vida .
ADEMÁS:
FROZEN, EL REINO DE
HIELO.USA/2013/102’.Animación. Director Chris Buck.Si lleváis a los niños
no os aburriréis. Esta nueva producción Disney está basada en el clásico de
Hans Christien Andersen,”La reina de las
nieves”.
MENUDO FENÓMENO (“DELIVERY
MAN”.USA/2013/103’.Comedia.Director:Ken
Scott. Va de padres, o mejor del que interpreta Vince Vaughn que tiene 500
hijos repartidos por el mundo gracias a sus frecuentes donaciones de esperma en
su adolescencia. El propio Scott ha
dirigido este “remeke” de “Starbuck”, una de sus películas más exitosas.
JALLEPOUP.
FRANCIA/2013/130’.Director:Christian Duguay.Biopic. Recoge la historia de
superación de un famoso jinete de hípica, Pierre Durand.
LOS RECUERDOS DE
HIELO.España/2013/55’/Dcoumental. Director Albert Solé. La investigadora
Josefa Castellví regresa a la base Juan Carlos I de la Antártida de la fue
directora, veinticinco años después. Albert Solé dirigió hace unos años otro
excelente documental: “Bucarest: la memoria perdida”
LA
PRÓXIMA SEMANA
Ya la tenemos aquí porque se adelantan los estrenos al
jueves con motivo del Puente de la Constitución. Hay una obra maestra que
clausura el festival de cine italiano de Madrid: La gran belleza, de Paolo Sorrentino. Al que le guste el cine y en
particular el cine de Fellini, y su Roma
no debe perderse esta película bajo ningún concepto. Ahí va un adelanto.