11/28/2013

SALA OSCURA (29-11-2013)




DE ESTRENO


VIRAL. España /2013/93’.Terror.Director: Lucas Figueroa
Debo decir que no salí tan decepcionado como me auguraban algunos. “Viral” es una película de muy bajo presupuesto y con la imaginación y  los conocimientos cinéfilos del cortometrajista Lucas Figueroa como sustento. En su debut en el largo se ha ido a la FNAC, de la madrileña Plaza de Callao para rodar en su totalidad en sus instalaciones. El argumento es sencillo. Un joven es elegido para estar una semana en el edificio, sin salir a la calle y generando fans a través de las redes sociales .Si lo consigue tendrá un premio de 15.000 euros.
Vale, ese es el planteamiento ,a lo Gran Hermano, aunque lo que ocurre es que hay fenómenos extraños dentro del edificio, con apariciones, movimientos inexplicables de muebles y otros objetos, sonidos y personajes que no son lo que parecen. Como ocurre con “Stockölm”, con historia muy diferente, Madrid es protagonista del cine de estos jóvenes cineastas  que seguro van a tener respaldo entre el público más joven .Aura Garrido que es protagonista de “Stockölm”, también tiene un papel relevante en “VIRAL” junto a Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero y Pablo Casablanc, entre otros.


EL CONSEJERO. USA/2013/117’.Thriller.Director:Ridley Scott
Con guión del propio Ridley Scott (Blade Runner)y el escritor Cormac McCarthy(La carretera) El Consejero es un thriller que cuenta como un abogado mediocre (Michael Fassbender ,al que en un par de semanas veremos también en 12 años de esclavitud)  se deja seducir por las promesas del propietario de un oscuro club nocturno (Javier Bardem).Una elección que tendrá consecuencias y es que tenemos libertad, aunque a menudo nos equivocamos al escoger. Cine negro, cruel y violento aunque con tintes de humor, en un reparto que incluye además de los citados a Cameron Díaz, Penélope Cruz. Brad Pitt y Bruno Ganz, entre otros.

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO.GRAN BRETAÑA/2013/109’.Comedia.Director:Edgard Wright
Película que cierra la trilogía  iniciada con Zombies party y continuada con Arma fatal. Mezcla de géneros  y referencias a otros muchos filmes que se inicia con el reencuentro de un grupo de amigos varios años después de haberse separado. Una juega que incluye invasión extraterrestre y algunas reflexiones bastante más serias sobre la madurez y la condición humana.Simon Pegg,Nick Frost,Paddy Considine,Martin Freeman en los principales papeles.

DE TAL PADRE,TAL HIJO. Japón/2013/121’.Drama.
Director :Hirokazu Koreeda
¿Qué harías si os dijeran que vuestro hijo de seis años no es vuestro hijo y que tenéis como tal al hijo de otra pareja mientras el vuestro vive con una familia que también está convencida que el niño es su hijo? Ambos fueron intercambiados en el hospital cuando nacieron. Uno vive con una familia acomodada, mientras el otro, en peor posición económica, vive con  sus padres y sus dos hermanos. Sin dejar de lado el humor y la ironía el realizador hace una reflexión sobre la paternidad y desafía la creencia japonesa de la consanguinidad  como lazo exclusivo entre un padre y un hijo. ¿Por qué la sangre está por encima del cariño? El hombre acomodado, absorbido por el trabajo, cuando conoce el error que se produjo en el hospital, ve explicación al bajo rendimiento que tiene en el colegio, el que creía su hijo.
Su auténtico hijo es muy feliz en la familia en que vive, muy modesta, pero con una concepción optimista y feliz de la vida. A pesar de todo no se opone al intercambio que debe producirse. Son niños de seis años, que no entienden la situación, pero cada uno debe vivir con su propia familia. Para saber lo que ocurre es mejor ver la película …

MIS DÍAS FELICES. Francia/2013/94’.Comedia.Directora: Marion Vernoux
De vuelta con los sesentañeros que quieren seguir acumulando experiencias afectivas. Fanny Ardant (64 años) sigue manteniendo, como Catherine Deneuve en “El viaje de Bettie”,  la belleza y la distinción que siempre ha tenido su presencia en pantalla. Aquí es una dentista recién jubilada, afectada por la muerte de su mejor amiga, a la que sus hijas deciden regalarle , para tratar de animarla, la estancia en un Centro de Día con numerosas actividades para los mayores ( teatro, música, cerámica, yoga, etc, etc).
Mientras su marido (Patrick Chesnais),también  dentista, continúa trabajando, ella acude con cada vez más frecuencia al centro y comienza una relación apasionada con un hombre mucho más joven que ella(Laurent Lafitte). Él es un mujeriego al que le gustan todas las mujeres independientemente de su edad y ella una mujer que busca algún aliciente en su nueva vida .

ADEMÁS:





FROZEN, EL REINO DE HIELO.USA/2013/102’.Animación. Director Chris Buck.Si lleváis a los niños no os aburriréis. Esta nueva producción Disney está basada en el clásico de Hans Christien Andersen,”La reina de las nieves”.



MENUDO FENÓMENO (“DELIVERY MAN”.USA/2013/103’.Comedia.Director:Ken Scott. Va de padres, o mejor del que interpreta Vince Vaughn que tiene 500 hijos repartidos por el mundo gracias a sus frecuentes donaciones de esperma en su adolescencia. El propio Scott  ha dirigido este “remeke” de “Starbuck”, una de sus películas más exitosas.
JALLEPOUP. FRANCIA/2013/130’.Director:Christian Duguay.Biopic. Recoge la historia de superación de un famoso jinete de hípica, Pierre Durand.
LOS RECUERDOS DE HIELO.España/2013/55’/Dcoumental. Director Albert Solé. La investigadora Josefa Castellví regresa a la base Juan Carlos I de la Antártida de la fue directora, veinticinco años después. Albert Solé dirigió hace unos años otro excelente documental: “Bucarest: la memoria perdida”


LA PRÓXIMA SEMANA

Ya la tenemos aquí porque se adelantan los estrenos al jueves con motivo del Puente de la Constitución. Hay una obra maestra que clausura el festival de cine italiano de Madrid: La gran belleza, de Paolo Sorrentino. Al que le guste el cine y en particular el cine de Fellini, y su  Roma no debe perderse esta película bajo ningún concepto. Ahí va un adelanto.


No hay comentarios: