11/19/2013

Esta semana además: METRO MANILA (22-11-13)




Salí del pase recordando 'Surcos', aquella película de José Antonio Nieves Conde que en los años cincuenta, narraba la emigración de una familia de campesinos castellanos a Madrid y todas las desilusiones y engaños que encontraron.
 “Metro Manila”  ,película del británico Sean Ellis, cuenta  cómo un joven matrimonio campesino y sus dos hijas de corta edad viajan a Manila buscando la posibilidad de subsistir en una gran ciudad, sin conocer todas las dificultades que van a encontrar .
'Metro Manila' cuenta el día a día de la pareja buscando trabajo y una vivienda. Les roban con engaños, trabajan sin que les paguen, a ella le ofrecen trabajo en un local de alterne y él, finalmente encuentra empleo como vigilante jurado en unos furgones blindados que transportan importantes sumas de dinero y que son objeto de numerosos atracos. A pesar de la peligrosidad, Óscar, el protagonista, cree que se han acabado todos sus males cuando se siente protegido por su jefe directo y encuentra el apoyo de sus compañeros de trabajo. Es un trabajo sumamente peligroso pero cree que le compensa con tal de ayudar a su familia. Lo que ocurre es que no todo es tan idílico y positivo como parece.
El resultado es una película intensa y apasionante en que Sean Ellis describe la situación de millones de personas en todo el mundo cuyo defecto es haber nacido pobres. Inmigrantes de hoy que llegan a EE UU, a nuestras costas o la tristemente conocida Lampedusa y que son los mismos, con las mismas necesidades de sesenta años atrás, cuando se estrenó 'Surcos'. Sólo ha cambiado el país. Sigue la pobreza y la necesidad de emigrar, aunque lo que vayas a encontrar en una gran ciudad sea igual o peor a lo que tienes en tu lugar de origen.
'Metro Manila' es una película comprometida con nuestro tiempo, que ha ganado el premio del público en el Festival de Sundance, y que es una radiografía social y política de nuestros días en que las desigualdades, la violencia y la corrupción siguen configurando nuestro entorno social.

DURACIÓN:114'

No hay comentarios: