11/28/2013

DIAMANTES NEGROS: MI PELÍCULA DE LA SEMANA:

MENTIR Y EXPLOTAR. NO HAY PROBLEMA : SON INMIGRANTES


Seguramente no es la mejor película de la semana pero es una manera de conocer el otro lado del fútbol. Nada de estrellas y si de niños que sueñan con jugar en grandes equipo y que son engañados por personas sin escrúpulos que tan solo buscan enriquecerse a costa de ellos.

El fútbol es una nueva forma de explotación, con una fórmula similar a la trata de blancas en este siglo XXI. Agentes deportivos acuden a los países donde hay mayor pobreza para captar a chicos, menores de edad en su mayoría, con la falsa promesa de hacerles un contrato en un equipo europeo. África y las zonas más depauperadas de Asia y América son los objetivos de estos nuevos negreros que se aprovechan de los sueños e ilusiones de miles de niños en todo el mundo acostumbrados a ver a sus ídolos a través de los canales de televisión, en fastuosos estadios donde son aclamados por espectadores enfervorizados.
Actualmente hay 20.000 jóvenes en las calles de las ciudades europeas después de haber llegado engañados por los intermediarios y los agentes que han convencido a sus padres para que les den permiso y al mismo tiempo les entreguen sumas de dinero (entre 2000 y 5000 euros) que consiguen dando a cambio su propia y mísera vivienda o como cuenta la película “Diamantes negros” vendiendo al hijo pequeño a un comerciante que lo tiene a su disposición ya sea para trabajar sin límites o previsiblemente para atender sus deseos sexuales.


La película es la opera prima de Miguel Alcantud, guionista y director de series de TV como Águila Roja, quién en su juventud trabajó como cooperante en Mali y tras conocer algún caso de futbolistas que vivían esta situación, decidió hacer la película. Hizo un casting en Mali y encontró a sus protagonistas y al resto del elenco salvo los actores españoles,Carlos Bardem,Guillermo Toledo,entre otros  y a Alasanne Diakaté, un futbolista maliense, actualmente en el Canillas de preferente regional, que vivió la historia que se cuenta en la película. Alasanne, que hoy tiene 22 años , vino a Europa con tan sólo 16 , a París, donde acuden la mayor parte de aspirantes a futbolistas profesionales desde Mali, antigua colonia francesa. Alasanne fue traído con  mentiras y  en vez de regresar a su país, un  amigo le animó a que viniera a España donde reside desde hace cinco años jugando en pequeños equipos.


Diamantes negros” es una crítica a los poderosos, a algunos grandes clubes que saltándose incluso las normas de la FIFA, el artículo 18 de este organismo deportivo, han fichado jugadores menores que han tenido que dejar atrás a sus padres, hermanos o familia alimentados por un sueño que, en la mayoría de los casos, se convierte en pesadilla. La mayor parte de estos jóvenes/niños son abandonados a su suerte y son  en muñecos rotos en un mundo de gran competitividad y en el que proliferan personajes sin escrúpulos. Para Carlos Bardem,su personaje de agente de futbolistas, es una metáfora de otros muchos individuos, que en una sociedad como la nuestra, se aprovechan de las desigualdades.

Diamantes negros” es una denuncia desde la emoción que necesita del apoyo de todos, empezando por los clubes y los jugadores de los equipo más importantes, con gran aceptación mediática que contribuiría sin duda a una mayor concienciación de la opinión pública.La película busca distribución internacional y sus responsables pretenden que sea vista en África para que todos conozcan la realidad del asunto.

Y aunque sea una anécdota, porque el objetivo es concienciar a la sociedad de la existencia de este problema, las escenas de fútbol están muy bien filmadas, algo que en general no ocurre con la presencia del deporte rey en la pantalla.

No hay comentarios: