6/06/2024

PARADISE IS BURNING: La voz de las adolescentes

 

PARADISE IS BURNING (Suecia.2023.103’)

DTORA.: Mika Gustafson

INT.: Blanca Delbravo, Marta Oldenburg, Dilbin Asaad, Mitja Siren



Cinema verité o la cruda realidad. Tres hermanas de 7,12 y 16 años viven solas, sobreviviendo como pueden, después de que su madre vuelva a desaparecer, como está haciendo periódicamente, dejándolas absolutamente solas.

La debutante, la directora Mika Gustafson , ganó el premio a la mejor película en los premios del cine sueco y obtuvo sendos galardone sen Venecia y Londres por esta critica social en que la sociedad deja a un lado a tres niñas victimas de una familia desestructurada.

Cuando los servicios sociales pretenden tener una entrevista con la madre para conocer “in situ” la situación de las niñas, la mayor intenta buscar desesperadamente una sustituta, una mujer que se haga pasar por su madre para así evitar ser acogidas y obligadas a separarse.


A diferencia de títulos como “Lady Bird, lady Bird”, un drama social dirigido por Ken Loach con una madre obligada a entregar a sus hijos a los servicios sociales, Paradise is burning mira más a la rebeldía de los adolescentes y en particular dentro del mundo femenino.  Las tres viven en un suburbio de Estocolmo . Tres chicas que se cuelan en casa ajenas para bañarse en sus piscinas; que sisan en el supermercado o que hacen una fiesta cuando una de ellas tiene su primera regla.



Se vive en un entorno lúdico, aunque su vida sea peor que la de los perros abandonados que nos muestra la cámara al inicio del filme. Son tres hermanas, con sus diferencias, pero que tratan de protegerse y ser ellas mismas en un mundo de adultos.

 Es una película muy recomendable.  Que se nos muestra con crudeza y autenticidad a lo que contribuyen las acertadas interpretaciones. La pena es que la película se circunscriba a unos pocos cines y que no en todas las ciudades de España se pueda ver esta “Paradise is burning”




 

EX-MARIDOS. Hombres desconcertados

 

EX MARIDOS (EEUU. MEX. 2023.98’)

DIR: Noha Pritzker

INT.- Griffin Dune, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette, Richard Benjamin



Parece que los hombres andamos tan perdidos como los tres protagonistas de “Ex-maridos”, un padre y sus dos hijos que, acuden a la despedida de soltero de uno de ellos, quién lleva conviviendo varios años con su novia.

Peter (Griffin Dunne) recién divorciado, no ha sido invitado a la despedida de soltero de su hijo pero de alguna u otra forma acaba formando parte de ella junto a los amigos del futuro contrayente.


Viajan por separado a Tulum, en la costa mexicana y allí viven una serie de experiencias alejadas de situaciones vividas en filmes como “Resacón en Las Vegas” o “Despedida de soltero”.  Ex maridos” está más cerca de “Jo que noche”, de Scorsese con un tono divertido, pero también amargo y triste.  Los tres protagonistas están metidos de lleno en una crisis vital. Cada uno con la suya, cada uno con sus propios problemas . Los tres personajes deben elegir sus propios caminos , aceptando las diferencias entre unos y otros y superando sus respectivas crisis existenciales.

El propio guiño a “Jo, que noche”, está en que Griffin Dune protagonizó aquella comedia dramática hace casi 40 años. En “Ex-maridos” vemos a tres hombres vulnerables, tres generaciones distintas que se cuidan a sí mismos. Empezando por el padre de Peter quien se divorció tras 65 años de matrimonio; él al que su mujer lo dejó a los 65 y sus 2 hijos que albergan grandes expectativas.

Una película que nos hará reír pero que también incluye un poso de melancolía y de tristeza. Las mujeres que tienen un papel secundario en el filme, demuestran que su sombra es alargada y están detrás de todas las conversaciones y decisiones de los tres personajes protagonistas. 




 

6/05/2024

HIT MAN: Un asesino muy particular.

 

HIT MAN: ASESINO POR CASUALIDAD ( EEUU.2023.113’)

DIR.: Richard Linklater

INT.: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Sanjay Rao

 

El director norteamericano Richard Linklater, autor de filmes tan reconocidos como la trilogía iniciada con “Antes del amanecer” o “Boyhood” apuesta por la comedia sin tapujos en esta divertida “HIT Man: asesino por casualidad” que se sustenta en un excelente  un guion  con giros incluidos para contarnos una historia con elementos del  thriller, del cine romántico y en el que  falta una ración de sexo y pasión. Hay también  femme fatale , mentira ,  traición o simplemente, saber quienes somos, cual es nuestra verdadera identidad

Ries en muchos momentos e incluso alguno puede soltar una carcajada ante las situaciones en que se ven inmersos los diferentes personajes. Hay química entre la pareja protagonista , la que forman Glen Powell y Adria Arjona  y el resultado más que satisfactorio se expresa en la pantalla.

La broma que es Hit Man, se expresa  ya en los títulos de crédito cuando se afirma que “está basada en una historia casi real”.


Linklater leyó hace bastante tiempo un reportaje en que se hablaba de Gary Johnson, un profesor de psicología de la Universidad de Austin que colaboraba con la policía haciéndose pasar por  asesino a sueldo para desenmascarar a sus potenciales clientes y detenerlos. Conoció a Gary quien estuvo de acuerdo en hacer la película , aunque el proyecto quedó en un cajón hasta la actualidad.

En la película Gary (Glen Powell ) es ese profesor de psicología que anima a sus alumnos que abandonen su zona de confort. Que la vida es corta y hay que atreverse a hacer cosas que no estén planificadas.

Gary, tiene una doble identidad porque también es Ron, un supuesto asesino a sueldo, quién en realidad colabora con la policía para detener a todos aquellos que quieren eliminar a alguna persona por un motivo u otro.


Y en esas conoce a Madison (Adria Arjona) una mujer que dice ser maltratada continuamente por su marido. …Una mujer vulnerable y bella que atrae profundamente a Gary/Ron quien se deja llevar por la sonrisa y la sensualidad de Madison. Por ella será capaz de cualquier cosa

En Hit Man,  asoma  Perdicion de Billy Wilder,  el cine de los hermanos Coen y sobre todo, para mí  “Fuego en el cuerpo”, de Lawrence Kasdan con una imagen en la bañera en que los protagonistas Powell  y Arjona emulan a la que en su momento protagonizaron William Hurt y Kathlen Turner.

Hay deseo, sexo y pasión, eso sí, adaptándolo a estos tiempos del Me Too , cada vez más puritanos, con los actores sin mostrar demasiados centímetros de piel   para que todo resulte políticamente correcto.

HIT MAN : Asesino por casualidad , es una estupenda película con un muy buen arranque y casi un mejor final . Solo aprecio algunos momentos en que la narración resulta algo repetitiva, pero es una apreciación mía porque el conjunto nos vuelve a demostrar que Richard Linklater es uno de los directores más interesantes del cine actual.

Y ojo porque la pasión nos puede cambiar la identidad y convertirnos en asesinos por casualidad

 

6/04/2024

POLÍTICA Y DEPORTE EN EL CINE

 "TATAMI", estrenada el pasado fin de semana  es un thriller político que incide en la influencia de la política totalitaria en el deporte.

 

Una directora y actriz iraní Zar Amir-Ebrahimi  ( mejor actriz en Cannes 2022 por “Holy Spider”) y un director israelí Guy Nattiv , Óscar 2018 al mejor cortometraje, se han unido para llevar adelante “Tatami”, una película producida por Georgia en que se adentran en el mundo del deporte y las presiones que ejerce el régimen iraní para que sus atletas sigan estrictamente sus órdenes.

“Tatami” se publicita como la primera película dirigida conjuntamente por una cineasta iraní que, además es una de las protagonistas y un director israelí. Una pareja de cineastas que aborda la intransigencia y las exigencias del régimen de los ayatolas después de que revisaran diversos casos en que los atletas iraníes habían sido presionados para seguir los requerimientos del régimen de los ayatolas.

Israel e Irán han chocado durante décadas y la tensión es actualmente mucho mayor debido a la represión que está llevando adelante el ejército israelí en Gaza como consecuencia a los terribles atentados protagonizados por Hamás el pasado mes de octubre. Muerte y destrucción que no han echado atrás la decisión de estos dos cineastas de contar al mundo la represión de un régimen represor como Irán que, controla los movimientos de su población y castiga con severas penas cualquier oposición.

La protagonista de “Tatami”, Leila, es una judoca que viaja a Georgia junto a su entrenadora Maryam y al resto de integrantes del equipo, convencida de que es una de las aspirantes al oro por el título mundial   

Los primeros combates confirman sus posibilidades, pero, a mitad de competición reciben una llamada del gobierno de Irán para que finja una lesión y se retire. Más allá de la vestimenta y el uso obligatorio del hiyab, Irán también prohíbe a sus atletas competir contra rivales israelís, posibilidad que podría darse durante el Campeonato.

El ultimátum del régimen incluye represalias para su marido y su hijo, sus padres y la familia de la propia entrenadora, en caso de que no cumpla las órdenes que recibe desde Teherán.

Leila se enfrenta a una decisión muy complicada o sigue los consejos de Maryam y acepta las órdenes del régimen iraní, asegurando su posición y la de su familia o desafía a ambos y continúa luchando por el oro

La película se convierte en un tira y afloja con la presión y el agobio que sufren Leila y su propia entrenadora. Una lucha que es también la de la libertad contra la tiranía. Una película que pasa de lo meramente deportivo al thriller político y que ha tomado como base para el guion, diferentes historias sufridas por atletas iraníes que se han visto obligadas a abandonar su país.

El origen de ”Tatami” surge después de que Nattiv , el cineasta israelí ,leyera en las noticias el caso de Sadaf Khadem, boxeadora que ,en 2019 se subió a un cuadrilátero francés sin el hiyab, como exige el régimen iraní  y se vio obligada a exiliarse por ello. Ese caso, junto al de otras atletas que, sufrieron situaciones similares lo llevó a contactar con Ebrahimi , también exiliada, para llevar adelante la película que se convierte en una denuncia internacional del régimen de los ayatolás y al mismo tiempo en un homenaje a todos los artistas y deportistas que se han visto obligados a abandonar sus países, sus sueños o sus familias por la actuación de los gobiernos represores contrarios a cualquier forma de libertad.

 

(PUBLICADO en LA VOZ.3.6.24)

 

6/02/2024

¿Y qué? ¿Otra vez el Madrid, campeón de Europa ?

 ¿Y qué?  ¿Otra vez el Madrid, campeón de Europa ?

 

Pues sí, otra vez. Aquella campaña publicitaria de 1994 en que un solitario pastor formulaba aquella pregunta, con cierta ironía porque por aquel tiempo el Madrid llevaba treinta años sin ganar la Copa de Europa, ha vuelto a hacerse realidad , en especial en esta última década en que ha conseguido seis títulos.  Cada título es una alegría colectiva, una fiesta de color blanco por las calles de Madrid.

Son ya quince, pero viví muchos años de sequía y el recuerdo de las derrotas en aquellas lejanísimas finales, cuando las televisiones en blanco y negro asomaban en los domicilios merced a las letras que anunciaban cómodos plazos. Mi padre siempre me hablaba del Madrid de Di Stefano y las cinco copas de Europa conseguidas. Yo no vi ninguna de las finales, aunque si alcancé a ver alguno de los partidos de Di Stefano, ya próximo al final de su carrera, en el estadio Bernabéu.  Di Stefano, Puskas, Gento… enormes jugadores que hicieron grande al Madrid y fueron el origen de la leyenda que rodea al club blanco

Cuando aún no había cumplido los diez años asistí a la decepción que, a mis mayores les causó la derrota del Madrid frente al Benfica de Eusebio por cinco a tres. Un memorable partido en que los portugueses se reafirmaron como reyes de Europa tras ganar al Barcelona en la edición anterior. Al año siguiente acabaría su reinado, a pesar de haber llegado a otras cinco finales.

Mi gafe con la Champions continuó dos años después, en 1964, con la derrota ante el Inter de Milán en la final, por tres a uno y la crisis que se abrió en el Madrid con la salida de Di Stéfano. O sea que, la televisión en blanco y negro, aquella que iba llegando a los hogares españoles no me trae buenos recuerdos de infancia. Tendría que esperar un par de años(1966) para vivir la primera Copa de Europa. Un Madrid renovado, formado solo por jugadores españoles ganaría la sexta orejona en un intenso partido que ganó por dos a uno, con goles que guardo en la retira de Amancio y Serena.

En aquel tiempo no existían las celebraciones multitudinarias , ni la fiesta de Cibeles, ni tampoco el Bernabéu se poblaba de miles de espectadores para vivir en éxtasis entre fuegos de artificio y proclamas de los jugadores , todo eso ha ido cambiando desde los años ochenta en que la Cibeles se convirtió en lugar de celebración, años después de que el Madrid volviese a caer en Europa en la final contra el Liverpool en París (1-0) . Fue uno de los peores partidos que recuerdo. Aquel Madrid de los García por la cantidad de jugadores que llevaban ese apellido. García Remón, García Navajas, García Cortés, García Hernández, Pérez García apenas disparó a puerta y volvió a casa con cabeza baja.  Tras aquella final, el vacío. La séptima no llegaría hasta 1998.

En ese páramo el Madrid de la Quinta del Buitre, fantástico equipo solo superado en Europa por el mejor Milán de Van Basten o de nuestro entrenador actual Carlo Ancelotti, ganó dos Copas de la UEFA y protagonizó una serie de remontadas en el Bernabéu que son el germen de las que vivimos estos últimos años.

Viví en el 75, antes de todo aquello, un partido memorable en el Bernabéu frente al Derby County inglés que nos había vapuleado en Inglaterra por 4 a 1.

Nadie daba un duro por los blancos, pero en un partido recordado ganó por 5 a 1 en la prórroga con un golazo de Santillana quien hizo un sombrero al defensa y empalmó el balón con la izquierda tal y como caía.

Fue una noche mágica que volvió a repetirse con los partidos de la UEFA, cuando el torneo reunía a los mejores equipos de Europa, salvo los que habían ganado la liga en sus respectivos países. La Quinta del Buitre se quedó sin el gran premio que merecía, pero protagonizó gloriosas remontadas como el 6-1 al Anderlech belga después de haber perdido en Bruselas por 3 a 0.Aquellas remontadas fueron bautizadas por Valdano como el “miedo escénico” que el Bernabéu producía a los equipos contrarios

La quinta de Butragueño, Hugo Sánchez, Michel o Martín Vázquez, ganaba todo en España pero en Europa vivió una larga travesía en el desierto y la Copa de Europa parecía una quimera hasta que en el 98 todo volvió a cambiar . Mijatovic marcó el gol del triunfo ante la Juventus y abrió las puertas a un siglo XXI lleno de éxitos. Sanchis, como capitán levantó la Copa que, en cierto modo, fue un homenaje al resto de integrantes de la Quinta del Buitre, uno de esos enorme es equipos que ha tenido la historia del Real Madrid y que no consiguió la “orejona”

Los “galácticos” ganaron las de 2000 y 2002  de la mano de Raúl, Zidane, Ronaldo, Beckman, Figo …y tras otros años de zozobra volvió con fuerza en 2014 y desde esa fecha, con la victoria agónica contra el Atlético de Madrid, con aquel gol de Ramos cuando quedaba apenas un minuto para que finalizara el encuentro, los éxitos no han dejado de llegar. Fue el empate que dio paso a la prórroga donde el Madrid pasó por encima de los rojiblancos poniendo un 4-1 definitivo en el marcador.

Desde 2014 el Madrid ha ganado seis copas de Europa en diez años y cuando no era favorito. Las remontadas del 22 serán difíciles de olvidar y la de este año contra el Bayern, tampoco.

Es un Madrid que ha sabido asimilar la marcha de muchos de los grandes jugadores que hicieron posible la obtención de estos títulos como Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Benzema, Casemiro, Varane, Asensio, Isco y ha dado paso a nuevos y excelentes futbolistas que están contribuyendo a esta nueva etapa dorada.

Cuesta explicar la enorme alegría que me producen los éxitos del Madrid. Soy socio desde el año 1965 y he vivido enormes partidos y algunos de los que he salido decepcionado, pero han sido las menos de las veces. Ir al estadio era una liturgia. Alguien dijo que los estadios de fútbol son las nuevas catedrales. Sentir la pasión y los colores del equipo en el que has creído desde niño es algo difícil de expresar. Y en mi caso y en el que los que me rodean es el Madrid. Con cada victoria recuerdo a los que se fueron y de alguna manera trato de relatarles como ha sido el partido y la victoria. Mi padre, en sus últimos días de vida, en la cama de un hospital repleto de tubos cada día que estaba con él me preguntaba “cómo había quedado el Madrid”. Yo siempre le decía que había jugado muy bien y que había ganado. Se fue con un Copa de Europa más, aunque aquel 2008 desde luego no llegó a ganarla.

Las nuevas generaciones tienen la sensación de que el Madrid siempre gana. Mis nietos están convencidos de que los raro es que el Madrid pierda en Europa.  No creo que haya ningún club en el mundo, en cualquiera especialidad deportiva que haya acumulado tantos títulos como el Real Madrid.  Londres, Wembley, donde nunca habían disputado una final fue testigo este sábado de como los blancos volvían a ganar una vez más.

Ante un gran Borussia de Dortmund, un futbolista de1’74 de altura, Dani Carvajal cabeceó ,emulando a Santillana, un córner lanzado por Tony Kroos, su ultima asistencia ,antes de dejar el Real Madrid y retirarse del futbol tras la Eurocopa.

Me cuesta pensar en que haya alguien capaz de suplir a Kroos, después de diez años sentando cátedra cada partido, pero seguro que alguna solución se encontrará. Los grandes jugadores son importantes, esenciales, pero lo es más un club que sigue haciendo leyenda.

Espero que el año que viene el Madrid vuelva ser campeón de Europa.

5/31/2024

Comedias francesas; aventuras para todos los públicos o una nueva película sobre el nazismo, entre las ofertad de esta semana (31.5.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 31.5.24

 

 Un par de comedias francesas (Iris y Un año difícil) un drama político (Tatami)  una nueva historia vinculada al nazismo (La promesa de Irene) , un  documental sobre los últimos pastores o un filme familiar  "Arthur" con la amistad entre un perro y un grupo de atletas, entre los estrenos que pueden verse a partir de este viernes en las salas, en vísperas de que a partir del lunes y hasta el 6 de junio, se celebre una nueva fiesta del cine con entradas a 3.50 euros.

IRIS. (FR.2024.98’)

DTORA. Caroline Vignal

INT.: Laure Calamy, Vincent Elbaz, Suzanne de Baecque, Sylvain Katan, Laurent Poitrenaux

 



No es la primera, ni será la última película que, tenga a la crisis de pareja como centro de la narración. Puede hacerse de muy diferentes formas y en esta ocasión la directora se decanta por una comedia en que la protagonista, una mujer que se acerca a los cincuenta está cansada de un matrimonio en que hace meses en que no hacen el amor. (...) 


VER COMENTARIO APARTE 





 UN AÑO DIFÍCIL (FR. 2023.120’)

DTORES.: Olivier Nakache y Eric Toledano

INT.: Pio Marmai, Noémie Merlánt, Jonathan Cohen, Mathieu Amalric



Y más comedias francesas, Los directores de "Intocable" dirigen  “Un año difícil” ,una comedia que, se queda a medio camino porque no concreta con convencimiento el mensaje político que quiere trasmitir.(...)

VER COMENTARIO APARTE


TATAMI ( Georgia.  2023.105’)

DTORES.: Zar Amir-Ebrahimi  y Guy Nattiv

INT.: Jime Ray-Newman, Zar Amir-Ebrahimi, Nadine Marchall, Ariene Mandi




  Filme que nos llega desde Georgia, después de recorrer varios festivales internacionalesLa protagonista, Leila una judoca que compite en la categoría de 60 kilos, viaja a Georgia junto al resto de integrantes del equipo de Irán  y su entrenadora, Maryam , que está convencida de que es una de las favoritas del torneo por el título mundial. Los primeros combates confirman sus posibilidades, pero, a mitad de competición  reciben una llamada del gobierno de Irán para que finja una lesión y se retire.(...)

VER COMENTARIO APARTE 


 



LA PROMESA DE IRENE (CANADÁ.2023.121’)

DTORA.: Louise Archambault

INT.: Sóphie Nelisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn, Eliza Rycembel




Una más de las películas que encuentran héroes o heroínas anónimos que contribuyeron a la supervivencia de los judíos durante la supremacía de los nazis, en Europa. En esta ocasión, la protagonista es una estudiante de enfermería que cuando los nazis invaden Polonia en 1939, es trasladada y obligada a trabajar como sirvienta para el ejército alemán. (...)

VER COMENTARIO APARTE 


PANDILLA AL RESCATE (fr.2023.89’)

Dir: Laurent Bru, Yannick Moulin, Benoit Somville

ANIMACIÓN



 Mensaje ecologista de esta película de animación francesa en que un misterioso villano cubre la selva con una espuma tóxica que explota al contacto con el agua.

Los integrantes de la Jungle Beach son llamados al rescate. Queda, apenas un mes para la estación de las lluvias y es necesario encontrar inmediatamente el antídoto que frene el deterioro de la selva.

A los miembros de la pandilla , a los que se unirán nuevos aliados, los espera una carrera contrarreloj por todo el planeta.  No va a resultar fácil porque el villano cuenta con muchos y variados recursos.

 

 NO HE VISTO

 

ARTHUR (EEUU.2024.90’)

DIR.: Simon Cellan Jones

INT.: Mark Wahlberg, Nathalie Emmanuel, Simu Liu, Michel Landes, Juliet Rylance

 


Las aventuras reales están teniendo cada vez un mayor reclamo en el cine. En este caso se trata de una adaptación del libro “”El perro que atravesó la jungla para encontrar un hogar” que publicó en 2014 el sueco Michael Light sobre su experiencia con un perro callejero al que encontró y ya nunca se separó de él participando en un raid de aventura. El raid se celebró en Ecuador a través de 700 kilómetros , bien escalando, montando en bici o utilizando el kayak en aguas bravas.

El equipo sueco, formado por cuatro atletas se quedó asombrado cuando el perro no se separó de ellos y se convirtió en uno más.

En la película los atletas son estadounidenses y el raid se celebra en República Dominicana, pero, por lo demás, es bastante fiel al relato literario que busca atraer a las familias.

 

LA MUJER DORMIDA (ESP. 2024.110’)

DTORA.: Laura Alvea

INT.: Almudena Amor, Jasvier Rey, Amanda Goldsmith, Yanely Hernández, Alicia Lobo



Un thriller psicológico con tintes sobrenaturales que cuenta como una joven auxiliar de enfermería cuida a una mujer en estado vegetativo. Al tiempo que comienza a sentirse atraída por el marido de la enferma, en la casa se producen una serie de fenómenos extraños.

Debut en el largometraje de Laura Alvea.

 



BACK TO BLACK (Reino Unido.2024,122’)

DTORA.: Sam-Taylor Johnson

INT.; Marisa Abela, Ryan O’Doherty, Jack O’ Connel, Lesley Manville



Se incluyó un breve comentario de la película en los Estrenos del 12.4.24 que, era la fecha prevista. Es un biopic sobre Amy Winehouse.

 





LOS ÚLTIMOS PASTORES (ESP.2023.85’)

DIR. Samu Fuentes

DOCUMENTAL




Este documental cuenta la historia de Fernando y Manolo Mier, dos hermanos que son pastores desde los 13 años en los Picos de Europa. Viven entre montañas ejerciendo un oficio que se acaba con ellos.  Acumulan conocimientos sobre el entorno y los animales que lo pueblan y que según el director, les llevan a interpretar pequeños detalles que los demás ni vemos

Samu Fuentes, director de títulos como “Bajo la piel del lobo” convivió, junto a todo su equipo, con Fernando y Manolo llevando el equipo a lomos de caballo o sobre sus espaldas y durmiendo en una tienda de campaña junto a la cabaña en que viven los dos pastores.

"UN AÑO DIFICIL: Una sátira de nuestro tiempo

 

 

UN AÑO DIFÍCIL (FR. 2023.120’)

DTORES.: Olivier Nakache y Eric Toledano

INT.: Pio Marmai, Noémie Merlánt, Jonathan Cohen, Mathieu Amalric






Los directores de  Intocable”, una de las películas más exitosas de la historia del cine francés, no encuentran la llave para reeditar aquel fenómeno mundial. “Un año difícil” es una comedia que, se queda a medio camino porque no concreta con convencimiento el mensaje político que quiere trasmitir.

Albert y Bruno son dos personas arruinadas. Dos hombres de mediana edad que no pueden sustraerse a cualquier tipo de oferta y están endeudados hasta las cejas .



Albert duerme en cualquier lugar, como la sala de espera del aeropuerto y Bruno está a punto de ser desahuciado de su casa. El azar hace que ambos se encuentren y empaticen. Los dos juntos son más fuertes y encuentran la manera de buscar como sobrevivir en una sociedad que elimina a los más débiles. Su ancla es un grupo ecologista y su líder, una joven, "Cactus, por la que se sienten atraídos. Junto a ellos emprenden una serie de acciones en defensa del medio ambiente y la critica a las empresas que ayudan a su deterioro.  Albert y Bruno más que por convencimiento buscan conquistar a "Cactus" y de paso comer y dormir gratis.

Falta emoción y un mensaje más nítido, aunque de vez en cuando esbocemos alguna sonrisa 



5/30/2024

 

LA PROMESA DE IRENE (CANADÁ.2023.121’)

DTORA.: Louise Archambault

INT.: Sóphie Nelisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn, Eliza Rycembel

 

Una más de las películas que encuentran héroes o heroínas anónimos que contribuyeron a la supervivencia de los judíos durante la supremacía de los nazis, en Europa. En esta ocasión, la protagonista es una estudiante de enfermería que cuando los nazis invaden Polonia en 1939, es trasladada y obligada a trabajar como sirvienta para el ejército alemán.

El trabajo eficiente de Irene hace que el comandante de las tropas decida que se vaya a con él, como ama de llaves,  a una mansión incautada a una familia judía. En lugar de aceptar el rol que le asignan, Irene ayuda a una decena de judíos antes de que sean trasladados a un campo de concentración y decide esconderlos en los sótanos de la casa que ha ocupado el comandante.


Sophie Nélisse, a la que vimos en “La ladrona de libros”, interpreta a Rene Gutt, la mujer que arriesgó su vida para salvar a una decena de personas que en caso de haber sido atrapados por los nazis hubiesen sido ejecutados. Unos hechos basados en una historia real

“La lista de Schindler” o incluso “El ángel de Budapest”, película y serie sobre el diplomático español Ángel Sanz Briz que salvó a centenares de judíos del holocausto, muestran a esos héroes que arriesgaron sus vidas por ayudar a los demás y de la que "La promesa de Irene" es heredera directa.




”La promesa de Irene”  ayuda a mantener viva la memoria, en esta época en que las guerras vuelven a florecer en Ucrania y Oriente Próximo y la tensión internacional se palpa en todos los órdenes.  La película de la canadiense Louise Archambault contribuye a que no olvidemos, al mismo tiempo que es un toque de atención para que no vuelvan a repetirse los horrores del pasado.




5/29/2024

"TATAMI": Una judoca contra el régimen iraní.

 

TATAMI ( Georgia.  2023.105’)

DTORES.: Zar Amir-Ebrahimi  y Guy Nattiv

INT.: Jime Ray-Newman, Zar Amir-Ebrahimi, Nadine Marchall, Ariene Mandi



 Se vende como la primera película dirigida conjuntamente por una cineasta iraní que, además es la protagonista y un director israelí. Una pareja de cineastas que aborda la intransigencia y las exigencias del régimen de los ayatolas

La protagonista, Leila una judoca que compite en la categoría de 60 kilos, viaja a Georgia junto al resto de integrantes del equipo y su entrenadora, Maryam , que está convencida de que es una de las favoritas del torneo por el título mundial.

Los primeros combates confirman sus posibilidades, pero, a mitad de competición reciben una llamada del gobierno de Irán para que finja una lesión y se retire.



El ultimátum incluye represalias para su marido y sus hijos, sus padres y la familia de la propia entrenadora, en caso de que no cumpla las órdenes que recibe desde Teherán. Leila no quiere renunciar a las muchas horas de dedicación que ha dedicado a los entrenamientos y al convencimiento de que, en esta ocasión puede lograr el título mundial.


La película se convierte en un tira y afloja ; en la presión y el agobio que sufre Leila y su propia entrenadora ; el papel de la organización y las imposiciones del gobierno iraní. Una lucha que es también la de la libertad contra la tiranía. Una película que pasa de lo meramente deportivo al thriller político que, resuelve de manera ágil y convincente.

 



IRIS: Revivir el deseo

 

IRIS. (FR.2024.98’)

DTORA. Caroline Vignal

INT.: Laure Calamy, Vincent Elbaz, Suzanne de Baecque, Sylvain Katan, Laurent Poitrenaux

 




No es la primera, ni será la última película que, tenga a la crisis de pareja como centro de la narración. Puede hacerse de muy diferentes formas y en esta ocasión la directora se decanta por una comedia en que la protagonista, una mujer que se acerca a los cincuenta está cansada de un matrimonio en que hace meses en que no hacen el amor. Todo parece perfecto, pero no lo es. Es una pareja feliz, dos hijas, buenos amigos, un trabajo bien remunerado como odontóloga, una buena casa pero, falta  recuperar el deseo.



Necesita sentirse viva e Iris (Laure Calamy)  recurre a las webs de citas para encontrar hombres que puedan satisfacerla. No todos los encuentros resultan satisfactorios, más bien no. Uno se obsesiona con ella, otro busca prácticas sádico- masoquistas o un tercero es demasiado refinado en sus relaciones.

Ella busca satisfacer el deseo, no quiere que las relaciones vayan más allá e intenta mantener la distancia con los hombres que conoce. “Para vosotros-comenta a una de sus citas- las mujeres son como los patos que se pescan en la feria”



Iris busca vivir el día a día , no desaprovechar ni un minuto porque la vida es corta y pasa rápido, Esa sensación trata de trasmitírsela a su hija de 16 años, a la que afea que esté todo el día estudiando, en lugar de descubrir su cuerpo o el de otros.

 IRIS  es una película entretenida en que las mujeres toman el mando de la situación y deciden satisfacer sus más íntimos deseos. Solo se vive una vez.




5/24/2024

Un musical atípico; sexo y deseo entre una adulta y un adolescente o terror en un show televisivo entre las propuestas de esta semana en que acaba Cannes. ( ESTRENOS .24.5.24)

 

ESTRENOS 24.5.24

 

Jonás Trueba. el pequeño de la saga, ha ganado la Europa League en Cannes , unas horas después de que el Atalanta hiciera lo propio en el terreno de juego frente al Bayern Leverkusen.

No es la Champions pero Jonás Trueba ha ganado la Quincena de los Realizadores que, es como la segunda sección más prestigiosa de Cannes, tras la oficial a concurso.

“Volveréis” ha sido considerada como la mejor película europea de esta sección y sustituye en el palmarérs a “Creatura”, de Elena Martín Gimenop que ganó, en la pasada edición.

Cuenta como una directora de cine (Itsaso Arana) y un actor (Vito Sanz)  siguen un viejo consejo del poder de la novia. En caso de ruptura, fiesta total

Fernando Trueba, padre de Jonás, interpreta al padre de la novia.

 Y ya en las horas finales del certamen la critica coincide que ha sido una sección oficial de baja calidad y solo hay un par de títulos alabados por la prensa acreditada en el festival: “Anora” del cineasta estadounidense Sean Baker y “Grand Tour”, del portugués Miguel Gomes.

Sean Baker dirigió hace siete años “The Florida Projet”, una película de culto, en la filmografía de un cineasta que bucea en la noche con jóvenes callejeras y basura de toda índole.

En cuanto a “Anora”, es un viaje `por el sudeste asiático y que según la crítica es una oda a la belleza que surge de toda tristeza.

En la cartelera de esta semana hay un punto de nostalgia en “Segundo premio” , una película que nos acerca a un mítico y efímero grupo musical: “Los Planetas”.

 

SEGUNDO PREMIO (Esp. 2024.109’)

DTORES.: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

INT.: Daniel Ibáñez, Cristalino, Stephane Magnin, Mafo





Fue la triunfadora en el último festival de Málaga, película, dirección y montaje, y, sin duda, uno de los títulos españoles del año.

Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez bucean en la historia del grupo musical “Los Planetas” que tuvo un gran y efímero éxito en los años noventa. Un filme que incluye, en cada capítulo, los temas musicales del LP, “Una semana en el motor de un autobús”, su mayor éxito y al mismo tiempo el álbum que marcaría su desaparición como grupo.

La película es un vinilo visual en que saltamos de tema en tema para acercarnos a la música, el amor, o la rabia. Momentos que se sustentan en la ficción, en la leyenda de los componentes del grupo, en sus actuaciones , en sus ensayos o en los estudios de grabación.(...)

VER COMENTARIO APARTE



 EL ÚLTIMO VERANO (Fr.2023,104’)

DTORA.: Catherine Breillat

INT._ Léa Drucker, Samuel Kircher, Olivier Rebourdin



La sexualidad y el deseo femenino son algunas de las constantes de la obra de la cineasta francesa Catherine Breillat
 (“Romance X”(1999), “Abus de faiblase”(2011) ) quién firma un remake de la película danesa “Reina de corazones”  para adentrarnos en la relación que establecen una mujer y su hijastro, menor de edad. (...)

    VER COMENTARIO APARTE


HISTORIAS ( Esp / Uruguay.2023.91’)

DIR: Paco Sepúlveda

INT.: Fernando Tejero, Maggie Civantos, Aura Garrido, Juan Diego




El gaditano Paco Sepúlveda estrena este atípico filme que incluye una decena de historias sobre las distintas etapas de la vida que comienzan en un taxi, con un taxista ilustrado y una mujer a punto de parir que, tiene sus miedos sobre la maternidad.

Los episodios, independientes unos de otros, pero con una trayectoria vital como nexo de unión , muestran a niños jugando al escondite; a adolescentes narrando como vivieron su primera relación sexual; a diferentes parejas y sus conflictos y a aquellos que afrontan el final de la vida. (...)


VER COMENTARIO APARTE 




EL ÚLTIMO LATE SHOW (Australia.2023.93’)

DTORES.: Colin y Cameron Cairnes

INT.: David Dastmalchian , Laura Gordon, Ingrud Torelli.

 


Una película sorprendente que, tiene en su centro, la lucha por las audiencias en televisión y como un presentador es capaz de armar cualquier tipo de programa con tal de revertir el bajo seguimiento que comienza a tener su show televisivo. (...)

VER COMENTARIO APARTE


 

NO HE VISTO

 FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX (EEUU.2023.148’)

DIR: George Miller.

INT.: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Angus Sampson, Daniel Webber.


Precuela de “Mad Max: Furia en la carretera”, en que la protagonista cae en manos de una gran horda de motoristas, no muy amables.

Estos se enfrentan en una feroz fuera con los habitantes de la Ciudadela . Lucha entre dos tiranos y en medio, Furiosa, quién debe sobrevivir a innumerables pruebas con tal de encontrar el camino de vuelta a casa.

 

EL PRIMADO DE POLONIA (Polonia.2022.140’)

DIR.: Michael  Kondrat.

INT.: Slawomir Grzymkowski, Adam Ferency, Marcin Tronski, Kastrzyna Zawadzka


La historia del cardenal Stefan Wyszynski quién sentó las bases para el ascenso al papado de Juan Pablo II y fue un hombre abiertamente decidido a contribuir a la caída del comunismo en Europa.

Un biopic que ahonda en la personalidad de este cardenal  proclamado beato por el actual Papa, Francisco.

 SE ABRE LA VEDA (Fr. 2023. 101’)

DIR.: Fréderic Forestier

INT.: Jean Francois Cayrey, Julien Pestel, Chantal Ladesou, André Penverbn. Isabelle Candelier.



Comedia con tonos ecológicos en que una pareja parisina y sus dos hijos deciden irse a vivir más cerca de la naturaleza,  a una pequeña comunidad rural.

Pero, cuando descubren que todos sus nuevos vecinos forman una legión de cazadores entusiastas, deben hacer todo lo posible por terminar con la situación que viven en su idílico entorno.