ESTRENOS
24.5.24
Jonás Trueba. el pequeño de la saga, ha ganado la Europa
League en Cannes , unas horas después de que el Atalanta hiciera lo propio en
el terreno de juego frente al Bayern Leverkusen.
No es la Champions pero Jonás Trueba ha ganado la Quincena
de los Realizadores que, es como la segunda sección más prestigiosa de Cannes,
tras la oficial a concurso.
“Volveréis” ha sido considerada como la mejor película
europea de esta sección y sustituye en el palmarérs a “Creatura”, de Elena
Martín Gimenop que ganó, en la pasada edición.
Cuenta como una directora de cine (Itsaso Arana) y un actor
(Vito Sanz) siguen un viejo consejo del poder
de la novia. En caso de ruptura, fiesta total
Fernando Trueba, padre de Jonás, interpreta al padre de la
novia.
Y ya en las horas finales del certamen
la critica coincide que ha sido una sección oficial de baja calidad y solo hay
un par de títulos alabados por la prensa acreditada en el festival: “Anora”
del cineasta estadounidense Sean Baker y “Grand Tour”, del portugués
Miguel Gomes.
Sean Baker
dirigió hace siete años “The Florida Projet”, una película de culto, en
la filmografía de un cineasta que bucea en la noche con jóvenes callejeras y basura
de toda índole.
En cuanto a
“Anora”, es un viaje `por el sudeste asiático y que según la crítica es
una oda a la belleza que surge de toda tristeza.
En la
cartelera de esta semana hay un punto de nostalgia en “Segundo premio” ,
una película que nos acerca a un mítico y efímero grupo musical: “Los
Planetas”.
SEGUNDO
PREMIO (Esp. 2024.109’)
DTORES.:
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
INT.:
Daniel Ibáñez, Cristalino, Stephane Magnin, Mafo
Fue la triunfadora en el último festival de Málaga, película, dirección y montaje, y,
sin duda, uno de los títulos españoles del año.
Isaki Lacuesta
y Pol Rodríguez bucean en la historia del grupo musical “Los Planetas” que tuvo
un gran y efímero éxito en los años noventa. Un filme que incluye, en cada
capítulo, los temas musicales del LP, “Una semana en el motor de un autobús”,
su mayor éxito y al mismo tiempo el álbum que marcaría su desaparición como
grupo.
La película
es un vinilo visual en que saltamos de tema en tema para acercarnos a la música,
el amor, o la rabia. Momentos que se sustentan en la ficción, en la leyenda de
los componentes del grupo, en sus actuaciones , en sus ensayos o en los
estudios de grabación.(...)
VER COMENTARIO APARTE
EL ÚLTIMO
VERANO (Fr.2023,104’)
DTORA.:
Catherine Breillat
INT._ Léa
Drucker, Samuel Kircher, Olivier Rebourdin
La
sexualidad y el deseo femenino son algunas de las constantes de la obra de la
cineasta francesa Catherine Breillat (“Romance
X”(1999), “Abus de faiblase”(2011) ) quién firma un remake de la
película danesa “Reina de corazones”
para adentrarnos en la relación que establecen una mujer y su hijastro,
menor de edad. (...) VER COMENTARIO APARTE
HISTORIAS
( Esp / Uruguay.2023.91’)
DIR: Paco
Sepúlveda
INT.:
Fernando Tejero, Maggie Civantos, Aura Garrido, Juan Diego
El gaditano
Paco Sepúlveda estrena este atípico filme que incluye una decena de historias
sobre las distintas etapas de la vida que comienzan en un taxi, con un taxista ilustrado
y una mujer a punto de parir que, tiene sus miedos sobre la maternidad.
Los
episodios, independientes unos de otros, pero con una trayectoria vital como
nexo de unión , muestran a niños jugando al escondite; a adolescentes narrando
como vivieron su primera relación sexual; a diferentes parejas y sus conflictos
y a aquellos que afrontan el final de la vida. (...)
VER COMENTARIO APARTE
EL ÚLTIMO
LATE SHOW (Australia.2023.93’)
DTORES.:
Colin y Cameron Cairnes
INT.:
David Dastmalchian , Laura Gordon, Ingrud Torelli.
Una película
sorprendente que, tiene en su centro, la lucha por las audiencias en televisión
y como un presentador es capaz de armar cualquier tipo de programa con tal de
revertir el bajo seguimiento que comienza a tener su show televisivo. (...)
VER COMENTARIO APARTE
NO HE VISTO
FURIOSA:
DE LA SAGA MAD MAX (EEUU.2023.148’)
DIR:
George Miller.
INT.:
Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Angus Sampson, Daniel Webber.
Precuela de
“Mad Max: Furia en la carretera”, en que la protagonista cae en manos de
una gran horda de motoristas, no muy amables.
Estos se enfrentan
en una feroz fuera con los habitantes de la Ciudadela . Lucha entre dos tiranos
y en medio, Furiosa, quién debe sobrevivir a innumerables pruebas con tal de
encontrar el camino de vuelta a casa.
EL
PRIMADO DE POLONIA (Polonia.2022.140’)
DIR.:
Michael Kondrat.
INT.: Slawomir
Grzymkowski, Adam Ferency, Marcin Tronski, Kastrzyna Zawadzka
La historia
del cardenal Stefan Wyszynski quién sentó las bases para el ascenso al papado
de Juan Pablo II y fue un hombre abiertamente decidido a contribuir a la caída
del comunismo en Europa.
Un biopic
que ahonda en la personalidad de este cardenal
proclamado beato por el actual Papa, Francisco.
SE ABRE
LA VEDA (Fr. 2023. 101’)
DIR.:
Fréderic Forestier
INT.:
Jean Francois Cayrey, Julien Pestel, Chantal Ladesou, André Penverbn. Isabelle
Candelier.
Comedia con
tonos ecológicos en que una pareja parisina y sus dos hijos deciden irse a
vivir más cerca de la naturaleza, a una
pequeña comunidad rural.
Pero, cuando
descubren que todos sus nuevos vecinos forman una legión de cazadores
entusiastas, deben hacer todo lo posible por terminar con la situación que
viven en su idílico entorno.