"TATAMI", estrenada el pasado fin de semana es un thriller político que incide en la influencia de la política totalitaria en el deporte.
Una
directora y actriz iraní Zar Amir-Ebrahimi ( mejor actriz en Cannes 2022 por “Holy Spider”)
y un director israelí Guy Nattiv , Óscar 2018 al mejor cortometraje, se han
unido para llevar adelante “Tatami”, una película producida por Georgia en que se
adentran en el mundo del deporte y las presiones que ejerce el régimen iraní
para que sus atletas sigan estrictamente sus órdenes.
“Tatami” se
publicita como la primera película dirigida conjuntamente por una cineasta
iraní que, además es una de las protagonistas y un director israelí. Una pareja
de cineastas que aborda la intransigencia y las exigencias del régimen de los
ayatolas después de que revisaran diversos casos en que los atletas iraníes
habían sido presionados para seguir los requerimientos del régimen de los
ayatolas.
Israel e
Irán han chocado durante décadas y la tensión es actualmente mucho mayor debido
a la represión que está llevando adelante el ejército israelí en Gaza como
consecuencia a los terribles atentados protagonizados por Hamás el pasado mes
de octubre. Muerte y destrucción que no han echado atrás la decisión de estos
dos cineastas de contar al mundo la represión de un régimen represor como Irán que,
controla los movimientos de su población y castiga con severas penas cualquier
oposición.
La
protagonista de “Tatami”, Leila, es una judoca que viaja a Georgia junto a su
entrenadora Maryam y al resto de integrantes del equipo, convencida de que es
una de las aspirantes al oro por el título mundial
Los primeros
combates confirman sus posibilidades, pero, a mitad de competición reciben una
llamada del gobierno de Irán para que finja una lesión y se retire. Más allá de
la vestimenta y el uso obligatorio del hiyab, Irán también prohíbe a sus
atletas competir contra rivales israelís, posibilidad que podría darse durante
el Campeonato.
El ultimátum
del régimen incluye represalias para su marido y su hijo, sus padres y la
familia de la propia entrenadora, en caso de que no cumpla las órdenes que
recibe desde Teherán.
Leila se
enfrenta a una decisión muy complicada o sigue los consejos de Maryam y acepta
las órdenes del régimen iraní, asegurando su posición y la de su familia o
desafía a ambos y continúa luchando por el oro
La película
se convierte en un tira y afloja con la presión y el agobio que sufren Leila y
su propia entrenadora. Una lucha que es también la de la libertad contra la
tiranía. Una película que pasa de lo meramente deportivo al thriller político y
que ha tomado como base para el guion, diferentes historias sufridas por
atletas iraníes que se han visto obligadas a abandonar su país.
El origen de
”Tatami” surge después de que Nattiv , el cineasta israelí ,leyera en las
noticias el caso de Sadaf Khadem, boxeadora que ,en 2019 se subió a un
cuadrilátero francés sin el hiyab, como exige el régimen iraní y se vio obligada a exiliarse por ello. Ese
caso, junto al de otras atletas que, sufrieron situaciones similares lo llevó a
contactar con Ebrahimi , también exiliada, para llevar adelante la película que
se convierte en una denuncia internacional del régimen de los ayatolás y al
mismo tiempo en un homenaje a todos los artistas y deportistas que se han visto
obligados a abandonar sus países, sus sueños o sus familias por la actuación de
los gobiernos represores contrarios a cualquier forma de libertad.
(PUBLICADO en LA VOZ.3.6.24)
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