6/26/2024

"LA CASA EN LLAMAS" : REVITALIZAR LA FAMILIA

 

 

LA CASA EN LLAMAS (ESP.2024. 105’)

DIR.: Dani de la Orden

INT.: Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Albert San Juan, Clara Segura, José Pérez Ocaña, Macarena García




De un tiempo a esta parte las familias, y sus problemas están asomando con relativa frecuencia a nuestras pantallas. En todas salen a relucir los trapos sucios como ocurrió en “La Casa” o la reciente “La Bandera”  y en todas, también hay un poso de humor.

No es una excepción esta “Casa en llamas”, que firma Dani de la Orden . uno de nuestros directores más consolidados con notables comedias puras como es el caso de Hasta que la boda nos separe o dramáticas como Litus o El test.  El guion de Eduard Solá con unos personajes muy bien perfilados, permiten el lucimiento de todos los actores, que consiguen que el humor sepa complementarse muy bien con los problemas e inquietudes de cada uno de ellos.



La casa en llamas tiene estructura teatral, pero se adapta bien al formato cinematográfico . Montse (Emma Vilarasau)  es una mujer que ha decido reunir a sus tres hijos y sus parejas en el chalet de la familia en Cadaqués, al que llevan mucho tiempo sin acudir. Lleva años divorciada, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos son ya mayores y hace tiempo que viven su vida sin preocuparse por ella. El mayor tiene una buena situación económica y una familia consolidada; la mediana atraviesa por algunas dificultades económicas y el pequeño es un joven incapaz de madurar, con ínfulas de cantante, pero sin que él mismo sea capaz de creérselo.

A ellos se suma el personaje que interpreta Alberto San Juan, el padre, quién acude con su nueva pareja a la reunión porque tiene algo importante que desvelar a la familia. Montse quiere vender el chalé en que tan buenos momentos pasaron porque todo forma parte del pasado, de unos tiempos que nunca volverán. 

La casa en llamas mira ese pasado perdido y se detiene, al mismo tiempo, en una mujer que quiere recuperar la estima que tuvieron con ella y que ahora se siente sola. El chalé es una metáfora del pasado y tiene que arder para partir de cero en las relaciones familiares. Risas y profundidad en el núcleo familiar . Una casa de Cadaqués sirve como nexo de unión de una familia burguesa en la que solo falta una chispa para que salgan a relucir todas las envidias o todas las cuentas pendientes .La familia es un auténtico polvorín. MUY ENTRETENIDA



No hay comentarios: